Otro proyecto mas...previo+etapa 5w

Festival de briconsejos
Oskar
usuario
Contactar:

Otro proyecto mas...previo+etapa 5w

Mensaje por Oskar »

Salud a todos.
Llevaba un tiempo montando y desmontando cacharritos en casa, unos cuantos intentos de previos... y al final he ido a buscor lo mas practico para mi :tasloco:
Este es el equipo que llevo para ensayo y directo:

[img:2e74b4t3]http://www.mosiv.jazztel.es/amp.JPG[/img:2e74b4t3]

enchufao a una 4x10. Lo que pasa es que la peazo de etapa (50+50) pesa trenta y tantos kilos y no es como para ir dando vueltas con todo el pepino...Tambien es verdad que la etapa ( y la pantalla, ya que son prestados) por norma se quedan en el local, y voy parriba y pabajo con la guitarra y el previo.
Pero cuando llego a casa, tengo que montar una central nuclear para enchufarme el previo ( y lo mismo pero al reves cuando tengo ensayo :oops: :tasloco: ). Asi que habia pensado hacerme una etapa con un mueble que fuera " practico"...
La etapa... despues de darle muchas vueltas..que si 15w, que si 20w, o me voy a los 30w...como es para casa con 5w voy sobrao y tras muchos esquemas fui a parar al del HI-octane de ax84:

http://annex.ax84.com/media/ax84_m314.pdf

Me ha hecho "gracia" eso de poder probar con una el84 o una 6v6 ( bueno, y mas) y ademas puedo aprovechar un trafo de potencia que tengo en casa
Ya tengo en camino un trafo de salida en single-ended y otras chuches. En teoria pienso entrar con la salida del previo por la segunda parte de la 12ax7, por la patilla "2", donde pone cathode follower, pa entendernos. Eso siempre y cuando no me digais que por ahi no se puede... :oops:

En lo que me llega el pedido me voy entreteniendo con las maderitas... esto va a ser la base:

[img:2e74b4t3]http://www.mosiv.jazztel.es/base.JPG[/img:2e74b4t3]

La idea es tener la etapa dentro, sobre una chapa que hara de chasis, con la tapa del mueble abatible, de manera que cuando tenga que sacar el previo para llevarmelo, solo tendre que desenchufarlo de la toma de corriente( le pondre una dentro del mueble) y de la salida del previo ( y el pedal)...y al llegar a casa igual... abrir la tapa, enchufar y cerrara la tapa.
La tapa misma, sera la que fije el previo al mueble, con dos bisagras por detras y cierre de maleta por delante, sujetando a presion las orejas de rack del previo.
Por aqui van los tiros:

[img:2e74b4t3]http://www.mosiv.jazztel.es/demo.JPG[/img:2e74b4t3]

En realidad tenia mas cosas en la cabeza, ya que esto da opcion a poder cambiar de previo ( en rack) sin muchos problemas...pero es que tambien se podria hacer con la etapa...con los meses ( y dinero) se podria hacer otra etapa de 30w y otra de 50w, y poder poner una u otra segun la ocasion...:tasloco: ... son todo proyectos...

Bueno, ya os ire contando a medida que me lleguen los trastos...
Mientras tanto..ya lo ves...seguiremos esperando ;)
Última edición por Oskar el 04 Mar 2007, 21:35, editado 1 vez en total.
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Hace un rato que he acabado esta especie de cabezal.
He hecho alguna foto pero ninguna es muy buena. A ver ( haber) si se entiende mas o menos lo que he hecho:

[img:2vk6r3ay]http://www.mosiv.jazztel.es/cabe.JPG[/img:2vk6r3ay]

Sobre la base de madera que puse en el anterior post he montado una etapa de 5w-10w ( la del hi-octane).
Este fue el planteamiento de los componentes:

[img:2vk6r3ay]http://www.mosiv.jazztel.es/plant.JPG[/img:2vk6r3ay]

...el circuito..

[img:2vk6r3ay]http://www.mosiv.jazztel.es/circuito.JPG[/img:2vk6r3ay]

...y un pequeño frontal que hice con una tira de policarbonato, pegando por detras un uno de esos adhesivos transparentes para impresora. El fondo se me ocurrio ponerle un papel gris metalico, termoadhesivo, que tenia de mis tiempos de aficion al aeromodelismo...

[img:2vk6r3ay]http://www.mosiv.jazztel.es/front.JPG[/img:2vk6r3ay]

...y todo ensamblado...

[img:2vk6r3ay]http://www.mosiv.jazztel.es/etap.JPG[/img:2vk6r3ay]

En el mismo cajon habia planteado el hueco para encajar el previo en rack, del que hablaba en el otro post...

