Acústica 12 cuerdas Ventura

Responder
pijus magnificus
usuario

Acústica 12 cuerdas Ventura

Mensaje por pijus magnificus »

Ave:

Pues la historia es que hace unos... 15 o 16 años cuando me entró la fiebre de las guitarras, y aún no tenía ninguna mi padre en el Rastro de Madrid me compro una Ventura acústica de 12 cuerdas por 1500 pelas¡¡¡ ... ¡¡incluso regateo con el vendedor del puesto!! (la madre que parió a mi padre, es decir mi abuela)... Imaginaos a la guitarra sin cuerdas apoyada en una farola... y yo la ví y me hizo el engranaje: tucu tucu tucu... papaaaa papaaaaa... joder entonces compraba discos pero no tenía para guitarras...

Pues bien, le falta la cejuela del puente, está "tocada" por muchos lados, rayada y tal, le faltan algunas piezas del clavijero, etc... o sea ha sido maltratada o malcuidada mejor dicho... con está guitarra aprendí los primeros acordes ,etc (tras haber hecho un apaño con todos esos problemas yo mismo, o sea una chapuza)... me trae muy buenos recuerdos.

El modelo es el V15, numero de serie 71291, por si alguien más avispado encuentra más pistas.

El caso es que últimamente le daba vueltas a comprarme una acústica de 12 cuerdas, y me acordé de la Ventura, me puse a mirar en internet y descubrí cosas interesantes:

- Son guitarras hechas en Japón importadas por un constructor Europeo, Bruno Ventura
- Se fabricaron entre los años 60 y 80. En la actualidad hay unas guitarras Ventura pero no tienen nada que ver con aquella empresa.
- Eran copias de Gibson, Fender, etc... pero copias con calidad, de hecho en las pocas referencias encontradas en yanquilandia los dueños las ponen muy bien.

En Ebay hay algunas y evidentemente no son caras ni nada pero parece que su sonido es bueno... ta claro que no tengo entre manos un guitarrón.

Pues bien, el caso es que me voy a animar a llevarla a un luthier aquí en Madrid (Guillermo Berlanga de Musicmania) a ver que me dice, si merece la pena hacerle los apaños y ponerle 12 cuerdas, o sólo para 6 (por aquello de las tensiones). Si veo que merece la pena incluso la amplifico, ya os preguntaré.

Por el número de serie creo que es de principios de los 80, pero no hay referencias claras, o yo no las he encontrado.

Una curiosidad, la historia de la Lucille de B.B. King en su página oficial:

"In the mid-1950s, while B.B. was performing at a dance in Twist, Arkansas, a few fans became unruly. Two men got into a fight and knocked over a kerosene stove, setting fire to the hall. B.B. raced outdoors to safety with everyone else, then realized that he left his beloved $30 acoustic guitar inside, so he rushed back inside the burning building to retrieve it, narrowly escaping death. When he later found out that the fight had been over a woman named Lucille, he decided to give the name to his guitar to remind him never to do a crazy thing like fight over a woman. Ever since, each one of B.B.'s trademark Gibson guitars has been called Lucille. "

En este enlace habla de que Lucille era una Ventura:

http://www.best-guitar-deals.com/ventur ... uitar.html

¿Verdad?¿mentira? Bueno, en realidad me da lo mismo. Lo que me importa es que se pueda arreglar y suene bien y ocupar una guitarra de 12 ordenes, que ya que los reyes sólo me han traído pijamas y cosas así, ¡¡¡me tengo que regalar yo mismo algo en condiciones leñe!!!

Si alguien tiene curiosidad puedo poner alguna foto. Ya os iré contando, sin prisa que el luthier me ha dicho que tiene mucho curro, así que...

Por cierto ¿alguien tiene alguna de estas?

Saludos chavales... :ciao:
Última edición por pijus magnificus el 18 Ene 2007, 16:04, editado 1 vez en total.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Ave Pijus , Póngame a los pies de su señora Incontinencia Summa :jaja:

he visto ésta en ebay

http://img.auctiva.com/imgdata/0/4/8/2/ ... 6319_o.jpg

Es como la tuya ??

Yo si tengo curiosidad , si ocupas cámara haz alguna fotillo.

A ver si Willie dice algo :nose:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
pijus magnificus
usuario

Clavada¡¡¡, por cierto no se aprecia, pero el golpeador tiene como unas flores grabadas, a las que se ha ido la pintura...

es igual, más antigua por el número de serie que la mía...

:dedo:
pijus magnificus
usuario

He preguntado al vendedor en mi inglés de Canbringe y me comenta que cree que la suya es de los primeros 70, su número de serie es 20000 por debajo, no sé, digamos que la mía es del 75, un poco más joven que yo, je je... por poner una fecha.

una foto de la mía:

Imagen

Se aprecian los golpes que tiene, ninguno se lo he hecho yo en los 16 años que lleva conmigo. Y se ve un poco el dibujito del golpeador. Incluso tiene un agujero como para una clavija o microfono:

Imagen

¡Que artistas! a ver si alguien que conozca esta marca se pasa por aquí y nos cuenta algo.

