"Detuned Cabs" - Nueva idea...
"Detuned Cabs" - Nueva idea...
Buenas,
Hace poco me he leido el libro "DIY SPEAKER CABINETS for Musical Instrument Applications" - (Kevin O'Connor). Aqui el autor, a lo largo y ancho del libro, no para de lavar el cerebro del lector con una idea que se le ha ocurrido y que llama "Detuned Cabs".
La idea se basa en usar el concepto de los "ports" típicos de las pantallas de bajo y algunas de guitarra (creo que la 1x12 Bogner lleva dos) de hacer unos agujeros en el bafle para realzar algunas frecuencias (en general las graves). En el caso de Kevin O'Connor la idea es hacer un port que tenga la misma área (aprox) que la membrana del altavoz que está en la pantalla. No se refiere al diametro de la cesta... se refiere al diametro del cartón. Este agujero sería equivalente al que se usa para montar un altavoz.
Dicho de forma sencilla si quieres hacer una pantalla 2x12 "Detuned" no tienes más que fabricar una 4x12 y montarle solo dos altavoces. Una pantalla 1x12 "detuned" sería igual que una 2x12 pero con sólo un altavoz. Y deben ser cerradas por detras.
La idea detras de todo esto es aprovechar la energía que el cono radia hacia atrás y que se pierde en las pantallas cerradas. Estas ondas rebotan en la tapa trasera y salen por el "port". Kevin O'connor asegura que el agujero es practicamente equivalente (en términos de sonido y volumen) a un altavoz.
¿Que opináis? ¿Álguien lo ha probado?
Parece interesante, por lo menos...
Hace poco me he leido el libro "DIY SPEAKER CABINETS for Musical Instrument Applications" - (Kevin O'Connor). Aqui el autor, a lo largo y ancho del libro, no para de lavar el cerebro del lector con una idea que se le ha ocurrido y que llama "Detuned Cabs".
La idea se basa en usar el concepto de los "ports" típicos de las pantallas de bajo y algunas de guitarra (creo que la 1x12 Bogner lleva dos) de hacer unos agujeros en el bafle para realzar algunas frecuencias (en general las graves). En el caso de Kevin O'Connor la idea es hacer un port que tenga la misma área (aprox) que la membrana del altavoz que está en la pantalla. No se refiere al diametro de la cesta... se refiere al diametro del cartón. Este agujero sería equivalente al que se usa para montar un altavoz.
Dicho de forma sencilla si quieres hacer una pantalla 2x12 "Detuned" no tienes más que fabricar una 4x12 y montarle solo dos altavoces. Una pantalla 1x12 "detuned" sería igual que una 2x12 pero con sólo un altavoz. Y deben ser cerradas por detras.
La idea detras de todo esto es aprovechar la energía que el cono radia hacia atrás y que se pierde en las pantallas cerradas. Estas ondas rebotan en la tapa trasera y salen por el "port". Kevin O'connor asegura que el agujero es practicamente equivalente (en términos de sonido y volumen) a un altavoz.
¿Que opináis? ¿Álguien lo ha probado?
Parece interesante, por lo menos...
Hombre yo no lo he probado pero creo que gran parte de las diferencias entre cajas abiertas y cerradas, es que a alto volumen, los graves mueven bastante aire (claro el cono se mueve mas). Si la caja es cerrada, la cantidad de aire que hay dentro es mas o menos constante, de forma que si el altavoz "entra" a la caja, dentro aumenta la presión y si sale "disminuye". Todo esto como entenderás tiene impacto directo sobre como se mueve el altavoz, influyendo en como se entregan las distintas frecuencias. En una abierta, el aire se mueve con mas libertad, de forma que ya no se establecen esos cambios de presión tan acusados. Igualmente el sonido depende de muchas cosas mas como las dimesiones de la caja e incluso madera, pero desde luego el que esté abierta o no, hace que cambie el sonido. Pero si cierras la caja por detrás y le abres otro hueco delante, es como si tienes una caja normal abierta por detrás, pero con salida delante... Supongo que puedes llegar a tener mayor "resonancia" o mas graves (a modo de subwoofer), pero de ahí a que sea como tener otro altavoz... creo que no. Simplemente creo que será un sonido distinto, como si microfoneas una caja abierta sobre un cono de delante y sobre la parte de atrás (muy común por cierto).
