Que es el "negative feedback"

Foro enchufado
Cuyass

Que es el "negative feedback"

Mensaje por Cuyass »

En varias ocasiones, he leido entre las caracteristicas de un ampli que tiene o no ese negative feedback.

Yo entiendo lo que es el feedback a secas , como acople, pero no se a que se refieren con ese "negative".

O es que tambien hay "positive feedback"¿?¿?
Última edición por Cuyass el 04 Abr 2007, 19:19, editado 3 veces en total.
--Musica en vivo,por favor--
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Si, se habla de algo,pero no se dice que carallo es el negative feedback

Tambien lo tienen los malos vendedores de ebay, y no tiene nada que ver con amplis.

Yo solo queria saber que és.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

En los 50 el "negative feedback loop" era una modificación que se incorporaba al ampli para que sonara más limpio a altos volúmenes (en especial a los amplis de poco wattage). Pero ahora es todo lo contrario, es una modificación que se elimina porque lo que menos nos importa es que la etapa de potencia del ampli nos sature :chulo:

http://www.pisotones.com/TheChamp/Circuito.htm

En Pisotones se habla del tema y para ser más concretos se trata del cable que ves en color verde discontinuo en la parte de arriba de este esquema:

[img:22nl6s3u]http://www.pisotones.com/TheChamp/esquema.gif[/img:22nl6s3u]
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Perfectamente explicado SomeDay.

Aqui lo habia leido yo y por eso me intrigaba:

http://www.peavey.com/products/browse.c ... Studio.cfm
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

Hola,

Creo que con negative feedback se refieren a realimentación negativa, que consiste en coger parte de la señal de salida y desfasarla y volverla a mezclar a la entrada para que el circuito sea estable. También puede haber realimentación positiva pero esa no es muy útil ya que el circuito no se estabiliza y termina oscilando.

Con la realimentación negativa se pierde ancho de banda y ganancia pero se gana en estabilidad.

Bueno, yo no soy ningún técnico. Esto es lo que recuerdo de cuando estudiaba electrónica en la carrera :mrgreen: . Saludos.
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Hay que joderse payo qué mente más inquieta la tuya. :hedicho:
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

ese invento hace que los graves se apagen los agudos pierdan brillo ly la transición de limpio a crunch sea abrupta...... lo bueno es que da más techo en el limpio y hay menos posibilidades de cargarse el altavoz a grandes volumenes
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

[quote:5j8p3xv2]
Creo que con negative feedback se refieren a realimentación negativa, que consiste en coger parte de la señal de salida y desfasarla y volverla a mezclar a la entrada para que el circuito sea estable. También puede haber realimentación positiva pero esa no es muy útil ya que el circuito no se estabiliza y termina oscilando.

Con la realimentación negativa se pierde ancho de banda y ganancia pero se gana en estabilidad.
[/quote:5j8p3xv2]
ssastamente... (yo tb estudié eso :mrgreen: )
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Gracias,gracias.

Tampoco os pongais muy tecnicos, que yo solo se subir y bajar el volumen del ampli.

:dedo:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Amos, Cuyass, viene siendo que le endiñan un empalme con unas lentejitas desas y le enchufan la corriente otra vez padentro, eso da algo menos de ruido total pero más fino.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

[quote="5ÑO":zzq1xygq]Con la realimentación negativa se pierde ancho de banda y ganancia pero se gana en estabilidad[/quote:zzq1xygq]¿Y qué quiere decir que un circuito es inestable? Es decir ¿Hay alguna consecuencia negativa por anular el negative feedback loop?

Gracias
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

Eso significa que el circuito entrará en oscilación aunque en la entrada no haya señal. Cualquier perturbación electromagnética lo hará oscilar. En la práctica puede que no pase nada, dependiendo del circuito.

Hasta donde llegan mis pocos conocimientos no te sabría decir qué consecuencias tiene abrir el lazo de realimentación. Dependerá del tipo de circuito que se trate, en una etapa de potencia no lo haría por ejemplo.

Saludos.
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

[quote="CaraMuuu":150h6h1j]¿Y qué quiere decir que un circuito es inestable? Es decir ¿Hay alguna consecuencia negativa por anular el negative feedback loop?

