Telecaster fuera de fase. Single-humbucker

Festival de briconsejos
Responder
pablostone
usuario

Telecaster fuera de fase. Single-humbucker

Mensaje por pablostone »

Hola a todos, recientemente he instalado una humbucker (SD Antiquity) a mi Telecaster American Standard. No he modificado el circuito original, solo le he añadido un condensador Orange Drop 0,047. Creía que todo iba bien, ya que la probé en casa con un ampli de transistores algo” birrioso” pero la única vez que la he probado en el local de ensayo con un buen ampli y a volumen he comprobado que tiene el mal de “fuera de fase” :llanto: en la posición intermedia ya que el sonido parece un wah a medio camino, tal como se describe en este Topic http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=13897 pero eso sí, en la posición 1 y 3 suenan de miedo cada una de las pastis, además en ninguna de las tres posiciones hay ruidos raros de masas o similar.
Total, que con mi mosqueo correspondiente :bah: :bah: he hecho una busqueda en el foro sobre el tema y he encontrado varios topics:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... light=fase

y este último donde Rafael Marín nos contó su problema al instalar una Twang King y resulta que tuvo que “darle la vuelta” a los cables, estaban soldados al revés. http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... a&start=30

El problema que veo es lo sencilla que son las pastis ya que las dos tienen solamente el vivo y la masa, no son como otras que tienen cuatro o tres (las twang King) y que presumiblemente podrían dar más la lata :hedicho: :hedicho: .

He probado dos opciones :tasloco: :
1.Cambiar la posición de los cables en la pasti del puente (el vivo al potenciómetro y la masa al selector)( la pasti de puente es la original Fender que traía la guitarra y que por cierto me gusta mucho y no quiero cambiarla)
2.Misma operación con la humbucker.

El resultado ha sido el mismo en ambas ocasiones: DESASTROSO :llanto: :llanto: , unos ruidos de fondo tremendo y ahí no había quien escuchara nada!!!

He visto este esquema en la página de Seymour Duncan para cambiar la fase de la pastilla: http://www.seymourduncan.com/support/sc ... phase.html pero la pasti de puente fender no trae ni la placa metálica ni el hilo fino (jumper-wire) que comentan, mi pasti es así:

[img:38l2wqkl]http://img114.imageshack.us/img114/9122 ... oremx4.jpg[/img:38l2wqkl]

Y este es el circuito, he cubierto la malla de la Antiquity con un tubo termoretractil, por si veis algo raro, como ya he comentado he respetado el circuito original:

[img:38l2wqkl]http://img518.imageshack.us/img518/1932 ... zo2qp5.jpg[/img:38l2wqkl]

En definitive, que tengo un SOS y necesito vuestra inestimable ayuda porque me estoy volviendo majara con este tema :tasloco: :tasloco: :tasloco: y estoy convencido que es una tontería "supina"
It´s Only R&R
errmanu

Mensaje por errmanu »

yo no te puedo ayudar mucho(nada) pero por la foto(entiendo que sea parecida nuestra configuracion) y dado que necesito hacer el setup a mi guitarra

me solidarizo con tu problema !! ayuda moral errmanu!

aparte de los potes el cable y el swich el condensador
es la unica pieza extraña que llevan estos cacharros no?

por que no se que he leido de "resistors" y hostias por la gueb.
:nose: :nose:
ais a ver si aprendo! :ein:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Yo he montado hoy mismo una Dimarzio PAF classic en mi USA Std. y simplemente he seguido el esquema: de los 4 cables, negro y blanco soldados juntos, el rojo al hot y el verde a masa...5 minutos y funcionando :dedo:

En la Micawber hice lo mismo la semana pasada pero para probar la Fast Track T en el puente y tuve el problema de la fase...solucion: invertir los cables y punto...ahora ya suena como tiene que sonar...

No entiendo cual puede ser la causa del ruido que mencionas...aparte de mis nulos conocimientos de "litrónica" (me baso mas bien en el metodo prueba-error :oops: )...puede ser un problema de soldadura defectuosa?

A ver si alguien con mas criterio puede ayudarte mejor... ;)
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Repe :oops:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mala afoto, no se ven bien de donde salen los cables ni a donde van :roll:
pablostone
usuario

Mensaje por pablostone »

Bueno, despues de estar bien liado en el curro vuelvo al tema:

[quote="Rafael Marín":3b5pnks2]Mala afoto, no se ven bien de donde salen los cables ni a donde van :roll:[/quote:3b5pnks2]

[img:3b5pnks2]http://img69.imageshack.us/img69/3571/circuitolu3.jpg[/img:3b5pnks2]

Rafael, lo he intentado :oops: , no sé si te aclara algo. En definitiva el circuito es el que se ve en el siguiete esquema pero con el condensador de 0,047:

[img:3b5pnks2]http://img266.imageshack.us/img266/5836 ... adoel3.jpg[/img:3b5pnks2]