One lab accident away from becoming a supervillain...
- psycho_boy
- usuario veterano

Ducho,
Parece dificil de creer, no? El caso es que alguna gente en el foro de 18W ya lo ha probado y afirman que realmente funciona... La gran ventaja de estas pantallas sería el precio y el peso. Menos altavoces...
Sin embargo nada evita que tengan el comportamiento direccional de las cajas cerradas, así la mayor parte del sonido va hacia adelante. Por otro lado parece que la respuesta de los altavoces no es tan sólida en graves como las cerradas pero siguen siendo menos sueltas que las abiertas.
Psycho_boy,
Cuando quieras!
Yo seguramente vaya por Coruña el próximo fin de semana... si quieres te lo acerco. En cualquier caso lo más interesante es lo que he contado arriba... El resto es un resumen bastante completo de cosas que más o menos se pueden conseguir por internet... Aunque no está mal tenerlas todas reunidas en el libro...
Parece dificil de creer, no? El caso es que alguna gente en el foro de 18W ya lo ha probado y afirman que realmente funciona... La gran ventaja de estas pantallas sería el precio y el peso. Menos altavoces...
Sin embargo nada evita que tengan el comportamiento direccional de las cajas cerradas, así la mayor parte del sonido va hacia adelante. Por otro lado parece que la respuesta de los altavoces no es tan sólida en graves como las cerradas pero siguen siendo menos sueltas que las abiertas.
Psycho_boy,
Cuando quieras!
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
- juancaster
- usuario veterano

- Contactar:
Creo que es completamente distinto el hecho de que la caja esté abierta por detrás a que esté abierta por delante,por lo menos en el caso que nos ocupa.
Ya que no es lo mismo dejar respirar el altavoz por su parte delantera que por la trasera.
Es probable que este señor tenga algo de razón en lo que dice,de hecho se puede demostar matemáticamente,pero de ahí a lo del segundo altavoz,yo también discrepo.
Saludos.
Ya que no es lo mismo dejar respirar el altavoz por su parte delantera que por la trasera.
Es probable que este señor tenga algo de razón en lo que dice,de hecho se puede demostar matemáticamente,pero de ahí a lo del segundo altavoz,yo también discrepo.
Saludos.
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
Joer, ese es el único que no tengo del Kevin Oconnor, tendré que pillarlo...había leido algo sobre el tema (menciones, más que nada) en otros libros de la serie TUT 
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
- psycho_boy
- usuario veterano

[quote="juancaster":1olu09ha]Creo que es completamente distinto el hecho de que la caja esté abierta por detrás a que esté abierta por delante,por lo menos en el caso que nos ocupa.
Saludos.[/quote:1olu09ha]
Hombre,no se,esto me recuerda a alguna vez que estuve grabando en estudio y hay muchos tecnicos que ponen un micro en la parte trasera del ampli.Y bueno,realmente y por lo general,pegamos las pantallas contra una pared y por lo tanto no aprovechamos mucho el sonido que sale por la parte trasera del ampli,supuestamente con lo que explica este tio,aprovechariamos ese sonido de manera frontal,y digo yo que si en muchos estudios graban asi los amplis,sera por que ese sonido es aprovechable,y contra la pared de un bar no es que se aproveche mucho
Saludos.[/quote:1olu09ha]
Hombre,no se,esto me recuerda a alguna vez que estuve grabando en estudio y hay muchos tecnicos que ponen un micro en la parte trasera del ampli.Y bueno,realmente y por lo general,pegamos las pantallas contra una pared y por lo tanto no aprovechamos mucho el sonido que sale por la parte trasera del ampli,supuestamente con lo que explica este tio,aprovechariamos ese sonido de manera frontal,y digo yo que si en muchos estudios graban asi los amplis,sera por que ese sonido es aprovechable,y contra la pared de un bar no es que se aproveche mucho
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
La mayoría de las ideas de Kevin oconnor van encaminadas a tener buen tono a un volumen manejable, me imagino que esta irá por ahí también 
Mi primer album:
- psycho_boy
- usuario veterano

- psycho_boy
- usuario veterano

[quote="Blackmore":bzu0sx2x][quote="psycho_¿boy?":bzu0sx2x]estoy a la espera de si se viene Breo el finde a Coruña y me enseña su otra cosa entre cañas.Pero si,tienen buena pinta las cosas de este tio
[/quote:bzu0sx2x]
[/quote:bzu0sx2x]
Que pasa,tu tambien quieres que te de Caña?
