Desde que pertenezco a esta excelente comunidad me he dado cuenta que en relación a las guitarras Fender de serie siempre se han comentado ciertos detallitos que traen y que son mas habituales de lo que se cree. Para algunos más significativos que para otros, pero en fin, que siempre se consultan de forma separada en el foro.
La idea es compilar en este Topic estos y otros varios detalles, comentar y debatir el grado de incidencia e importancia que eventualmente podrían tener en el desempeño final del instrumento me parece sumamente interesante.
La idea nació a través de leer Topics del colega jcarlosking, en el cual se habla del calce Mastil-cuerpo en este tipo de guitarras.
Aquí algunos detalles que he podido comprobar y creo son frecuentes en guitarras Fender. Espero vuestra colaboración con el Topic como complemento a mi humilde aportación.
[img:1sm7gf8a]http://img49.imageshack.us/img49/9974/01imho6.jpg[/img:1sm7gf8a]
[b:1sm7gf8a]1.- Encastre o Encaje Mástil - Cuerpo:[/b:1sm7gf8a]
Cuando uno esta en el proceso de armarse una guitarra por piezas, aun teniendo cuerpo y mástil Fender (o bien lic. By Fender), de la misma procedencia o fabricación e incluso de la misma serie, año o características, lo mas posible es que no calzasen a la perfección y casi siempre hay que entrar a ajustar, bien dándole mas holgura al pocket del bolsillo repasando, o bien rellenándolo para que el mástil no quede bailando en el bolsillo del cuerpo.
Este fenómeno también sucede con las Fender que salen de fábrica. Es común encontrarse con algunas en las cuales el mástil no calza perfectamente en el pocket del cuerpo, es mas en algunos casos como los que aquí se han publicado (un poco más extremos), sobra bastante espacio como para introducir una carta o púa entre el borde del mástil y el bolsillo del cuerpo que lo aloja.
[img:1sm7gf8a]http://img482.imageshack.us/img482/6641/02imnk7.jpg[/img:1sm7gf8a]
Esto en cuanto a laterales, de profundidad es menos común en las de fábrica, pero sucede cuando uno se arma una por piezas o de Kit que a veces nos podemos encontrar con que hay que rellenar para nivelar a la altura correcta el mástil porque si no queda muy abajo o bien sacarle porque sobresale mucho del bolsillo en relación al cuerpo.
[img:1sm7gf8a]http://img243.imageshack.us/img243/921/03imfb4.jpg[/img:1sm7gf8a]
================================================================
[b:1sm7gf8a]2.- Craquelado del acabado en el área del Neck Joint:[/b:1sm7gf8a]
Por las mismas razones que describí en el punto anterior, esta la posibilidad de encontrar cuerpos los cuales en el área del pocket del neck tienen el acabado craquelado.
Creo que esto se manifiesta por una despreocupación similar, pues en vez de quedar el mástil encastrado con mucha holgura, esta vez sucede lo contrario, encajan el mástil casi a presión quedando muy apretado. Como ya sabemos, las maderas sufren de contracción y dilatación dependiendo de las condiciones ambientales, por tanto aquí tenemos que al estar muy apretado, al hincharse la madera ejerce presión en los bordes del pocket del cuerpo, es por esto que se craquela la pintura en estas áreas. Otro fenómeno que habitualmente se ve en guitarras Fender.
================================================================
[b:1sm7gf8a]3.- Routing de las pastillas en Telecaster:[/b:1sm7gf8a]
Básicamente lo que me sucedió a mi con mi Tele de Kit. Debido a esto mismo de tomar cuerpo y mástil ya listos, previamente routeados y acabados (caso de las Fender de fabrica también), es que en algunas Teles se ve el routing de la pastilla del bridge que sobresale por debajo del bridge plate.
Creo que lo que manda aquí, me refiero a la posición final que llevara en el cuerpo el puente, es el mástil y en relación a este debe ser alineado y centrado. Muchas veces los routing que alojan a las pastillas están levemente desfasados en relación al mástil, como es muy ajustado el margen para un buen calce, pasa como consecuencia que el routing no siempre es tapado por el puente.
[img:1sm7gf8a]http://img130.imageshack.us/img130/1299/04imkw7.jpg[/img:1sm7gf8a]
Esto no siempre es por el fetichismo de querer solucionar algo estético, he sabido de casos extremos de personas que se arman sus guitarras por partes y pasa muchas veces que no es simplemente que el routing de la pastilla se vea debajo del puente, si no que las piezas polares de las pastillas quedan desalineadas en relación a cada cuerda. En este caso la pastilla del neck genera menos problemas y el vaciado se puede agrandar para buscar la exacta ubicación de la pastilla en relación al mástil y cuerdas, por cierto el ajuste realizado no será persivible ya que lo tapara el golpeador, por tanto existe mas libertad para trabajar en esta área.
En el caso de la pastilla del Bridge es más delicado, porque el margen de ajuste es menor y la posición lo determina el ancho del puente y el centrado de este en relación al mástil.
Referente a esto he estado midiendo diferentes puentes Telecaster del tipo Vintage (Tres silletas) y he podido encontrar bases de puente que van desde los 7,4 cms. como en mi guitarra, hasta algunas que se acercan a los 7,8 cms. De esta manera, buscando el puente apropiado se puede jugar un poco más para dar la ubicación exacta y lograr el mejor resultado o bien acabar con el problema en caso de que sobresalga el routing.
Esto para un Fender de tienda, pero en caso de estar montando una Tele de Kit si somos muy exigentes con estos “Detallitos”, recomiendo mejor encargarse un cuerpo el cual venga ya listo (obviamente sin acabado) y que no lleve routeadas las pastillas en el cuerpo. En Musikcraft y otros sitios los puedes pedir y encargar así. Lo primero seria conseguir un puente a gusto y alinearlo en relación al mástil y después marcar los routings para las pastillas y realizar su vaciado. De esta forma el calce tendría mayor precisión y es posible tapar totalmente con la base del puente el routing de la pastilla.
Definitivamente creo que por lo que uno esta pagando por estas guitarras estos fallos, por muy pequeños que parezcan, no deberían estar presentes. Me parece realmente vergonzoso que así sea, pero que no abrí el tema para que se discuta esto. Ya sabemos de esto, el motivo del Topic apunta más bien como dije detectar los fallos más frecuentes, su grado de incidencia en el desempeño final del instrumento y en lo posible explicar posibles soluciones para cada fenómeno.
Espero les allá gustado el tema y sirva a mas de alguien.
Saludos