Gracias[/quote:150h6h1j]

por regla general un ampli con una guitarra conectada es un sistema con realimentación positiva. Es decir la señal de salida se puede colar por la entrada y se vulve a amplificar. Aunque no se suele apreciar en funcionamiento normal. Para que nos entendamos la guitarra+amp se vulve inestable cuando se acopla. La señal del altavoz la recoge la pastilla y la vuelve a amplificar, así eternamente... :festa:

El lazo de realimentación negativa de la etapa de potencia aparte de subir el techo limpio, como comentan, me imagino que también evitará más acoples. Son suposiciones por que la verdad es que no lo he probado.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="5ÑO":3t5fmpfq]Hola,

Bueno, yo no soy ningún técnico. Esto es lo que recuerdo de cuando estudiaba electrónica en la carrera Mr. Green . Saludos.[/quote:3t5fmpfq]

Hay varias cosas incorrectas es esto que has dicho 5ÑO:

En primer lugar la señal no tiene porque desfasarse, de hecho todos los amplis que conozco, se coje tal cual. En segundo lugar: un mismo ampli con NFL (negative feedback loop) produce menor volumen pero tiene un registro más amplio de frecuencias. Lo contrario ocurre si a ese ampli le quitamos el NFL: más volumen pero en un rango de frecuencias algo menor. Además el techo limpio es algo mayor con NFL que sin NFL.

Habitualmente, en un ampli, el NFL va desde la toma del altavoz hasta la entrada de la inversora de fase. Pero un NFL se podría aplicar (con los conocimiento necesarios) a cualquier parte del circuito. Podría ir desde la inversora a la entrada de la guitarra... etc.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

En mi opinión, llamando "techo limpio" a "más volumen sin saturación", y por la experiencia que tengo con el NFL, tenerlo no aumenta el techo limpio, siento contradecirlo, pero estoy casi seguro que eso no es así, puedes subir más el potenciómetro de volumen y "tardará más" en saturarse, pero no hay esperanza, si satura a un volumen determinado, lo hará con o sin ese loop, salvo que el bafle sea pequeño, en cuyo caso puede disimularse mejor.
La cuestión es sencilla; se puede engañar, digamos, al pote de volumen, y parece que subes más, pero en realidad no es así, o bien la diferencia es realmente mínima.
La única forma de aumentar en efecto el techo limpio es aumentar la sensiblidad, para exprimir lo que se tiene, o aumentar la potencia, contra todo lo que se pueda decir.
Luego, subes el volumen, y al poner el pote al dos, el ampli distorsiona, dando la imagen de que satura antes que con el NFL, pero no es así, satura al mismo volumen real de salida, con manifiestas pérdidas tonales por el camino.

El NFL "capa" entonces el sonido (aunque esto es discutible también, creo que depende de la resistencia que se use; probad en alguno de vuestros champ con una resistencia algo mayor de 22K y veréis qué pasa), y capa la salida final también: a tope, entrega menos volumen.

Lo de capar el sonido está claro que es porque hay determinadas frecuencias que "saturan" antes -o se nota antes a oído-, pero en cuanto ese grave o ese agudo o lo que sea llegue al mismo volumen real de salida en que estaba saturando, saturará, con o sin NFL.

Creo que me he explicado como el culo, pero es lo que hay. Perdón por el ladrillo.
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

[quote="Breogan":ctvffs6g][quote="5ÑO":ctvffs6g]Hola,

Bueno, yo no soy ningún técnico. Esto es lo que recuerdo de cuando estudiaba electrónica en la carrera Mr. Green . Saludos.[/quote:ctvffs6g]

En primer lugar la señal no tiene porque desfasarse, de hecho todos los amplis que conozco, se coje tal cual. En segundo lugar: un mismo ampli con NFL (negative feedback loop) produce menor volumen pero tiene un registro más amplio de frecuencias. Lo contrario ocurre si a ese ampli le quitamos el NFL: más volumen pero en un rango de frecuencias algo menor. Además el techo limpio es algo mayor con NFL que sin NFL.

Habitualmente, en un ampli, el NFL va desde la toma del altavoz hasta la entrada de la inversora de fase. Pero un NFL se podría aplicar (con los conocimiento necesarios) a cualquier parte del circuito. Podría ir desde la inversora a la entrada de la guitarra... etc.[/quote:ctvffs6g]

¿ Y cómo se resta la señal si no la desfasas para conseguir la realimentación negativa? Si llevas la línea tal cuál sin añadir desfase dudo que puedas restar señal para conseguir realimentarlo de forma negativa y que todo no se desmadre. Para desfasar harán falta poner o condensadores o bobinas y eso irremediablemente afectará al ancho de banda.

