Fuente de alimentación con varias salidas

Festival de briconsejos
Responder
bucuros

Fuente de alimentación con varias salidas

Mensaje por bucuros »

Hola diy-eros,

He encontrado un esquema de fuente de alimentación estabilizada con salidas isoladas, vamos lo suyo para efectos.
http://www.geofex.com/Article_Folders/Spyder/spyder.htm
Lo que no pone en la esquema es como conectar el regulador (78L09), y que tipo de condensadores hacen falta (electroliticos, bipolars etc y como se conectan...si tienen polaridad). Para los que entienden electronica sera una choRrada pero para los torpes (como yo) es SF.
Alguien me puede decir en plan " para tontos" como conecto el 79L09 y lo de los condensadores? El 78L09 este se calienta? (suponiendo que el transformador saca [email protected] ehx de banzaieffects) ?
He buscado el foro pero lo unico parecido es el ultraclean... que tampoco explica mis dudas.
Gracias de antemano
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Lo condensadores son electroliticos. Tiene una marca en uno de sus lados indicando el negativo, seria la parte gruesa (la que va para abajo) en el esquema.

Cuando mires al 7809 de frente veras las patas 1-2-3, estas son entrada-tierra-salida (+DB01 - -DB01 - salida). No se calentara demasiado, pero si tienes la oportunidad, no dudes en colocarle un disipador :dedo:
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Hace tiempo que no toco electrónica (como cinco años que llevo haciendo informática) pero si no me falla la memoria diría que a los 78XX debes meterle una tensión mínima de entrada de unos voltios más de la tensión de salida. También tiene una tensión de entrada máxima pero bastante más alta. Busca una hoja de características.

La "L" en 78L09 significa que la intensidad de salida es baja (potencia = tensión x intensidad, es decir W = V x A). Quizás te interese un 78M09 o un 78H09. Te recomiendo que busques la hoja de especificaciones del bicho en cuestión.

Yo los use en su momento bastante y son buenos cacharros.

Y sobre los condensadores, usa unos electrolíticos normalitos con polaridad y ya está.
bucuros

Mensaje por bucuros »

Gracias por las respuestas.

Ya estoy con la lista de compras, me quedan 3 dudas:
- no me he aclarado mucho con los datasheets pero me parece que Joso tiene razon, un transformador de 10V a 120 mA igual no basta, un 12V a 200 mA estaria mejor, no?
- el 78L09 saca 9v 100 mA, el 78M09 saca 9V 500 mA...suponiendo que voy a utilizar el trafo de 12V 200mA supongo que me quedo con el 78L09, no?
- quiero poner un led de actividad en una salida... para un led de 8000 mcd/5mm alimendato a 9V/100mA que resistencia le tengo que poner? (2.2K he visto en un sitio pero mejor preguntar)

edit:
me estoy volviendo loco entre tantas disipadores, para el 78L09 hace falta un disipador pequenio, que tipo es? (no es TO220)
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

El transformador puede ser de 10v o de 12v tambien.
La resistencia del led: entre 1K y 4.7k. si es de los comunes.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="SISKO":22v5pyn8]El transformador puede ser de 10v o de 12v tambien...[/quote:22v5pyn8]

A un 78x09 has de alimentarle con por lo menos 2V más que la tensión nominal de salida. No bajes de esos 12V.

Normalmente una vez que rectificas 10V y los filtras llegas a esos 12V facilmente pero es mejor curarse en salud y partir de un trafo de 12V que, además, es mucho más común que uno de 10V ;)
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Y otra cosilla. Prueba a conectar la salida del circuito a varios pedales a ver si tu notas que afecte el sonido aprobechar la salida.
Me explico: no se si realmente necesitas hacer una fuente para cada pedal. Por curiosidad saca un cable para cada pedal de una sola fuente.

Ya comentarás.
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

[quote="Calambres":11yndrag]

Normalmente una vez que rectificas 10V y los filtras llegas a esos 12V facilmente pero es mejor curarse en salud y partir de un trafo de 12V que, además, es mucho más común que uno de 10V ;)[/quote:11yndrag]
Eso ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”