Mi Telecaster custom 60s ¡¡Por fin terminada!!

Festival de briconsejos
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mi Telecaster custom 60s ¡¡Por fin terminada!!

Mensaje por Josetxu »

Buenas a todos,

Hace tiempo que me venia rondado la idea de montarme una guitarrilla, después de ver con envidia tanto proyecto chulo que aparece por aquí. Como no tengo un buen sitio donde dedicarme a ello (garaje, taller, bodega, etc...) ni herramientas espectaculares, para este primer proyecto me he decidio por un "kit". Voy a montarla yo, pues es lo bonito del asunto. Por eso me gustaria en este tema ir presentado mis dudas y mis progresos, no solamente enseñar fotos de piezas.

Tenía ganas de una telecaster y el modelo que más me gusta es el custom de los 60 con doble binding. La '52 también me parece preciosa y quizás sea la Telecaster mas auténtica, pero la verdad es que (que nadie se ofenda) se me hace aburrida, pues de un tiempo a esta parte a todo el mundo le da por comprarse o construirse una y la verdad es que quería algo un poco diferente.

Me puse a la caza y captura de material y bueno, pues ya tengo todo! Os voy presentando por partes:

- Cuerpo: es un cuerpo de aliso de allparts. Está comprado en ebay (bastante más barato que cogiéndolo directamente a allparts). Lo he comprado negro porque me encanta:

[url=http://img174.imageshack.us/my.php?imag ... g:q2ruwq7l][img:q2ruwq7l]http://img174.imageshack.us/img174/9568 ... sb5.th.jpg[/img:q2ruwq7l][/url:q2ruwq7l]

[url=http://img265.imageshack.us/my.php?imag ... g:q2ruwq7l][img:q2ruwq7l]http://img265.imageshack.us/img265/7307 ... xg0.th.jpg[/img:q2ruwq7l][/url:q2ruwq7l]

- Mástil: también de allparts pillado en ebay (a otro vendedor), tipo slab board con tinte anaranjado vintage (acabado a la nitro). 21 trastes. Curiosamente el mástil está fabricado en Japón y el cuerpo en los USA:

[url=http://img117.imageshack.us/my.php?imag ... g:q2ruwq7l][img:q2ruwq7l]http://img117.imageshack.us/img117/9047 ... zy8.th.jpg[/img:q2ruwq7l][/url:q2ruwq7l]

- Aquí las pastillas, unas dimarzio twang king compradas en en torres engineering:

[url=http://img266.imageshack.us/my.php?imag ... g:q2ruwq7l][img:q2ruwq7l]http://img266.imageshack.us/img266/3592 ... id1.th.jpg[/img:q2ruwq7l][/url:q2ruwq7l]

- El puente es un Wilkinson compensado con silletas de latón comprado en ebay. Ya se que es una patada a lo "históricamente correcto", pero me salía mucho más barato que todos los que encontré con silletas de acero y tiene muy buena pinta (la base pasa perfectamente la prueba del iman). En cuanto al resto, es todo muy normalito. Lo he comprado en guitarspartsresources: un golpeador mint green (allparts), clavijeros gotoh tipo Kluson staggered (en teoría no se necesitan string trees), potes CTS, conmutador CRL, condensador mallory de 0,047uf (he comprado varios de varios valores para probar en esta guitarra y en mi stratocaster), straplocks de Schaller y hardware variado 7ender:

[url=http://img46.imageshack.us/my.php?image ... g:q2ruwq7l][img:q2ruwq7l]http://img46.imageshack.us/img46/8684/img0506fh4.th.jpg[/img:q2ruwq7l][/url:q2ruwq7l]

[url=http://img255.imageshack.us/my.php?imag ... g:q2ruwq7l][img:q2ruwq7l]http://img255.imageshack.us/img255/643/ ... tk3.th.jpg[/img:q2ruwq7l][/url:q2ruwq7l]

En total ha salido todo por unos 650€.

