Condensador para "Treble Bleed": altera el sonido?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Rigby
usuario
Contactar:

Condensador para "Treble Bleed": altera el sonido?

Mensaje por Rigby »

Cuando instalé la Seymour Duncan Twang Banger en el puente de mi telecaster aproveché para poner un condensador que había comprado hace tiempo en Guitarpartsresource, concretamente uno de polipropileno que colocado en el pote de volumen evita esa perdida de agudos que aparece al bajar el volumen en la propia guitarra. Este es:

[img:1qq2292d]http://guitarpartsresource.com/XICON001.jpg[/img:1qq2292d]

[i:1qq2292d]Xicon polypropylene [b:1qq2292d].001mfd[/b:1qq2292d] capacitor. Great for treble bleed circuits.[/i:1qq2292d]

He visto que existe otra manera de hacer lo mismo, usando además del condensador una resistencia. Aquí explica bastante bien que existen esos dos modos de hacerlo (es el segundo artículo):

http://www.projectguitar.com/tut/potm.htm

¿Utilizais este sistema?

Lo que me gustaría saber es si este condensador altera de alguna manera el sonido final con el volumen a tope. Se supone que su cometido es paliar un deficit y lo lógico sería que lo hiciera sin provocar otro.
¿Que opinais?

Yo no llegué a probar la pastilla sin el condensador, y no os puedo decir si existe variación apreciable, lo que si está claro es que ahora utilizo mucho más el volumen de la guitarra.

Os lo recomiendo, y son dos minutos :dedo:
Última edición por Rigby el 15 Abr 2006, 13:34, editado 4 veces en total.
God is a concept
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo uso el condensador solo, sin resistencia. No aprecio ningún cambio negativo por usarlo, más bien al contrario ya que te mantiene los agudos cuando bajas el volumen.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

[quote="AMX":2s1hgpml]Yo uso el condensador solo, sin resistencia. No aprecio ningún cambio negativo por usarlo, más bien al contrario ya que te mantiene los agudos cuando bajas el volumen.[/quote:2s1hgpml]

Sí Jordi, eso es lo que decía. Aprecio su funcionamiento y me va del carajo, pero como no había probado la nueva pastilla sin condensador temía que pudiera haber diferencia. En todo caso mi percepción es que no la hay ;)

Por cierto, estrené el Guv'Nor y me mola. ¿Me recomiendas algún setup guapo?

Salu2
God is a concept
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Con el volumen a tope el condensador no afecta en absoluto... En mi opinión el sistema del condensador hace que la guitarra tenga demasiados agudos cuando se baja el volumen a partir de cierto punto... No es que el efecto sea malo... simplemente desvirtua el sonido original de la guitarra y la pastilla haciéndolo más agudo... quizás alguien prefiera este efecto. La resistencia en paralelo, en mi opinión, evita que el efecto del realce de agudos sea tan pronunciado y produce un resultado más equilibrado.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Rigby":11lak2fi][quote="AMX":11lak2fi]Yo uso el condensador solo, sin resistencia. No aprecio ningún cambio negativo por usarlo, más bien al contrario ya que te mantiene los agudos cuando bajas el volumen.[/quote:11lak2fi]

Sí Jordi, eso es lo que decía. Aprecio su funcionamiento y me va del carajo, pero como no había probado la nueva pastilla sin condensador temía que pudiera haber diferencia. En todo caso mi percepción es que no la hay ;)

Salu2[/quote:11lak2fi]

Ahora mismo lo tengo así:
Gain casi a tope
Bass a las doce
Deep a las cuatro
Treble a las dos
Mid a las doce
Volume a lo que sea necesario

Pero experimenta, que tiene muchas posibilidades de redondeo del sonido dependiendo de la guitarra y el ampli que uses. A mover botones. ;)
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

[quote="AMX":3013quju][quote="Rigby":3013quju][quote="AMX":3013quju]Yo uso el condensador solo, sin resistencia. No aprecio ningún cambio negativo por usarlo, más bien al contrario ya que te mantiene los agudos cuando bajas el volumen.[/quote:3013quju]

