Ayuda con la luthieria (una historia y un proyecto)

Festival de briconsejos
Responder
Ako
usuario

Ayuda con la luthieria (una historia y un proyecto)

Mensaje por Ako »

Hola, la cosa es así: desde que toco la guitarra sueño con hacerme mi propia guitarra “Marca Ako”jeje, y cuando empecé a planearlo no encontré casi nada de información, solamente una guía para hacerme una Red Special pero que no me servia porque no tenia ni idea sobre maderas :llanto: . Luego de resignarme empecé con el DIY pero también con escasa información (casi todo en ingles) :nose: , luego encontré Piso-Tones :D y mi DIY empezó a mejorar. Un día navegando por Piso-Tones encontré el “Proyecto Telecaster” que poseía información que me faltaba y mis ganas de fabricar una guitarra reaparecieron :gas: , pero todavía me faltaba mucho, hasta que un día termine mi primer proyecto (que andaba bien) que lo mejoraba poco a poco y quise ponerlo en las colaboraciones de Piso-Tones y para eso me registre en este foro, y cada ves lo fui usando mas y viendo las guitarras que ustedes hicieron y cada ves tenia mas info. y mas ganas, hay aprendí que en los foros hay mas información que en las web's y es mas didáctico y especifico :D y yo que me resistía a usarlos :wall: . Cuando descubrí esto solo me faltaba algo: (por si no saben soy argentino) y las maderas importadas son muy caras, y había leído el articulo de maderas chilenas pero me terminaba de cerrar… hasta que el otro día se me ocurrió “y si uso un foro argentino para ver sobre maderas nativas, es seguro que no soy el único marciano que quiere fabricarse una guitarra acá”, y así fue, encontré un luthier que vende cuerpos y mástiles solo con la forma básica, sin calados ni nada (eso me facilitaría no tener que usar herramientas “Pesadas” que obviamente no son mi especialidad y la guitarra no dejaría de ser hecha por mi, no lo llamo trampa lo llamo: “un ajuste según mis posibilidades” :jiji: ) y los precios de este no estaban tan altos.

Espero no haberlos aburrido. :hedicho:
Bueno mis dudas son:

1) Quiero hacerme una guitarra al estilo Ibanez (con pickguard :guit: ) o Strato, y para que no me salga una locura de plata (igual me sale caro :shock: ), debo usar:

[b:28d3k8iu]Cuerpo:[/b:28d3k8iu] Cerezo
[b:28d3k8iu]Mástil:[/b:28d3k8iu] Maple o Caoba (1 pieza)
[b:28d3k8iu]Trastera:[/b:28d3k8iu] Rosewod
[b:28d3k8iu]Puente:[/b:28d3k8iu] Marca Queen o AKKORD (no se si los conocen) quizás podría estirarme para un modelo vintage o delux, o sino comprar un clavijero mucho mas barato y esperar y luego ponerle un floyd nacional de calidad media.
[b:28d3k8iu]Clavijero:[/b:28d3k8iu] marca “DEVAL “ blindado de calidad media (o uno barato si decido después ponerle floyd si total utiliza la “morsa” que anula (por así decirlo) el clavijero)
[b:28d3k8iu]Micrófonos:[/b:28d3k8iu] 2 Dobles y 1 simple en el medio (todavía no los voy a comprar) si termino la guitarra y vale la pena los compro y hay capas le pongo algo bueno.

Y las preguntas son: Vale la pena hacerla? Y si la ago de que calidad me quedaría? con que se compararía si me sale bien bien? por que ago tantas preguntas? :jeje:

2) Yo ya tengo planos y algunas ideas pero, me podrían pasar algunos planos que tengan para ver mas ideas? (Si es en Autocad mejor :chulo: )

3) Que sugerencias varias harían? Estoy abierto a todas las posbilidades, que cambiarían, usarían etc.

Espero esta ves si poder concretar el proyecto.

Desde ya mil gracias por leerlo y mil gracias de antemano para los que me contesten!! :D

Saludos Ako!
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola

La calidad de la guitarra que te quede depende de:

1- lo bien que la hagas

2- los componentes que uses

En maderas, y presuponiendo que seas argentino, el cerezo esta muy bien, al igual que el guindo, el paraíso, el petiribí, la cancharana, etc.

Para el mástil podés usar guatambu, soita o cancharana. Para el diapasón, incienso, guayubira, guayacán, curupay, y alguna más.

Digo esto porque si es tu primera guitarra y no disponés de mucho dinero, a lo mejor te convenga utilizar las maderas regionales que te digo, bastante más accesibles de precio que otras importadas -y caras- como la caoba, el palo de rosa, el ebano, etc.

Los accesorios akkord y queen son buenos. No tanto como los gotoh y demás, pero sirven, y muy bien, para una guitarra decente.

Saludos
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Hola gracias por tu respuesta, lo que pasa es que encontré este luthier que hace las piezas casi terminadas www.alexanderguitars.com.ar , como sabrás al ser argentino es lo mas parecido a un Kit que tenemos aquí y es mas artesanal y mas echo por mi, estuve viendo también de mandar a pedir un Kit pero no era muy económico. Por otra parte mañana cuado llame al luthier para ver bien, le voy a preguntar por esas maderas que me contaste, estos son os preciso que maneja, que les parecen?:
Cuerpo: Cerezo U$S 30 Aprox.
Mástil: Caoba o Maple U$S 20 Aprox.
Trastera: Bolivian Rosewod U$S 10 Aprox.

Voy a usar esos accesorios que mencione anteriormente. Depende que me diga el luthier es si lo ago o no, cuando lo empiece abro el post del proyecto y pongo fotos a medida que voy haciendo.

Además quiero hacerlo con costos lo mas reducidos posibles para una guitarra de calidad media, porque todavía no se como va a quedar con mi mano de obra jeje y no quiero “desperdiciar” ese dinero, como por ejemplo que la guitarra quede peor que una comprada que valga menos de la mitad de lo que yo gaste.

Bueno sigo abierto a más sugerencias, y si podrían, pasarme mas planos

Otra ves muchas gracias, saludos Ako!
Ako tuvo Aka!
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

No se si hay mucha diferencia del cerezo de este lado del charco al vuestro.
El cuerpo de mi guitarra es de cerezo y estoy contento de como suena ;) :dedo:
De mis primeras intervenciones en otros foros, lance la pregunta sobre la calidad del cerezo para una guitarra, y la respuesta que me dieron ( creo que fue el señor Enrique ) fue que hay muchos pianos acusticos fabricados con esta madera, que algo tendra que ver ;)
Suerte Ako :dedo:
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Muchas gracias, entonces en estos días voy a tratar de conseguir el cerezo, y para el mástil o el diapasón me parece que tengo “pinotea” me servirá?
Ako tuvo Aka!
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="Ako":2eepwxox]Muchas gracias, entonces en estos días voy a tratar de conseguir el cerezo, y para el mástil o el diapasón me parece que tengo “pinotea” me servirá?[/quote:2eepwxox]

Mmmm

Gastate 10 pesos en guatambu o soita, y guayubira para el diapasón ;)
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Ahh buenísimo, pensé que era mucho mas caro, yo estoy en Palermo, sabes de algún lugar por acá cerca (relativamente), donde pueda comprar esas maderas? pasa que no soy de capital y no tengo ni idea.

Muchas gracias.
Saludos Ako!
Ako tuvo Aka!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”