Combo: ¿1x12 o 2x12?

Foro enchufado
Responder
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Combo: ¿1x12 o 2x12?

Mensaje por Kurcob »

Hola a todos

En mi busqueda de "el ampli", cada vez me voy acercabdo mas a lo que quiero, y creo que ese camino me lleva al Lonestar Special.
En principo deseaba una configuracion cabezal+2x12, pero en el caso del Mesa este conjunto se va un poco de precio, asi que si me decido optare por el combo, y aqui la pregunta:

¿que eligiriais?¿1x12 o 2x12?

Me imagino que los pros y contras son:

1x12
mas ligero
mas barato
menos proyeccion sonora
menos sufrimientos de las valvulas por vibracion

2x12
mas pesado
mas caro
mas "headroom"

¿se me olvida algo?

Gracias y un saludo compañeros

PD:que malos son los gases navideños...... :hip:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

lo de tu ampli empieza a ser una historia al estilo chushumbucker :jaja: :jaja:

en caso de duda: 2x12" si tienes fuerzas, espacio y necesidad de cierta "presencia" dentro del sonido de la banda.
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo añadiría, en mi corta experiencia, que:

2x12: más graves y fuerza.

1x12: agudos más detallados.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
roberl

Mensaje por roberl »

Todo depende un poco según que uso le des (bajo mi punto de vista por supuesto :dedo: ), si va a ser en plan garitos y tocar de ampli a mi siempre me gustaron mas los 2x12, mayor presencia como ha dicho XotaDelica, mayor ataque y pegada, mas sonido dirían algunos, si es para hacer bolos amplificandolo por un equipo la cosa cambia, hace poco estuve viendo a The Sunday Drivers y el guitarra llevaba un combo pequeñísimo (Fender creo) con lo que parecia un 10¨ y sonaba de muerte, tenía un cuerpo increible y defínía todo lo que hacía (para bien y para mal :twisted: ) a un nivel medio alto de ganancia, seguramente ese ampli en una sala sin equipo y a pelo tal vez no hubiera sonado tan bien, posiblemente en cuanto a la definición si pero en pegada y cuerpo...no se....
De todas formas si te lo puedes permitir yo iría a por el 2x12, es más sonido y aparte imagíno que todos seremos iguales por aquí para 1 bolo bueno con equipo técnicos, luces,....salen 15 en antros de mala muerte y a Pelo.: :rock:
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Yo prefiero el 1x12, fundamentalmente porque mover un 2x12 es pesadísimo, incomodísimo, insano...y la mayor parte de las veces innecesario.
Si en mi grupo lleváramos montadores de equipo y yo no tuviera que moverlo...quizás llevaría un 2x12...pero no es así... :roll: como no lo es en la mayoría de nuestros casos. Por lo tanto... 1x12.
Para manejar un combo 2x12 prefiero cabezal más pantalla (hay que hacer dos viajes... pero menos pesados :mrgreen: ).
Me acabo de hacer una caja 2x12 para un cabezal Bassman, como las Fender clásicas (vamos, igualita) pero de dimensiones más reducidas y manejables. Al final le he metido solo un cono de 12" y le he dejado libre el otro agujero (Detuned cab, se llama) como me recomendaron por ahí. Resultado: suena de "cohone" y pesa unos cuatro kilos menos...y si pesara otros cuatro menos...¡mejor!. La recomiendo como alternativa a los 2x12: pesa menos, cuesta menos, y suena intermedia entre una 1x12 y una 2x12...pa mi ha sido un descubrimiento :dedo:

Por cierto, el Lone Star Special me encanta... tal vez de aquí a unos meses busque uno. Enhorabuena por la elección y suerte :dedo:
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
carlos
usuario

Mensaje por carlos »

Voto por el 2x12 :mrgreen:

De la furgo al garito: 5 minutos. De la furgo al coche 5 minutos. Entre los nervios de la ida y la tajada de la vuelta, nunca se me hace pesado.