Salu2[/quote:3013quju]

Ahora mismo lo tengo así:
Gain casi a tope
Bass a las doce
Deep a las cuatro
Treble a las dos
Mid a las doce
Volume a lo que sea necesario

Pero experimenta, que tiene muchas posibilidades de redondeo del sonido dependiendo de la guitarra y el ampli que uses. A mover botones. ;)[/quote:3013quju]

Probaremos :dedo:

Gracias ;)
God is a concept
fernando_arg

Mensaje por fernando_arg »

[quote="AMX":3ms0dspu]Yo uso el condensador solo, sin resistencia. No aprecio ningún cambio negativo por usarlo, más bien al contrario ya que te mantiene los agudos cuando bajas el volumen.[/quote:3ms0dspu]

Yo tambien lo llevo asi y opino lo mismo, no hay diferencia con el volumen a 10 y cuando lo bajo solo noto que mantiene el brillo original lo cual me va perfecto ya que uso mucho el volumen de la guitarra :dedo:
Si estas a la deriva, la unica salida es el rock ....

Que sea Rock !
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Si las pastillas son como tienen que ser el treble-bleed es un recurso totalmente prescindible. Yo no se lo pondría pero si experimentas mejoras..pues déjaselo.
:burla:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

Hola a todos, voy a cambiarle la electrónica completa a mi telecaster estas navidades, por que voy a instalar una pastilla nueva en el mástil, y de paso aprovecho, ;)

¿Alguno ha probado la diferencia entre el treble bleed con el condensador de 0.001uF con respecto a las otras mods (con resistencia en paralelo, o con resistencia en serie)?

Lo mismo me pido uno de cada y me hago las pruebas, :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote:svjrobe7]
Lo mismo me pido uno de cada y me hago las pruebas,
[/quote:svjrobe7]

Es lo que yo haría, en la Telecaster es un momentito levantar la placa de controles. En la Strato es un coñazo. ;)
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

Pues es lo que voy a hacer, estuve mirando en guitarpartresource y tienen condensadores buenos en todos los valores (comunes) y resistencias. Así que antes de cambiar la electrónica, me compraré 2 condensadores de cada, y los probaré todos. Cuando me decida, ya le cambio la electrónica y pongo la combinación que más me guste, ;)

Hace 10 minutos abrí mi telecaster para ver como estaba, y flipé un poco por que lleva el condensador de tono de estos de lenteja sin marca, pero es de 0.053uF, y venía de serie, :shock: (es una MEX classic) y sin treble bleed. Creo que lo primero que probaré será ponerle un Orange Drop de 0.047uF y un 0.001uF a pelo en el volumen para el treble bleed. Luego será cosa de comparar, :dedo:

Gracias Jordi, ;)
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="edgar_rua":1l4me7qr]Pues es lo que voy a hacer, estuve mirando en guitarpartresource y tienen condensadores buenos en todos los valores (comunes) y resistencias. Así que antes de cambiar la electrónica, me compraré 2 condensadores de cada, y los probaré todos. Cuando me decida, ya le cambio la electrónica y pongo la combinación que más me guste, ;)

Hace 10 minutos abrí mi telecaster para ver como estaba, y flipé un poco por que lleva el condensador de tono de estos de lenteja sin marca, pero es de 0.053uF, y venía de serie, :shock: (es una MEX classic) y sin treble bleed. Creo que lo primero que probaré será ponerle un Orange Drop de 0.047uF y un 0.001uF a pelo en el volumen para el treble bleed. Luego será cosa de comparar, :dedo:

Gracias Jordi, ;)[/quote:1l4me7qr]

uno de 53 y uno de 47 nanos ( que es lo que suena mejor en una Tele en mi opinión ) no se llevan mucho. El valor no va influir tanto pero si el material.. ponel uno guachi y tira la lenteja esa a la basura hombre!!
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

Lo que me extrañó es que de serie trajera el de 0.053uF, no es un valor muy corriente. Creo...