Realimentar se puede realimentar cualquier circuito, todo depende del diseño y de lo que quieras conseguir. Lo normal es realimentar los circuitos que den problemas de estabilidad, que son casi todos.

Saludos.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Pos la realimentación negativa del esquema que ves más arriba lleva la resistencia y ya.
(Rubén Hernández)
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

No creo que sea muy estable el circuito, ni que esté compensado tampoco. Supongo que en los amplis de guitarra no interesará mucho eso, o no se tendrá tan en cuenta.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="5ÑO":sy8fgruq][quote="Breogan":sy8fgruq][quote="5ÑO":sy8fgruq]Hola,

Bueno, yo no soy ningún técnico. Esto es lo que recuerdo de cuando estudiaba electrónica en la carrera Mr. Green . Saludos.[/quote:sy8fgruq]

Habitualmente, en un ampli, el NFL va desde la toma del altavoz hasta la entrada de la inversora de fase. Pero un NFL se podría aplicar (con los conocimiento necesarios) a cualquier parte del circuito. Podría ir desde la inversora a la entrada de la guitarra... etc.[/quote:sy8fgruq]

¿ Y cómo se resta la señal si no la desfasas para conseguir la realimentación negativa? Si llevas la línea tal cuál sin añadir desfase dudo que puedas restar señal para conseguir realimentarlo de forma negativa y que todo no se desmadre. Para desfasar harán falta poner o condensadores o bobinas y eso irremediablemente afectará al ancho de banda.

Realimentar se puede realimentar cualquier circuito, todo depende del diseño y de lo que quieras conseguir. Lo normal es realimentar los circuitos que den problemas de estabilidad, que son casi todos.

Saludos.[/quote:sy8fgruq]

La realimentación negativa no se refiere a una resta propiamente dicha. No se describe como "negativa" porque reste. Se llama negativa porque la ganancia disminuye con la aplicación del lazo.

La alteración de la ganancia debido a la inclusión de un lazo se expresa de la siguiente manera:

A = Ao / (AoB+1)

A=Nueva ganancia
A0=Ganancia sin lazo
B=Factor de realimentación.

Si de la aplicación de esa ecuación Ao<AoB+1 entonces se entiende que el lazo aplica una realimentación negativa. Como ves la forma de representar la alteración de la ganancia no implica ninguna resta sino, únicamente, una reducción del valor de una variable. El motivo por el he puesto la ecuación es solo para mostrar que no hay una resta involucrada.

Visto desde otro punto de vista se puede entender que a la ganancia se le ha restado algo porque se ha hecho más pequeña, pero tiene más que ver con la forma en la que se representan las cosas que con lo que ocurre realmente.

William, con respecto al "techo limpio", reconozco que lo dije un poco de oidas... Tengo varios libros sobre amplis y no se ponen demasiado de acuerdo en el tema del volumen. De hecho en algunos son contradictorios... Lo que si parece claro es que un ampli sin NFL tiene una transición a la distorsión más suave que la de un ampli con NFL. La zona donde un ampli suena limpio o con distosión es muy subjetiva y esto puede hacer que lo que para unos es un limpio gordo de un ampli sin NFL sea una zona con un ligero overdrive para otros. No sé... :nose:
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

El factor beta (B) sería la "ganancia" de la red de realimentación, que se calcula con los parámetros privilegiados del cuadripolo que forma la red de realimentación, en esa ecuación que tú mencionas no hay una resta como bien dices, yo me referia a restar señal para que se entendiera mejor el concepto. De todas formas ten en cuenta que esa ecuación que mencionas sólo tiene en cuenta el módulo de la señal y no su fase. La resta viene dada por el cambio de fase, ya que aunque sólo tengas una resistencia la señal que muestreamos seguramente no tenga la misma fase que la señal de entrada en el punto de mezcla.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="5ÑO":291os9nz]El factor beta (B) sería la "ganancia" de la red de realimentación, que se calcula con los parámetros privilegiados del cuadripolo que forma la red de realimentación...[/quote:291os9nz]

Si es que está clarísimo.. :nose:
Aún no sé que coño no entendeis! :bate:
(Rubén Hernández)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

:mareado:

:hip: :hip:

En serio..... Yo a mi ampli le tengo añadido un pote de 100K para variar la cantidad de señal que se envia al NFL.
A volumenes bajos hace que el ampli gane en dinámica y brillo. (perfecto para tocar en casa).
A volumen de concierto, anular el NFL hacía que todo sonase demasiado chirriante. Esto ultimo es facilmente solucionable metiendole un condensador de entre .01 y .1 en paralelo al pote de NFL....

