Bueno para la ciudad (Granada, artículo periodístico)

I'd like to be, under the sea...
Responder
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Bueno para la ciudad (Granada, artículo periodístico)

Mensaje por CaraMuuu »

Espero que el eco de mis bostezos no traspase el ordenador e impregne de aburrimiento el papel del periódico en el que ustedes están leyendo esto, porque lo cierto es que los estoy dando, ¡y de qué manera! Bostezos triunfales.

Escribir sobre ese fenómeno de masas llamado Operación Triunfo me provoca un tedio sólo comparable al que me proporcionaría la lectura de una autobiografía de José María Aznar, por poner un ejemplo contundente. Más, si cabe, cuando desconozco casi todo lo que acontece en la academia de marras. No sé cómo se llaman los participantes; si cantan bien o mal; si se han aprendido correctamente las coreografías; si saben mirar a la cámara con convicción y lucir una estupenda sonrisa falsa o si se rascan la entrepierna con donosura cuando van a salir al escenario; si lloran de emoción fingida al saber que su compañero ha sido eliminado… La importancia que le concedo a tales consideraciones en una escala de cero a diez es cero. A la mayoría de la gente, en cambio, sí parece importarle toda esa quincalla escenográfica, puesto que el concurso de marras ha vuelto en esta edición telecinqueña a barrer entre las audiencias celtibéricas. Faltaría más.

El que hoy escriba, a mi pesar, sobre esto viene a cuento de la reciente polémica habida en el Ayuntamiento a propósito de OT. Por lo que he leído, hay un participante granadino entre los enclaustrados, y nuestro animoso alcalde tuvo a bien ceder cuatro líneas de teléfono para que la jacarandosa ciudadanía votara a destajo por el convecino canoro. Bueno, ¿qué son cuatro líneas de teléfono comparadas con la inmensidad del océano? Muy poca cosa, porque seguidamente alguien pensó que con el dinero de los impuestos que pagamos todos –fieles e infieles– se podía organizar una especie de sarao monumental y convertir la Plaza del Carmen en un hiperbólico centro de apoyo estratégico a las aspiraciones de gloria de este joven. Parece que al final no hubo tal, no porque en un ataque de sensatez los políticos comprendieran que eso no entra dentro de los servicios que un Ayuntamiento deba prestar, sino por temor a que aquel acto se convirtiera en un botellón. ¡Vade retro, botellón! Por lo tanto, no se descarta que en cualquier momento se organicen telefonadas o caceroladas, procesiones, rogativas o romerías paganas para intentar cambiar el destino de este chico. "Es bueno para Granada", ha dicho Torres Hurtado. Ni media más.

En Granada, los límites del surrealismo están desbordados ampliamente desde que Díaz Berbel asombró al mundo llevando a las Spice Girls al balcón del Ayuntamiento. Qué gran momento. Fue entonces cuando comprendí que para hablar con propiedad de mi ciudad lo mejor era no salirse del más estricto lenguaje forense. Certificar día tras día la defunción de la cordura así lo exige.

No piensen que este es un ejemplo de populismo exclusivamente granadino. Ni tampoco que tiene que ver con ser de derechas o de izquierdas. Todas las ciudades que tienen la suerte de contar en su censo con uno de los participantes en el elenco triunfal toman la misma senda de perdición. Incluso el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por Izquierda Unida, sin encomendarse ni a Marx ni a la Virgen, hizo lo propio con otro representante de por allí. Así está la izquierda española: corriendo como pollo sin cabeza entre el sometimiento al nacionalismo y la adulación a los triunfitos. Desolador. La justificación de los políticos siempre es la misma: "apoyaremos (con el dinero que todos ponemos, se olvidan de decir) a cualquiera que pasee el nombre de esta ciudad por el mundo".

Pasear el nombre de Granada: acabo de pasar del aburrimiento a la risa floja. Si una ciudad como la nuestra necesita de una visita de Clinton, de un vuelta ciclista, de una carrera de sacos o de un participante en OT para ser conocida, no ya en el mundo, sino en nuestro propio país, mejor que le prendamos fuego y nos mudemos a Majadahonda, Alcorcón, o a Quintanilla de Onésimo.¡¡Nerón, vuelve!!