:hip:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Esto viene de hace tiempo...

[quote="Breogan":15zuher2]...En mi opinión el sistema del condensador hace que la guitarra tenga demasiados agudos cuando se baja el volumen a partir de cierto punto... No es que el efecto sea malo... simplemente desvirtua el sonido original de la guitarra y la pastilla haciéndolo más agudo... quizás alguien prefiera este efecto. La resistencia en paralelo, en mi opinión, evita que el efecto del realce de agudos sea tan pronunciado y produce un resultado más equilibrado.[/quote:15zuher2]

Lo que ocurre es que no siempre se ha de usar tanto "bleed" como 1nF. A veces y según qué pastilla-pote uses es mejor usar menos como 680pF, 470Pf o 330pF. Desde luego que, como ya se ha dicho por aquí, con el volumen a tope no influye pues de ese modo se cortocircuita el condensador y se anula.

En mi opinión, la resistencia en paralelo empeora el efecto pues altera el taper del pote y, si el pote es el correcto, hace que el recorrido sea raro. Si se pone la resistencia en serie con el condensador ya tiene más sentido pero prefiero el método de poner un sólo condensador de menos capacidad.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Bueno, atención, el condensador de treble bleed no cambia el tono SIEMPRE Y CUANDO no pongas la resistencia asociada en Paralelo... :roll: Me explico, el condensador y la resistencia asociada se pueden colocar de 2 maneras: resistencia y condensador en serie y ambos en paralelo. Si los ponemos en serie, la resistencia disminuye o atenua los agudos que mandamos a masa. SI los ponemos en paralelo, tal como explica en un de esos métodos, lo que estamos es reduciendo efectivamente el valor del POTENCIOMETRO de volumen (ver http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm), y eso SI cambia el tono...Si pones una resistencia de 250 en paralelo con el pote, el valor del pote lo estás bajando de 500 (en el caso más habitual de una les paul) a 166 k si mis calculos no fallan...Conclusión, caso de usar el condensador y la resistencia, si no quereis que cambie el tono, cercioraos de que estan en serie :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

He tardado tanto en escribir el ladrillo que me he cruzado contigo, Calambres :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

Mi configuración será una Fender Telecaster Classic con una Dimarzio Twang King en mástil, un Haussel BigMag en puente (no me acuerdo si mide 14 o 16K), y dos potes de 250k CTS (audio). Lo digo por si alguno me da alguna referencia para empezar por ella, ;)

Calambres, cuanto más alto sea el valor del condensador 'bleed' más agudos retiene, ¿no?. Osea que con 1nF (1000pF) tendré más agudos (al bajar el pote) que con 680pF y así. ¿O es al revés?.

Gracias a ti y a Pepe por la aclaración del condensador en paralelo, probaré primero condensador solo y luego condensador + resistencia (en serie).

Por cierto, tambien tengo una Paula a la que le abierto la tapa y no trae treble bleed, quizá haga pruebas con ella también. Además, ésta de condensadores de tono va bien, que lleva unos Mallory, por cierto de 0.047uF, :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pepejara":1a822qno]...SI los ponemos en paralelo, tal como explica en un de esos métodos, lo que estamos es reduciendo efectivamente el valor del POTENCIOMETRO de volumen (ver http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm), y eso SI cambia el tono...Si pones una resistencia de 250 en paralelo con el pote, el valor del pote lo estás bajando de 500 (en el caso más habitual de una les paul) a 166 k si mis calculos no fallan...[/quote:1a822qno]

Bueno.. es que no es así como se ponen la resistencias del treble bleed. Eso que dices sería si se pusiese entre los dos terminales de los extremos del pote, esto es, en paralelo con el pote, pero estas cosas se ponen entre el central y la toma que va unida a la pastilla. De ese modo no se disminuye el valor del potenciómetro sino que se varía su respuesta o "taper" que dicen los guiris, que es lo que me refería yo antes... ten en cuenta que hablamos del pote de volumen que actúa como potenciómetro (divisor de tensión) y no de el de tono que actúa como reostato (resistencia variable), nosesimesplico :roll: Más detalles en mi rollo [url=http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm:1a822qno]Algunos truquillos con los potenciómetros[/url:1a822qno].

