altavoces...

Foro enchufado
Responder
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

altavoces...

Mensaje por unifuzz »

He esta leyendo bastante sobre altavoces y, como todas las demás cosas en este mundillo, nadie se pone de acuerdo.

Existe la visión "vintage" donde se afirma que el altavoz de baja sensibilidad y poca potencia es el más adecuado para conseguir la mayor expresividad. Se busca que el altavoz reciba una potencia representativa que lo haga moverse. Es decir, que si vamos a trabajar a 10W debemos usar un altavoz de 25W o 30W para que la corriente suministrada no le cueste moverlo. Es el caso de los Vox AC-30 (ampli de 30w con dos altavoces de 15w cada uno) o los Marshall de 100W (con pantallas de cuatro Greenbacks de 25W cada uno)

Por otro lado la versión más técnica busca altavoces con mayor potencia y sensibilidad. La mayor potencia permite obtener sonido menos comprimidos y la sensibilidad sacar el máximo partido de todos los watios de nuestro amplificador. Este sería el caso del conford Harlequim (ampli de 5W con un altavoz de 60W) o las pantallas Marshall (con 4xG12-75 que soportan 300W para trabajar con amplis de 50W-100W).

Supongo la respuesta es que se debe elegir cualquier altavoz que sea bueno para tus propósitos pero: ¿Existen algunas reglas generales? ¿O no? ¿O alguien se ha hecho alguna en la cabeza aunque nadie esté de acuerdo con él? :burla:

Saludos!! :ciao:

Pd: Si, estoy pensando en cambiarle el cono a mi ampli... :jiji:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Reglas seguro que hay alguna,pero lo que esta claro,es que los altavoces son al ampli lo que los neumaticos al coche.

El cambio de altavoces es tan definitivo en el sonido,que muchos ni se imaginan como sonaria su ampli al hacerlo.

Pero siempre dependiendo del sonido que quieras tener para tu musica.

Eo si:un mal altavoz ,machaca al mejor ampli.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

La regla general sería:

Para amplis tipo Fender= Jensen(pero de los de verdad) o similares(Weber series R,Q,P....)según la época que pretenden replicar).
Para amplis tipo Marshall = Celestion o similares(de nuevo Weber,etc...).

Dicho ésto,mi tweed deluxe clónico lleva una 1x12 con un Vintage30 y estoy que no meo por ponerle un Blue Alnico....
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Willie, yo tengo el vintage 30 y el blue alnico, y suena mejor el blue, pero están en la misma onda, de hecho, celestion considera el vintage 30 la versión moderna y barata del blue alnico, con más wattage... ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

La regla Fender-Jensen y Marshall-Celestion está dejando de ser tan válida. Fender usa altavoces celestion, jensen y eminence. Marshall usa exclusivamente celestion, pero yo diría que hoy en día los altavoces Vintage 30 y G12-75 son los más respetados en todo el mundo. No hay más que ver cuantas pantallas y combos los montan.

Además cada vez más gente no compra solo Fender y Marshall (afortunadamente entra sangre nueva en el negocio)

Pero mi pregunta no iba tanto por la marca sino por la potencia. Por ejemplo, los altavoces de los que habláis, el vintage 30 (60W) y alnico blue (15W). Si montas esos dos en un Fender Deluxe vintage, que debe andar por los 18W-20W, tienes que observar comportamientos muy distintos. Supongamos que probamos ese ampli con los dos altavoces. Si subes el volumen al ampli para que distorsione algo, éste entregará al altavoz alrededor de 12W-15W (estoy suponiendo). Mientras que con un vintage 30 estarías muy lejos del límite de funcionamiento en el cado del alnico blue casi te estás pasando. La tonalidad en ambos casos tiene que ser radicamente distinta.
paladdin

Mensaje por paladdin »

Lo cierto es que el tema de la potencia depende casi exclusivamente de la sección del bobinado del altavoz y la propia construcción física, que determina la cantidad de energía que la bobina puede disipar en calor... De modo que, en principio, un tarado de potencia u otro no influye tanto en sus características sonoras como la composición de los materiales del cono, por ejemplo.

A la hora de decidirme por unos altavoces u otros, más que guiarme por la potencia me guiaría por factores como la consistencia del cono y la frecuencia de resonancia natural sobre todo... Pantallas diseñadas para trabajos en suspensión -cerradas- necesitarán altavocillos con conos muy blanditos -como los Vintage 30- para poder reproducir las frecuencias más bajas del espectro y sonar contundentes, mientras que esa elección sería inadecuada -siempre desde un punto subjetivo, ¡por supuesto!- para poner altavoces en un combo, donde la configuración en dipolo -parte posterior abierta- exige un material más duro para tener una respuesta adecuada en toda la banda.

