FALLOS FRECUENTES EN GUITARRAS FENDER DE FABRICA Y KIT

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

FALLOS FRECUENTES EN GUITARRAS FENDER DE FABRICA Y KIT

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Desde que pertenezco a esta excelente comunidad me he dado cuenta que en relación a las guitarras Fender de serie siempre se han comentado ciertos detallitos que traen y que son mas habituales de lo que se cree. Para algunos más significativos que para otros, pero en fin, que siempre se consultan de forma separada en el foro.

La idea es compilar en este Topic estos y otros varios detalles, comentar y debatir el grado de incidencia e importancia que eventualmente podrían tener en el desempeño final del instrumento me parece sumamente interesante.

La idea nació a través de leer Topics del colega jcarlosking, en el cual se habla del calce Mastil-cuerpo en este tipo de guitarras.

Aquí algunos detalles que he podido comprobar y creo son frecuentes en guitarras Fender. Espero vuestra colaboración con el Topic como complemento a mi humilde aportación.

[img:1sm7gf8a]http://img49.imageshack.us/img49/9974/01imho6.jpg[/img:1sm7gf8a]

[b:1sm7gf8a]1.- Encastre o Encaje Mástil - Cuerpo:[/b:1sm7gf8a]

Cuando uno esta en el proceso de armarse una guitarra por piezas, aun teniendo cuerpo y mástil Fender (o bien lic. By Fender), de la misma procedencia o fabricación e incluso de la misma serie, año o características, lo mas posible es que no calzasen a la perfección y casi siempre hay que entrar a ajustar, bien dándole mas holgura al pocket del bolsillo repasando, o bien rellenándolo para que el mástil no quede bailando en el bolsillo del cuerpo.

Este fenómeno también sucede con las Fender que salen de fábrica. Es común encontrarse con algunas en las cuales el mástil no calza perfectamente en el pocket del cuerpo, es mas en algunos casos como los que aquí se han publicado (un poco más extremos), sobra bastante espacio como para introducir una carta o púa entre el borde del mástil y el bolsillo del cuerpo que lo aloja.

[img:1sm7gf8a]http://img482.imageshack.us/img482/6641/02imnk7.jpg[/img:1sm7gf8a]

Esto en cuanto a laterales, de profundidad es menos común en las de fábrica, pero sucede cuando uno se arma una por piezas o de Kit que a veces nos podemos encontrar con que hay que rellenar para nivelar a la altura correcta el mástil porque si no queda muy abajo o bien sacarle porque sobresale mucho del bolsillo en relación al cuerpo.

[img:1sm7gf8a]http://img243.imageshack.us/img243/921/03imfb4.jpg[/img:1sm7gf8a]

================================================================

[b:1sm7gf8a]2.- Craquelado del acabado en el área del Neck Joint:[/b:1sm7gf8a]

Por las mismas razones que describí en el punto anterior, esta la posibilidad de encontrar cuerpos los cuales en el área del pocket del neck tienen el acabado craquelado.

Creo que esto se manifiesta por una despreocupación similar, pues en vez de quedar el mástil encastrado con mucha holgura, esta vez sucede lo contrario, encajan el mástil casi a presión quedando muy apretado. Como ya sabemos, las maderas sufren de contracción y dilatación dependiendo de las condiciones ambientales, por tanto aquí tenemos que al estar muy apretado, al hincharse la madera ejerce presión en los bordes del pocket del cuerpo, es por esto que se craquela la pintura en estas áreas. Otro fenómeno que habitualmente se ve en guitarras Fender.

================================================================

[b:1sm7gf8a]3.- Routing de las pastillas en Telecaster:[/b:1sm7gf8a]

Básicamente lo que me sucedió a mi con mi Tele de Kit. Debido a esto mismo de tomar cuerpo y mástil ya listos, previamente routeados y acabados (caso de las Fender de fabrica también), es que en algunas Teles se ve el routing de la pastilla del bridge que sobresale por debajo del bridge plate.

Creo que lo que manda aquí, me refiero a la posición final que llevara en el cuerpo el puente, es el mástil y en relación a este debe ser alineado y centrado. Muchas veces los routing que alojan a las pastillas están levemente desfasados en relación al mástil, como es muy ajustado el margen para un buen calce, pasa como consecuencia que el routing no siempre es tapado por el puente.