La sensación de poner los dos conos a tope y notar como se mueve el aire cuando das un acorde :twisted: no tiene precio !!!!!!
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

para rebajar unos 6 Kg de una 2x12 siempre se pueden poner altavoces de neodimio ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo iría a por un 1x12 y una pantalla auxiliar, quizá construida por mí mismo, en caso de necesitar más proyección, acarreas los 2, sí no, el combo solo :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

[quote="roberl":z09aigc9] hace poco estuve viendo a The Sunday Drivers y el guitarra llevaba un combo pequeñísimo (Fender creo) con lo que parecia un 10¨ y sonaba de muerte, tenía un cuerpo increible y defínía todo lo que hacía (para bien y para mal :twisted: )[/quote:z09aigc9]

Es un Fender Vibroverb hecho por él, punto a punto, el altavoz es un Weber de 15 pulgadas.
De hecho lo tengo a medio metro de mi en estos momentos, se lo compré hace un par de meses. :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="JAVI SIXTIES":17f514z3][quote="roberl":17f514z3] hace poco estuve viendo a The Sunday Drivers y el guitarra llevaba un combo pequeñísimo (Fender creo) con lo que parecia un 10¨ y sonaba de muerte, tenía un cuerpo increible y defínía todo lo que hacía (para bien y para mal :twisted: )[/quote:17f514z3]

Es un Fender Vibroverb hecho por él, punto a punto, el altavoz es un Weber de 15 pulgadas.
De hecho lo tengo a medio metro de mi en estos momentos, se lo compré hace un par de meses. :dedo:[/quote:17f514z3]

:shock: :shock:
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Aqui hablaba de él Pepe, sobre la mitad del hilo:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 9&start=30

El martes pasado lo probó Rafazappa y creo que le gustó! ;)
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Re: Combo: ¿1x12 o 2x12?

Mensaje por Pitarsky »

[quote="Kurcob":22x3yrph]

2x12
mas pesado
mas caro
mas "headroom"

¿se me olvida algo?
:[/quote:22x3yrph]

Dimensión?

No se que palabra usar.. :oops: Un 2x12 tiene mas profundidad..

Yo te recomiendo un 2x12 con un alnico y un ceramico. Es de muy largo la mejor caja que tengo. :dedo:

Tambien existe 1x12 + 1x10 he oido alguno espectacular.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote:107e62st]
Yo te recomiendo un 2x12 con un alnico y un ceramico. Es de muy largo la mejor caja que tengo.
[/quote:107e62st]

:cama:
roberl

Mensaje por roberl »

[quote:2n2719md]
De hecho lo tengo a medio metro de mi en estos momentos, se lo compré hace un par de meses. :dedo:[/quote:2n2719md]
El que yo vi era acabado en Tweed (creo...me puse fino aquella noche)
Perdón por el offtopic
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Golfo! :jaja: :jaja: :jaja:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Esa es una muy buena pregunta. El otro guitarrista de mi grupo ha pasado por lo mismo, y no es una decisión fácil de tomar. Yo incluso añadiría una tercera opción.

A ver, tenemos:

1x12": La opción más cómoda sin duda. Además ,por supuesto, si nos sonorizan qué más da? no importa el tamaño del ampli. Pero si no nos sonorizan entonces podemos tener problemas, pero no por volumen. Hasta donde podemos llevar el ampli si queremos un sonido limpio?.....ay......pues va a ser que no mucho, no al menos en los que yo he probado. Una opción podría ser equiparlo con un buen altavoz, y no me refiero a un Vintage 30. Un altavoz para hombres, como el Beyma Liberty (sin coñas), que no rompa ni a tiros, y que tenga graves.

2x12": La opción que prefiero. Si, pesan un huevo, pero el tono que dan es mucho más gordo, aguantan limpios a volumen, y no suenan tan sobrecargados de graves como un 4x12". Pesan más que un 1x12", pero el día que tocas en un bar sin sonorozación (que en mi caso es la mayoría de veces), te aseguras un buen sonido al volumen que haga falta. Yo voy a tocar con DOS combos de 2x12".....

Cabezal+bafle 2x12": Pues es más cómodo , repartes el peso entre dos recintos (llevas uno en cada mano) y las posibilidades de compra se abren un montón. Ahora mismo es la que me estoy planteando.
Nels Cline me parece un coñazo.
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

[quote:4dp83l58]
Cabezal+bafle 2x12": Pues es más cómodo , repartes el peso entre dos recintos (llevas uno en cada mano) y las posibilidades de compra se abren un montón. Ahora mismo es la que me estoy planteando.
[/quote:4dp83l58]

Esa era mi primera idea, pero es que hablando de precios del Lonestar Special:
1x12=2300 € aprox
2x12=2600 € aprox
cabezal+ su pantalla 2x12=mas de medio kilo!!!

