Qué potenciometros para mi tele 52? shaft, split shaft, ???.

Festival de briconsejos
SMAS

Qué potenciometros para mi tele 52? shaft, split shaft, ???.

Mensaje por SMAS »

Son para la que compré hace poco que tiene una Humbucher Gibson en el mastil.
Los que tiene están hechos un cristo, con soldaduras y dessoldaduras por todas lados. y no se ve ni de cuánto son.He visto en esta página estos modelos y hay varios y no tengo ni idea de cuál pedir. y también tendré que pedir un condensador supongo.
http://www.guitarpartsresource.com/elec ... erpots.htm
250K SOLID SHAFT POT
250K SPLIT SHAFT POT
250K NO LOAD SOLID
250K NO LOAD SPLIT SHAFT
500K SPLIT SHAFT POT
500K SOLID SHAFT POT

De momento voy a devolverla a su configuración original con la single del mástil, con lo que supongo que sean de 250, pero ¿cuáles? y también compraré los que me hagan falta si decido volver a poner la Humbucker.

Ahora la pastilla del puente suena bién pero la Humb. del mástil suena demasiado oscura, incluso con el tono a tope.
En el pote de volumen se entrelee algo como... AU09936 ... 0610 y en el de tono 014964..2... lo demás tapado con soldaduras viejas., y entre los dos hay un capacitador (¿se llama así?) que pone MSR 250 H.
¿Cómo puedo medir con el polímetro si son de 250 ó 500?
La verdad es que no tengo idea de electrónica, pero con el estañador si que me atrevo.

SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Los de tele son siempre SOLID SHAFT por el sistema de fijación del botón (con un tornillito que hace de prisionero). Si vas a dejarla en singles 250k en volumen y tono, y si dices que la humbucker te suena oscuro, en el tono ponle un 250k NOLOAD. Con ese pote le sacarás todo el brillo que pueda dar. En el 10 tiene un "clack" que desconecta el condensador totalmente y lo saca fuera del circuito. En general un NOLOAD es útil con singles o humbuckers.

Para medir la resistencias de los potes, una vez fuera del circuito mides entre los dos terminales más externos.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
SMAS

Mensaje por SMAS »

OK.
Entiendo que lo mejor en ambos casos es poner 1 de de 250K en el volumen y uno 250K NOLOAD en el tono. :dedo:
¿Qúe capacitador es el adecuado? ¿tengo que cambiarlo si pongo HS ó SS?

Otra pregunta tonta y no os doy más la turra esta semana. ¿Cómo se regula la altura de la pastilla single del mástil en la telecaster? Tiene 2 agujeros, pero creo que no lleva tornillos. ¿se sujeta sólo por presion en el golpeador?

...y como hoy es viernes... buen fin de semana a todos :lalala:
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Hay bastantes topics ya abiertos donde se valora muy extendidamente cual es el condensata ideal para telecaster. Te apunto uno:

[url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... r:pyxkdomx]Condensador telecaster.[/url:pyxkdomx]

Parece que el sentir general en el que me incluyo es que te busques uno no cerámico de una marca contrastada (ORANGE DROP, MALLORY,...) con valor [b:pyxkdomx]0.047 mfd.[/b:pyxkdomx]

En cuanto a la pastilla del mástil, si vas a reponer la configuración original S-S tendrás que hacerte con un golpeador nuevo. Éste puede de ser estilo moderno con los agujeritos para colocar la pastilla del mástil y bajarla o subirla directamente como en una strato, o bien, estilo vintage donde la pastilla se atornilla directamente al cuerpo a través de las tradicionales "gomitas" que hacen de calzo o muelle. En este caso, para bajarla o subirla tendrás que levantar el golpeador y aflojar o apretar los citados tornillos :dedo:.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Prueba con unos de 500K.... la Telemarín lleva dos de esos y tiene una Jamburquer en el puente y ando encantao....
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