[img:2vk6r3ay]http://www.mosiv.jazztel.es/precabe.JPG[/img:2vk6r3ay]

...de forma que todo sea llegar, enchufar al enchufe que hay dentro del mueble, el cable de salida-previo/ entrada-etapa y el pedal de control...

[img:2vk6r3ay]http://www.mosiv.jazztel.es/coloc.JPG[/img:2vk6r3ay]

... y poner la tapa. La tapa es corredera y queda sujeta a presion por las cantoneras traseras superiores del cajon y los cierres tipo maleta del frente. Esta, lleva dos trozos de madera ( colladas con escuadras, y a las que van cogidos la parte superior del cierre) que presionan las orejas del rack contra unos topes en el cajon. La verdad es que queda muy robusto todo.

[img:2vk6r3ay]http://www.mosiv.jazztel.es/corre.JPG[/img:2vk6r3ay]

...Y hasta aqui la parte bricomania. Ahora empezare con la parte de sonido y las preguntas.

Ahora vuelvo :dedo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Si alguno tiene curiosidad por algun detalle en concreto, ya mirare de poner alguna foto mas :dedo:

Despues de los primeros gambazos ( he confundido el valor de una resistencia y se ha quemado, pero no ha pasado nada, menos mal que solo lleva cuatro componentes :jiji: :jiji: ), lo he puesto en marcha con la EL84.
Se me ha olvidado decir que lleva zocalo noval y octal, pero solo se puede usar con uno de los dos. Es decir que puedo elegir entre una EL84 y una 6V6, que es mi caso..
Pues eso, con todo enchufao es muy silencioso. No se oye nada con el volumen a tope y la mano sobre las cuerdas ( que era uno de mis demonios de todos los inventos que he montado hasta ahora).
Con distor..de puta madre, suena de puta madre. Pero el limpio... aun a bajo volumen queda bastante guarro. Supongo que sera cosa del circuito. No se como suena el hi-octane, pero por el nombre ya me lo imagino.
Otra cosa que me ha decepcionado un poco es el volumen. Vamos a ver ( haber), para la habitacion es suficiente de sobras, pero pensaba que tendria mas castaña....quizas tiene un poco mas que cuando monte el Firefly, y era de 1.5w...
Me ha extrañado otra cosa, y es que con la 6V6 tiene menos volumen que con la EL84. No se si es normal :tasloco: ...
Tambien tengo que decir que ha ganado muy mucho cuando lo he desenchufado del cajon con 1x12 pedorro que tengo y lo he enchufao a la 4x10 Marshall...pero como de la noche al dia.. :mrgreen: :mrgreen:

A ver (haber) si me encontrais solucion a lo del limpio y si es normal lo del volumen. ;) ;) ( porfa)
Aun asi estoy satisfecho de como ha quedado...y como todo lo que hago tiene bastante gain, pos me gusta como suena :mrgreen: :mrgreen:

Salud a todos :dedo: :dedo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Otra cosa mas...cuando apago cualquier ampli quito primero el standby y hago sonar un poco la guitarra para descargar el circuito. Luego apago el power y vuelvo a darle un manotazo a las cuerdas.
En una de las veces que he apagado el engendro esta tarde, apago el standby y manotazo hasta que se calla, y al apagar el power y darle a las cuerdas ma dao un calambrazo la guitarra que no se me han puesto los pelos de punta porque no tengo :shock: .
Se os ocurre por que debe ser?
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Lo primero, es normal que con una 6v6(2W) de menos volumen (y menos techo de limpio) que con el84 (5W). Si pones una 6L6 (6-8W) tendrás más volumen y mas techo de limpio. SI has sobredimensionado los trafos podrías probar con una kt66 (15W) verás como tienes mas limpio (pero tendrás que usar mas distorsión de previo que de etapa si estás en casa). Lo del calambrazo... revisa bien el circuito!!!! deberías tener todo bien aislado, a ver si te vas a quedar frito...
Edito, acabo de ver que tienes el 125DSE, y puedes ir justo para la kt66. Yo por eso le puse al mio el 125ESE. Mola el cacharrito que te has montado :dedo:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pues esta cojonudo oskar,una pregunta? cuanto te ha salido eso?
el otro dia se lo propuse a uno de por aqui :periódico:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Gracias Ducho, estaba convencido de que la 6V6 eran 7/8w ( claro, como es mas gorda...), probare en una de estas con una 6L6, a ver que pasa ;)
Lo del aislamiento del circuito, creo que lo tengo todo a masa, pero bueno, volvere a revisarlo :dedo: .