[img:1sm7gf8a]http://img130.imageshack.us/img130/1299/04imkw7.jpg[/img:1sm7gf8a]

Esto no siempre es por el fetichismo de querer solucionar algo estético, he sabido de casos extremos de personas que se arman sus guitarras por partes y pasa muchas veces que no es simplemente que el routing de la pastilla se vea debajo del puente, si no que las piezas polares de las pastillas quedan desalineadas en relación a cada cuerda. En este caso la pastilla del neck genera menos problemas y el vaciado se puede agrandar para buscar la exacta ubicación de la pastilla en relación al mástil y cuerdas, por cierto el ajuste realizado no será persivible ya que lo tapara el golpeador, por tanto existe mas libertad para trabajar en esta área.

En el caso de la pastilla del Bridge es más delicado, porque el margen de ajuste es menor y la posición lo determina el ancho del puente y el centrado de este en relación al mástil.

Referente a esto he estado midiendo diferentes puentes Telecaster del tipo Vintage (Tres silletas) y he podido encontrar bases de puente que van desde los 7,4 cms. como en mi guitarra, hasta algunas que se acercan a los 7,8 cms. De esta manera, buscando el puente apropiado se puede jugar un poco más para dar la ubicación exacta y lograr el mejor resultado o bien acabar con el problema en caso de que sobresalga el routing.

Esto para un Fender de tienda, pero en caso de estar montando una Tele de Kit si somos muy exigentes con estos “Detallitos”, recomiendo mejor encargarse un cuerpo el cual venga ya listo (obviamente sin acabado) y que no lleve routeadas las pastillas en el cuerpo. En Musikcraft y otros sitios los puedes pedir y encargar así. Lo primero seria conseguir un puente a gusto y alinearlo en relación al mástil y después marcar los routings para las pastillas y realizar su vaciado. De esta forma el calce tendría mayor precisión y es posible tapar totalmente con la base del puente el routing de la pastilla.

Definitivamente creo que por lo que uno esta pagando por estas guitarras estos fallos, por muy pequeños que parezcan, no deberían estar presentes. Me parece realmente vergonzoso que así sea, pero que no abrí el tema para que se discuta esto. Ya sabemos de esto, el motivo del Topic apunta más bien como dije detectar los fallos más frecuentes, su grado de incidencia en el desempeño final del instrumento y en lo posible explicar posibles soluciones para cada fenómeno.

Espero les allá gustado el tema y sirva a mas de alguien.

Saludos :dedo:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

¿Fallos frecuentes?,.....no sé, pero creo que en este tema poco podré aportar, .....joer, comprad lotería, tíos, a ver si tenéis suerte y en vez de "las Fender con fallos" en alguna ocasión os toca "el gordo", ...yo me alegraría por vosotros :dedo: .
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Alfonso":3d5xw6wa]¿Fallos frecuentes?,.....no sé, pero creo que en este tema poco podré aportar, .....joer, comprad lotería, tíos, a ver si tenéis suerte y en vez de "las Fender con fallos" en alguna ocasión os toca "el gordo", ...yo me alegraría por vosotros :dedo: .[/quote:3d5xw6wa]

Seguro que con un premio gordo de lotería las posibilidades de estos fallos en una guitarra de mejor monta se ven casi minimizados a su mínima expresión, aunque de todo hay en la viña del señor. :mrgreen:

Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote:eumpyo6j]
de todo hay en la viña del señor.
[/quote:eumpyo6j]

Zí, sobre todo uvas :mareado: ,....
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Alfonso":3l3m3hrw][quote:3l3m3hrw]
de todo hay en la viña del señor.
[/quote:3l3m3hrw]

Zí, sobre todo uvas :mareado: ,....[/quote:3l3m3hrw]

Efestivamente Alfonso, supongo que a ti te gustan relic (serian "pasas" ya, no uvas), y de exportación, ósea CS, no? :mrgreen:

Alfonso

Mensaje por Alfonso »

No creas Vintageman_34, yo soy de buen conformar,....como decía el maestro Antonio: "Donde hay vino beben vino, donde no hay vino, agua fresca". :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Es sabido que de siempre, y como el Sunburst presenta un desafió mas grande al aplicarlo en comparación a otros como los sólidos, que cuando no queda bien aplicado los tipos de Fender siquiera se molestan en pulir y aplicar otro acabado, si no que tapan el acabado sunburst existente aplicando otro de color sólido sobre este. Este también es un fenómeno más corriente o común de lo que se puede imaginar uno y de hecho existe gran cantidad de casos que lo reportan.

Es por esta razón que muchas veces se ha escuchado que: “ Envié a pulir mi guitarra a un luthier y debajo del Olimpic White venia aplicado un Sunburst, es verdaderamente nueva esta guitarra o fue reacabada?”.

Esta es otra cosa que descuidan. Se ha hablado aquí hasta el cansancio de la importancia de un acabado delgado y como este influye en un mejor sustain, que la idea es que la madera respire mejor y todo esto.