Hoy he hecho lo siguiente; he invertido de nuevo el orden de los cables de la pasti del puente (fender original), tras este cambio, la guitarra hacía un ruido espantoso en posición 1 (puente) y 2 (puente-mastil) entonces he puesto un cable de la placa del puente a la base del potenciómetro de volumen; el ruido se ha anulado completamente :mrgreen: pero ahora la pasti del puente y la posición 2 (puente+mastil) no suenan nada de nada :tasloco: :shock: , la humbucker suena perfectamente. En definitiva, estoy medio majara con el asunto y me tiene bien cabreado :bah: :bah:
It´s Only R&R
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Esto ya se ha comentado varias veces :roll: Léete [url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 2:29ttre2k]esto[/url:29ttre2k] para saber cómo hallar la fase correcta de una pastilla.
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Tal como lo cuentas, es muy posible que del cable negro de la pastilla de agudos esté tomada la referencia de masa a cuerdas (esto sería en el propio recinto de la pastilla).
Si esto es así no puedes darle la vuelta a los cables de la pastilla en el recinto de los potenciómetros. Deberías dársela a los cables en la propia pastilla, o bien (casi mejor) sacar los dos cables de la pastilla directamente hacia el recinto de los potenciómetros y echar un tercer cable (independiente) hacia la base del puente que finalmente conectarías a la carcasa de un potenciómetro. Saludos
pablostone
usuario

Mensaje por pablostone »

Muchas gracias calambres :dedo:

[quote="Pedro Vecino":19ybm96e] ...(casi mejor) sacar los dos cables de la pastilla directamente hacia el recinto de los potenciómetros y echar un tercer cable (independiente) hacia la base del puente que finalmente conectarías a la carcasa de un potenciómetro. Saludos[/quote:19ybm96e]

Es decir Pedro, que conecto vivo y masa ...tal como están?: negro al potenciometro y vivo al selector? y además ese tercer cable?
It´s Only R&R
Pedro Vecino
Expulsado

Si la pastilla queda fuera de fase (lo usual cuando se suma una Gibson a una Fender) tendrás que invertirlos: negro al selector y amarillo a la carcasa. Pero debes asegurarte de que el negro que sale de la pastilla no va conectado en el camino a la base del puente (bien en la propia base o bien en una arandela insertada en uno de los tres tornillos). Si esto es así (suele serlo en muchas Telecaster), es lo que genera el ruido.
Lo que debes hacer (si es que es así) es cortar esa prolongación que va desde el negro hacia la base del puente o hacia la arandela y echar una línea independiente desde el puente hacia la carcasa de los potenciómetros. De esa forma asignas la toma de masa a cuerdas a la masa (como debe ser siempre) y no al vivo, que es lo que ocurre cuando se le da la vuelta a los cables dejando esa línea conectada de forma original. Saludos
pablostone
usuario

Mensaje por pablostone »

Muchas gracias Pedro, me meteré este fin de semana en el lío.

Otra cosilla, si decido cortar por lo sano (y tirar la casa por la ventana) comprando una SD antiquity I para el puente, estará en fase con la antiquity humbucker que acabo de instalar? (por aquello de ser de la misma marca). :hedicho: :hedicho:
It´s Only R&R
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

[quote="pablostone":1prjsjwl]Muchas gracias Pedro, me meteré este fin de semana en el lío.

Otra cosilla, si decido cortar por lo sano (y tirar la casa por la ventana) comprando una SD antiquity I para el puente, estará en fase con la antiquity humbucker que acabo de instalar? (por aquello de ser de la misma marca). :hedicho: :hedicho:[/quote:1prjsjwl]

no creo, las Antiquity son una copia super fiel a la original de la época, si es una copia de telecaster, estará cableada exactamente igual....
pero merece la pena ponersela y poner el amarillo a masa y el negro al selector :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
pablostone
usuario

Mensaje por pablostone »

[quote="Pedro Vecino":10v66ymq]Si la pastilla queda fuera de fase (lo usual cuando se suma una Gibson a una Fender) tendrás que invertirlos: negro al selector y amarillo a la carcasa. Pero debes asegurarte de que el negro que sale de la pastilla no va conectado en el camino a la base del puente (bien en la propia base o bien en una arandela insertada en uno de los tres tornillos). Si esto es así (suele serlo en muchas Telecaster), es lo que genera el ruido.
Lo que debes hacer (si es que es así) es cortar esa prolongación que va desde el negro hacia la base del puente o hacia la arandela y echar una línea independiente desde el puente hacia la carcasa de los potenciómetros. De esa forma asignas la toma de masa a cuerdas a la masa (como debe ser siempre) y no al vivo, que es lo que ocurre cuando se le da la vuelta a los cables dejando esa línea conectada de forma original. Saludos[/quote:10v66ymq]

