Fabricar PCB

Festival de briconsejos
Responder
elchoco10

Fabricar PCB

Mensaje por elchoco10 »

hola como les va? la verdad que estoy encantado con esta pagina...
me podrian decir la manera mas segura y confiable de hacer las placas PCB? porq un amigo hizo un par pero le salieron mal...tuvo problemas con las pistas etc..... ustedes como hacen?

muchas gracias.
elchoco10

Mensaje por elchoco10 »

en pisotones me fije pero aca en argentina la placa esa fotosensible es muy cara...los argentinos como hacen las PCB?
peluking

Mensaje por peluking »

Par las PCB tenés que copiar el circuito en una placa de pertinax sobre el lado del cobre,con un marcador indeleble,no bastará con que le pases una vea todo el circuito ,yo te diría que le pases 2 y hasta 3 veces el indeleblea todo el circuito ,así se forma una capa gruesa de marcador y el ácido no se come las pistas con indeleble,el ácido creo que se lo conoce como ácido férrico (acá en Argentina),saludos.
Gringo
Contactar:

Mensaje por Gringo »

Yo uso transparencias de acetato, te las hacen en cualquier fotocopiadora. Me voy con una hoja comun con los layouts impresos, le hago una fotocopia a una transparencia, corto un layout, plancho en el cobre, y de ahi al acido/sal.
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

[quote="Gringo":o23qcv3t]Yo uso transparencias de acetato, te las hacen en cualquier fotocopiadora. Me voy con una hoja comun con los layouts impresos, le hago una fotocopia a una transparencia, corto un layout, plancho en el cobre, y de ahi al acido/sal.[/quote:o23qcv3t]
Este método es el que uso yo también, por poco dinero te haces una placa mucho más que decente :carte:
Lo único que te puede costar es la parte del planchado que se me fundian las pistas y quedavan como corridas pero un vez le has pillado el truco, se hace en un plis y prefecto, y si se te queda algo sin pegar a la placa, una pista o algo le das un toque de rotulador permanente o indeleble y si ves alguna imperfeción mas de lo mismo, ataque de ácido y listo.
Ejemplo:
[url:o23qcv3t]http://spaciogratis.com/noname/la%20pla ... placa!.jpg[/url:o23qcv3t]
Es muy pero que muy fácil, yo me pensava que no me saldria pero una vez has cojido el truco de la plancha se hace en un plis
engra gracias òr leerme xD
insaneman232

Good Idea!

Mensaje por insaneman232 »

Cuando no tengo ni un centavo plancho como lo han dicho, incluso imprimo sobre papel silueta amarillo con impresora laser y quedan menos corridas las pistas, pero pienso que lo mejor es hacerlo con SCREEN si por alla no es muy caro! :mrgreen:
Fuzzzzzzz
Evil_Nachock
Contactar:

Mensaje por Evil_Nachock »

[quote="Gringo":w87i39en]Yo uso transparencias de acetato, te las hacen en cualquier fotocopiadora. Me voy con una hoja comun con los layouts impresos, le hago una fotocopia a una transparencia, corto un layout, plancho en el cobre, y de ahi al acido/sal.[/quote:w87i39en]

interesante compadre voi a probar tu metodo =)
Gringo
Contactar:

Mensaje por Gringo »

Asegurate de que el cobre este bien limpio antes de planchar. yo le doy una pulida con lana de acero (virulana por estos pagos), y despues una repasada con un trapo embebido en algun solvente mineral (diluyente de pintura o thinner).

En guitarramania postee el metodo detallado (hace mucho), si a alguien le interesa un poco mas de data, busquen nomas.
Evil_Nachock
Contactar:

ok!! voi a checkear en guitarramania gracias :dedo:
Keep Fucking Supporting Metal !!!
Evil_Nachock
Contactar:

Me FUNCIOONO =) gracias
Keep Fucking Supporting Metal !!!
Trasteando
usuario

Mensaje por Trasteando »

Recupero el topic:

Cuál es el ácido que se utiliza, cómo conseguirlo y de que modo se utiliza?