Si esque algunos no son capaces de esperar a Oroso...
Que pasa,tu tambien quieres que te de Caña?
Si esque algunos no son capaces de esperar a Oroso...
Ese tipo de bafle "detuned" yo lo veo, ni más ni menos, como el bafle "subwoofer" de los sistemas HI-FI o de monitorización de estudio. Es decir, bafles cerrados por detrás y con un orificio delantero por el que salen las frecuencias subgraves.
No sé cómo sonará un bafle de estas características para guitarra. Creo que algunos bafles de la marca Genz-Benz funcionan así pero no los he oído in situ.
Sinceramente, no creo que aporten mucho con respecto a los clásicos abiertos o cerrados por detrás :periódico:
No sé cómo sonará un bafle de estas características para guitarra. Creo que algunos bafles de la marca Genz-Benz funcionan así pero no los he oído in situ.
Sinceramente, no creo que aporten mucho con respecto a los clásicos abiertos o cerrados por detrás :periódico:
No exactamente overdrive... Los bafles con "subwoofer" o "port" están diseñados para realzan un cierto tipo de frecuencias... El diametro es calculado con ciertos propósitos. En este tipo de pantallas el agujero permite el paso de todos los tipos de frecuencias que crea el altavoz... No realzan nada, emiten lo mismo que el altavoz.
Psycho, con esas proposiciones me estoy pensando lo de ir a coruña!!!
A ver si puedo concretar algo más adentrada la semana....

Psycho, con esas proposiciones me estoy pensando lo de ir a coruña!!!
A ver si puedo concretar algo más adentrada la semana....
- iltrovatore
- usuario
¿Que tal amiguetes?
Antiguamente, y digo antiguamente porque no sé si ahora se sigue usando, se hablaba para las cajas de boofer y subboofers del "Tubo reflex" que no era mas que hacerle algo parecido a la cabina pero dando forma al fondo para que adquiriera un perfil con una curva e incluso una espiral para aprovechar "el rebufo" de los altavoces sin que perdieran parte de la compresión que proporcionan las cajas cerradas y así potenciar no solo los graves sino evitar la pérdida de "pegada" que se produce en las cajas abiertas y cerradas por el fatidico cortocircuito acústico.
Pero claro, os hablo de audio Hi-fi y aunque las variables usadas son paralelas, no creo que lo que sea óptimo para un equipo Hi-Fi lo sea a su vez para amplificación de instrumentos.
Os dejo un enlace donde explica algo de todo esto, lamentablemente aplicado a la construccion de cajas Hi-Fi
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... cajas.html
Saludos hermanos.
Antiguamente, y digo antiguamente porque no sé si ahora se sigue usando, se hablaba para las cajas de boofer y subboofers del "Tubo reflex" que no era mas que hacerle algo parecido a la cabina pero dando forma al fondo para que adquiriera un perfil con una curva e incluso una espiral para aprovechar "el rebufo" de los altavoces sin que perdieran parte de la compresión que proporcionan las cajas cerradas y así potenciar no solo los graves sino evitar la pérdida de "pegada" que se produce en las cajas abiertas y cerradas por el fatidico cortocircuito acústico.
Pero claro, os hablo de audio Hi-fi y aunque las variables usadas son paralelas, no creo que lo que sea óptimo para un equipo Hi-Fi lo sea a su vez para amplificación de instrumentos.
Os dejo un enlace donde explica algo de todo esto, lamentablemente aplicado a la construccion de cajas Hi-Fi
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... cajas.html
Saludos hermanos.
-
BeBeKINGtos
Si... Segun el libro hay que dejar libres los dos de abajo... Además la pantalla debe estar en el suelo para que los graves reboten en el piso. Si se eleva se pierde parte de la respuesta en graves...
