Yo suelo bajarme discos inencontrables por estas tierras (ya sabéis el tipo de música que me gusta), o dvds del mismo tipo (ver el hilo de dimeadozen que hay por ahí), o algun último exito de los 40 para mi mujer. Eso no significa que me baje poco, me bajo muchísimo, y tanto la jaca como los torrents estan que echan humo. Por eso no quiero que esto parezca un alegato en contra de la piratería, todo lo contrario, soy de los que piensan que la música como la cultura en general es un bien de la Humanidad, y si bien es justo que los artistas se enriquezcan con su trabajo, no lo es que lo hagan los intermediarios y asociaciones usureras con ánimo de lucro. Y el progreso tecnológico conlleva riesgos, ante los cuales es la misma industria quien tendrá que buscar soluciones, mientras los ciudadanos de a pie sacamos un lógico provecho.
Y dicho esto tengo que diferenciar términos. Cuando hablamos de bandas como los Reyes del KO y tantos otros, hablamos de grupos que basan su carrera en el directo, que ganan cuatro duros en cada bolo, y que se patean locales de toda España y parte de Alemania, en este caso, buscandose la vida hasta el siguiente concierto, que viven de eso y de esa manera, y que no se van a hacer millonarios por muchos conciertos que den, por muy buenos que sean y por excelentes que sean sus discos, que lo son, por paradójico que sea. La música es su vida en el sentido estricto de la expresión, y sobreviven llevando su blues a cada local que lo acoje y a cada público que va a verlos. No están dentro de la "Industria Discográfica" por mucho que lo merezcan, no tienen una gran compañía que los apoye y que emita su tema puntero quince veces al dia en las principales emisoras, ellos se lo curran dia a dia, durmiendo en la furgona, comiendo lo que sea, y tocando sin parar. Y si editan un disco probablemente se trate de un cd autofinanciado o de una compañía pequeña que confía en ellos. Por eso les viene muy bien que alguien les compre un disco.
Así que cualquiera que le guste el buen blues, el buen rocanrol o la buena música en general debería apoyar a estos grupos como los Reyes del KO, los Sugar Mountain y tantas bandas excelentes que pueblan el panorama actual, que suponen la esperanza de los que todavía tenemos buen gusto y criterio. Comprarle un disco no va a suponer que aparezcan en las radioformulas ni que se hagan exitos masivos, por desgracia, pero seguro que les da el tirón que necesitan y tener ese apoyo hará que sigan grabando discos, tocando por todos lados y dándonos algo que escuchar y ver en directo (si lo pensáis, es una postura egoista la que defiendo