¿Simplemente es planchar la imagen del circuito impreso sobre la cara de cobre, el dibujo queda marcado y protege el cobre que hay debajo?
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

El acido se llama Percloruro Ferrico. Viene en varias formas, en granos o liquido. Te recomiendo el liquido ya que la diferencia de precio es muy chica y no tienes que estar preparando nada.

Lo que haces es volcarlo en un recipiente de plastico y llearlo hasta que cubra la placa. Luego empiesas a batir y veras como en poco tiempo se va descubriendo la placa dibujada.
Si quieres acelerar el proceso, pon debajo del recipiente otro contenedor con agua hirviendo.

Lo consigues en cualquier casa de electronica.
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Trasteando
usuario

Mensaje por Trasteando »

muchas gracias cada vez tengo menos excusas para no intentar algun pedalillo :dedo:
cheetah-chrome
usuario

Mensaje por cheetah-chrome »

oye, ¿y luego q haceis con el líquido sobrante?

pq eso no se puede tirar por el desagüe

¿conoceis alguna forma para deshacerse de ello sin contaminar?(o al menos, contaminar lo menos posible)

saludos
caught with the meat in your mouth
goaltoday
usuario
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

Teoricamente debría haber puntos limpios en cada localidad donde llevarlo.
Lo que me dijeron en la tienda de electrónica: abres el grifo y lo vas tirando poco a poco. :shock: :shock:

En resumen, alguno lo he tirado de esta forma y otro lo tengo almacenado esperando un destino menos contaminante. :nose:
chilecocula

Mensaje por chilecocula »

Yo lo regreso al envase original :sindiente: , lo he hecho 3 veces y todavía sirve. Lo malo es que a la larga pierde su efecto y tiene que ser desechado. Mientras eso pase lo voy a seguir reciclando.
En pedales conservativos, el tono no se crea ni se destruye, solo se transforma
cheetah-chrome
usuario

en los puntos limpios, por lo q he oido, no lo recogen, pq eso lo consideran un residuo industrial y ellos solo recogen residuos domésticos

la idea sería llevarlo a alguna empresa q se dedique a recoger estos productos, pero claro, te lo cobran
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

[quote="chilecocula":32wj4dke]Yo lo regreso al envase original :sindiente: , lo he hecho 3 veces y todavía sirve.[/quote:32wj4dke]

Esto está muy bien, pero creo que es mejor tener dos botellas: una para el que no has usado nunca y otra para el que vas reutilizando (si no estropeas el que está sin usar). :hedicho:

Por cierto, ¿se podrá "limpiar" con un papel de filtro?
La saturación de etapa son los padres
cheetah-chrome
usuario

hola

he encontrado esta pagina en la q se habla de la reaccion del HCl, el agua oxigenada y el cobre

[url:oyxtznso]http://antoine.frostburg.edu/chem/senes ... 2-cu.shtml[/url:oyxtznso]

por lo q veo lo q se obtiene es cloruro de cobre y agua, aparte del burbujeo de oxigeno(bueno, y del ácido clorhidrico q se evapora), asi q supongo q se podria tratar de neutralizar la disolucion con sosa caustica, con lo q obtendriamos, creo, cobre metalico, agua y cloruro sodico o sal comun; asi q retirando el cobre q nos ha salido, el resto lo podriamos tirar por el desagüe ya q no seria tóxico; pero no estoy seguro d esto, alguien nos puede echar un cable sobre esto?

por cierto, el otro dia probe a echar sosa sobre la disolucion (muy poquito, claro, no quiero preparar ninguna picia :oops: ), y reaccionaba, aparecia un polvillo rojo oscuro q podria ser el cobre, aunque rápidamente desaparecia, debido supongo, a q reaccionabacon lo que quedaba de agua oxigenada y ácido en la disolucion
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”