LA DICHOSA SATURACION DE ETAPA

Foro enchufado
Responder
Elias
usuario veterano
usuario veterano

LA DICHOSA SATURACION DE ETAPA

Mensaje por Elias »

Que conste que a mi no me gusta mucho, es dura como coz de mula en la mayoría de amplis y luego hay mucho mito, un ampli puesto a tope TODO, es mas facil saturar las 12ax7 que una 6L6 o EL34 o 84, luego la saturaciín de etapa es apenas perceptible frente a la de previo, me gustaría que nos aclarasen gente que verdaderamente entiende que es lo que hay y no hay en este tema.
Para mi es la de previo la mejor saturación, la que hace que las notas tengan enganche y calorcito, la de etapa es mas estridente por decirlo de alguna manera.
A cascala pues maños. :mrgreen:
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Hoy en casa del Calambres con el Marshalito de 20W tuneao que tiene hemos estado probando las dos, al Calambres le gustaba más la de etapa y a mi la de previo, qué le vamos a hacer.
LesPòlovic
usuario

Mensaje por LesPòlovic »

Interesante lo que comentas, como siempre manda el gusto y el criterio de cada cual... He de darte la razón en parte, ya que en algunos amplis h notado lo que comentas, un tono algo más agudo al saturar las válvulas de potencia, pero en otros casos se ha traducido en lo contrario... Dependerá también del ampli, válvulas,... En todo caso... y si el ampli no tiene volumen del previo, sólo master?
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Yo creo que como se consigue el mejor sonido para mi gusto es apretando las de previo y dejando las de potencia solo calentitas, sin rajarlas pues tienden a cocear algo.
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

[quote="Elias":1o813o2l]Yo creo que como se consigue el mejor sonido para mi gusto es apretando las de previo y dejando las de potencia solo calentitas, sin rajarlas pues tienden a cocear algo.[/quote:1o813o2l]

Yo estoy contigo, por lo que comentas de que el sonido queda menos roto, ideal para un sonido solista más fluido, algo que no te deje en evidencia :oops: al hacer ligados y demás historias de un solo.
sin embargo la saturación rota y crunchy de la etapa viene muy bien para rítmicas rockeras y sonido blues, ese que está en el umbral....ahí ya prefiero saturar de etapa.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

esto lo de que la etapa es mas aguda y la del previo mas gorda siempre se mantiene o es segun el ampli?.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

No es cuestión de eso, es cuestión de que cuando subes la ganancia te empasta mucho más, y eso te hace que percibas más medios, cuando le das mucha caña y te saturan las de potencia se acentúa el carácter acústico, afloran más los graves y los agudos, por ello puede sonar quizás más descompensado un ampli así, en realidad más rockero claro,...de todas maneras a mí los que me gustan de verdad no llevan master, volumen al 70% y "palante". :guit:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

entiendo. pero por ejemplo en un ampli que te suene con ese punto de brillo que no te termina de convencer y que no puedes quitar con la eq del parato en cuestion, una posible via pueda ser dar mucha ganancia de etapa y menos de previo, no?
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Hombre, pues depende de lo que quieras, si lo estás haciendo al revés, pues claro que te cambiará,....pero ten cuidado con el volumen no te vaya a pillar desprevenido si tu costumbre es tocar bajito :jeje:

Hay gente que prefiere abrir a tope, pero en mi humilde ( y seguro que poco fundada :ein: ) opinión, no es ahí cuando se saca lo mejor del ampli, creo que nunca hay que forzarlas al máximo, no me refiero evidentemente a que se vaya a romper nada si se hace, me refiero a que no se logra el mejor sonido, darle ese margen de ponerlo entre el 6 y el 8 creo que da mejores resultados :dedo: .
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

jeje, que va, dentro de poco necesitare un Doctor Rino.

es por que la sensacion que me ha dado cuando he hecho eso con mi amplificador (un 30th aniversario de marshall combo - 100-50W . que por cierto vendo :dedo: ) es que coge todo el sonido mas compresion y cuerpo, pero no se ha traducido en un cambio de timbre .. sino.. como lo diria ... mas pegada y grosor.

por eso me llamaba la atencion lo del agudo (estridente)
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Estoy con Alfonso, poner una etapa a tope pocas veces me ha satisfecho. Con mis amplis, si subes el volumen (los dos son sin master) hasta el 45-50% aumenta el volumen, y a partir de ahí comienzxa a saturar la etapa y no hay aumento casi de volumen. En ese punto es donde hay que subir un poco más para sacar el puntito justo de saturación. Si te pasas mucho, se descompensa demasiado, queda pastoso y feote, otro que aboga por el 70-75% de master. Claro, que cada ampli es un mundo, y el sonido que uno quiere conseguir con respecto al que busca otro, varios mundos más :dedo:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

[quote="Alfonso":2m4nazb4]a mí los que me gustan de verdad no llevan master, volumen al 70% y "palante". :guit:[/quote:2m4nazb4]

de acuerdo en todo al 100% precisamente en "esos"amplis es donde se nota realmente el caracter que infunde la etapa.