He empezado a mirar cosas para empezar a montarmela y enseguida me he encontrado con el primer problema: El mástil es mas ancho que el rebaje del cuerpo (un milímetro más o menos):

[url=http://img171.imageshack.us/my.php?imag ... g:q2ruwq7l][img:q2ruwq7l]http://img171.imageshack.us/img171/2512 ... dw6.th.jpg[/img:q2ruwq7l][/url:q2ruwq7l]

No se muy bien como solucionar este problema. Tengo que lijar el zócalo del cuerpo pero creo que no lo mismo de cada lado. El problema es que no se como hacer para comprobar la correcta alineación del mástil con el cuerpo para ver de donde rebajar ¿alguna sugerencia? dado que el cuerpo está pintado, he pensado en imprimir y recortar un plano del cuerpo y pegarlo encima para tener una guia.

Tambien me gustaría que me dieseis alguna sugerencia para lijar estropeando lo menos posible el acabado.

Un saludo a todos y gracias por leer este tochazo que me ha salido!
Última edición por Josetxu el 24 Sep 2007, 13:04, editado 5 veces en total.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola

Dentro del zócalo, en las caras que hacen contacto con el mástil ¿Hay pintura? A lo mejor con raspar y lijar un poco alcanza para que calze. Siempre cuidando de no hacer saltar laca por arriba ni de marcar o dañan la base del mismo.

Si pudieras sacar algunas fotos, a lo mejor sería mas fácil de encontrar la solución.

Seguramente, te será de gran ayuda el trazar el eje central del cuerpo y el del mástil, con lo cual tendrías unas medidas y guías de base para ver en donde hay que seguir retocando. Para ello podés usar el hueco de la pasti del mástil como una de las referencias.

Como digo, estas líneas te resultarán de ayuda, pero el ajuste final te lo dará el presentar la primera y la sexta cuerda con el mástil presentado.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Lo que te ha pasado es normal, los yanquis miden en pulgadas y los japos en sistema métrico decimal, de ahí que los mástiles japos sean un pelín más anchos que los zoques de cuerpos yanquis. Lija con cuidado en los laterales del zoque como dice Tupac presentando cada poco el mástil para no pasarte, cuanto más justito entre mejor.
Ya que estás comprueba también que los taladros de la chapa de unión mástil-cuerpo te coinciden tanto en el cuerpo como en el mástil.
Suerte y ya nos irás contando. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

[quote="AMX":xsqzvdtd]Ya que estás comprueba también que los taladros de la chapa de unión mástil-cuerpo te coinciden tanto en el cuerpo como en el mástil.
Suerte y ya nos irás contando. ;)[/quote:xsqzvdtd]

Pues no he comprobado que la placa coincida con el cuerpo... ahora que lo dices tendré que hacerlo. En cuanto al mástil, viene sin agujeros, así que por ese lado ningún problema (hasta que me ponga a hacer los taladros, jejeje)

Gracias a los dos por las respuestas y por los ánimos!
Acnun

Mensaje por Acnun »

Hagas lo que hagas, hazlo muy despacito y probando cada poco ;).

Suerte con el proyecto :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Comprobado: los agujeros de la placa coinciden totalmente con los del cuerpo.

Este fin de semana con tiempo me pongo manos a la obra para "meter" el mástil.

Ya os contaré como va todo.

[quote="Acnun":36lgnmoi]Hagas lo que hagas, hazlo muy despacito y probando cada poco ;).

Suerte con el proyecto :dedo:.[/quote:36lgnmoi]

Gracias por el consejo y por los animos!
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Buenas a todos,
no he tenido tiempo para avanzar nada en el proyecto pero este fin de semana me voy a poner a ello.