Mario, marica, no vuelvas a tratar de "eso" a una de mis criaturas :jiji: :jiji:
Pos no se tio, ten en cuenta que he aprovechado condensadores, el trafo de alimentacion y alguna cosilla de otras historias...pero contando maderas, tolex, cantoneras, valvulas, zocalos, el trafo de salida...unos 100 y poco.
Si le sumas un trafo de alimentacion, los potes, tornilleria y pijaditas no creo que suba mucho de los 150 euros. Es cuestion de aprovechar lo que hay por casa :tasloco:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

lo de mi presunta homosexualidad creia que iba a quedar entre tu y yo. :jaja:

gracia tio,y disfruta de "eso" :dedo: :mrgreen:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Oskar, no puedo ver las fotos... :nose:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

[quote="Breogan":1dh5pptu]Oskar, no puedo ver las fotos... :nose:[/quote:1dh5pptu]

Que raro tio, yo las veo bien y estan subidas en un espacio web, y por lo que veo los demas parece que tambien :tasloco:

En cuanto a lo del calambrazo, estaba pensando que estoy metiendo la señal del previo directa a la 12axt y quizas tenia que haber puesto una resistencia de 1M entre la señal y masa, como en los esquemas de amplis completos, para aislarlo de la masa? Vosotros que opinais? Yo pensaba que ya quedaria aislado desde la parte de previo :tasloco:
No me ha vuelto a dar, pero es que cuando apago, ahora no toco las dos cosas a la vez porque me da un poco de giñe :jiji:
Salud a todos.

PD Si hay alguno mas que no vea las fotos que lo diga, a ver si es problema mio
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

yo si las veo,bueno ,todo lo bien que me permiten las cervezas que me he tomado :periódico:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Ya las veo... :dedo:

Impresionante! :shock: Me encanta el cabezal con el previo y la etapa :dedo: :dedo:

Lo único que no me gusta es el DM que pesa bastante...

Ese ampli, el hi-octane, está en el punto de mira... tengo muchas ganas de probarlo!

Voy a consultar lo de la resistencia de 1M cuando llegue a casa y te comento...
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Estoy un poco mosca :tasloco: , no se si he entrado a la etapa por el sitio adecuado.
Con el volumen a tope, es muy soportable, y recuerdo que con el firefly empezaba a molestar.
Ademas no tengo limpio practicamente, y el previo con la etapa grande si me da...aqui es mas bien un crunch...
He entrado por la mitad de la 12ax7, por la pata 2. Tendria que haber usado la valvula entera?, o entrar por la ecualizacion despues de la valvula?, o entrar directamente al pote de volumen, pasando de la ecualizacion?
El esquema es el que he puesto antes:

http://annex.ax84.com/media/ax84_m314.pdf

Me podeis aconsejar?
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Bueeeno niños, como no habia almas caritativas que respondieran ( :burla: ;) ) he cogido por banda el soldador. La aventura es la aventura :mrgreen:
Asi, a bote pronto, le he metido una resistencia de 1M entre la entrada de señal a la etapa y la masa, que no se si sirve de algo, pero asi se ve mas relleno el circuito.
He estado encendiendo y apagando unas cuantas veces, con una pata del tester en las cuerdas y con la otra en el on7off de la etapa. Me han aparecido picos, de menos de un segundo, de 100, 200 y pico y hasta 400 y pico voltios en continua. Supongo que el tester que tengo no es muy de fiar :shock: . Las ultimas veces que he probado eran de 15 a 20. De todas maneras seguire probando. Por cierto, si un dia de estos me veis por la calle con unas greñas tipo Steve Harris, los alopecicos del foro ( que se que hay unos cuantos) ya sabeis que teneis que dejar una fase directa a masa y dejar que os dé, de vez en cuando :burla: :jiji: .
Por otra parte, tambien he cambiado el punto de entrada. He pasado de la 12ax7 y la ecualizacion, y me he metido a la entrada del pote de volumen.
Ahora tengo mucho mas volumen, y el limpio del previo es limpio aun con el pote de volumen de la etapa a tope ( dentro dfel rango de limpio que entrega el previo, que no es precisamente cristalino 7ender). La distor es mas seca y nitida, menos guarra que antes, aunque la puedo guarrear todo lo que quiera desde el previo.
Asi que para el Perturk, sale entoavia mas barato. Dos trafos, 4condensadores, unas pocas resistencias, un pote de volumen y si me apuras solo uno de los dos zocalos/valvulas ( EL84 o 6V6 ). Y por supuesto un par de calambres de nada :jiji: :jiji:
Venga, voy a seguir, a ver que mas quito de en medio ;)
Salud a todos.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