En última instancia nadie puede decir cuál es el sonido, precisamente por lo que estamos comentando, el tema de la subjetividad... Aunque una cosa sí puedo decirte: hacemos mal en seguir a piesjuntillas las evoluciones de los catálogos de los fabricantes de grandes series, que nos tienen encasillados desde hace tiempo, sobre todo con lo referente a los altavoces y pantallas.

Hay un mundo enorme ahí fuera, lejos de las supercompactas 4x12 actuales, con altavoces de potencias exageradas apiñados en recintos de tamaño ridículo.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Breogan":172kn3q0]La regla Fender-Jensen y Marshall-Celestion está dejando de ser tan válida. Fender usa altavoces celestion, jensen y eminence. Marshall usa exclusivamente celestion, pero yo diría que hoy en día los altavoces Vintage 30 y G12-75 son los más respetados en todo el mundo. No hay más que ver cuantas pantallas y combos los montan.

Además cada vez más gente no compra solo Fender y Marshall (afortunadamente entra sangre nueva en el negocio)

Pero mi pregunta no iba tanto por la marca sino por la potencia. Por ejemplo, los altavoces de los que habláis, el vintage 30 (60W) y alnico blue (15W). Si montas esos dos en un Fender Deluxe vintage, que debe andar por los 18W-20W, tienes que observar comportamientos muy distintos. Supongamos que probamos ese ampli con los dos altavoces. Si subes el volumen al ampli para que distorsione algo, éste entregará al altavoz alrededor de 12W-15W (estoy suponiendo). Mientras que con un vintage 30 estarías muy lejos del límite de funcionamiento en el cado del alnico blue casi te estás pasando. La tonalidad en ambos casos tiene que ser radicamente distinta.[/quote:172kn3q0]

Una regla básica para combinar 2 altavoces de distintas potencias es conderar que los 2 son de la misma potencia que el menos potente de ellos, en el caso de un vintage 30 y un alnico, potencia segura que podrían aguantar sería 2 veces la del alnico... Otra cuestión es que yo creo que el alnico blue aguanta 25 y no 15 watios, de hecho, un ac30 creo que entrega cerca de los 50 watios cuando le das caña, y puede ir equipado con 2 alnico blue (teóricamente 15+15) :shock: ...
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="pepejara":1vkdutal]
Una regla básica para combinar 2 altavoces de distintas potencias es conderar que los 2 son de la misma potencia que el menos potente de ellos, en el caso de un vintage 30 y un alnico, potencia segura que podrían aguantar sería 2 veces la del alnico... Otra cuestión es que yo creo que el alnico blue aguanta 25 y no 15 watios, de hecho, un ac30 creo que entrega cerca de los 50 watios cuando le das caña, y puede ir equipado con 2 alnico blue (teóricamente 15+15) :shock: ...[/quote:1vkdutal]

Perdona... No me he expresado bien.

Me referia al caso de montar un altavoz primero y otro después y estudiar las diferencias de comportamiento entre ello para una configuración determinada del ampli.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Ah, ya entiendo, por supuesto que son comportamientos distintos, hay que añadir incluso en el caso de altavoces que van muy forzados la distorsión del propio altavoz, que no se produce cuando el altavoz va desahogado... ;)
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Una prueba que yo he hecho recientemente, y que me sirvió para comparar 2 altavoces, fué equipar una 2x12 con esos 2 altavoces, e ir conectando uno y otro, parecido a una prueba a/b (para la que harían falta 2 pantallas idénticas) ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="pepejara":2i73saj7]Una prueba que yo he hecho recientemente, y que me sirvió para comparar 2 altavoces, fué equipar una 2x12 con esos 2 altavoces, e ir conectando uno y otro, parecido a una prueba a/b (para la que harían falta 2 pantallas idénticas) ;)[/quote:2i73saj7]

Interesante!! ¿Podrías describir un poco más esa prueba? Modelos de altavoces, ampli utilizado, conclusiones...
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Pues en una pantalla hecha por mí modelo fender 2x12 llevaba instalado un vintage 30 y un greenback, y desconectaba alternativamente uno u otro, con la tapa trasera abierta para que fuera más rápido... lo probé con el combo 18watt, a su vez equipado con el blue alnico, y aunque en este caso la comparación era un altavoz de pantalla con el que había en el combo, saqué conclusiones interesantes... vamos, que probaba alternativamente los 2 altavoces de la pantalla y el del combo...
pacop
usuario

Mensaje por pacop »

Como curiosidad, recientemente lei una historia de un musico al que se le jodieron los altavoces de un fender super reverb BF del 1963 justo antes de un concierto, su manager se fue a una tienda de electronica y compro 4 altavoces baratos de audio para coche. Le gustaron tanto al musico, que desde entonces se han quedado ahí los altavoces. :shock: Moraleja: para gustos....colores.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="pacop":1lcb7wkx]Como curiosidad, recientemente lei una historia de un musico al que se le jodieron los altavoces de un fender super reverb BF del 1963 justo antes de un concierto, su manager se fue a una tienda de electronica y compro 4 altavoces baratos de audio para coche. Le gustaron tanto al musico, que desde entonces se han quedado ahí los altavoces. :shock: Moraleja: para gustos....colores.[/quote:1lcb7wkx]