Mi mujer me echa de casa.... :roll:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Yo estoy esperando que me llegue una 2x12 (la Framus con V30) para enchufar el Triaxis. La idea es tirar de momento sólo con ésta, y luego para bolos grandes me pillaré otra 2x12 y podré sonar stereo y rompedor como con una 4x12 pero mejor panoramizado :dedo:
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

[quote:114u0hrl]
repartes el peso entre dos recintos (llevas uno en cada mano)
[/quote:114u0hrl]

:shock: debes de ser realmente el de tu avatar.

vas con el cabezal en una mano y la pantalla en la otra?? el autentico sorseneguer!! :mrgreen:

fuera bromas... yo ahora mismo estoy en el "proceso" de cambio de un combo 1x12 a un formato cabezal + 2x12.

creo sinceramente que un 1x12 no da todo el cuerpo necesario dentro de un local de ensayo. llevo tocando 5 años asi con mi banda, y el otro guitarra que lleva un cabezal + 2x12 siempre suena mas "gordo" que mi 1x12.

:nose:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Kurkob, en compraventa tienes una gran Brunetti a un buen precio. :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Karmakoma":1kr1ogyt][quote:1kr1ogyt]
repartes el peso entre dos recintos (llevas uno en cada mano)
[/quote:1kr1ogyt]

:shock: debes de ser realmente el de tu avatar.

vas con el cabezal en una mano y la pantalla en la otra?? el autentico sorseneguer!! :mrgreen:

fuera bromas... yo ahora mismo estoy en el "proceso" de cambio de un combo 1x12 a un formato cabezal + 2x12.

creo sinceramente que un 1x12 no da todo el cuerpo necesario dentro de un local de ensayo. llevo tocando 5 años asi con mi banda, y el otro guitarra que lleva un cabezal + 2x12 siempre suena mas "gordo" que mi 1x12.

:nose:[/quote:1kr1ogyt]

¿Has probado a añadir una 1x12? :periódico:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

por 2600€ no me pillo un lonestar ni jarto grifa :periódico:

pero bueno, si estás decidido... :roll: sigo pensando que la 2x12", sobre todo porque si no te la pillas vas a arrepentirte. La vida es así :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

pues nunca lo probe y siempre me ha quedado esa duda, lo cierto es que tambien queria cambiar de amplificador, verme con otros medios y ver que sucede.

seguro que sonaria mejor con la pantalla adicional. por que mi marshall siempre ha "pecado" de aguditis en su sonido (va con 6L6)
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

[quote="XotaDelica":blvcowh4]lo de tu ampli empieza a ser una historia al estilo chushumbucker :jaja: :jaja:

.[/quote:blvcowh4]

estas muy graciosillo ultimamente.. :periódico: :burla:

yo creo que 1x12 por si solo se queda, DEPENDE MUCHO DEL TIPO DE CJA Y ALTAVOZ.

yo prefiero 1x12 porque lo utilizo mezcladoi con 2x10,asi que busco algo con mucho grave y medio grave,por que el medio agudo ya me lo dan los 2x10.

con un eminence tonker me sobra :periódico:

para 2x12 unicos utilizaria dos altavoces completamente diferentes en tono .pero no muy lejanos en sensibilidad y potencia .iun 150w con un 20w no vale :mrgreen:

un v30 con un greenback o un g12h va de lujo.

idem con un alnico.

ya sabes xota "lo mejor de los dos mundos"
:burla:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

[quote:qbuutx38]
por 2600€ no me pillo un lonestar ni jarto grifa
[/quote:qbuutx38]

Pues no, no estoy decidido, asi que acepto sugerencias Xota.

En principio creo que el lonestar en un buen candidato tanto por su versatilidad como por la posibilidad de hacerlo funcionar a 30 W para los bolos como a 5 para casa o estudio.

La verdad es que todavia no lo he probado, y estuve mirando las demos de Proyecto pero no furulan. Espero encontrame uno en ese viaje que tengo programado a Sevilla para probar amplis.

Pues eso, sugerencias, Xota y compañia please.... :nose:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”