Masterizacion de CD
Masterizacion de CD
Holas.
En mi grupillo estamos casi a punto de terminar nuestra maqueta, hecha a conciencia y con mimo (sonar no sonara bien pero porque somos la ostia de malos tocando, pero en fin...)
Y así hablando me acordé del tema de la masterización.
Por lo poco que se, masterizar viene a ser darle la chicha final al producto, equalizando y tal... pero tambien se que no es precisamente economico.
Hay opciones de masterizacion alternativas mas economicas y que den el pego??
Alguien que me ilumine??
En mi grupillo estamos casi a punto de terminar nuestra maqueta, hecha a conciencia y con mimo (sonar no sonara bien pero porque somos la ostia de malos tocando, pero en fin...)
Y así hablando me acordé del tema de la masterización.
Por lo poco que se, masterizar viene a ser darle la chicha final al producto, equalizando y tal... pero tambien se que no es precisamente economico.
Hay opciones de masterizacion alternativas mas economicas y que den el pego??
Alguien que me ilumine??
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
A mi es un proceso que no me gusta, mata la dinámica en favor de una uniformización que no le veo yo sentido, pa que se escuche bien en todos lados y tal y tal... pero a mi me gusta mas el sonido de la mesa antes de masterizar que despues
Ahora.... hay pluggins de esos que sirven pa tal cosa, lo que pasa es que como no me mola no les he prestado atención
Ahora.... hay pluggins de esos que sirven pa tal cosa, lo que pasa es que como no me mola no les he prestado atención
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Puedes hacerlo tu mismo.
[/url]http://www.hispasonic.com/articulo96.html[url]
También podéis utilizar el soft t-tracks.[/url]
[/url]http://www.hispasonic.com/articulo96.html[url]
También podéis utilizar el soft t-tracks.[/url]
Masterizar es, entre otras cosas, llegar a un sonido de compromiso que haga sonar una mezcla reconocible en distintos entornos. Altavoz de 2 pulgadas de un transistor, equipo del coche, equipo HIFI, TV, radio etc etc..
Rafa, la mezcla suena perfecta en los monitores del estudio pero en cuanto la trasladas se deslavaza*.
En la grabación de un álbum tambien ayuda a contextualizar un tema de acustica y voz seguido de otro con 30 tios dando briza.
La dinámica es controlable!!!
Ahora, en parte por culpa de las radioformulas, la tendencia es a apretar y que el tema salga y "compíta" lo que reduce la dinámica y la expresividad, algo que hace años no se practicaba con ese descaro. Escuchad a los clásicos.
Y por otra parte, nosotros somos los primeros que nos quejamos si la batería (sobretodo bombocaja) de nuestros temas no tiene la pegada de Metallica aunque luego querámos la dinámica del pasado.
Masterizar es uno de los mas complejos y delicados procesos de una grabación si se hace bien, y depende muchísimo mas del oido, la experiencia y el gusto del profesional que del material que utilice.
* Acnun: ¿Que me dices de deslavazar? ¿Bonito eh?

Rafa, la mezcla suena perfecta en los monitores del estudio pero en cuanto la trasladas se deslavaza*.
En la grabación de un álbum tambien ayuda a contextualizar un tema de acustica y voz seguido de otro con 30 tios dando briza.
La dinámica es controlable!!!
Ahora, en parte por culpa de las radioformulas, la tendencia es a apretar y que el tema salga y "compíta" lo que reduce la dinámica y la expresividad, algo que hace años no se practicaba con ese descaro. Escuchad a los clásicos.
Y por otra parte, nosotros somos los primeros que nos quejamos si la batería (sobretodo bombocaja) de nuestros temas no tiene la pegada de Metallica aunque luego querámos la dinámica del pasado.
Masterizar es uno de los mas complejos y delicados procesos de una grabación si se hace bien, y depende muchísimo mas del oido, la experiencia y el gusto del profesional que del material que utilice.
* Acnun: ¿Que me dices de deslavazar? ¿Bonito eh?