a mi me acaban de llamar que ya tienen mi champ acabado. :mareado:
no me gaseis con mas amplis :mrgreen:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Muy buen trabajo, Oskar, ha quedado muy bonito :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Hola Oskar, he mirado lo de la resistencia de 1M y simplemente sirve para conectar el cátodo de la válvula con la malla. La señal que entra por el pin 2 tiene que estar referenciada de alguna manera a la patilla del cátodo. Para poder establecer ese voltaje se usa una resistencia de un valor elevado. Supongo que el valor elevado permite establecer una referencia pero impide que demasiada corriente se vaya a tierra.

Si te digo la verdad no acabo de entender esto en profundidad así que tomalo con cautela. Ponle una interrogación al final... :jeje: :jeje:

Con respecto a los calambres, esta es mi suposición, si te da un calabrazo al apagarlo quiere decir que los condensadores de filtro se están descargando por la masa del jack. Cuando apagas el ampli los condensadores se descargan a través del chasis y van hacia la toma de tierra del cable de alimentación. En su viaje pueden encontrar otras cosas más apetitosas, como por ejemplo tu mano! :jeje: :jeje:

Cómo tienes cableadas las tierras del ampli? Están en estrella? O cada sección tiene su tierra independiente?

Además, estás seguro de que hay toma de tierra en tu casa?
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola Breogan:

Me acaba de surgir una duda leyendo lo de las tomas de tierra, no es para este proyecto en concreto, pero vale lo mismo. Se que las tomas de masa tienen que estar todas en un mismo punto de conexion (por cierto, que pasa si esto no sucede....) ¿pero esa toma comun tiene que ir al chasis y el chasis a la toma de tierra del cable de alimentacion...?

Un saludo
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Aingeru":3khyzjb9]Hola Breogan:

Me acaba de surgir una duda leyendo lo de las tomas de tierra, no es para este proyecto en concreto, pero vale lo mismo. Se que las tomas de masa tienen que estar todas en un mismo punto de conexion (por cierto, que pasa si esto no sucede....) ¿pero esa toma comun tiene que ir al chasis y el chasis a la toma de tierra del cable de alimentacion...?

Un saludo[/quote:3khyzjb9]

El cableado a tierra no tiene porqué estar en estrella. Pero cuango es así normalmente se cablea como tu dices. Todo junto y conectado al chassis y separado del cable corriente que también va al chassis.

Cuando el cableado a tierra no está en estrella las tomas de tierra se agrupan por secciones: previo, potencia, filtrado... y conectadas al chassis. Esto evita que las corrientes que van a tierra de la sección de filtrado interfieran con el previo.
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

[quote="Breogan":2hqv7e07]
Cuando el cableado a tierra no está en estrella las tomas de tierra se agrupan por secciones: previo, potencia, filtrado... y conectadas al chassis. Esto evita que las corrientes que van a tierra de la sección de filtrado interfieran con el previo.[/quote:2hqv7e07]

Y segun tu criterio, ¿cual crees que es la mejor manera de conectar las masas al chasis, en estrella o por separado...?

Un saludo.
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

[quote="Breogan":2pw8i3zs]... quiere decir que los condensadores de filtro se están descargando por la masa del jack. Cuando apagas el ampli los condensadores se descargan a través del chasis y van hacia la toma de tierra del cable de alimentación. ...[/quote:2pw8i3zs]

Eso quiere decir que se estan jodiendo? Eso no es normal, no?. La verdad es que a esos condensadores les he hecho perrerias, y se que la CA que puede pasarle por el soldador no les hace ningun bien... :tasloco: . A ver si puedo pasar un dia de estos por una tienda de electronica y los cambio. Ya te dire si era por ahi.
Las masas las llevo juntas por los turrets y voy al chasis con un cable a un punto distinto del contacto de chasis a toma tierra. :dedo: . Al haberme saltado la parte de previo, no hay tantos problemas de interferencias.
Ademas, ahora mismo, hay poquisimos componentes en circuito ( asi que fijo que seran los electroliticos), ya que me he saltado la parte de la 12ax7. Salgo del rack, a entrar directamente al pote de volumen, de ahi a la resistencia de 5.6K y a la valvula de potencia. Vamos, que no puedo fallar en muchas cosas.
De momento cuando apago, me espero unos segundos a tocar las cuerdas ( por si acaso :jiji: :jiji: ) y rezo para que se hayan ido todos los voltios juntos...
Gracias por molestarte Breo :dedo: ;)
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

De repente he dejado de ver las fotos....., y me *ode mucho porque me servian de inspiracion... :mrgreen:

¿Vosotros las veis..? :?: :?: :?:
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

La forma de hacer este proyecto es cuanto menos curiosa :dedo:

Pero la forma de cargarte el circuito y entrar por el pin 2 del seguidor de cátodo no es lo mejor ni de lejos ( esa etapa no tiene ganancia alguna, incluso puede ser menor a 1 , su función es proporcionar una baja impedancia de salida para añadir después la EQ ).