[quote="edgar_rua":1a822qno]Calambres, cuanto más alto sea el valor del condensador 'bleed' más agudos retiene, ¿no?. Osea que con 1nF (1000pF) tendré más agudos (al bajar el pote) que con 680pF y así. ¿O es al revés?.[/quote:1a822qno]
Si, es así pero con una puntualización: si te pasas de valor en el condensador, al bajar el pote de volumen no sólo no pierdes agudos sino que da la impresión como de que hay demasiados y el sonido se adelgaza mucho. Es mejor ir probando hasta ver cual te gusta más y te resulta más natural al ir bajando el volumen. Prueba con los valores que dije antes.
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

Gracias, pediré unos cuantos para hacer la prueba, ;)
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

tienes toda la razón, Calambres, he mezclado las cosas :oops: No lo edito, pero no lo leais :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

Hey Edgar! Hace tiempo que no hablamos, perra :mrgreen:

Con el condensador no lo dudaría 0.47. En mi caso pasé de 0.22 a 047 y ahora estoy bastante más satisfecho con el sonido.

Para el Treble Bleed solo tengo un el condensador sin resistencia, y es el que recomienda guitarpartsresource para estos menesteres, es decir, el "Xicon polypropylene .001mfd capacitor. Great for treble bleed circuits". Funcionar funciona perfectamente, pero no sé si es peor el remedio que la enfermedad. Sin el condensador ya sabes lo que pasa, que el sonido pierde tono al bajar el volumen. Con el condensador lo que ocurre es que el sonido además de volumen parece que pierde chicha, no sé si me explico. Aún así lo prefiero con condensador.

Salu2
God is a concept
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Rigby":2j9mukby]Hey Edgar! Hace tiempo que no hablamos, perra :mrgreen:

Con el condensador no lo dudaría 0.47. En mi caso pasé de 0.22 a 047 y ahora estoy bastante más satisfecho con el sonido.

Para el Treble Bleed solo tengo un el condensador sin resistencia, y es el que recomienda guitarpartsresource para estos menesteres, es decir, el "Xicon polypropylene .001mfd capacitor. Great for treble bleed circuits". Funcionar funciona perfectamente, pero no sé si es peor el remedio que la enfermedad. Sin el condensador ya sabes lo que pasa, que el sonido pierde tono al bajar el volumen. Con el condensador lo que ocurre es que el sonido además de volumen parece que pierde chicha, no sé si me explico. Aún así lo prefiero con condensador.

Salu2[/quote:2j9mukby]

Como dice Calambres, eso es jugar con el valor del condensador :dedo:
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

Rigby, es que no lees al maestro Calambres, y claro pasa lo que pasa, :burla:

Hay que probar con 470 pF y 680 pF y luego con un 1nF. Cuanto más alto, mas retiene, pero hay que probar cual suena más natural, ;)
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

[quote="pepejara":24z3hakm][quote="Rigby":24z3hakm]Hey Edgar! Hace tiempo que no hablamos, perra :mrgreen:

Salu2[/quote:24z3hakm]

Como dice Calambres, eso es jugar con el valor del condensador :dedo:[/quote:24z3hakm]

Gracias, Pepe. Creo que tengo por casa un "Xicon 680pf ceramic capacitor". A ver si lo cambio y os cuento :dedo:
God is a concept
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

[quote="edgar_rua":2hqr9wj3]Rigby, es que no lees al maestro Calambres, y claro pasa lo que pasa, :burla:

Hay que probar con 470 pF y 680 pF y luego con un 1nF. Cuanto más alto, mas retiene, pero hay que probar cual suena más natural, ;)[/quote:2hqr9wj3]

Coñe Edgar, no había visto tu respuesta. Aquí tengo dos condensadores que no sé si valen. Uno es cerámico tipo minilenteja y solo lleva inscrito "473". Creo que este venía como condensador en un kit de electrónica para telecaster que compré en Guitarpartsresource. Al final puse un Mallory y no usé este. El otro es más pequeño y lleva escrito "HC 102".

