Me gustaria saber sobre el "choque"

Festival de briconsejos
Responder
Oskar
usuario
Contactar:

Me gustaria saber sobre el "choque"

Mensaje por Oskar »

Salud a todos
Me gustaria saber exactamente la funcion del choque en el circuito, y el porque de sus caracteristicas: diferencia de Henrios( bien, bien no se que miden), diferentes resisitencias y consumos...
No se si me explico, estas son las caracteristicas de dos choques distintos:

-5 Henrios - 75 mA DC - 135 ohms - 400 V DC

-10 Henrios -100 mA DC - 262 ohms - 400 V DC

Para que es esa diferencia de uno a otro?

Si alguno tiene ganas de soltar un ladrillico, me comprometo a tragarmelo entero :burla: , aunque es mas por curiosidad que por necesidad ;)
Gracias por adelantado :dedo:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Hola Oskar.

Un Choke es una bobina. Una bobina es un hilo de cable (cobre por ejemplo) enrollado sobre un núcleo ese nucleo puede ser metal en el caso de un transformador o de aire en caso de pequeñas bobinas de radio. Imaginate liar un cable sobre un lapiz de una punta a la otra dandole vueltas, eso es una bobina y su nucleo es de madera porque es el lápiz si le quitas el lápiz pues el núcleo es aire.
Su unidad de medida son los Henrios, igual que para una resistencia su unidad son los Ohmios.

Lo de 5 o 10 henrios es el valor que tiene.

Los 75 o 100 mA es la corriente que soporta que atraviese el choke, es decir la corriente que soporta el cable de la bobina.

Los Ohmios que te pone es la resistencia que tiene el cable, un trozo de cable de 10 centimetros tiene resistencia casi cero pero un choke tiene un hilo enrollado de cientos de metros eso crtea una resistencia.

Y el voltage en continua es el que soporta. 400 Vdc 400 voltios de continua en el ejemplo que pones.

El choke sirve para filtrar la señal alterna cuando se pasa a continua en la fuente de alimentación.
Con los diodos pasamos la corriente alterna a continua, pero no es perfecta, colocandole unos condensadores electrolíticos conseguimos que esa señal sea mas continua y si encima le metemos una bobina mejoramos el filtrado.

Hay filtros de muchos tipos, de tipo C con condensadores, de tipo L con solo bobinas, de tipo LC con condensadores y bobinas. Cada uno tiene unas caracteristicas.
La funcion de todo esto es que la tensión continua que alimenta a nuestro circuito sea lo mas estable y continua posible y tenga la menor cantidad de corriente alterna (rizado) para que nuestro circuito tenga los minimos ruidos y HUM posibles.

Tambien eliminan posibles picos de tensión en arranque y en apagado ya que las bobinas desfasan 90 grados la corriente de la tension y amortigua siertos picos, pero en eso no vamos a entrar porque ya es un coñazo. :mrgreen:

Si te fijas en cada fuente de alimentación de cada tipo de amplificador hay un valor de condensadores u otro y varian esos valores si lleva choque o no.

La funcion final filtrar la señal :dedo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Francis...Chapeau,tio!! :dedo: :dedo:
No creo que pueda estar mejor explicado :dedo: :dedo:

Lo cierto es que me preguntaba porque los circuitos de amplis pequeños no llevaban y los un poco mas grandes si. Por lo que veo, los pequeños, al amplificar menos la señal tambien produciran menos ruido y no necesitaran tanto filtraje.
Por lo que dices, no parece que sea un elemento " indispensable". Entiendo que puede hacefr la funcion de un electrolitico y una resistencia ( o de varios, vamos). Pero estoy seguro de que si esta ahi, sera porque su funcion se notara muy mucho ;)
En principio, pensaba que seria algo para aportar o amortiguar corriente al circuito, pero ahora lo tengo claro. Muchas gracias Francis :dedo: :dedo:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

fracis tio,cojonudamente explicado,lo he entendio hasta yo :dedo:
el lunes se lo suelto a mi compañero de curro,que ni le va ni le viene ,pero diciendo cosas asi parece que se de algo.
:mrgreen:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Son sobre todo cuestiones de diseño.

Los hiwatt de 100 watts que son autenticos tanques no llevan choke.

