Reforma de una Jazzmaster CIJ

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
daviles

Reforma de una Jazzmaster CIJ

Mensaje por daviles »

Hola, he reformado la jazzmaster crafted in japan que le compré a Javi Sixties hace ahora un año, y os voy a explicar lo que he hecho con mis escasos y humildes conocimientos, y con ayuda de otros topics que hay abiertos sobre el tunning surfero!!

La reforma era principalmente electrónica, pero ya puesto le he cambiado el look con nuevos plásticos.

Así era antes de la reforma:

[img:16pbge56]http://i114.photobucket.com/albums/n256 ... master.jpg[/img:16pbge56]

Empecemos por la electrónica.

Cuando abrimos el golpeador de la jazzmaster nos encontramos con los problemas de los que todo el mundo ha hablado: los potenciometros son de esos pequeñitos de calidad mas que cuestionable, los cables son también mejorables, y las pastillas, como alguien ya ha dicho en el foro (no recuerdo quien) son pastillas de strato disfrazadas de jazzmaster; eso se aprecia en el bobinado: están bobinadas mucho mas a lo alto que a lo ancho, sin ni siquiera acercarse el hilo al final de la carcasa donde va montado.

Con todo esto me decidi a buscar la solución más completa. Empecé por las pastillas, y como todo el mundo hablaba muy bien de las Seymour Duncan Antiquity II pues me decidi por ellas. Busque entonces un esquema del wiring y encontré el de seymour duncan y así pude elegir los potenciometros y el condensador de tono.

[img:16pbge56]http://i114.photobucket.com/albums/n256 ... wiring.gif[/img:16pbge56]

Los potes son de 1 mega, y el condensador lo elegí de 047 en lugar de 033 como dice en el diagrama para que no sonara tan brillante.

Antes de que llegaran las pastillas que las compre a Guitars resource parts, creo que se llama así, empecé a cambiar el cableado. Reconstruí todo siguiendo el esquema de seymour duncan, pero con cable de tela vintage y los nuevos potes. He de aclarar que el circuito rhythm no lo he tocado porque no lo uso.

[img:16pbge56]http://i114.photobucket.com/albums/n256 ... 007002.jpg[/img:16pbge56]

Como he dicho, he cambiado tambien el golpeador y los cubrepastillas, aqui encontre un problema que yo anuncio antes para que no perdáis tiempo. Comprobad antes de montar el circuito en un nuevo golpeador que los cubrepastillas encajan bien en el hueco del golpeador. En mi caso, al no ser plasticos oficiales de fender, no encajaban del todo bien y esto suponia un problema a la hora de acercar o alejar las pastillas a las cuerdas, ya que se hace a través de los cubrepastillas. Como a mi no me encajaba tuve que arañar con una navajita unos milimetros al golpeador para que tuviese la holgura suficiente. Entonces me di cuenta de la utilidad del Dremel y pedi uno por mi cumpleaños!!jejej

Una vez que habéis solucionado este problema, si es que lo tenéis, podéis montar tranquilamente todo el circuito en el golpeador. Lógicamente si no vais a cambiar de plasticos no es necesario todo esto.

El nuevo golpeador no traia el estaño adhesivo por detras que ayuda a apantallar la guitarra, y un amigo me aconsejo forrarlo por detras con papel aluminio pegado con pegamento de barra del cole! Es un poco engorroso, pero tampoco hace falta que quede muy bonito! Pero es útil porque una de las masas de la guitarra va cogida al golepador junto a uno de los tornillos del interruptor rhytm.

Pasando a describir mas los plasticos, elegi el green mint, con plasticos negros, y creo que ha quedado chula. Los botones de los potes son el modelo de la tele custom 72 si no me equivoco, y van fijados con tornillo en lugar de los originales, que son encajados.

[img:16pbge56]http://i114.photobucket.com/albums/n256 ... 007004.jpg[/img:16pbge56]

Otro apartado delicado en las jazzmaster es el puente. ya sabemos que vibra, y vibra muchísimo! y las cuerdas se mueven de su posicion en cuanto te emocionas un poco y le das un guitarrazo. La solución mas habitual es ponerle el puente de la mustang, que es igual que el original, pero cada silleta tiene una muesca donde las cuerdas se asientan mucho mejor. Yo me decidi por cambiar solo las silletas y ponerle unas de grafito, que tambien tienen esta muesca para que las cuerdas apoyen mejor. Las dos opciones son buenas.

[img:16pbge56]http://i114.photobucket.com/albums/n256 ... 007004.jpg[/img:16pbge56]

Una vez hecho todo esto solo queda ponerle cuerdas, yo le pongo unas 11-52, y empezar a tocar!! La diferencia con las otras pastillas es abismal, exagerada!! Ahora suena muuuuuuuy bien!! :baba2:

No he podido hacer fotos de todo el proceso, porque simplemente no me habia planteado compartir la reconstrucción, pero bueno, algo es algo!

