Diferencias entre Marshalls de 50 wtts.

Foro enchufado
Responder
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Diferencias entre Marshalls de 50 wtts.

Mensaje por Overdrive »

Algo va entendiendo uno de litrónica (poquito aún, la verdá :hedicho: ), pero me gustaría q los q controláis realmente de la materia me iluminéis un poco entre las diferencias de componentes (y por extensión, de sonido) entre:
[b:bxbxz01m]- 1987 Plexi
- JMP 50 wtts (2204)
- JCM800 2204[/b:bxbxz01m].
Es decir, hablaríamos siempre de un cabezal de 50 wtts con EL34 y monocanal. Seguramente más adelante me pillaré uno de ellos y quiero ir documentándome en las semejanzas, diferencias, pros y contras de cada modelo, etc.
Querría saber también si afectaría mucho al sonido del ampli la instalación de un loop de efectos, ya q creo q ninguno de los modelos referidos lo tiene. La idea es poder usar cuando me interese la etapa de potencia del ampli con otro previo, sansamp, etc. La verdad es q en amplis vintage originales (no reediciones) no soy muy partidario de hacer modificaciones, pero sí es cierto q si se tiene más de un ampli, alguna versatilidad hay q buscar, y el loop de efectos es una de las q te da esa versatilidad.
Bueno amigos, pues a ver qué me contáis y gracias de antemano
Saluditos :ciao:
paladdin

Mensaje por paladdin »

Por un lado tenemos al JMP (el 2204, de 50W), un equipillo muy popular, con un sonido de sobra conocido por todos, que si peca de algo es que no podemos sacarle todo su jugo si no lo tocamos a tope de volumen... :mrgreen: En la entrada de alta ganancia dispone de dos pasos de amplificación, más un seguidor de cátodo, más el stack de todos. La diferencia con la entrada de baja ganancia es que a través de ese conector la señal sólo pasa a través de una etapa de ganancia -medio triodo-.

La diferencia fundamental de los JMP respecto a los 800 22xx fue la inclusión de diodos(!) para aumentar los niveles de distorsión del equipo. Antes de llevarnos las manos a la cabeza :D cabe reseñar que hay muchos aficionados a este sonido, y es mejor escucharlo antes que echar pestes sobre la presunta falta de pureza del diseño original... Además, revertir la inclusión de los diodos es una tarea relativamente sencilla, al alcance de cualquier técnico cualificado.

Respecto al tema del bucle de efectos, lo más popular para esta clase de equipos es montar una válvula adicional para añadir un bucle de efectos en serie con true-bypass, de forma tal que puedas usarlo cuando se tercie y, cuando no, puedas disfrutar del tono original del artefacto.

En una ocasión tuve que hacer esa operación y lo cierto es que el tono apenas se veía afectado por el bucle, aparte de que puedes desconectarlo cuando quieras, por supuesto :D
paladdin

Mensaje por paladdin »

Uy, que me olvido del Plexi... Grosso modo, es un ampli con la topología del canal de baja ganancia de los 2203. De ahí que tenga ganada la fama de que, para sacarles contundencia, definitivamente ¡hay que tocarlos al 10! :mrgreen:

El lugar de tener una y dos etapas de ganancia para los canales de baja y alta ganancia respectivamente, lo que hace es utilizar una única etapa de ganancia para cada canal (más el seguidor de cátodo, por supuesto) con una polarización diferente, a cada cual más agresiva.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

:palmas: :palmas: :hedicho: :mrgreen:
Muchas gracias por la info, paladdin.
Entonces la principal diferencia entre el Plexi y el JMP sería que éste es ya master volumen con dos entradas en vez de cuatro, ¿no? Bueno, aclarando q me refiero al JMP2204, porque creo q el primer master volumen que apareció seguía teniendo cuatro entradas... :tasloco:
Y luego, entre el JMP2204 y el JCM2204 la principal diferencia sería que éste se ayuda algo de diodos para incrementar la ganancia frente al JMP2204, ¿no?
Saluditos :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Mirando el otro día el libro "The Marshall book" ví q los esquemas electrónicos de todos estos modelos, 1987 Plexi, JMP2204 y JCM2204 son muy parecidos, casi iguales diría yo... así grosso modo, q seguro q los electrónicos sí apreciarán a la primera las diferencias técnicas en valores de tal o cual condensador, resistencia, etc. :ciao:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="paladdin":1y9i4kqt]Por un lado tenemos al JMP (el 2204, de 50W), un equipillo muy popular, con un sonido de sobra conocido por todos, que si peca de algo es que no podemos sacarle todo su jugo si no lo tocamos a tope de volumen... :mrgreen: En la entrada de alta ganancia dispone de dos pasos de amplificación, más un seguidor de cátodo, más el stack de todos. La diferencia con la entrada de baja ganancia es que a través de ese conector la señal sólo pasa a través de una etapa de ganancia -medio triodo-.

