Golpe!!!

Festival de briconsejos
Responder
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Golpe!!!

Mensaje por Pepe Cruz »

Hola, tengo una duda que me invade la mente las 28 horas del día. Resulta que hace unas semanas le dí un golpe a la guitarra me acojoné. El golpe no pareció ser demasiado gordo, la guitarra estaba dentro del estuche (un estuche rígido Ibanez, el de las Artcore) y el estuche, que estaba de pie se me escapó y cayó al suelo impactando por la parte del fondo. ´

Automáticamente miré la guitarra y no parecía tener nada pero una vez en la habitación me puse a tocarla y daba la sensación de estar más alta, no sé, ¿Estaba más alta la acción o era cosa mía(me preguntaba)?

Ahora la he estado mirando y es que visualmente parece que tiene la acción muy alta pero físicamente no tiene nada. He inspeccionado milímetro a milímetro el mástil y bueno, la guitarra entera, pero no he visto nada. He pensado en llevarla a un luthier a que me la mire pero necesito saber si puede ser serio o no para hacerme una idea.

¿Hay alguna manera de saber cómo se ha podido subir la acción?

Gracias!!
http://josecruzmusic.wix.com/josecruzmusic

Clases de guitarra, armonía moderna, improvisación, guitarra clásica.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Pues vuelve a ajustar la acción jugando con la altura del puente y/o las silletas y si queda bien y estable, problema solucionado, no? :nose:
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Mensaje por Pepe Cruz »

La cosa es que seguramente el golpe habrá provocado todo esto pero no sé por qué, eso es lo que me da coraje... He hablado con mi profesor y dice que me mirará él mismo la guitarra y me ha recomendado un luthier muy bueno de Granada.

Otra cosa. ¿La altura del puente cómo se regula?Es que tiene dos roscas debajo de la selleta pero no las puedo girar. ¿Eso se hace así?Perdón por mi ignorancia, jejeje...

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Pepe Cruz":1z5izrkt]La cosa es que seguramente el golpe habrá provocado todo esto pero no sé por qué, eso es lo que me da coraje... He hablado con mi profesor y dice que me mirará él mismo la guitarra y me ha recomendado un luthier muy bueno de Granada.

Otra cosa. ¿La altura del puente cómo se regula?Es que tiene dos roscas debajo de la selleta pero no las puedo girar. ¿Eso se hace así?Perdón por mi ignorancia, jejeje...[/quote:1z5izrkt]
Tío ¿para qué vas a llevar la guitarra a un luthier si está bien?

Si la ajustas y queda bien, es que está bien y no le veo sentido el pagar para que un luthier se mire una guitarra que está bien y diga:
-"está bien, se habrá movido con el golpe"

Si no dices qué modelo de guitarra tienes, nos va a ser muy difícil adivinarlo y poder ayudarte a justarla.

Por lo que dices:

[quote:1z5izrkt]Es que tiene dos roscas debajo de la selleta pero no las puedo girar[/quote:1z5izrkt]
Parece que la guitarra lleve puente tipo tune-o-matic (vaya, tipo Gibson, para entendernos)

Si es así, girando las dos ruedas de debajo del puente (no de debajo de las silletas, como dices tú), se sube o baja el puente de cada lado.

Para poder girarlas, hay que aflojar primero las cuerdas, si no, van muy duras y estas forzando las propias cuerdas y todo el mecanismo.

Dinos qué guitarra tienes, y aún mejor, pon una foto de la tuya o de una del mismo modelo que encuentres en internet si no es un modelo muy corriente, y te podremos echar una mano :dedo:
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Mensaje por Pepe Cruz »

Hola, conozco los puentes tune-o-matic pero nunca he probado a tocarlos. No sabía que había que bajar la tensión de las cuerdas. Gracias por la información. :dedo:

Por lo que dices del luthier. No voy a llevarla para que me diga que el alma se ha movido solamente, jejejeje... La llevaré para que me haga un ajuste total del mástil, me la quinte y ya de paso me instale un clavijero nuevo seguramente, aunque eso será de aquí a un tiempo.

El tema es que yo nunca he entendido de ajustes y eso. Entonces me entran las siete cosas cuando algo va mal porque me afecta a la hora de tocar. Me gustaría saber más sobre luthería pero es que da cosa ponerte a trastear con la guitarra jejejeje...

Ahí van unas fotos de la guitarra. Es una Ibanez AS103:

[img:71xt6p9l]http://www.pix8.net/pro/pic/23119WSvXK/1001592.jpg[/img:71xt6p9l]

[img:71xt6p9l]http://www.pix8.net/pro/pic/23119WSvXK/1001589.jpg[/img:71xt6p9l]

Gracias!