Última edición por Pitarsky el 06 Feb 2007, 15:52, editado 1 vez en total.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Pere, tú que eres tan leído de estas cosas:
los discos modernos me agotan, tío, no puedo escucharlos enteros. Y yo creo que es porque los aprietan tanto que al final me causan fatiga, y o hacen para que quien escuche sólo un tema (radio) lo escuche potente mientras que los que tendemos a escuchar discos enteros acabamos agotados acústicamente.
puede ser o se me va la olla?
los discos modernos me agotan, tío, no puedo escucharlos enteros. Y yo creo que es porque los aprietan tanto que al final me causan fatiga, y o hacen para que quien escuche sólo un tema (radio) lo escuche potente mientras que los que tendemos a escuchar discos enteros acabamos agotados acústicamente.
puede ser o se me va la olla?
Es exactamente así.
(edito tras el post de pepe)...
Es exactamente asi..
La música sin dinamica por muy buena armonía ritmo o melodia que tenga agota nuestra atención y provoca fatiga auditiva.
El cerebro responde mejor y es capaz de prestar mas atención a los cambios de dinamica, aunque sean bruscos.
Imaginate unaópera o una sinfonia sin dinamica...
La FM ha hecho mas daño del que parece a prióri, pero es que ahora los musicos deben competir hasta con los anuncios..
(edito tras el post de pepe)...
Es exactamente asi..
La música sin dinamica por muy buena armonía ritmo o melodia que tenga agota nuestra atención y provoca fatiga auditiva.
El cerebro responde mejor y es capaz de prestar mas atención a los cambios de dinamica, aunque sean bruscos.
Imaginate unaópera o una sinfonia sin dinamica...
La FM ha hecho mas daño del que parece a prióri, pero es que ahora los musicos deben competir hasta con los anuncios..
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
[quote="Pitarsky":3f4yu1jx]* Acnun: ¿Que me dices de deslavazar? ¿Bonito eh?
[/quote:3f4yu1jx]
Cuando he visto el asterisco ya lo he sentido como una clara alusión
, pero cuando he llegado al final...
... lo he confirmado.
Bonita palabra. Si acaso, pierde "enjundia" porque la utilizan mucho los futboleros: "... el juego estuvo muy deslavazado y bla, bla... no hay enemigo pequeño... jugamos como nunca y perdimos como siempre..."
Por cierto, y yendo a lo técnico, cuando utilizas el verbo "apretar" ¿a qué te refieres exactamente? -no valen coñas
, que lo estoy preguntando en serio-. ¿Quizá a que ha de sonar todo muy potente y dejar en segundo plano las sutilezas?

Cuando he visto el asterisco ya lo he sentido como una clara alusión
Bonita palabra. Si acaso, pierde "enjundia" porque la utilizan mucho los futboleros: "... el juego estuvo muy deslavazado y bla, bla... no hay enemigo pequeño... jugamos como nunca y perdimos como siempre..."
Por cierto, y yendo a lo técnico, cuando utilizas el verbo "apretar" ¿a qué te refieres exactamente? -no valen coñas
1. Si me vuelves a comparar con algo futbolero te desheredo.
2. Apretar es una traducción mal hecha que se usan los técnicos de "Squeeze" que en inglés es mas grafico (para ellos , claro)
Es algo mas parecido a nuestro "escurrir".
Imagina forzar una compresión hasta el punto de que ya todo suena a un volumen parecido y desaparece la dinámica (pon la FM y veras lo que digo), bueno pues se usa "apretar" para definir eso, acentuar la compresión y reducir de paso la dinámica.
2. Apretar es una traducción mal hecha que se usan los técnicos de "Squeeze" que en inglés es mas grafico (para ellos , claro)
Es algo mas parecido a nuestro "escurrir".
Imagina forzar una compresión hasta el punto de que ya todo suena a un volumen parecido y desaparece la dinámica (pon la FM y veras lo que digo), bueno pues se usa "apretar" para definir eso, acentuar la compresión y reducir de paso la dinámica.
Masterizar es fundamental, y no veo que una masterización mate la dinámica (aunque sí que puedes ahogar la dinámica por medio de la masterización, pero eso es otra historia...