¿No les parece este un fallo importante a considerar como uno de los que tienen mayor incidencia en la calidad final del instrumento?.

Me pregunto, ¿Que se podría aconsejar para evitar estos casos?, ¿Evitar las de colores solidos, o pagar mas por una en acabado al natural o sunburst o con un acabado traslucido para ir a la segura?.

Que mas entraría en la lista frecuente de Fender?.

pulpek

Mensaje por pulpek »

Estáis hablando los dos de lo mismo?

Es curioso. No entiendo nada :nose:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Yo pensaba que este topic también iba de mástiles, como el otro :nose: :jaja: ,........venga, Vintageman_34, sigue con el apasionante relato de los "frecuentes fallos" en las Fender´s :dedo: .
kj
usuario

Mensaje por kj »

Yo añadiría:
-trastes desnivelados (conviene tocar una a una todas las notas del diapasón antes de comprar, para detectar algún trasteo que ocurra en un único traste..., si no, a pulir y nivelar)
-mástil ligeramente descentrado (fijarse en la distancia diferente entre el borde del mástil y la cuerda en la 6º y 1ª)
-cejuela mal tallada (mal repartida la distancia entre cuerdas)

Al menos, es lo que he visto (y sufrido) en la serie standard mexico...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

creo que le estáis pidiendo a unas guitarras hechas en serie como churros, que sean guitarras de luthier....en fin...
:roll:
kj
usuario

Mensaje por kj »

No, si yo no me quejo... solamente señalo fallos frecuentes... básicamente porque creo que es útil para alguien no demasiado experto que acude a comprarse una guitarra, ya no solamente una Fender, saber qué cosillas conviene mirar.
De todas formas, lo de los trastes nivelados y cosas así, creo que es lo mínimamente exigible en una guitarra, ¿no? En Corea también las fabrican en serie y estas cosas les pasan menos... :dedo:
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Es que algunas son más caras que las de luthier :periódico:

De todos modos yo me quité esas manías (porque creo que más que fallos de la guitarra, son manías nuestras) de golpe, cuando tuve una strat de pinta impecable, pero que sonaba peor que otra que sí tenía todos esos "fallos" que comentais (y era de gama más baja).
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

deberíais mirar las fender de los años 50. Las REALMENTE caras y codiciadas....llenas de "fallos" por todos lados...algunas con su "comprometida" afinación y con unos pockets de mástil donde hay desajustes de 3 y 4 mm a veces...hay cada Nocaster por ahí que... :roll: :roll: :roll:

y yo vendería mis huesos por alguna de esas ;)
kj
usuario

Mensaje por kj »

Pues nada... que sigan haciéndolas así, que es mucho mejor... ;)

Yo insisto en que hay cosas que vale, que son lógicas cuando las guitarras se hacen en serie, lo del pocket ya se ha comentado alguna vez aquí, que donde el contacto es importante no es en el lado sino en la base del mástil y tal, pero yo dudo que un traste fuera de nivel sea una manía: y si lo es, vale, lo reconozco, pero a mí me gustan a nivel y puliditos. Lo mismo con una cejuela mal repartida... creo sinceramente que en Fender podrían esmerarse un pelín más, son guitarras que, por su construcción, el único secreto que tienen es cuidarlas un poquito. Pero vamos, que así les va muy bien...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo no defiendo que se hagan las cosas mal hechas.

En absoluto!

sólo digo que Fender es Fender...y que es archiconocida entre otras cosas, por todo esto que estamos comentando.

Yo veo que en esa marca, si quiero algo realmenete bien terminado y tal, va a tener que ser una master built...y eso no puedo pagarlo...así que...

digamos...que soy realista, y acepto ciertas "limitaciones" en el proceso de fabricación de esta gente. No me queda otra que mirar , probar y catar bien cada ejemplar antes de comprar
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Yo pienso como Rubén, de sobra son conocidos los fallos de Fender, pero bueno, es Fender, o lo tomas o lo dejas, tiene sus peculariedades y sus fallos, pero también tiene ese sonido característico en las guitarras vintage por las que nos pirramos y sin embargo, seguramente le puedas encontrar más fallos aún.

Para todo lo demás......master Card....o master built....... :mrgreen:

Por otro lado hay una cosa en la que kj tiene razón, y es que así les va muy bien...por lo tanto, desde su punto de vista, para que van a cambiar.... :ein:

Desde el punto de vista del cliente, se podrían esmerar más, es cierto, pero si como estamos diciendo, nos chiflamos por guitarras que tienen ciertos errores...entonces, no es esto una contradicción??