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Ajustar una guitarra no tiene nada que ver con la Luthieria, que es una cosa muy seria.

Un usuario tiene que saber ajustar su guitarra.

La altura de la acción no tiene nada que ver c on el alma, a no ser que el alma se haya doblado, con lo cual tendrias el mástil en forma de "L"

El alma solo compensa la tensión de las cuerdas, y por tanto, regula la curvatura del mástil (diapasón).

En este tipo de guitarras, lo más usual es que para ajustarlas sólo tengas que mover las ruedecitas de debajo del puente con los deditos, y para eso no hace puta falta un luthier :nose:

Si no hace falta ni un destornillador, joder :jaja:
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Mensaje por Pepe Cruz »

Cierto lo que dices pero claro, si tengo una sola guitarra de estudio y se me jode experimentando me muero, jejejeje...

Lo que no me explico es cómo se le ha podido subir la acción a la guitarra con un golpe...

Muchas gracias!

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

¿Como se va a joder una guitarra girando las ruedecitas del puente con los deditos?

Pues la acción de puede haber movido porque se ha movido toda la guitarra.

Estan hechas de madera y hierros, sólo eso, y con las cuerdas tirando del mástil.

Afloja las cuerdas, baja un poco las ruedecitas del puente, vuelve a afinar y voila, guitarra ajustada.

Si trastea, vuelves a subir un poco.

Así no se jode, y aprendes a ajustarla.

Y si no consigues ajustarla, pues al final la llevas al luthier y listos. No habrás estropeado nada, porque nada se puede estropear girando dos ruedecitas con dos deditos :nose:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

A mi lo que me da la impresion es que eres un poco neuras con la guitarra. Seguramente la accion este igual que siempre, pero te han entrado los siete males como tu dices y te emparanoias.

De todas formas prueba lo que dice nepo. No puede estropear nada haciendolo.
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Mensaje por Pepe Cruz »

Pues sí, puede ser que me preocupe demasiado. Es que solamente tengo una guitarra para estudiar y para los bolos hasta que pille una caja nueva y claro, como me pase de listo intentando ajustarla eso significa estar una semana o asi sin poder estudiar bien y eso para mí es muy importante.

De todas formas intentaré tener cuidado.

Gracias por los comentarios! :dedo:

tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Traquilo que lo unico que puede pasar al bajar las cuerdas un poco esque trastee, con volverlas a subir listo.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Si, yo estoy de acuerdo con tbs, piensa que tu mismo has dicho: "... parecía no tener nada pero una vez en la habitación me puse a tocarla y daba la sensación de estar más alta, no sé"

Si no estas muy seguro es que el efecto es mínimo, porque yo, que no soy ningún Satriani noto perfectamente pequeñas variaciones en la altura.

Relajate y disfruta de la jamona. :dedo: . Piensa que no son más que tablas, bastante gordas, unidas. Son mucho más resistentes de lo que parece.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Pepe Cruz":2ue2499u] como me pase de listo intentando ajustarla eso significa estar una semana o asi sin poder estudiar bien y eso para mí es muy importante.[/quote:2ue2499u]
Pepe Cruz, pareces un bucle.

No lees lo que te dicen y vas a la tuya.

¿Como coño vas a estar una semana sin poder tocar la guitara por subir o bajar 1 mm el puente?

QUE LAS GUITARRAS NO SE JODEN POR SUBIR O BAJAR EL PUENTE!!!!!!!!!

Si lo subes o lo bajas demasiado, sólo tienes que volver a subirlo o bajarlo.

Pero ya veo que es inútil, así que tú a lo tuyo y te vas a pasar toda la vida llevando la guitarra al luthier para hacer algo que es un ajuste básico que cualquier guitarrista debe saber hacer.

Espero que no se te desajuste la guitarra un día antes de un bolo, porque vas a tener que suspenderlo hasta que un "luthier" (o el primer dependiente deuna tienda de instrumentos) le dé dos vueltecitas con el dedo a las ruedas del puente.

¿Tú llevas el coche al concesionario para que te ajuste el asiento a tú medida?

Pues eso.

Chao, pescao.
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

[quote:u5t3nnev]
28 horas del día
[/quote:u5t3nnev]
:shock:

Y si no estas seguro de empezar a meter mano llevala a una casa de música, es casi seguro que lo pueden arreglar, yo nunca vi una guitarra que se estope por UN solo golpe

Suerte, Saludos Ako!
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

[quote:3lci1msf]
¿Tú llevas el coche al concesionario para que te ajuste el asiento a tú medida?
[/quote:3lci1msf]

Un símil cojonudo :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”