Me quiero hacer un mastil....
Me quiero hacer un mastil....
Hola, ante todo un saludo a todos, llevo tiempo leyendo pero nunca me he registrado pero tengo unas dudas...
quiero hacerme un mastil para sustituir el de mi guitarra (una replica barata de strato) y tengo dos dudas.
1º He visto que los anchos standard de los "nuts" son 4,1 cm y 4,3 (aproximadamente) ¿esto es por algo? quiero decir ¿puedo fabricarme uno que tenga 4,6 o 5? porque tengo unos dedos que estan hechos para cualquier cosa menos para tocar la guitarra (de gordos).
2º he estado buscando madera de arce pero es complicado, he visto en madinter.com mangos de cedro, palosanto de india y samanguila (el arce esta agotado), me imagino que el cedro y la samanguilla son muy blandos para el mastil de una guitarra electrica, pero que me decis del palosanto?, el diapason lo haria de ebano.
gracias por adelantado, un saludo a todos
quiero hacerme un mastil para sustituir el de mi guitarra (una replica barata de strato) y tengo dos dudas.
1º He visto que los anchos standard de los "nuts" son 4,1 cm y 4,3 (aproximadamente) ¿esto es por algo? quiero decir ¿puedo fabricarme uno que tenga 4,6 o 5? porque tengo unos dedos que estan hechos para cualquier cosa menos para tocar la guitarra (de gordos).
2º he estado buscando madera de arce pero es complicado, he visto en madinter.com mangos de cedro, palosanto de india y samanguila (el arce esta agotado), me imagino que el cedro y la samanguilla son muy blandos para el mastil de una guitarra electrica, pero que me decis del palosanto?, el diapason lo haria de ebano.
gracias por adelantado, un saludo a todos
Yo solo lo hago en mi moto
Pues me extraña mucho que no encuentres arce, pregunta en otros sitios. Si decides hacerlo de palosanto, yo pondría el diapasón también de esa madera.
Sobre el ancho, pues puedes hacerlo de la medida que más cómoda te sea, pero piensa en que lo vas a instalar en un cuerpo ya existente
, menos jaleo te supondría copiar las dimensiones del que vas a quitar para que todo ajuste como debe,...de todas maneras, si eres capaz de hacer por tí mismo un mástil, pues anímate y haz un cuerpo, utilizas si no tienes otra opción todo el hardware y electrónica de esa guitarra y ya está; encontrar fresno o aliso para él no te resultará ni caro ni difícil.
Sobre el ancho, pues puedes hacerlo de la medida que más cómoda te sea, pero piensa en que lo vas a instalar en un cuerpo ya existente
- William Brama
- usuario veterano

El cedro no es mala opción, en realidad es versi la resonancia de la pieza en cuestión es buena, y eso se hace probando, claro.
Conrespecto al ancho de la cejuela, yo quisiera decir que si te pasas mucho de los 4.3, o similar, sí hay algunas cosas que pueden alejarse de una simple cuestión de comodidad: la distancia entre las cuerdas tiene efecto ovio sobre la unidad con que sonarán todas juntas; mucho espacio espacía el ataque, sobretodo para tocar con púas, y la diferencia es notable. Lo que digo es que no hay que cebarse tampoco con la distancia, vamos, que no vale cualquiera. Las cuerdas además, vibran mucho por "simpatía", así que tampoco conviene separarlas en exceso.
Conrespecto al ancho de la cejuela, yo quisiera decir que si te pasas mucho de los 4.3, o similar, sí hay algunas cosas que pueden alejarse de una simple cuestión de comodidad: la distancia entre las cuerdas tiene efecto ovio sobre la unidad con que sonarán todas juntas; mucho espacio espacía el ataque, sobretodo para tocar con púas, y la diferencia es notable. Lo que digo es que no hay que cebarse tampoco con la distancia, vamos, que no vale cualquiera. Las cuerdas además, vibran mucho por "simpatía", así que tampoco conviene separarlas en exceso.
he encontrado fresno para el cuerpo, lo hare de esa madera, pero no descarto hacer mas de uno de distitas maderas, me gusta el cedro, segun me comenta un compañero de trabajo que ademas es carpintero es una madera facil de trabajar.
Respecto al mastil tambien lo hare de fresno )para aprovechar que tengo que coprar 3 metros de tablon jajajaj) y el diapason en ebano, lo haria de una pieza porque me gusta el diapason clarito pero al parecer pegando dos maderas se quitan los problemas que pudieran surgir de torsion.
respecto al ancho creo que lo voy a hacer a 4,3 en la cejuela y dejarme de inventos, mas que nada porque me da miedo que al variar la anchura en la cejuela y al usar un puente standard varie demasiado la longitud de las cuerdas 1ª y 6ª y no se pueda corregir con los microafinadores (si podeis arrojarme algo de luz sobre esto ultimo lo agradeceria mucho) en todo caso no pensaba ponerle mas de 4,6.
empezare el lunes o el martes, ya ire poniendo foticos
un saludo
Respecto al mastil tambien lo hare de fresno )para aprovechar que tengo que coprar 3 metros de tablon jajajaj) y el diapason en ebano, lo haria de una pieza porque me gusta el diapason clarito pero al parecer pegando dos maderas se quitan los problemas que pudieran surgir de torsion.
respecto al ancho creo que lo voy a hacer a 4,3 en la cejuela y dejarme de inventos, mas que nada porque me da miedo que al variar la anchura en la cejuela y al usar un puente standard varie demasiado la longitud de las cuerdas 1ª y 6ª y no se pueda corregir con los microafinadores (si podeis arrojarme algo de luz sobre esto ultimo lo agradeceria mucho) en todo caso no pensaba ponerle mas de 4,6.
empezare el lunes o el martes, ya ire poniendo foticos
un saludo
Yo solo lo hago en mi moto
animate a hacer el cuerpo con cedro
......yo ya lo hice y es facil de trabajar y da buen sonido...
.solo tienes que buscar un buen cedro y ya esta ............no se tengo ganas de ensayar haciendo un cuerpo con pino si alguien me dice que tal es el pino para el cuerpo .... porque hize un mastil de pino y funciono pergecto pero no se conmo sera para el cuerpo............
y algo mas me hize el diapason de cedro negro que ta es esa madera?
y algo mas me hize el diapason de cedro negro que ta es esa madera?
- dbsanz
- usuario veterano

Si le das al mástil un ancho de 4,6 en la cejilla no va a pasar nada, sin embargo tal vez te encuentres más cómodo, pero ten en cuenta que le puedes aumentar el ancho en la cejilla pero no abajo, por los trastes bajos, 21-24....de lo contrario puedes tener problemas con la distancia entre las cuerdasy la distancia entre las silletas 
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
heee que cagada y quedo bien hecho el mastil........pero esque donde yo vivo no encuentro mucha variedad de maderas
voy a tener que buscar en otras partes para cuando me haga otra guitarra.......... si alguien me pasa una lista de maderas que se consiguan facil y sean buenas a parte del cedro lo agradecere por toda la eternidad