Tengo bastante miedo y dudas. ¿es mejor que calce el mástil y luego situe el puente? El cuerpo tiene los agujeros hechos para pasar las cuerdas a traves del cuerpo, pero no para los tornillos del puente ¿me recomendais poner el puente primero teniendo en cuenta estos agujeros y luego ajustar el mástil (que no tiene agujeros) en relación al puente (con las cuerdas 1ª y 6ª)?

gracias por vuestros consejos
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo situaría primero el mástil, es la mejor referencia para colocar el puente. Por los agujeros de las cuerdas no te preocupes mucho, seguro que te quedan en el lugar adecuado y además las silletas tienen bastante recorrido para adaptarse a lo que necesites. Si te preocupa mucho puedes poner el mástil sin atornillarlo (cogido con un par de sargentos al cuerpo) y comprobar las distancias del puente. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Además de los sabios consejos que te da AMX, es bueno que sepas que una de las formas más seguras que hay para ubicar la correcta posición del puente es, una vez colocado el mástil, presentar 2 reglas largas o listones perfectamente rectos a ambos lados del mismo. De esta manera, podés proyectar y marcar el trapecio que forma el mástil con el puente, y así centrar este último. Como dice AMX, luego -o antes, como prefieras- calculas la ubicación del puente para que te de todo el largo de la escala.

Sintetizando, el primer procedimiento es para calcular la posición del puente respecto al eje que proyecta el mástil -atención, que digo eje del mástil y no eje del cuerpo- y el segundo procedimiento es para calcular el largo de la escala.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Creo que lo que te han dicho AMX y Tupac es perfecto :dedo:.
Por otra parte, me interesa bastante, cuando hayas conseguido poner el mástil, saber si este queda a una altura correcta o habrás de rebajar el fondo del pocket...

Pego aquí lo que he puesto hoy mismo en otro topic. Estaría bien ir completando algo así para, después de comprar un kit, no encontrarse con sorpresas desagradables. Esto es lo que digo:

Mi experiencia:

Cuerpo Fender mejicano y mastil Mighty Mite = entra perfecto.
Cuerpo Stewart Mcdonald y mástil Fender japonés = no entra sin obra.
Cuerpo Stewart Mcdonald y mástil Mighyt Mite = entra perfecto.
Cuerpo Warmoth y mástil Allparts japonés = entra perfecto, pero hay que rebajar el pocket, porque el mástil queda muy alto.
Cuerpo sin marca con "medidas vintage" y mástil Allparts japonés = entra perfecto, pero hay que rebajar el pocket, porque el mástil queda muy alto
Cuerpo Allparts y mástil Allparts = rebajar los lados del pocket y... TÚ DIRÁS :flores:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Otra manera de situar el puente es: una vez puesto el mástil, pones cinta adhesiva de doble cara en el puente y le pones la primera y la sexta cuerdas, buscas los bujeros de las cuerdas y mas o menos por ahí debe ir el puente con lo que controlando que las dos cuerdas exteriores queden dentro del mástil y bien centradas buscas la alineación del puente respecto al mástil.... luego mides la escala y ya tienes el sitio :dedo:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

[quote="Acnun":o9g8iipf]Creo que lo que te han dicho AMX y Tupac es perfecto :dedo:.
Por otra parte, me interesa bastante, cuando hayas conseguido poner el mástil, saber si este queda a una altura correcta o habrás de rebajar el fondo del pocket...

Pego aquí lo que he puesto hoy mismo en otro topic. Estaría bien ir completando algo así para, después de comprar un kit, no encontrarse con sorpresas desagradables. Esto es lo que digo:

Mi experiencia:

Cuerpo Fender mejicano y mastil Mighty Mite = entra perfecto.
Cuerpo Stewart Mcdonald y mástil Fender japonés = no entra sin obra.
Cuerpo Stewart Mcdonald y mástil Mighyt Mite = entra perfecto.
Cuerpo Warmoth y mástil Allparts japonés = entra perfecto, pero hay que rebajar el pocket, porque el mástil queda muy alto.
Cuerpo sin marca con "medidas vintage" y mástil Allparts japonés = entra perfecto, pero hay que rebajar el pocket, porque el mástil queda muy alto
Cuerpo Allparts y mástil Allparts = rebajar los lados del pocket y... TÚ DIRÁS :flores:.[/quote:o9g8iipf]

Buenas a todos. Pues ya casi lo tengo! poquito a poquito le he ido haciendo hueco y esta quedando bastante bien. He tenido que dejarlo pues tenia que ir a comer y ya era tarde. Pero esta tarde vuelvo con la tarea.