Es algo así como si reclamáramos por el desgaste de una relic!! Lo hacen así, por la demanda...
jcarlosking

Mensaje por jcarlosking »

Ya que empezé con el topic del que ha derivado a este, lo único que puedo decir, y ya lo he dicho en otro foro hablando sobre lo mismo, es que si tubiera 2500 lerus me compraba una 56 CS y si tubiera 600 una serie tribute de g&l, porque siendo objetivo (no quiero con esto generalizar) he visto, mejores acabados y control de calidad en esta última, pero yo creo una Fender CS es de lo más, junto a gente como Suhr etc.. que a lo mejor las supera.

saludos :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Rubén Hernández":2mmnsja1]creo que le estáis pidiendo a unas guitarras hechas en serie como churros, que sean guitarras de luthier....en fin...
:roll:[/quote:2mmnsja1]

Para nosotros nada mi estimado Rubén, que ya sabemos el catalogo de memoria de fallos clásicos de la “Fender”.

Más que nada este topic lo pense para los nuevos que se integran y para tengan conocimiento de lo que te puedes encontrar incluso en guitarras de hasta U$ 1.500 dólares, recalco que cada cierto tiempo salen topics como: “Me gaste 1.200 verdes y la guitarra viene con este y este otro detalle”, una desilusión que no tenia pronosticada el comprador, menos en una “Fender USA”. Por tanto compilar en un solo Tepic no me parece mal para ellos.

Ahora, nadie esta pidiendo nada a nadie, pero ¿no te parece que a estos hijos de puta de repente se le pasa la mano?. Es realmente entendible, esta bien, en una guitarra de serie de hasta 700 dólares pasa, pero en una de $ 1.500 me parece una barbaridad.

Estoy convencido que deberíamos obtener algo mejor por el dinero que les dejamos a estos cabrones, y como ya sabemos que esas no son de luthier, fijarse bien en estos detalles que se han expuesto aquí, tener paciencia en la busqueda, ser minucioso al elegir una y las que no están aptas dejarlas para que ellos mismos se las metan por el culo.

Nada mas que eso!.

fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Creo que se ha malinterpretado un poco este topic. La gente lo ha tomado como un hilo de críticas hacia fender y yo creo que el Estimado lo que ha intentado es hacer una recopilación de los detalles en los que es bueno fijarse a la hora de comprar un instrumento. Y por ese lado creo que es una idea genial que puede venir bien a mucha gente, sobre todo los que empiezan en este mundillo.

Por otro lado creo que lo realmente importante es coger una guitarra, si te sientes cómodo con ella y te gusta como suena mirás la etiqueta, si la puedes pagar te las llevas y si no a mirar otras o a ahorrar un poco, osea que debe ser nuestro y las sensaciones que nos transmite la guitarra los que manden a la hora de dedicidirnos por un instrumento, porque está claro que no vamos a dejar una guitarra que suena cojonuda en la tienda solo por que al pocket le sobra un milímetro por un lado o por que se un pelín del routing de una pastilla bajo el puente.

Aunque se puede dar el caso de encontrarnos con dos guitarras de una misma gama y precios similares y que ambas nos suenan fantásticas y nos resultan cómodas, pues entonces ese es el momento de empezar a mirar todos esos detallitos, porque son los que pueden marcar la diferencia entre una y otra.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote:25fh93yl]La gente lo ha tomado como un hilo de críticas hacia fender y yo creo que el Estimado lo que ha intentado es hacer una recopilación de los detalles en los que es bueno fijarse a la hora de comprar un instrumento. [/quote:25fh93yl]

¿Tú crees?.

Según su último mensaje les dedica adjetivos tan ponderados como "hijos de puta" y "cabrones", y les anima a meterse sus instrumentos por el culo :shock: ,.....

...esto es tan fácil como pillarse una Cort, que cuestan 500 euros y los que las tienen dicen que para ellos están bastante bien hechas y dejarse de majaderías, si en tu opinión una guitarra no merece su precio no la compras y ya está, todos tan contentos, ...

...y mira que teníamos previsto regalarle a Vintageman_34 una nocaster Relic aprovechando su asistencia al encuentro de Oroso, pero ahora, visto lo que opina, pues mejor no, que no nos lo iba a agradecer y encima hasta se iba a pillar un rebote por regalarle esa bazofia :periódico: :jiji:
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

:jiji: :jiji: :jiji: Vintageman ya te vale :toma:
daleeee, dale con daleeeee :aburrido:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Marvin Green »

pues a mí, este topic me ha venido muy bien para identificar y fijarme aún mas en posibles fallos a la hora de pillar otra guitarra...así que le doy un gallifante a Vintageman_34!! :dedo:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Alfonso":2h19l089][quote:2h19l089]La gente lo ha tomado como un hilo de críticas hacia fender y yo creo que el Estimado lo que ha intentado es hacer una recopilación de los detalles en los que es bueno fijarse a la hora de comprar un instrumento. [/quote:2h19l089]

¿Tú crees?.