[img:16pbge56]http://i114.photobucket.com/albums/n256 ... 007003.jpg[/img:16pbge56]

Espero que a alguien le pueda servir de algo!!

Quien tenga algo que preguntar, añadir o corregir bienvenido sea!!!

Saludos a todos!

daviles
Última edición por daviles el 06 Ene 2007, 23:22, editado 1 vez en total.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

olé!!

que buen rato hemos pasado con la bicha esta eh??

;) :dedo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
daviles

Mensaje por daviles »

Sí!! Gracias por tus sabios consejos!! :dedo:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

ha quedado wapa la guitarra.

donde conseguistes las silletas para el puente??

+1 por los jhayber :mrgreen:
daviles

Mensaje por daviles »

jajaj! Mis pequeñas J'hayber!!! Están ya un pelín reventadas de tanto derramarle Larios encima!!

Las silletas las pedí a Herrera guitars, creo que salen por unos 45 euros. Están en la web www.herreraguitars.com

Por fín la he estrenado como se merecía, con mi deluxe reverb y el overdrive + tomatero ensayando con el grupo. Y jamás esperaba que fuese a flipar tanto!! Estoy absolutamente loco con la guitarra!!! :mareado:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

A mí me gustaba más la estética antes del cambio :oops:

Eso sí, si la guitarra ya era decente, esas pastillas te la habrán mejorado mucho.

Yo le puse unas SJM-1 a una japo y fue otro mundo
Última edición por lapsteel el 07 Ene 2007, 21:58, editado 1 vez en total.
Te habla Agüelo
daviles

Mensaje por daviles »

jejej! HOmbre, los plasticos es ya cosa de gustos. A mi me gusta más ahora, pero tampoco te puedo decir si es simplemente porque cambiar de vez en cuando está guay. Pero vamos, el motivo de la reforma era ese mismo, cambiar las pastillas, y que bien suenan, lechee!

sAludoss!
RockyHorror

Mensaje por RockyHorror »

Te envidio...

Me pierden las JM, la tuya en CAR (o es OCR?) me traía loco (aunque coincido con lapsteel) pero ví esta:
[img:17q5f26y]http://i133.photobucket.com/albums/q64/ ... vwh_ll.jpg[/img:17q5f26y]

y ya no me la pude quitar de la cabeza, así que me viene de camino esta semana. Ahora lo que me tortura es que después de haber visitado todos los foros, guiris y cañís, y todas las páginas especializadas [url:17q5f26y]http://www.jagandjazz.com[/url:17q5f26y] [url:17q5f26y]http://www.webrocker.de[/url:17q5f26y] que recomiendo, no sé como la voy a hacer pasar de vulgar CIJ a Jazzmaster como dIOS manda. En cuanto al cuerpo no me preocupa porque es alder al igual que las AV (specs: [url=http://www.excite.co.jp/world/english/w ... l:17q5f26y]fenderjapan[/url:17q5f26y]), lo que me preocupa es la electrónica y la anchura del mástil.

Estas son mis conclusiones respecto a lo que tendré que hacerle:
1-ponerle unas antiquity II, ya sé las pastis japos son de strato
2-cambiarle las silletas del puente, o ponerle un 0.14 en la prima (no puedo; soy una nenaza)
3-cambiarle la electrónica, potes, cables y condensadores:[b:17q5f26y]aquí es donde me pierdo[/b:17q5f26y], ¿realmente son tan malos como para afectar al sonido? acaso las CIJ llevan diferentes valores de capacidad en el condensador?¿cambiarle los potes supondría una mejora sustancial?

Os he cogido a traición, llevaba esperando una temporada que alguien abriera un topic de JM para pillar a los adeptos a las offset :santo:
daviles

Mensaje por daviles »

Pero bueno!! es que a nadie le gusta la estetica nueva de mi guitarraa?? :hip: jejej A todos mis colegas les gusta mas ahora..! entre otras cosas porque ya no tiene los terribles plasticos blancos inmaculados...

Bueno, vamos allá!

En primer lugar no se como va eso de las car y las ocr. En que consiste esto?

Sé que mi guitarra es de mercado interno, exportada de "estrangis" desde japón, y de mejor calidad que las habituales japonesas que se venden en musicstore por ejemplo.

Por cierto, preciosa esta tuya!!

Cambios obligados creo yo son el puente o las silletas, y las pastillas. Y ya te digo, las Antiquity II son increibles!