Todo esto según el libro... yo no lo he probado... A ver si un día me pongo!
Todo esto según el libro... yo no lo he probado... A ver si un día me pongo!
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
-
BeBeKINGtos
[quote="BeBeKINGtos":2x2y2qnh]Gracias.
Creo que voy a probar.
[/quote:2x2y2qnh]
Pues no te olvides de comentarnos!!
Yo digo que no he probado el sistema pero no es del todo cierto... El otro día desmonté la 4x8 que tengo para reformarla y aproveche para probar el sistema.
Durante una hora estuve tocando con mi 5W a través de esta "detuned cab" y mi sensación fue que tenía un caracter intermedio entre un 2x8 abierta y una 4x8 cerrada, pero siempre desde un punto de vista positivo. Es decir, mantenía los agudos y definición de esta combinación añadiendo más cuerpo al sistema.
De todas las combinaciones que he llegado a probar de la pantalla esta era la más interesante y con el sonido más complejo. Los altavoces que uso son los Weber Alnico Signature series, que son bastante genéricos, suenan bien pero sin brillar... Así que tampoco son la mejor plataforma para probar cosas. De todos modos la pantalla la he probado en abierto 1x8, 2x8 y 4x8 y cerrada 4x8. La "detuned" 2x8 era la mejor, añadiendo la mayor complejidad al sonido...
A ver si BeBeKINGtos nos ilumina con su experiencia
Creo que voy a probar.
Pues no te olvides de comentarnos!!
Yo digo que no he probado el sistema pero no es del todo cierto... El otro día desmonté la 4x8 que tengo para reformarla y aproveche para probar el sistema.
Durante una hora estuve tocando con mi 5W a través de esta "detuned cab" y mi sensación fue que tenía un caracter intermedio entre un 2x8 abierta y una 4x8 cerrada, pero siempre desde un punto de vista positivo. Es decir, mantenía los agudos y definición de esta combinación añadiendo más cuerpo al sistema.
De todas las combinaciones que he llegado a probar de la pantalla esta era la más interesante y con el sonido más complejo. Los altavoces que uso son los Weber Alnico Signature series, que son bastante genéricos, suenan bien pero sin brillar... Así que tampoco son la mejor plataforma para probar cosas. De todos modos la pantalla la he probado en abierto 1x8, 2x8 y 4x8 y cerrada 4x8. La "detuned" 2x8 era la mejor, añadiendo la mayor complejidad al sonido...
A ver si BeBeKINGtos nos ilumina con su experiencia
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
Bueno, yo ya lo he probado. Ayer fastidióse el altavoz de mi 18 watt (un heritage g12h
). Paralelamente, tengo la 1936 que me fabriqué yo, equipada con un greenback y un alnico blue...Pues he quitado el greenback y lo he puesto en el 18watt y he dejado el alnico blue sólo en la pantalla 2x12, con el agujero del otro bafle abierto. No os puedo contar lo bien que suena, nada comprimido, sonido , claro, agudos dulces...mucho mejor que con los dos doces
La cuestión es simplemente quitar un altavoz de una 2x12 o 2 altavoces de una 4x12, y ajustar las impedancias. Como mi caja estaba cableada con 2x12 de 8 ohm para resultar en serie en 16 ohm, ahora tengo un único altavoz de 8 Ohm, y lo puedo usar simultáneamente con la 2x12 del 2061x, que también es de 8 ohm...
En fín, os recomiendo que lo probeis, de todas todas
Por cierto, un enlace útil:
http://www.vintone.com/detuned.html
Yo la mía la tengo en horizontal, y suena bien igual...
La cuestión es simplemente quitar un altavoz de una 2x12 o 2 altavoces de una 4x12, y ajustar las impedancias. Como mi caja estaba cableada con 2x12 de 8 ohm para resultar en serie en 16 ohm, ahora tengo un único altavoz de 8 Ohm, y lo puedo usar simultáneamente con la 2x12 del 2061x, que también es de 8 ohm...
En fín, os recomiendo que lo probeis, de todas todas
Por cierto, un enlace útil:
Yo la mía la tengo en horizontal, y suena bien igual...
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
Pepejara, había perdido este hilo!