Prueba a usar el esquema de esa válvula al completo ( ya tendrás ganancia y obtendrás mayor volúmen ). Y por supuesto pon esa resistencia de 1M desde el pin 7 a masa, es para referenciar la rejilla a masa valga la redundancia.

Prueba y nos dices, un saludo
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Hola Aingeru, supongo que lo de las fotos sera cosa de Jazztel, que tenga cortes momentaneos o algo asi. Yo sigo viendo las fotos ;) :dedo:
Saludos Capi, gracias :dedo: . Supongo que lo de "curiosa" es por ser poco normal, no por mal hecho, no? ;) :mrgreen: :dedo:
Sabes que no domino mucho de electronica. Lo que me llevo a decidirme a entrar por la pata 2 fue porque pense que ese triodo subia un poco la señal para poder ecualizarla, antes de pasar a la etapa de potencia. No quise entrar por la 7 porque queria mantener mas o menos el "caracter" de mi previo en la medida de lo posible, y pense que por ahi le subiria la ganancia general.
Todo eso por que?. Porque quiero que lo que tengo en casa me suene lo mas parecido a cuando toco en el local con la etapa grande. Por eso el interes en la ecualizacion, para matizar un poco el sonido, sin tener que tocar las equs del previo. Vamos, que cuando venga del local despues de haber tocado todos los botoncitos del previo para encontrar que suena como me guste, lo enchufe en casa y me siga gustando sin tener que buscar otra vez.
Como ya he dicho antes, ahora me he saltado la ecualizacion, y entro a la vavula de potencia directamente ( bueno, a la resistencia de 5.6K). Pero creo que le falta un pelin mas de ganancia para sonar parecido a la grande. Asi que posiblemente aproveche esa valvula y la etapa de eq. Si me decido ya lo contare :dedo: :dedo:
Por otra parte, estaba pensando en lo de las descargas, y si fuera que los electroliticos descargaran a masa al cortar la corriente, me daria cuando le doy al standby, antes de apagar, que es cuando le corto la corriente al circuito :tasloco: ...y si me da al final, cundo desactivo el power, tendria que ser algo entre el standby y el interruptor general ( vamos, los interruptores, eltrafo de potencia, los diodos o la bombilla.. :tasloco: no? )

Gracias por la ayuda a todos ;) :dedo: :dedo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Lo de la resistencia, fue lo primero que hice. Se la puse entre la señal y la masa, a la misma entrada al circuito. Gracias Capi :dedo:
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola Oskar:
Pues ahora lo veo, sera cosa de los de Jazztel como tu dices...
Oye, me gusta mogollon como has hecho la caja, de hecho la voy a copiar para un proyecto mio, pero tengo una duda, ¿el recubrimiento negro es tolex, o es imitacion a cuero?, ¿y donde lo has pillado....?
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Es tolex negro, del de 9.95 euros de Tubetown, pero no hagas como yo para colocarlo, que parece que este cortao a bocaos. Mira el topic de Breogan haciendose una 4x10 ;)
Lo de la caja es lo mas tonto de hacer y va segun las necesidades de cada uno, pero si te hace falta ver algun detalle en concreto, dilo y pondre alguna foto ;) :dedo:
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Lo de curioso, me refiero a la originalidad del proyecto :dedo:

Si entras directo a la etapa peor aún, la señal que le llega es muy débil y no le hace ni cosquillas a la válvula de potencia :jaja: , Prueba a usar toda esa válvula con su EQ ( la EQ además atenúa la señal, lo que nos faltaba!! )

Puedes jugar con los valores de las resistencias de ánodo y cátodo//condensador hasta que des con la ganancia adecuada para tus necesidades. Divertimento a la vista :chulo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

ok Capi, pasado el finde le meto mano...
aunque estoy pensando en poner algun tipo de selector para elegir entrar por donde tu dices ( y conseguir buena castaña) o por donde esta, que para la habitacion me viene bien ;) :dedo: :dedo:
Ya contare lo que salga del invento :hip:
Gracias otra vez ;)
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Pues otra opción lo del selector Oskar.

Ya nos cuentas ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”