[quote="Rafael Marín":x6nqdl7k]Prueba con unos de 500K.... la Telemarín lleva dos de esos y tiene una Jamburquer en el puente y ando encantao....[/quote:x6nqdl7k]

RAAAFAAAA... La Telemarín lleva la HB en el mástil y no en el puente como dices salvo que me haya perdido algo. En que andarás pensando... Como es viernes... Cañitas y tal... no? :lalala: Que bien vives, coño... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y con potes de 500K la Teleca suena más "abierta". Y es muy cierto que es una opción cojonuda que yo mismo he usado en mi telecaster thinline aún cuando montaba single coils porque 500K es la única opción que encuentro en lo que se refiere a potes con recorrido logarítmico (...ideales para volumen) preparados para zurdos.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Eso.... en el mástil.... :oops:
SMAS

no me queda claro lo de la pastilla

Mensaje por SMAS »

Gracias.
Ya he encargado varios potenciometros y condensadores para probar, configuraciones de pastilla para el mástil. De momento la Humbucker es demasiado oscura y no me gusta nada, aver que tal con uno de 500, y también tengo una P90 formato humb. en negra que puede sonar bién y quiero probar, aunque me parece que es para puente. Primero pondré los 2 de 250 y el del tono "no load", con condensador de 0,47, porque quiero empezar poniendo la single original, pero [color=red:1wwehtp0]sigo sin aclararme cómo se sujeta[/color:1wwehtp0], :oops: ¿atornillada directamente a la madera con tornillos tipo tirafondo y las gomillas ???? Tengo un golpeador original con sólo 5 agujeros, y el hueco es tal que así.
[img:1wwehtp0]http://i58.photobucket.com/albums/g242/ ... ROTELE.jpg[/img:1wwehtp0]
se ve que ha habido apollo de tornillos de la single, pero no parece que estubiesen atornillados. Si hay que hacer más agueros, pues los hago, aunque no me hace mucha gracia, ... bastante agujero tiene ya. Necesito que me digais que tipo de tornillos son los adecuados, aver si encuentro por aquí lgo parecido.
Un saludo, y....como es viernes, buen fin de semana a todos como siempre. :dedo:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

La single de mástil en la tele 52 va atornillada a la madera directamente. La gomilla de la que hablas hace lo mismo que el muelle en las pastillas humbuckers (un sistema más rudimentario pero igual de efectivo...)

Por cierto, yo también tengo una duda al respecto... También tengo una 52 y la single de mástil me suena muy oscura. ¿Podría cambiar sólo el pote de volumen por uno de 500K y dejar el de tono de 250K sin problema? ¿O quizá es lo suyo sustituir ambos por el mismo valor (en mi caso los dos de 500k)?
Como mi intención en ganar en claridad en la de mástil (porque la de puente ya me gusta) le cambiaría el condensador del tono de 0.022 a 0.047uF. Supongo que así quitará algo del pico de agudos que le dará el pote de 500K a la pasti de puente, ¿no? :nose:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

¿Quién te ha hecho esa carnicería en la guitarra? :shock:
Te habla Agüelo
SMAS

Mensaje por SMAS »