Según su último mensaje les dedica adjetivos tan ponderados como "hijos de puta" y "cabrones", y les anima a meterse sus instrumentos por el culo :shock: ,.....

...y mira que teníamos previsto regalarle a Vintageman_34 una nocaster Relic aprovechando su asistencia al encuentro de Oroso, pero ahora, visto lo que opina, pues mejor no, que no nos lo iba a agradecer y encima hasta se iba a pillar un rebote por regalarle esa bazofia :periódico: :jiji:[/quote:2h19l089]

De que mosquea que te salgan detalles así en una guitarra de más de 1.000 dólares, claro que si y mucho.

Ahora, referente a esos calificativos, yo lo dije en plan broma, la idea es identificar los fallos cosa de tener cuidado al elegir, nada mas que eso pretendo hablando de esto en este topic.

Referente a la Nocaster Relic?. No meto en el saco a las CS que todos sabemos es otra cosa, hablo de las de serie y no soy para nada mal agradecido, si fuese realidad algo así me sentiría muy dichoso :jiji: .

Dice el dicho “A caballo regalado, no se le miran los dientes”.

Y bueno, que aquí hay libertad de tomar el Topic como mas le parezca a cada uno, que de observaciones y planteamientos como estos salen buenas ideas para seguir hablando.

Pero no den a entender que si quieres algo bueno hay que pagar por las CS exclusivamente como unica posibilidad, que algunos no tienen la pasta para hacerlo, por eso creo es valido este post. Fijarse bien en los detalles y elejir la mejor de la gama (a conciencia), eso es todo.

Saludos
Última edición por Vintageman_34 el 13 Feb 2007, 18:05, editado 1 vez en total.
kj
usuario

Mensaje por kj »

A ver, yo creo que no tiene sentido un topic para insultar a Fender... si no te gusta lo que hacen, te compras otra marca y en paz, que ya está bien de fetichismos... pero sí es útil identificar esas pequeñas cosas que se escapan, con más frecuencia de la que deberían, al control de calidad: es también una manera de aprender a diferenciar lo que por el mismo precio nos ofrecen unas marcas y otras (Fender frente a G&L, por ejemplo, como se ha comentado). Es útil e instructivo saber también qué fallos son importantes y cuáles son puramente estéticos... vamos, que yo creo que puede ser un topic de lo más constructivo... e incluso yo hablaría de otras marcas como Gibson.
Estas marcas, con las que tenemos una vinculación que va más allá de lo racional son intocables para algunos, pero todos sabemos también que por ello pagamos un sobreprecio que no siempre es correspondido por la calidad del instrumento...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Si sólo fuesen las Fender las que tienen fallos...ya firmaba yo. :roll:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Es que no se si se me ha entendido el post, la idea no es tirar mierda en balde a los de Fender, aunque en algunos casos bien merecido se la tienen, sobre todo por lo que se paga por ellas.

Pero en fin, fallos más comunes, menos comunes, cuales tienen un grado de implicancia mayor en el desempeño final de la guitarra. Los que comprometen mas la calidad de la guitarra. Detectar series que presenten mejores alternativas, o modelos que hallan salido mejor o modelos a evitar, años, que se yo …. De eso trata eso.

SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Pues yo he visto Custom Shop con "fallos" de éstos... Master built's aún no.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Vintageman_34":l3yew5hi]
Detectar series que presenten mejores alternativas, o modelos que hallan salido mejor o modelos a evitar, años, que se yo …. De eso trata eso.
[/quote:l3yew5hi]

Bueno, está bien buscar esos fallos e identificarlos... pero no nos olvidemos que las guitarras se usan con la parte plana pegada a la barriga, una mano en el mástil y otra encima de las pastillas.

Incluso hay gente que va más lejos y hace música con las guitarras...

Así que si identificamos los fallos estéticos identifiquemos también la sonoridad, la comodidad del mástil, la calidad de la madera... etc. No sea que descubramos que estamos descartando lo que de verdad importa. :periódico: :periódico:
kj
usuario

Mensaje por kj »

Los trastes desnivelados, al menos para mí, no son un fallo estético. Pero vaya, cada cual es cada cual... :dedo:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”