)
Como han dicho por ahí, una mezcla bien hecha puede sonar de puta madre en los monitores del estudio y a CACA DE LA VACA en el equipo de tu casa, o en el coche, o en tu mp3, etc... Lo que realmente es una mierda es el ejercicio de "uniformidad sonora" que se está haciendo últimamente con los grupos que suenan en las radio fórmulas: todos suenas iguales, muy comprimidos y tal...
Como han dicho por ahí, una mezcla bien hecha puede sonar de puta madre en los monitores del estudio y a CACA DE LA VACA en el equipo de tu casa, o en el coche, o en tu mp3, etc... Lo que realmente es una mierda es el ejercicio de "uniformidad sonora" que se está haciendo últimamente con los grupos que suenan en las radio fórmulas: todos suenas iguales, muy comprimidos y tal...
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
- LickMyLovePump
- usuario veterano

- Contactar:
Sí que se están jodiendo muchos buenos discos últimamente por el tema de una mala masterización y ese empeño en que suena "más alto" que ninguno, aún a riesgo de que suene a rayos ultracomprimidos (p.ej. los de los RHCP, los Foo, etc). Los pasas a una archivo WAV y lo miras y ves sólo un rectángulo del principio al fin de la pista.
Y luego encima, cada emisora de FM quiere sonar también la "más alta" y le vuelven a pasar por unos compresores brutales para que la gente se quede ahí porque les da la sensación de que se oye muy bien. Es un truquillo del oído humano, que en un principio registra algo a buen volumen con algo que suena bien.
Hay un artículo bastante interesante en la Wiki sobre esta tendencia [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war:3dho5agl]Loudness War[/url:3dho5agl].
Y luego encima, cada emisora de FM quiere sonar también la "más alta" y le vuelven a pasar por unos compresores brutales para que la gente se quede ahí porque les da la sensación de que se oye muy bien. Es un truquillo del oído humano, que en un principio registra algo a buen volumen con algo que suena bien.
Hay un artículo bastante interesante en la Wiki sobre esta tendencia [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Loudness_war:3dho5agl]Loudness War[/url:3dho5agl].
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Teleborian
claro, pero eso ya que es que hagan una BUENA masterizacion, 9 de cada 10 tios que dicen que masterizan por ahi, no tienen ni puta idea, es un proceso muy delicado en el que es de vital importancia que la persona que lo haga, aparte de conocimientos, tenga buen gusto. Subir todo al 11, lo hace cualquiera... (con equipo)
http://www.soulgestapo.com
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Siempre hay alguien que hace algo por primera vez y, normalmente, se forra pero a día de hoy (y desde los 60's) TODOS los trabajos discográficos musicales (profesionales) se masterizan. Y digo yo que será por algo; que si no sirviera el proceso no se haría...
Alfigem, prueba con el T-RACKS 24. Usándolo moderadamente (es muy intuitivo) aporta un sonido tremendamente vintage y de momento os podría ir muy bien. Se puede usar como programa independiente (los archivos tienen que estar en formato .wav) o como plugin VST, insertándose entonces al final de la cadena de efectos de la mezcla dentro de un secuenciador como Cubase SX.
Alfigem, prueba con el T-RACKS 24. Usándolo moderadamente (es muy intuitivo) aporta un sonido tremendamente vintage y de momento os podría ir muy bien. Se puede usar como programa independiente (los archivos tienen que estar en formato .wav) o como plugin VST, insertándose entonces al final de la cadena de efectos de la mezcla dentro de un secuenciador como Cubase SX.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="XotaDelica":c902tma7]peroa tí no te gustaban las guitarras gordas?
[/quote:c902tma7]
Eso te lo debí decir una noche de desenfreno, y vaya murga me has dado desde entonces!
Sí, me gustan, igual que las finas, y las normalitas, y ...
En serio, os imaginais hoy en día un disco de producción actual con la dinámica, por ejemplo, del "The Wall" o el "Harvest"?
Eso te lo debí decir una noche de desenfreno, y vaya murga me has dado desde entonces!
Sí, me gustan, igual que las finas, y las normalitas, y ...
En serio, os imaginais hoy en día un disco de producción actual con la dinámica, por ejemplo, del "The Wall" o el "Harvest"?