Vino así del otro lado del oceano :bah: . por lo demás, está muy bién, y con el golpeador puesto, el ampli fuerte, y unas cervezas, se me acaba olvidando.
PD: Creo que la pastilla single original si que va atornillada, pero no se que tornillos comprar. :?:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Cabestro: puede convenirte liberar la pastilla del mástil del circuito de tono. Yo preparo así las mayoría de las Telecaster cuando la del mástil es oscura o la del puente muy afilada y no tienen buen equilibrio.
Para ello debes desconectar la línea de entrada del potenciómetro de tono del sitio de donde procede (el potenciómetro de volumen) y reconectarla directamente a la salida de la pastilla del puente (en el selector).
El tono queda activo solamente en las posiciones central y puente. Además de conseguir la máxima apertura en la del mástil te servirá para poder retocar la presencia de la del puente respecto a la anterior. Saludos
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Muchas gracias Pedro. El caso es que esa operación que comentas ya la realicé la semana pasada :dedo: Ganó un poco en salida y en claridad, pero aún así se me queda algo oscura (he tenido varias Telecasters y excepto una, las demás sonaban más abiertas y claras en la posición de mástil). Es una S.D. Antiquity (al igual que la de puente), para más info...
Suenan de miedo esas pastillas, pero en esta guitarra cuando toco un tema con la de mástil tengo que ecualizar de nuevo el ampli para meterle más presencia y Treble... Por eso pienso que quizá el cambio del pote de volumen de 250 a 500K puede ser la solución, pero como nunca lo he hecho, no tengo ni idea... Además, no sé si al hacerlo conviene cambiar también el de tono por otro de 500K o si dejándolo con 250K va igual...
SMAS, perdona por haberme "colado" en tu post ;)
Pedro Vecino
Expulsado

Si ya lo tienes hecho, efectivamente podrías usar un volumen de 500K manteniendo el valor de 250K en el tono (este último no tiene sentido cambiarlo si sólo va conectado a la del puente).
Si te molestara el efecto del potenciómetro de 500K en la del puente (más afilada), puedes conectarle una resistencia de 470K 1/4 vatio entre el vivo de la pastilla de agudos y masa. De esa manera la pastilla sigue "viendo" los 250K originales cuando queda activada. Saludos
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

¡Estupendo! Voy a hacerlo del tirón, vaya... :dedo: Sólo una dudilla (sólo por estar seguro al 100% de lo que haré): entiendo que esa resistencia debería ir soldada desde el selector de pastillas (el pin correspondiente a la pastilla de puente) hasta la carcasa del pote de volumen, ¿verdad?
Esta parece la solución perfecta, ya que así el valor del pote de volumen sólo afecta a la pastilla de mástil... ¡Justo lo que necesito!

Por cierto, para quien le interese cablear su tele haciendo un bypass de tono en la pasti de mástil, que se pase por aquí:

http://www.thomaskinkadechico.com/necktonebypass.jpg

Saludos
Pedro Vecino
Expulsado

Así es. También puedes usar la carcasa del del selector como masa, ya que esta línea llega allí a él través del contacto físico sobre la placa metálica.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

:dedo: :dedo: :dedo:
Cuando lo haga, va a quedar un guitarrón, porque es la única pega que le encuentro...
SMAS

Mensaje por SMAS »

Nada Cabestro,.... me viene muy bién tu intervención y las respuestas de Pedro para cuándo empiece a cambiar los potes. :dedo:
Respecto a los tornillos creo que ya se más o menos como van, me pasaré por la ferretería.
Gracias
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

:flores:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Otra pequeña duda (aún no me han llegado los potes que he encargado, de 500K Log para el volumen y 250K no load para el tono, peeeero...):
Si una vez instalados los dos potes nuevos y colocando la resistencia de 470 K en la pasti de agudos necesito un pelín de extra de agudos en la pasti de puente... ¿Tengo que bajar o subir el valor de la resistencia? :ein:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

entiendo que bajar.

si quieres más agudos debes bajar el valor de esa resistencia.

Que me corrija Pedro Vecino si me equivoco, que yo no estoy nada puesto en cosas de litrónica :oops:
Pedro Vecino
Expulsado

Si necesitas más agudos (es muy posible que no, usando un tono no-load), simplemente retira la resistencia. El paso entre los 250K (los que produce la resistencia sobre el potenciómetro) y los 500k del propio potenciómetro sin resistencia es ligero en esa circunstancia.
Si quisieras un intermedio, puedes subir la resistencia a 1M2, lo cual produce un valor final intermedio (de 350K), o 1M5 (375K).