Alguien que sepa interpretar estas cosas? Yo entre uf, pf y demás f me pierdo bastante :mrgreen:
God is a concept
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

Hola Rigby:

[img:3jp6f3n6]http://www.elexp.com/tips/capacitor2.gif[/img:3jp6f3n6]

El primero es de 0.047uF, es el mismo tipo de código que tiene la lenteja de mi telecaster (533, 53 x 10^3 pF = 0.053uF) el segundo no sé si sigue exactamente la misma regla por que tiene esas letras delante, pero de seguirla es 10 x 10^2 pF = 1000 pF = 1nF = 0.001 uF igualito al Xicon que lleva tu treble bleed, :burla:

:hedicho:
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

[quote="edgar_rua":3efofchd]Hola Rigby:

[img:3efofchd]http://www.elexp.com/tips/capacitor2.gif[/img:3efofchd]

El primero es de 0.047uF, es el mismo tipo de código que tiene la lenteja de mi telecaster (533, 53 x 10^3 pF = 0.053uF) el segundo no sé si sigue exactamente la misma regla por que tiene esas letras delante, pero de seguirla es 10 x 10^2 pF = 1000 pF = 1nF = 0.001 uF igualito al Xicon que lleva tu treble bleed, :burla:

:hedicho:[/quote:3efofchd]

Gracias Eddgar, tus deducciones son acertadas. El segundo condensador es de 0.001uF, ya que me lo regaló un colega para usarlo precisamente en esto del treble bleed.

Probaré entonces con la lenteja esta a ver que tal, aunque tengo por aquí un mallory del mismo valor también.

Salu2 :dedo:
God is a concept
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

Pero no dices que tu lenteja es 473? Si es así son 0.047uF, una barbaridad de condensador para poner de Treble Bleed. Si con 1000pF te suena agudo, deberías probar con 680pF, o con 470pF.

Por si acaso de hiciste la picha un lío:

1mF = 10^-3 F
1uF = 10^-6 F
1nF = 10^-9 F
1pF = 10^-12 F

;)
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

No entiendo un carajo esas fórmulas. Los números nunca se me dieron bien, que soy de letras :sindiente:

Creí que esos 473 eran 473pF :roll:
God is a concept
edgar_rua

Mensaje por edgar_rua »

A ver, cuando multiplicas algo por 10 elevado a -3, es como si lo dividieses por diez elevado a tres, o lo que es lo mismo dividirlo por 1000. Ya ves, cosas raras que se inventa la gente de ciencias, jajajaja.

473 se lee así: las dos primeras cifras (47) indican el valor en pF, y el 3, el exponente que lleva el 10 que multiplica a ese valor.

Así:

473:

47 x 10^3 = 47 x 1000 = 47.000 pF

1uF son 1.000.000 de pF. Con lo que echando la cuenta rápida: 0.047uF

Lo que te explicaba de las unidades traducido a un castellano más fácil, :mrgreen:

1mF (un milifaradio) = 1 / 1.000 F = 10^-3 F
1uF (un microfaradio) = 1 / 1.000.000 F = 10^-6 F
1nF (un nanofaradio) = 1 / 1.000.000.000 F = 10^-9 F
1pF (un picofaradio) = 1 / 1.000.000.000.000 F = 10^-12 F

1000pF escritos con ese código, serían 102, 102 = 10 x 10^2 = 10x100 = 1000pF

Espero que lo entiendas así, sino no te lo puedo explicar, :mrgreen:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”