En una ocasión le monté a un Torque Acústico de 15W dos altavoces de coche de 4''. El resultado fue un sonido bastante peor que el original... Que ya es decir mucho. :shock:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="pepejara":38p0az96]Pues en una pantalla hecha por mí modelo fender 2x12 llevaba instalado un vintage 30 y un greenback, y desconectaba alternativamente uno u otro, con la tapa trasera abierta para que fuera más rápido... lo probé con el combo 18watt, a su vez equipado con el blue alnico, y aunque en este caso la comparación era un altavoz de pantalla con el que había en el combo, saqué conclusiones interesantes... vamos, que probaba alternativamente los 2 altavoces de la pantalla y el del combo...[/quote:38p0az96]

Y digo yo, Pepejara... Tú sospechas que a mi me hace ilusión que me cuentes los resultados y por algún motivo te los callas... :jiji: :jiji:

A ver hombre, cuenta!!!!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Bueno, pues a falta de probar con otros amplis, que ese día sólo pude probar con el 18 watt, está claro para mí que el mejor altavoz de esos 3 para el "marshallito" es el greenback... tanto el blue alnico como el vintage 30 en ese ampli quedan un poco chillones, el alnico blue con los agudos más suaves, pero al ampli lo que le van bien son los medios brutales del greenback... con el cabezal bassman correspondiente (bassman blackface del 65), en cambio, sólo he probado el vintage 30 y el greenback, y aquí va al revés, prefiero el v30 o la combinación de los 2, cuando está sólo el greenback es más oscuro y con ese cabezal no me convence ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="pepejara":3lc153cd]Bueno, pues a falta de probar con otros amplis, que ese día sólo pude probar con el 18 watt, está claro para mí que el mejor altavoz de esos 3 para el "marshallito" es el greenback... tanto el blue alnico como el vintage 30 en ese ampli quedan un poco chillones, el alnico blue con los agudos más suaves, pero al ampli lo que le van bien son los medios brutales del greenback... con el cabezal bassman correspondiente (bassman blackface del 65), en cambio, sólo he probado el vintage 30 y el greenback, y aquí va al revés, prefiero el v30 o la combinación de los 2, cuando está sólo el greenback es más oscuro y con ese cabezal no me convence ;)[/quote:3lc153cd]

Es muy interesante que prefieras el Greeback al Blue Alnico. Es una opción bastante más económica.

Gracias!! :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Breogan":27vvm3qq][quote="pepejara":27vvm3qq]Bueno, pues a falta de probar con otros amplis, que ese día sólo pude probar con el 18 watt, está claro para mí que el mejor altavoz de esos 3 para el "marshallito" es el greenback... tanto el blue alnico como el vintage 30 en ese ampli quedan un poco chillones, el alnico blue con los agudos más suaves, pero al ampli lo que le van bien son los medios brutales del greenback... con el cabezal bassman correspondiente (bassman blackface del 65), en cambio, sólo he probado el vintage 30 y el greenback, y aquí va al revés, prefiero el v30 o la combinación de los 2, cuando está sólo el greenback es más oscuro y con ese cabezal no me convence ;)[/quote:27vvm3qq]

Es muy interesante que prefieras el Greeback al Blue Alnico. Es una opción bastante más económica.

Gracias!! :dedo:[/quote:27vvm3qq]

En este ampli en concreto sí, ojo, sólo lo he probado en este... en el deluxe reverb he tenido dificultades porque asoman desde la parte delantera del bafle 12 tornillos larguísimos que no puedo quitar, y los celestion solo llevan 4 agujeros para tornillos :bah: ...
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

gracias a un posteo de Calambres he llegado a una web de Martin Pitcher (trabaja para Brian May). Tiene un clip en mp3, tocando la misma frase en un Vox Ac30 con blue alnicos y otro con greenbacks. creo que puede ser interesante para añadirlo a este post:

[url=http://homepage.mac.com/martinpitcher/. ... 3:1mt6jasm]mp3 blue alnicos / greenbacks en AC 30[/url:1mt6jasm]

el 1º son los blue alnico, el 2º greenbacks

hay más [url=http://homepage.mac.com/martinpitcher/F ... l:1mt6jasm]aquí[/url:1mt6jasm]
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Que interesantes muestras :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

en esa muestra ( cojonudísima, por cierto) prefiero como suena el segundo altavoz: greenback
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Muy chula la pista!!

Se ven muy bien las diferencias... A mi me ha gustado más el Alnico por el sonido más definido. Pero el Greenback no se queda corto.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

A mí también me gusta más el greenback... yo tengo los 2 altavoces, como ya he dicho, y en general mi rollo tira más hacia el greenback... el blue es más definido, pero los medios del greenback son lo que yo busco :baba2:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”