He estado comprobando y de profundidad creo que el pocket está bien, sólo se han pasado con el acabado en una de las esquinas, pero ya lo he quitado. Esta tarde saco fotos para que lo veais más detenidamente.

La verdad es que la idea de una lista de "compatibilidades" de mástiles y cuerpos de kit es cojonuda :dedo: :dedo:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Muchachos, ya esta!!

No me lo puedo creer, entra como un guante, tenia miedo de pasarme de algun lado pero no!. Aquí van algunas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como podeis ver por las fotos el mastil parece estar a la altura adecuada (algo menos de 7mm). Tengo mis dudas aquí: según el post de la telemarin, decian entre 5 y 6 mm, pero tenía mi strato american deluxe al lado y estaba a 7mm.

Ayer puse tambien los ferrules del cuerpo (para pasar las cuerdas) sin ningún problema, pero cuando empecé con los de los afinadores... me ha sido imposible :bah: se que el arce es mucho más duro que el aliso, pero yo le daba con el martillo (con un taco de madera entre el ferrule y el martillo) y no habia manera! Probé a rebajar un poco el agujero (con un cutter) y nada. No me atrevo a rebajar más por si luego quedan flojos. Uff a ver si mañana tranquilamente lo intento de nuevo.

Un saludo y gracias a todos!
Última edición por Josetxu el 18 Nov 2008, 19:43, editado 1 vez en total.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola

Me alegro que pudieras con el calce ese :dedo:

Te recomiendo que con los bujes -o ferrules- del clavijero tengas mucho cuidado. Es muy comun encontrarse con clavijeros rajados porque les han puesto los bujes a una presión exagerada. Búscate una broca adecuada, probala en cualquier trozo de madera para ver si el buje calza bien, y problema resuelto ;)
Acnun

Mensaje por Acnun »

Si lo fuerzas te puede pasar esto. Que se vaya un poco de la laca.
[img:3p25cj2b]http://www.serieb.net/MastilJapo/mastil6.jpg[/img:3p25cj2b]

O bien mete otra broca, o bien recurre a una lima circular -o en semicírculo- para aumentar el diámetro interior. Si utilizas lima, protege antes la pala para no rayar los borde de los agujeros. Aunque luego quedarán ocultos por las arandelas, pero... mejor protegidos :hedicho:.

Paciencia y felicidades. El rebaje del pocket ha sido todo un triunfo :dedo:.

Barney Gumble
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

¡Y no lo hagas a martillazos!. Hazlo con un "sargento" o algún otro tipo de prensa a rosca y entrará de PM: Derecho, suavemente y sin brusquedades... :dedo:.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la guitarra no la vas a relicar, no?? ;)

pues haz caso a todos estos, que te están aconsejando muy bien :dedo:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Otra cosa que me olvidaba. La altura de + - 7 mm para el mástil/diapasón es correcta ;)
Acnun

Mensaje por Acnun »

Lo que he puesto arriba está hecho con martillo :oops:. Probé con un sargento, no conseguía nada y cuando me pongo a hacer algo me gusta terminarlo :twisted:.

Ahora estoy más relajao. No tanto como el Xota Delicia, pero casi :jaja:.

Barney Gumble
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Buenas noches a todos!

Lo primero daros las gracias a todos por los consejos. Os comento, he tenido poco tiempo para dedicarlo a la guitarra, por lo que sólo he puesto uno de los ferrules (o bushings). El método ha sido un poco rudimentario:

- Con un cutter con cuidado he quitado un poco.
- Lija enrollada en un "torito".
- Martillo :oops: cuando ya estaba bastante lijado.

El resultado:

Imagen

Tengo que probar el método de los sargentos (me imagino que con sendos tacos de madera en ambos lados de la pala y con algo para proteger la parte trasera...)