Los potenciometros quiza no son tan importantes, pero ya que te tienes que poner a soldar, y con lo "poco" que valen, pues lo suyo es meterle canela fina!!jejej

El tema de los condensadores es mas de lo mismo, es una cosa barata, y ya que te pones... Los mejores son los orange drop segun dicen en todos sitios, pero cuando yo pedi a herrera guitars no tenian. pero vamos, le puse uno cerámico bueno. El valor del condensador varía en funcion de los potenciometros. Como yo seguia el esquema de seymour duncan, puse potenciometros de 1 mega. Pero hablando por teléfono con herrera guitars me dijeron que si le ponia potes de 1 mega con el condensador de 033 como el que trae de fabrica sonaría demasido brillante. El pote de 1 mega frente al de 500 k da mas brillo, y al aumentar el valor del condensador de tono consigues contrarrestar eso un poco. Como yo ademas uso fender deluxe reverb, que ya brilla de sobra, pues segui su consejo, y la verdad es que va fantastica, muy equilibrada, y las 3 posiciones perfectamente utiles!

También me comentaron que hay que hacer la soldadura del condensador lo mas rapido posible, porque si lo recalientas con el soldador puede cambiar su valor!!

Pero vamos, lo que te digo, puedes cambiar las pastillas y mantener todo lo demás, y seguro que solo con eso ya flipas!

Las pastillas las compre aqui

http://www.guitarpartsresource.com/guitar_index.htm

Con el dolar la cosa se queda bastante bien, y el envio sale por unos 20 euros. Además, para evitar aduanas, en el albarán ponía que era una pieza para reparar, con lo que no tiene que declararse nada! Unos tios la mar de apañaos. en 7 días lo tienes en casa, y te dan numero de seguimiento del paquete.

Espero que te sirva de ayuda, y por favor, mantennos informados de todo!

Un saludo!
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

A mi también me gusta estéticamente la forma original :oops: :mrgreen:
De todas formas, ese curre se ve que ha ido bien :dedo:
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Daviles, el golpeador blanco queda muy bien, pero el Tortoise le da un aire mucho más especial.
Con las pastillas y el cambio de electrónica has acertado de pleno, en cambio los potenciometros no me acaban de llenar y lo que creo que es un error son los cubrepastillas negros, debe llevarlos blancos y si es posible algo envejecidos. :dedo:
daviles

Mensaje por daviles »

Gracias Javi por participar también! Al fin al cabo este topic existe gracias a ti!

Hombre, es cierto que no he querido seguir ningun "patrón" en cuanto a estética, ni hacer que se pareciese a otra jazzmaster de la época, simplemente quería diseñarme un look propio.:)

Del tortoise me cansé, aunque la guitarra recibía muchos piropos. Pero con el tiempo me parecía como muy seria! no sé explicarlo la verdad.

Lo que si he visto en alguna foto de una jazzmaster igual que esta antes de la modificacion, pero original de la epoca, es que los botones, aunque eran blancos envejecidos, tenían la parte de arriba cromada, e iban tambien apretados con tornillo.

También quise traerme los cubrepastillas blancos envejecidos, pero cuando hice el pedido no tenían stock...pero lo tengo pendiente. Compre tambien un golpeador negro, tengo para aburrirme haciendo variaciones!

Por favor si algun directivo de fender quiere sacar una jazzmaster así como la mia que se ponga en contacto conmigo por tema de derechos...debera llamarse Jazzmaster daviles edition!!jaja
RockyHorror

Mensaje por RockyHorror »

Muchas gracias Daviles!

se ve que tus colegas te respetan mucho..los debes tener sometidos :mrgreen: es coña, a mí particularmente las pastis en negro en contraste con el golpeador blanco es lo que menos me convence pero en la propia guitarpartsresource creo que venden los blancos envejecidos, lo que está claro es que los blanco nuclear hacen que parezca de juguete la guitarra. Al menos así se destaca de la estética clásica, puedes sacar ideas de la página de sonic youth, ahí hay JM torturadas por todas partes.

El tema es que de soldadura ni puta idea, creo que me voy a animar a hacer yo el cambio de la pasti esta vez pero si veo que empiezo a llenar todo de chorretones de estaño me acojono y dejo lo de los condensadores para otra vez. Hay una cosa que se me ha quedado colgada, ¿los valores que llevaba la japo en potes y condensadores son los mismos que los del esquema de SD?

lo de CAR y OCR son colores Candy Apple Red y Old Candy Apple Red

entiendo que..
potes: a más valor más brillo?
condensadores: a más valor menos brillo?
(hay un topic por ahí sólo de condensadores pero a veces leerse todas las respuestas hasta encontrar lo que interesa es un coñazo)

[quote:124f9tfn]Por cierto, preciosa esta tuya!![/quote:124f9tfn]

:flores:

También es importada de JApón, aquí no la venden, me la compré aun a costa de comer sopa todo el mes porque parece que Fender va a cortar el grifo de las exportaciones japonesas del mercado interno, será verdá? yo ya tengo la mía pero me gustaría buscarle una Jaguar que le haga compañía.