Si es una pastilla standard de Fender creo que mejor equilibrio tendría con un tono convencional de 250K y la resistencia de 470K en el volumen de 500K para emular el circuito clásico y obtener el redondeo de agudos típico en la del puente. Dado que la del mástil es doble, asignarle más agudos de la cuenta a la del puente te llevará también a perder equilibrio entre ellas, que es lo que quieres evitar, imagino. Saludos
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo me apunto todo esto, porque de estas cosas tengo mogollón que aprender...

Ahora que cuando me lleguen unas pastis, voy a meterme a cacharrear con la Custom 62 y condensadores y potes y tal...ya apareceré por aquí prenguntando chorradas.

Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

[quote="Pedro Vecino":1z5o43rk]Si necesitas más agudos (es muy posible que no, usando un tono no-load), simplemente retira la resistencia. El paso entre los 250K (los que produce la resistencia sobre el potenciómetro) y los 500k del propio potenciómetro sin resistencia es ligero en esa circunstancia.
Si quisieras un intermedio, puedes subir la resistencia a 1M2, lo cual produce un valor final intermedio (de 350K), o 1M5 (375K).

Si es una pastilla standard de Fender creo que mejor equilibrio tendría con un tono convencional de 250K y la resistencia de 470K en el volumen de 500K para emular el circuito clásico y obtener el redondeo de agudos típico en la del puente. Dado que la del mástil es doble, asignarle más agudos de la cuenta a la del puente te llevará también a perder equilibrio entre ellas, que es lo que quieres evitar, imagino. Saludos[/quote:1z5o43rk]

Gracias, Pedro. Aprendemos mogollón de tus aportaciones :dedo: Sólo una cosilla: las pastis son dos singles ANTIQUITY I.
He probado sólo dos teles 52 y las dos me han sonado muy oscuras comparadas a una American standard (¿seguro que el fresno es más brillante que el aliso :tasloco: ?). De hecho, tengo en casa ahora mismo una strato american standard de aliso (es del 91) y también es muuuucho más brillante que la Tele 52.
Para los expertos en Teles 52, ¿es normal que suenen tan oscuras en comparación a las american std? :shock:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

En mi mensaje de arriba me refería a que las dos Tele 52 que he probado (tanto con las pastillas de stock como con las Antiquity) me han sonado mucho más oscuras que una TELECASTER american standard de Aliso. Como tengo entendido que el fresno da un sonido más brillante que el aliso me extrañço mucho. A parte, la strato de Aliso con pastis de stock que tengo en casa también suena mucho más brillante. Por foros guiris parece que a la gente también le resulta muy grave y oscura la pasti de mástil de las teles 52. Es que la de puente suena muy bien (quizá le metería un pelín de agudos) pero la de mástil con un poco de overdrive se hace muy oscura, y no se distinguen bien las notas cuando pego guitarrazos :mrgreen: Y no será porque la guitarra o las pastillas sean malas :jaja:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si una tele 52 en posición de puente te suena oscura...... :roll: :roll: :roll:

una de dos:

mírate el ampli
mírate las orejas. ;)

En serio...lo normal es que todo cristo diga que son "demasiado" agudas
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Ya, pero digo en comparación a una telecaster american standard y, en definitava, a las demás teles que he tenido (incluyendo otra de fresno y un par de sttatos, una japo de 89 y una american std de 91) ;) Y no sólo pasa en ésta; también me pasó con otra. No es exagerado en la de puente, pero sí en la de mástil :ein:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Las stratos de las que hablo no son mías, ojo :mrgreen:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Aquí una 52 auténtica. Un vídeo de la posición de puente y otro de mástil.

http://www.youtube.com/watch?v=cd6WWL_vEHw
http://www.youtube.com/watch?v=P769t-_7MKo

Me parece que de aguda tiene cero, más bien todo lo contrario, dulzona a más no poder :chulo:
(Rubén Hernández)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Ademas, Cabestro, creo recordar que tu Tele es ligerísima... Eso favorece que el timbre de la guitarra sea más opaco.
(Rubén Hernández)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”