Bueno, a ver si mañana tengo más tiempo y consigo poner todos!
Última edición por Josetxu el 18 Nov 2008, 19:27, editado 1 vez en total.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Weeeeno, la altura esa de 5 o 6 o 7 mm va también en gustos, a mi me gusta mas plana la guitarra y a otros mas saliente.... pero por ahí anda mas o menos... :periódico:
Elminiguitarrero

Mensaje por Elminiguitarrero »

Muy buen topic,
estoy pensando en hacerme una teleca y esto me servirá de mucha ayuda :dedo:
--To be a rock and not to roll--
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Buenas a todos!!

Poco tiempo últimamente para dedicarle a mi nueva "niña"

Lo primero gracias a todos, la idea de los sargentos fué fantástica!! limpio y rápido :dedo: :dedo: metí todos los ferrules sin problemas ni disgustos.

Hoy he puesto los afinadores. Para los tornillos taladré con una broca de 2mm y luego les di jabón y para dentro con el destornillador sin problemas (perdonar la calidad de las fotos, están hechas con el móvil):

Imagen

Imagen

Y de momento poco más, he marcado donde irán los agujeros del mástil, pero no creo que pueda tocar nada mínimo hasta el jueves.

Una última cosa: en las fotos quizás no se aprecie, pero el cuerpo tiene marcas del pulido (rayoncitos) y alguna marca más que he hecho sin querer al apoyar el cuerpo en la mesa para trabajar sin estar esta lo limpia que sería deseable. No me importa que dentro de un tiempo esté "relicada", pero por lo menos el primer día que esté lo más brillante posible. ¿que pulidor bueno puedo usar? (el cuerpo está acabado en poliuretano y el mástil en nitro).

Un saludo!!
Última edición por Josetxu el 18 Nov 2008, 19:28, editado 1 vez en total.
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

[quote="jlsantamaria":229zajtb]¿Que pulidor bueno puedo usar? (el cuerpo está acabado en poliuretano y el mástil en nitro).

Un saludo!![/quote:229zajtb]

En ambos casos puedes usar sin problemas cualquier pulimento para carrocería de automóviles. Hay muchos, pero... ¡OJO! Asegúrate bien antes que se trate de pulimentos SIN SILICONA.

Esa teleca va adquiriendo una pinta cojonuda... :dedo:. Un saludo.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Aunque no habia posteado en este mensaje, llevo visitandolo desde el principio! Te esta quedando de lujo!
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ya veo que usaste jabón Magno de La Toja ;) .

Muy buen jabón, oiga!! :mrgreen:

venga, tíoooooooo...estoy loc opor verla terminada y sonando!! :dedo:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Lo primero daros las gracias por los ánimos y los consejos.

Yo también tengo unas ganas horrorosas de verla terminada. La estoy haciendo en una de las habitaciones del piso nuevo que he comprado (pronto me emancipo :dedo: ) y por eso no puedo avanzar al ritmo que quiero, pues tengo que sacar tiempo para ir al piso a proposito a seguir currando en ella. Aún así, ayer tenía tantas ganas de seguir, que me escapé un ratillo por la tarde y le puse el mástil:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

esta tarde si que está imposible ir, pero tengo unas ganas mañana de seguir con ello y poner el puente. Mañana es buen día pues tendré toda la mañana para hacerlo tranquilo y sin prisas (es increible como se pasa el tiempo, haces una cosa "pequeña" y se te han pasado dos horas pensando, probando, etc...)

un saludo!!!
Última edición por Josetxu el 18 Nov 2008, 19:29, editado 1 vez en total.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Es un "hobby" bastante especial, sí. Y engancha mucho, mucho :mrgreen:.

Que buena pinta tiene :dedo:.

Barney Gumble
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

me pongo tonto de sólo mirarla, jeje.

¿Qué pastillas va a llevar ese mueble? ;)
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Dimarzio Twang King :chulo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”