Me gusta sobre todo como interactúa con las distorsiones y overdrives....
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

[quote="SoMeDaY":2dcoyrkr]Pos la realimentación negativa del esquema que ves más arriba lleva la resistencia y ya.[/quote:2dcoyrkr]

creo que eso no es del todo correcto. La señal de realimentación se realimenta (valga la redundancia) a una parte difernte de la válvula. No he analizado el cto. pero puede que la fórmula resultante tenga el valor de la tensión de realimentación restada.

[quote="Breogan":2dcoyrkr]La realimentación negativa no se refiere a una resta propiamente dicha. No se describe como "negativa" porque reste. Se llama negativa porque la ganancia disminuye con la aplicación del lazo.

La alteración de la ganancia debido a la inclusión de un lazo se expresa de la siguiente manera:

A = Ao / (AoB+1)

A=Nueva ganancia
A0=Ganancia sin lazo
B=Factor de realimentación. [/quote:2dcoyrkr]

creo que eso no es correcto, la fórmula que has puesto es la fórmula cuando hay realiemntación negativa, es decir, se resta a la señal de entrada una porción de la tensión de salida.
Como estoy en el curro he hecho un dibujo y he desarrollado las fórmulas.

[img:2dcoyrkr]http://i160.photobucket.com/albums/t180 ... tacion.gif[/img:2dcoyrkr]

[img:2dcoyrkr]http://i160.photobucket.com/albums/t180 ... ormula.gif[/img:2dcoyrkr]

Es decir la señal que se realimenta debe ser una parte de la salida pero con signo negativo :hedicho:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¡¡¡ RETIRO LA PREGUNTAAAAA !!!!

:mrgreen: :jaja:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="Cuyass":24g4uvn4]:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¡¡¡ RETIRO LA PREGUNTAAAAA !!!!

:mrgreen: :jaja:[/quote:24g4uvn4]

Eso es algo muy acertao Eduardo :hedicho:
(Rubén Hernández)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Si, lo siento, lo hemos reventado un poco... :oops: :oops:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

Ah, se me había olvidado: por si a alguno le interesa, la red de realimentación del ampli que vemos en este post no es solo la resistencia de 22k, también la resistencia de 1k5 esta incluida en la red B.

Saludos.
pulpek

Mensaje por pulpek »

[quote="Breogan":3ii0iwcc]Si, lo siento, lo hemos reventado un poco... :oops: :oops:[/quote:3ii0iwcc]

No, no, de eso nada... :dedo:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

[quote="pulpek":3vgxtody][quote="Breogan":3vgxtody]Si, lo siento, lo hemos reventado un poco... :oops: :oops:[/quote:3vgxtody]

No, no, de eso nada... :dedo:[/quote:3vgxtody]

He encontrado esto pero no sabía si ponerlo, viende este último post me animo.

http://www.aikenamps.com/GlobalNegativeFeedback.htm

Traducción un poco libre del primer parrafo:

[quote="un tio en guiri":3vgxtody]

La realimentación negativa se refiere a introducir una pequeña muestra de la señal de una parte posterior del cto., normalmente se coge parte de la señal del transformador de salida y se introduce a la entrada del inversor de fase.
A rasgos generales la utilización de realimentación negativa hace varias cosas:
La respuesta en frecuencia es más plana y más extensa.
Se reduce la distorsión en las etapas (stages) del cto que se ven involucradas.
además se reduce la impedancia de salida, esto produce incrementos en el factor damping (ni idea, así que no lo traduzco), produciendo un tono "tighter" (ni idea).

Mientras que esto puede sonar como una idea maravillosa, también aparecen inconvenientes cuando se trata de amplificadores de guitarra.
Todas estas cosas afectan al tono de cierta manera. La realimentación negativa puede hacer que el sonido del ampli sea mas "solid-state" (a transistores vamos) reduciendo la interación entre el altavoz y el amplificador. La transición entre el limpio y la distorsión se hace mas abrupta. (...) El uso de la realimentación negativa es un asunto subjetivo, que se deja al gusto del diseñador.[/quote:3vgxtody]

Como por todos es bien sabido interness no es una fuente 100% fiable pero a mi este articulo me parece bastante serio, así que como idea general la voy a dar por valida y la voy a sumar a mis conocimientos.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”