Hay ahora mismo una decena de grupos de rock granadinos que están de gira por el país, algunos incluso por el extranjero. Aparecen en grandes festivales, en revistas de tirada nacional –portadas incluidas–, programas de radio y televisión, y todos, sin excepción, cuando son preguntados al respecto afirman ser de Granada. ¿Cuánto dinero público han recibido como pago por ese paseo del nombre de su ciudad? Se lo diré yo: cero euros. Contantes y sonantes. Claro que esta gente no se metió en ninguna academia de famosos; se metió en unos locales de ensayo inmundos durante varios años y allí aprendieron los rudimentos del oficio, a escribir canciones y a sacar chispas de sus instrumentos, que es justo lo contrario de lo que se pretende en la academia de Gestmusic.

Huelga apostillar que el joven granadino que está aprendiendo a ser una estrella, al que le deseo lo mejor, no tiene culpa de nada. Él, me imagino, ha ido a lo suyo, pero lo suyo, perdonen la impertinencia, no es lo nuestro, o por lo menos no lo de todos.

[i:12mvksft]Jose Ignacio García Lapido[/i:12mvksft] para Granada Hoy, domingo, 25 de septiembre de 2005
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
manosdecerdo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por manosdecerdo »

Como a casi todo lo que dice.... :dedo:
Doy fé que con todo y con eso ha sido comedido con el Ayuntamiento, quienes no sólo no ayudan...sino que están acabando con el Rock en esta ciudad cerrando salas, poniendo imposibles para nuevas aperturas y haciendo casi imposible el tocar en directo salvo que la sala corra riesgos que les pueden llevar al cierre. Pero esta cantinela es igual en muchas ciudades y por eso aunque se centra en Granada muchos se van a identificar.
Un saludo
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Muy bueno el artículo. Tiene toda la razón
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Qué gran articulo el de Lapido, como todo lo que sale de su pluma o su guitarra.
¿Acaso el ayuntamiento granadino apoyó a 091 cuando lo necesitaba?
¿Es que no era de agradecer el tener en la ciudad a uno de los más grandes grupos españoles de todos los tiempos?

Así nos va, lo peor es que esto es extensible a cualquier ciudad, a cualquier organismo público y su implicación con los autenticos talentos de cualquier rama de la cultura o la ciencia. :tasloco:
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

[quote="JAVI SIXTIES":3d8jfr64]¿Acaso el ayuntamiento granadino apoyó a 091 cuando lo necesitaba?[/quote:3d8jfr64]Fue muy triste cuando llegó la hora de dar el último concierto y les ponían pretextos de todo tipo para no dejarles tocar en el palacio de deportes (que si baloncesto, que si lo otro...) y se tuvieron que ir a... Maracena? Me pilló a mí aquello muy crío, debo ser el guarín del foro :oops:
Pero bueno, qué se le va a hacer
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Acnun

Mensaje por Acnun »

Como siempre, muy lúcido este buscador del "Dios de la luz eléctrica".
Trístemente lúcido :llanto:.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="CaraMuuu":3w3mjfle] Fue muy triste cuando llegó la hora de dar el último concierto ...[/quote:3w3mjfle]

Unas amigas mías vinieron desde Granada para ver el de Madrid... y yo me quedé en la puerta de tripi :tasloco: ............... tio, que mal :oops:

En flin.........

Resopecto al artículo ese si le cambias Granada por "PONGA AQUI SU CIUDAD" es ferpectamente asimilable........
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Lapido es un crack :palmas:

Gracias por el artículo Caramuuuu :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
PAMF
usuario

Bueno para la ciudad de Granada ???

Mensaje por PAMF »

Gracias por el artículo Caramuu. :dedo:

Creo que recoge la desgraciada realidad granadina con mucha contundencia. Nunca se ha podido contar con ese Ayuntamiento para nada. ;)
Bueno, para hacerse las fotos si. :todos: incluyendo a responsables y no tan responsables de cualquier evento.

Saludos, :mrgreen:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

¿Y luego cada cierto tiempo sale algún imbécil diciendo pomposamente que el Rock ha muerto?
El Rock no morirá nunca porque es la conciencia crítica de la sociedad de consumo :hip: :ciao:
Gracias Caramuuuu por pasarnos el artículo de Lapido, genio y figura hasta la sepultura :ciao:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”