Gracias Pedro, la cosa es que el ruido de masa está solucionado (como he contado más arriba ;) ), el problema ahora, es que al invertir los cables de la pastilla (del puente) no solo no hay ruido de masa sino que no suena nada de nada, ni posición puente, ni posición central. :tasloco: :tasloco: :tasloco:

Gracias dbsanz. Ahora estoy intentando averiguar si con la humbucker combina mejor la antiquity I o la II
It´s Only R&R
jose65

Mensaje por jose65 »

Hola a todos! Este hilo me viene a medida, acabo de ponerle un juego de pastillas Fender Custom Shop Nocaster a mi Telecaster y sospecho que en la posición central las tengo fuera de fase, porque creo que suena como comentais, de hecho tengo otra Telecaster y no se parece en nada el sonido en la posición central. De hecho en las otras dos posiciones suena cojonuda la guitarra.

He grabado una pequeña muestra para ver si me podeis decir si es esto lo que me ocurre, porque he repasado mil veces el circuito y el cableado y está correcto, vamos, que tampoco es tan complicado cablear una tele.

[url:17u1t332]http://personales.alumno.upv.es/joseso/ ... tillas.mp3[/url:17u1t332]

Primero toco con la pastilla del puente, luego la del mástil y luego en la posición central, todo el rato con los potes en la misma posición, se nota muchísimo como baja la señal en la segunda posición, algo no muy normal.

A ver si alguien me puede confirmar que están fuera de fase y así no me caliento más la cabeza, pero es que ponerse a desmontar los hilos de las pastillas sin tenerlo claro me da un poco de cosa.

Por cierto, he usado componentes de calidad (selector CRL, potes CTS, condensadores Orange Drop) por lo que creo que no debe haber problemas con ellos.

Muchas gracias de antemano!!!
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Según la muestra que has colgado, para mí que sí están fuera de fase ;)
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Pedro Vecino
Expulsado

[quote:2mlgibia] Gracias Pedro, la cosa es que el ruido de masa está solucionado (como he contado más arriba ;) ), el problema ahora, es que al invertir los cables de la pastilla (del puente) no solo no hay ruido de masa sino que no suena nada de nada, ni posición puente, ni posición central. :tasloco: :tasloco: :tasloco: `[/quote:2mlgibia]
Si la pastilla deja de sonar, el cable negro (ahora vivo, conectado al selector) estará conectado a masa en algún punto antes de llegar a él (mantiene un contacto a masa que debes eliminar). Es lo que te decía en el mensaje anterior.

Ese sonido, jose65, está completamente desfasado. Debes invertir los cables de la pastilla del puente con el mismo cuidado que lo está haciendo Pablostone :mrgreen:
jose65

Mensaje por jose65 »

Gracias a los dos por responder tan rápido, realmente me estaba desmoralizando ya con el tema, pues se ve que una de las pastillas del juego viene con la fase cambiada, no lo entiendo, porque me venían las dos como un mismo juego y lo normal sería que vinieran listas, pero vamos, ahora ya lo tengo claro, es que no había oído ningún ejemplo de pastillas fuera de fase.

A ver si me animo a hacer el arreglillo yo solo, que lo de tocar los cables de las pastillas me da un poco de yuyu.

Por cierto, he de decir que si ese es el sonido fuera de fase tampoco me disgusta, es poco utilizable, pero para un efecto de baja fidelidad está bastante chulo, si al final voy a sacar algo bueno de este error :mrgreen:

Bueno, muchas gracias de nuevo, con gente así da gusto!!!
jose65

Mensaje por jose65 »

Solucionado, simplemente he cortado el cablecillo que unía el cable negro de la pastilla del puente con la base cincada.

Muchas GRACIAS!!!!! :flores:
pablostone
usuario

Mensaje por pablostone »

Problema de "fuera de fase" cortado por lo sano :dedo:, este tema me estaba volviendo :tasloco: :tasloco: :tasloco: ; he instalado en puente una Lindy Fralin Blues Special, suena de miedo y la posición 2 es una autentica delicia.

:baila: :baila: :baila:

Desde aquí quiero dar las gracias a Tony Fayos (www.afjguitars.com) por su paciencia y consejos :dedo:
It´s Only R&R
Fremen Warrior
usuario

Mensaje por Fremen Warrior »

Por cierto, recableando mi Les Paul a cableado estilo 50's me ha surgido una duda...tendre la pastilla del puente bien colocada?

Sustitui la 498T original por una Duncan Custom y la cablee como ponia en la pagina de SD: rojo y blanco unidos (se supone que son el final de la primera bobina y el principio de la segunda), el verde junto con la malla a masa y el negro (hot, segun la pagina) al pote de volumen.

Como puedo saber si estan en fase o desfasadas? hace un rato lo he cableado al reves y creo que me suena igual :tasloco:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”