Me alegro de que funcione
Ahora tengo muchas ganas de probarlo yo... Acabo de vender mi pantalla 4x10 y solo tengo una 1x12... Habrá que construirse algo?

[quote="lea69":1wolr46c]Si un bafle tiene que ser BassReflex (con abertura) o Compliancia (totalmente cerrado), depende del Q del parlante, para eso hay que tener la data Thiele.[/quote:1wolr46c]
Lea69, está explicado en la parte de arriba (aunque quizás no está muy claro). Las pantallas de las que hablas, las "bassreflex", usan agujeros en el baffle (ports) para realzar ciertas frecuencias, normalmente las graves. La geometría del agujero se diseña teniendo en cuenta diferentes parámetros en los que se incluye el volumen de la pantalla y las características del altavoz. Estas pantallas se conocen como "Ported Cabs".
Las "detuned cabs" parten de una idea más simple. ¿Porqué no hacer un port que no esté diseñado para ninguna frecuencia en concreto? o mejor dicho ¿Porque no hacer un port que sirva para todas las frecuencias de la guitarra?. Bien, el tipo que pensó en todas estas cosas (Kevin O'Connor) asegura que, después de hacer los cálculos matemáticos correspondientes, el agujero que cumple estas propiedades es aquel que tiene una área ysimilar a la del cono del altavoz. Date cuenta que se refiere al "Cono" y no al "altavoz". El cono tiene una área menor que la de altavoz completo. En realidad tiene una área muy parecida al agujero haría falta para montarlo en un bafle. Es decir, si queremos montar un altavoz de 12' en un bafle hay que hacer un agujero de 11' aprox.
Esto quiere decir que si tienes una pantalla de 2x12 cerrada por detrás, y quieres convertirla en "Detuned", solo tienes que sacar un altavoz de su soporte y listo. Ya tienes un altavoz con un agujero del mismo tamaño que el área del cono al lado.
¿Qué es lo mejor, una "detuned" o una "ported"?... Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Son conceptos parecidos... Pero no son lo mismo...
Me alegro de que funcione
[quote="lea69":1wolr46c]Si un bafle tiene que ser BassReflex (con abertura) o Compliancia (totalmente cerrado), depende del Q del parlante, para eso hay que tener la data Thiele.[/quote:1wolr46c]
Lea69, está explicado en la parte de arriba (aunque quizás no está muy claro). Las pantallas de las que hablas, las "bassreflex", usan agujeros en el baffle (ports) para realzar ciertas frecuencias, normalmente las graves. La geometría del agujero se diseña teniendo en cuenta diferentes parámetros en los que se incluye el volumen de la pantalla y las características del altavoz. Estas pantallas se conocen como "Ported Cabs".
Las "detuned cabs" parten de una idea más simple. ¿Porqué no hacer un port que no esté diseñado para ninguna frecuencia en concreto? o mejor dicho ¿Porque no hacer un port que sirva para todas las frecuencias de la guitarra?. Bien, el tipo que pensó en todas estas cosas (Kevin O'Connor) asegura que, después de hacer los cálculos matemáticos correspondientes, el agujero que cumple estas propiedades es aquel que tiene una área ysimilar a la del cono del altavoz. Date cuenta que se refiere al "Cono" y no al "altavoz". El cono tiene una área menor que la de altavoz completo. En realidad tiene una área muy parecida al agujero haría falta para montarlo en un bafle. Es decir, si queremos montar un altavoz de 12' en un bafle hay que hacer un agujero de 11' aprox.
Esto quiere decir que si tienes una pantalla de 2x12 cerrada por detrás, y quieres convertirla en "Detuned", solo tienes que sacar un altavoz de su soporte y listo. Ya tienes un altavoz con un agujero del mismo tamaño que el área del cono al lado.
¿Qué es lo mejor, una "detuned" o una "ported"?... Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Son conceptos parecidos... Pero no son lo mismo...
Última edición por unifuzz el 13 Dic 2006, 10:47, editado 1 vez en total.
[quote="Nigrochoco":3ug029wr]Pues todo bastante interesante
Una cosilla que no entiendo es lo de solo dejar los conos de arriba en la 4X12, se me escapa la razón y le veo poca estabilidad, no?