A ver si se portan los de aduanas..
cuando me llegue os cuento
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

A mi también me gustaba la estética de cómo era en un inicio. Con golpeata blanco también me gusta, pero en combinación con los cubre pastillas negros para nada.

Ahora el cambio de pastillas me parece que hace mucho y es una buena elección, pero no mencionas nada del condensador y a mi me parece que hacen lo suyo en el conjunto.

Saludos :dedo:
daviles

!

Mensaje por daviles »

El condensador viene a ser como este:

[img:2qg1oos2]http://www.herreraguitars.com/tenda/ima ... nsador.gif[/img:2qg1oos2]

Según la idea que me he conseguido formar, no sin antes buscar y rebuscar y desesperarme un poco de tanta información pero que no decía cosas del todo claras, es como tu dices: a mas valor de pote mas brillo, y a mas valor del condensador menos brillo. Es como si tuvieses que ir subiendo el valor del condensador a medida que subes el valor del pote. No obstante, esto es cuestión de gustos! Con el de 1 mega también puede ir bien el de 033, pero como te he dicho, me aconsejaron subir el valor del condensador dos personas distintas. Según tengo entendido unas pastillas de guitarra podrían ser conectadas directamente al Jack, pero sonaría muy brillante, y no sería util. Por cierto, si alguien puede corroborar la relación potenciometro-condensador, o matizarlo por favor que lo haga!

Los valores de potes y condensador eran distintos a los de SD. Y yo pensé..."estos tios de seymour duncan...lo que deben saber de guitarras... seguro que hasta sus hjos de 2 años saben un monton de guitarras!! ...Lo mejor será copiar todo lo que pueda..."

Si no recuerdo mal lo que trae de fabrica son potes de 500k y condensador de 033.

En el circuito rhytm, que no he cambiado, el condensador es de 022 pero porque los potes creo que son de 250 k uno y de 50 k( sí, 50, no falta ningun 0) el otro.

Lo de la soldadura te animaría a hacerlo, simplemente practica antes de ponerle las pastillas con cables o cosas que tu veas, y ten cuidado siempre de no dejar caer una gota encima de la pintura...aunque seguro que le das con la uña luego y se levanta sin dejar marcas... Yo compre mi soldador en una tienda de chinos por 3 euros creo. Total, que más da si el que suelda no está ni a la altura del aparato...!jajja.. El estaño quiza si es recomendable comprarlo en una tienda de electrónica, vete tu a saber lo que traerá el de los chinos!

Pues ésta que yo sepa es una Candy Apple, de hecho la he bautizado como Candy, podría venir de cándida... en ese caso el nombre es un poco hortera, como la guitarra en sí!!jaj

Vintageman, que te parece que el condensador sea de 047 en vez de 033?

Ah, lo de las guitarras de los sonic youth mola mucho, creo que ya lo habia visto una vez. A muchas jazzmaster le metian humbuckers, sobretodo de tele custom...! Algun dia yo tambien tendré humbucker en una guitarra...de momento no me llama.

A los de aduanas voy a empezar yo a mandarles un lomito embuchao ibérico, que lo hacemos aqui en mi tierra riquísimo, y a ver si asi se portan mejor..!

Creo que a medida que aumentan los detractores de la estética de mi jazzmaster más me gusta! Pero que clasicotes que sois, jeje. Es que como yo soy un moderno de esos...como los llaman por ahi...? indios..algo asi..!

Saludos!
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Amigo Daviles,

Si a ti te gusta como ha quedado pues ya está..... :roll:
A mi me gustan de las dos maneras y creo que los cubrepastillas negros hacen juego con las silletas que le has puesto de grafito.... :jaja:
Un par de detalles;

- Pásame los cubrepastillas blancos y te intento hacer un relic... me se un par de truquis ;)
- El condensador de tono.... yo tengo un Orange Drop de 47 nanos que te regalo hombre....

:dedo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
daviles

Mensaje por daviles »

Es que es eso...que no os lo habia contado!! Los cubrepastillas los puse negros por las silletas de grafito! que no sus enteráis!! :jeje:

Ese condensador me vendrá fenómeno, la proxima vez que le cambie cuerdas se lo pondré.

Los cubrepastillas son duros tela, estuvieron en cafe hirviendo una hora!! junto con el resto de botones, y nada, mas blancos que un Yeti del pirineo. :nose:

He oido que dejandolos al sol durante bastante tiempo (días? semanas?) algo se consiguen envejecer.

Luego te echo el telefono a ver esos truquillos!!! :dedo:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”