:periódico:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

oye, ese puente esta bien? :shock:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Es cierto, le falta una pieza...
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
pijus magnificus
usuario

perturk escribió:oye, ese puente esta bien? :shock:
No, lo comentaba en el primer post, le falta la cejuela o como se llame, tiene puestas las cuerdas sólo para que no se estropee nada pero no se puede tocar "aceptablemete" ni mucho menos.

Si os fijais bien tiene restos de una masilla azul que le puse para fijar la cejuela, blue tack, creo que se llamaba, servia para pegar posters y eso, luego tenía trocitos de cartón en cada cuerda, je je, es que a mí lo de hacer arreglos no me va nada

¿veis? por eso yo no puedo hacer esas cosas, soy un gualtrapas del Du It Yorsel... :jiji:
pijus magnificus
usuario

pijus magnificus escribió:
perturk escribió:oye, ese puente esta bien? :shock:
No, lo comentaba en el primer post, le falta la cejuela o como se llame, tiene puestas las cuerdas sólo para que no se estropee nada pero no se puede tocar "aceptablemente" ni mucho menos.

Si os fijais bien tiene restos de una masilla azul que le puse para fijar la cejuela, blue tack, creo que se llamaba, servia para pegar posters y eso, luego tenía trocitos de cartón en cada cuerda, je je, es que a mí lo de hacer arreglos no me va nada

¿veis? por eso yo no puedo hacer esas cosas, soy un gualtrapas del Du It Yorsel... :jiji:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

coño pijus tio,arregla eso bien,un puente no te vale casi nada,y con mucho cuidado y paciencia quitale esa masilla azul ;)
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

El blue tack se quita fácil con blue tack: coges una bola de blue tack nuevo - ahora es blanco, creo - , la amasas bien pa que se caliente y se ponga blanda y la vas pasando por donde tengas la 'masilla' que quieras quitar. Ésta se va pegando y verás como sale toda.

Por cierto, es mu potita tu Ventura! Y el bujero ese que tienes ahí en el canto te va a facilitar electrificarla :dedo: ...
pijus magnificus
usuario

perturk escribió:coño pijus tio,arregla eso bien,un puente no te vale casi nada,y con mucho cuidado y paciencia quitale esa masilla azul ;)
:oops:

continuará...
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

:dedo:
pijus magnificus
usuario

Re: Acústica 12 cuerdas Ventura

Pues si que ha pasado tiempo de este hilo...

Por fin tengo arreglada mi Ventura de 12 cuerdas, tengo que decir lo primero el gran trabajo que ha hecho Mario, un Luthier de Madrid que recomiendo muy mucho:

http://www.thecustomluthiershop.es/INICIO.html

Estoy muy contento porque a parte de que suena muy bien, es una guitarra con valor sentimental como se suele decir, puesto que me la compró mi señor padre y fué con la que aprendí a tocar.

Unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Ha tenido que modelar una pieza para el puente ya que es un modelo algo especial, antes:

Imagen

Después de pasar por las manos de este artesano:

Imagen

Ha habido que cambiar la cejuela y un hueso para el puente, los trastes, poner un bridge plate (si no me equivoco de nombre), la pieza que esta por dentro debajo del puente y que hace de "sujección" para la tensión de las cuerdas. Poner clavijeros y pivotes de la cuerdas nuevos.
Ha quedado de lujo, un gran trabajo, diría yo. La verdad es que la única referencia que tenía de él era por la página web pero viendo sus trabajos y tras hablar con él y explicarme todo, me convencí para arreglarla. Se nota que es una persona que disfruta de su trabajo, gracias Mario. :dedo:

Y sobre todo ¡¡suena muy bien!!

Saludos.
newmat

Mensaje por newmat »

Pues muchas felicidades, se la ve preciosa y si encima tiene ese valor sentimental mejor aun... Yo jodi una guitarra de mi padre de chaval y muchas veces me acuerdo de ella y de si la hubiera tenido ahora de recuerdo...

:flores:

;)

CiaO!
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Bien Pijus :dedo:

Has hecho bien , las acústicas japos de los 70 dan mucho juego, sin ser una maravilla de construcción , sulen sonar muy bien ,y un repasito al puente , cejuela , etc les viene de perlas.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
pijus magnificus
usuario

Ya era hora de que la arreglara, el luthier me ha comentado que tiene una construcción buena, aunque las maderas son laminadas. Pero ya sabemos que los japos en general trabajan muy bien.

Ahora el Wish you where here suena mucho mejor, je je.

Saludos.
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”