A lo mejor me paso a una configuración de dos pantallas y esto me puede resultar barato y eficiente.[/quote:3ug029wr]
La idea detrás de dejarlos arriba es, en realidad, dejar los agujeros abajo! Esto permite que el sonido que sale por ahí rebote en el suelo incrementando la respuesta en graves.
Por este motivo es importante dejar la pantalla "detuned" en el suelo.
Una cosilla que no entiendo es lo de solo dejar los conos de arriba en la 4X12, se me escapa la razón y le veo poca estabilidad, no?
A lo mejor me paso a una configuración de dos pantallas y esto me puede resultar barato y eficiente.[/quote:3ug029wr]
La idea detrás de dejarlos arriba es, en realidad, dejar los agujeros abajo! Esto permite que el sonido que sale por ahí rebote en el suelo incrementando la respuesta en graves.
Por este motivo es importante dejar la pantalla "detuned" en el suelo.
- dbsanz
- usuario veterano

Qué interesante
por cierto Pepe, tenías 1 greenback y un alnico juntos, dices que suena mejor ahora con
sólo el cono de alnico???
, pero sin perdida de volumen ni nada 
por cierto Pepe, tenías 1 greenback y un alnico juntos, dices que suena mejor ahora con
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="dbsanz":23mm2aa4]Qué interesante
, pero sin perdida de volumen ni nada
[/quote:23mm2aa4]
Suena claramente mejor ahora, pero bastante, y lo de la pérdida de volumen, no he notado nada, ten en cuenta además, que el greenback tiene menos sensibiblidad que el alnico blue...lo único es que la potencia de la pantalla es menor, pero para los amplis que yo gasto (18watt, el 2061x, el hurricane) me vale de sobra
Suena claramente mejor ahora, pero bastante, y lo de la pérdida de volumen, no he notado nada, ten en cuenta además, que el greenback tiene menos sensibiblidad que el alnico blue...lo único es que la potencia de la pantalla es menor, pero para los amplis que yo gasto (18watt, el 2061x, el hurricane) me vale de sobra
- dbsanz
- usuario veterano

pues la verdad es que es bastante interesante...
voy a buscar los libros de este señor tan inquieto
voy a buscar los libros de este señor tan inquieto
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
- dbsanz
- usuario veterano

si a tí..... que no me has regalado el mutron caca ese que tienes cogiendo polvo no sabes tú ni donde 
por cierto en este hay buenos ejemplos del sistema link:
por cierto en este hay buenos ejemplos del sistema link:
[quote="pepejara":31jf0630]Suena claramente mejor ahora, pero bastante, y lo de la pérdida de volumen, no he notado nada, ten en cuenta además, que el greenback tiene menos sensibiblidad que el alnico blue...lo único es que la potencia de la pantalla es menor, pero para los amplis que yo gasto (18watt, el 2061x, el hurricane) me vale de sobra
[/quote:31jf0630]
A este post habría que ponerle aquello de ".. este post sin fotos no vale nada..", pues lo mismo, pero referente a alguna muestra..
Algo así como el "antes" y el "después" del experiemento, con el resto de condiciones semejantes, no??
Saludos,
A este post habría que ponerle aquello de ".. este post sin fotos no vale nada..", pues lo mismo, pero referente a alguna muestra..
Algo así como el "antes" y el "después" del experiemento, con el resto de condiciones semejantes, no??
Saludos,
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="jok1974":2cujcm05][quote="pepejara":2cujcm05]Suena claramente mejor ahora, pero bastante, y lo de la pérdida de volumen, no he notado nada, ten en cuenta además, que el greenback tiene menos sensibiblidad que el alnico blue...lo único es que la potencia de la pantalla es menor, pero para los amplis que yo gasto (18watt, el 2061x, el hurricane) me vale de sobra
[/quote:2cujcm05]
Saludos,
[/quote:2cujcm05]
Pues fíjate, en este caso es más complicado de lo normal
porque normalmente para grabar una pantalla se pone el micro en un altavoz, ¿no? :periódico: y en este caso ¿donde lo ponemos? ¿en el altavoz que queda? ¿en el hueco? 
Saludos,
Pues fíjate, en este caso es más complicado de lo normal