ademas añadir,que el sustain y acople armonico de la etapa saturada es adictivo y no se puede imitar saturando previo.

no todos los amplis saturan bien de etapa,pero si lo hacen es EL TONO . :dedo:

yo haciendo pruebas con valvulas en mi ampli,he conseguido que empiece a saturar la etapa al 75% del volumen y despues solo añada un cuerpo cojonudo al sonido sin apenas cambiar el timbre.

yo ya no puedo vivir sin ello. :periódico:
Última edición por chushumbucker el 09 Ene 2007, 20:56, editado 1 vez en total.
Guarnefius
usuario

Mensaje por Guarnefius »

Yo cuando mejor me lo paso es cuando pasado el ecuador del bolo, con las válvulas bien calentitas, en esos temas cañeros de rigor, la etapa empieza a dar lo suyo.

Hay un empaste especial y un mayor sustain. Es verdad que a veces se vuelve un poco tosco, pero por lo normal es ahí donde le saco más jugo al ampli (al mío, evidentemente).
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

En ese ampli en concreto que dice Elías, debido a tener "gain" y volumen de canal además del master (y de lo tuneao que está :mrgreen: ) se puede jugar muy bien con el punto de saturación tanto en previo como en etapa. En mi opinión y en este caso, la saturación de previo es más "moderna" y la de etapa es más "clásica" (rock '70s).

Me gusta más la de etapa, qué le vamos a hacer... ca cual es ca uno :roll:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

a mi en el JMP me mola la saturación de etapa mazo, mejor dicho, el sonido clásico de un JMP es con la etapa echando chispas, léase Van Halen, R. Blackmore....

No lo tengo muy controlado, pero el Marshall satura etapa a partir del 5 más o menos.

La diferencia con la saturación del previo es abismal.
Si tocas con el previo al 10 y la etapa al 3 el sonido es un cagarro, y sin embargo al revés suena que te cagas por la braga.
Incluso me atrevería a decir que satura más la etapa que el previo.

Mi ajuste suele ser previo al 5-6 con un overdrive o booster y etapa al 10, que es como debe ir en esos amplis y como venían originalmente (el mío tiene master)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

:dedo:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pues elias como bien dices tu, eso depende del ampli y de las valvulas que lleve.
de todas formas a mi me gusta mezclar y buscar el tono tanto con la eapa como con el previo. otra cosa,a tope de medios tienes que ir tu, no el ampli :jaja:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

lo que pasa es que en los master volumen,la transiccion de la saturacion del previo hacia la de etapa,o mejor dicho la suma de ambas es mas controlable,pero la respuesta final es diferente a la de un "no master"

en mi opinion un no master suena mas "musical" de etapa a saco.
Última edición por chushumbucker el 12 Ene 2007, 23:59, editado 1 vez en total.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

De ahí salieron los amplis como los que yo tengo, useasé, los blackface, ac30 etc, congraves y agudos, para que el consumidor ponga los medios a su gusto :mrgreen:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

:jiji: :mrgreen: :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="chushumbucker":3t3vefnl]lo que pasa es que en los master volumen,la transiccion de la saturacion del previo hacia la de etapa,o mejor dicho la suma de ambas es mas controlable,pero la respuesta final es diferente a la de un "no master"

en mi opinion un no master suena mas "musical" de etapa a saco.[/quote:3t3vefnl]

no se podría haber dicho mejor :dedo:

la saturación de etapa, a mi juicio, hace el sonido más lleno, con más armónicos, más vivo.... MAS MEJOR :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

Me gusta la saturacion de previo y la etapa "calentita" pero no saturada. Uso el 800 con el pre a tope, master al 4 o 5, les paul, y sale un sonido muy 70's
:dedo:
Aunque si, a esa altura es muchisimo volumen.
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Con master o sin master, no olvidemos que en el previo se produce la gran mayoría del carácter del sonido final, es donde el sonido se va perfilando a traves de las válvulas, de los condensadores de distintos valores, de los filtrados que lleva, del ecualizador, etc etc, incluso la fuente de alimentación afecta.

La etapa normalmente es más transparente y su contribución es menor, le aporta su grao de arena, pero con el mayor volúmen también afloran matices que nuestro oido no "capta" bien a volúmenes bajos.

Amplis con master, dejando la ganancia fija. Subimos el master, el cual tiene un recorrido en el que no haces saturar la etapa, solo aumenta el volúmen. En ese recorrido el oido empieza a "captar" matices provocados por la forma que tiene nuestro oido de percibir los sonidos, que además lo hace de forma logarítmica ( los potes de gain y master son logarítmicos habitualmente ), y solo estamos subiendo el volúmen señores :periódico:. Luego ya llegariamos al punto en el que la etapa rompe y añade su carácter de overdrive, que obviamente no es el ismo que una de previo, pero tampoco que una de potencia de otro marca o modelo
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

todo depende... del diseño del circuito, de los valores usados, de los materiales usados y del tipo de válvula.

Hay mmmmuuuuuuuuuuuuuchas variables. :mareado:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”