Yo creo que cada ingeniero aplicaba sus "criterios" a la hora del diseño del ampli, no he leido mucho sobre si lleva choque tiene mejor respuesta en graves o en agudos ni nada por el estilo, simplemente cuestiones de diseño. :dedo:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

[quote="perturk":2hhxxy68]fracis tio,cojonudamente explicado,lo he entendio hasta yo :dedo:
el lunes se lo suelto a mi compañero de curro,que ni le va ni le viene ,pero diciendo cosas asi parece que se de algo.
:mrgreen:[/quote:2hhxxy68]
:mrgreen:

Perturk:
La cuestion no es que sea ni verdad ni mentira es simplemente que te lo creas hasta el fondo para que parezca verdad je je je

Y si no que se lo pregunten a nuestros políticos :tasloco:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

por eso lo digo, la gente que no tenemos ni idea de esas cosas ,lo leemos ,si encima nos parece que esta bien redactado memorizamos lo importante ,si hubiera algo negrita, solo memorizariamos eso,luego lo dices a otro o otros en grupo que todavia sepan menos de eso y ya puedes hablar de algo y quedar de cojones y que nadie te diga nada. :jaja:

:dedo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

[quote="Francis":3nsay8p9]

Tambien eliminan posibles picos de tensión en arranque y en apagado ya que las bobinas desfasan 90 grados la corriente de la tension y amortigua siertos picos....[/quote:3nsay8p9]

Perturk, si tienes cohones de memorizar "eso", yo creo que quedas como un hombre delante de cualquiera :jiji: :jiji:

Lo de "chapeau" iba en serio, Francis. Estas respuestas concisas y concretas son de las que hacen foro. Sin peloteos :hedicho: , si pones a buscar choque en hagalo ud mismo, te salen cuatro coincidencias y una de ellas es esta. Creo que esto es lo que hace falta :periódico: ( vale, los cachondeitos ,tambien :burla: )

Volviendo al topic, en muchos de los esquemas no da los valores del choque. ¿ Se basa uno en los valores de voltaje y consumo para aplicarlo en el circuito? y el valor de Henrios es proporcional? o lo que has de encontrar es le "cantidad de Henrios que se necesitan" ?

Salud y gracias :dedo:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

[quote="Oskar":3rla7o5t]

Volviendo al topic, en muchos de los esquemas no da los valores del choque. ¿ Se basa uno en los valores de voltaje y consumo para aplicarlo en el circuito? y el valor de Henrios es proporcional? o lo que has de encontrar es le "cantidad de Henrios que se necesitan" ?

Salud y gracias :dedo:[/quote:3rla7o5t]

Pues todo influye en un diseño, lo que si es importante es respetar unos valores minimos de tension (voltaje) y corriente (intensidad) ya que si colocas un choke que soporte menos corriente de la que le va a atravesar pues se quemaria.
Los Henrios pues van a variar su respuesta en la señal continua, pero no debe de hacer que el circuito o el propio transformador se queme.

Si el esquema que estas utilizando no te dice los henrios pues busca otro esquema con una configuracion similar y mas o menos podras utilizar ese valor.
Gracias y a seguir :dedo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

:dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Echale un ojo a este software gratuito de Duncan Amps:

[url=http://duncanamps.com/psud2/index.html:pn5g8i5a]PSUD2[/url:pn5g8i5a] ;)
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Guardado Calambres :dedo: me parece que puede ser interesante por lo que he visto por encima. Ya le sacare las tripas al programa. Gracias tio :dedo: :dedo:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

muy bien explicado, lo ha entendido hasta Perturk :burla:

:mrgreen: :mrgreen:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

cabron!!

pues mira, ayer mismo estube eliminando posibles picos de tensión en arranque y en apagado de mi ampli ya que las bobinas desfasaban 90 grados la corriente de la tension y amortiguaban ciertos picos que no me gustaban. :mrgreen:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Si es que no hay manera de ponerse serios :burla:

Perturk lo del amortiguamiento es de tu propia cosecha eh :mrgreen:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

:periódico: :oops:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

[quote="perturk":azk4xora]:periódico: :oops:[/quote:azk4xora]

No te sonrojes que lo has clavado con el amortiguamiento :dedo:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

[quote="perturk":3qvyhjg4]cabron!!

pues mira, ayer mismo estube eliminando posibles picos de tensión en arranque y en apagado de mi ampli ya que las bobinas desfasaban 90 grados la corriente de la tension y amortiguaban ciertos picos que no me gustaban. :mrgreen:[/quote:3qvyhjg4]

:mrgreen: :mrgreen: ese palique me suena algo avellanado :periódico: :burla:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pues espera a que te hable de la madeja de sonidos y la congoja de los grabes subterraneos. :mrgreen:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”