Realmente un atenuador te saca las castañas del fuego si quieres conseguir saturación de etapa.. Pero estamos excluyendo, sin querer, al altavoz de su interacción con la propia etapa de potencia. Me explico, en un amplificador la carga real de la etapa es el altavoz y según sea uno u otro la etapa se comporta distinta, mucho más cuanto la etapa está llevada al límite de su capacidad. Normalmente los altavoces van sobrados en wattios respecto a la etapa y las diferencias en sonido que escuchamos cuando ponemos el ampli al 12 no es porque sature el altavoz (hemos dicho normalmente van sobrados) sino que hace que la etapa se comporte o sature de manera distinta..
En mi caso, esta semana pasada he estado experimentando con el Champ: rectificadoras, potencia, altavoces y pude comprobar todo lo que os cuento. El combito lo tengo montado con un Jensen 8" Alnico y también lo probé en una caja externa con 2x10" cerámicos. En limpio todos conocemos las diferencias sonoras entre alnicos y ceramicos, más brillo en los cerámicos, graves más definidos y por contra un tonillo más oscuro y con más medios en los alnico. Pero cuando llevas al 12 al amplicador no es esa diferencia la que escuchas en la saturación de etapa, el sonido se transforma completamente. El alnico se vuelve más afilado y hace saturar a la etapa del Champ tirando a un sonido tipo fuzz, un poco guarrete, sonido rajado en toda regla (escuchad Layla versión estudio, eso es un Champ a todo trapo y una strato), a eso le llamo yo romper, cuando sin embargo, y contra todo pronóstico, con los cerámicos la saturación de etapa es más templada, menos afilada y más overdrive. Fuzz VS Overdrive.
Evidentemente también influye el diámetro de los altavoces y que en el caso de los cerámicos fueran dos pero supongo que será una combinación de todos los factores lo que hace que la saturación de etapa suene distinta.
Vaya ladrillo.. Espero que os haya aportado algo mi experimento y dejar claro que con un atenuador, pues lo que os decía al principio, da un poco pena dejar al 50% o 60% la influencia de los altavoces en el sonido final del ampli..
Ea, yastá bien de escribir.. Feliz entrada de año y Feliz 2007 majaderos! Que sus den polculo!