[b:1y9i4kqt]La diferencia fundamental de los JMP respecto a los 800 22xx fue la inclusión de diodos(!) [/b:1y9i4kqt]para aumentar los niveles de distorsión del equipo. Antes de llevarnos las manos a la cabeza :D cabe reseñar que hay muchos aficionados a este sonido, y es mejor escucharlo antes que echar pestes sobre la presunta falta de pureza del diseño original... Además, revertir la inclusión de los diodos es una tarea relativamente sencilla, al alcance de cualquier técnico cualificado.

:D[/quote:1y9i4kqt]

Siento disentir, pero los JCM 800 2203 y 2204 son prácticamente idénticos al JMP, no llevan diodos de ningún tipo... los que llevan diodos son los jcm800 posteriores a estos, sobre el año 89, llamados 2205, 4210, 4211 y 4212, o sea, los JCM 800 con cambio de canal llevan diodos, los que no llevan cambio de canal no llevan diodos, son muy parecidos al JMP, en realidad cambia algo el filtrado y el voltaje de anodo y poco más (en cuanto al circuito)... ;)
drundrum
usuario

Mensaje por drundrum »

Que buena explicación Paladdin,me gusta cuando no se juntan tantos tecnicismos,tengo un 2203 jmp,y desde luego se notan los diodos del 800,ése extra gain a mi no me gusta,prefiero un pedalito delante del jmp al 800 a pelo,pero bueno...me encantan los dos y efectivamente el 800 es un sonido tan tan clásico que no es muy ...discutible. :baba: ...

a mi me ha quedao más claro ahora las cosas básicas de estos marshalls

grcias,saluuuuudos :ciao:
TIERRA ,ESPÍRITU , ROCK´N´ROLL
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Lee a Pepejara, Drundrum... ;)
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

[quote="pepejara":orunhj2m] Siento disentir, pero los JCM 800 2203 y 2204 son prácticamente idénticos al JMP, no llevan diodos de ningún tipo... los que llevan diodos son los jcm800 posteriores a estos, sobre el año 89, llamados 2205, 4210, 4211 y 4212, o sea, los JCM 800 con cambio de canal llevan diodos, los que no llevan cambio de canal no llevan diodos, son muy parecidos al JMP, en realidad cambia algo el filtrado y el voltaje de anodo y poco más (en cuanto al circuito)... ;)[/quote:orunhj2m]

Uséase, q los diodos empezaron con los "Split channell" ¿no? La verdad es q, dentro de mi inglés pachanguero, me había parecido leer en el libro de Marshall que los JCM800 nacieron para celebrar Jim el fin de su contrato de distribución con Rose Morris, con lo que los primeros JCM800 (2203 y 2204) son idénticos a los JMP2003 y 2004 Master Volume q salieron en 1975, ¿pué ser ésto asínnn...? :carte:
¿Confirmado también q el loop de efectos se incorporó también a partir de los JCM800 "Split channell"?
Saluditos :dedo:
drundrum
usuario

Mensaje por drundrum »

[quote="Pedro Vecino":yyuxk0zu]Lee a Pepejara, Drundrum... ;)[/quote:yyuxk0zu]

Gracias. :santo: a todos,ya veo que Pepejara ha posteao al mismo tiempo y depués no lo vi

ya lo leo ya,pos como siempre me han sonao los 800(single channel) más chillones que los jmp´s, pensaba que sería por eso,ya veo que no..,siempre les he notado algo más de gain, o es pura sugestión??...

y otra cosa, el modelo aquel slash tendría diodos no?? como el jmp-1(el previo) que creo que ése sí que los usa...(a ver si no me cuelo :jiji: )

lo dicho,me gusta el jmp con pedalillo de vez en cuando delante,pero un 800 tambien aunque me acaban sonando algo chillones,porqué??

saluuuudos :ciao:
Última edición por drundrum el 09 Sep 2005, 14:54, editado 2 veces en total.
drundrum
usuario

Mensaje por drundrum »

editado por repetir,y encima liandola con las citas :santo:

disculpas
Última edición por drundrum el 09 Sep 2005, 14:55, editado 1 vez en total.
pulpek

Re: Diferencias entre Marshalls de 50 wtts.

Mensaje por pulpek »

[quote="Overdrive":3uzt5za7]
[b:3uzt5za7]- 1987 Plexi
- JMP 50 wtts (2204)
- JCM800 2204[/b:3uzt5za7].
Es decir, hablaríamos siempre de un cabezal de 50 wtts con EL34 y monocanal. [/quote:3uzt5za7]

Un apunte: El 1987 tiene dos canales. :dedo:
paladdin

Mensaje por paladdin »

[quote="pepejara":5icu691d]

Siento disentir, pero los JCM 800 2203 y 2204 son prácticamente idénticos al JMP, no llevan diodos de ningún tipo... los que llevan diodos son los jcm800 posteriores a estos, sobre el año 89, llamados 2205, 4210, 4211 y 4212, o sea, los JCM 800 con cambio de canal llevan diodos, los que no llevan cambio de canal no llevan diodos, son muy parecidos al JMP, en realidad cambia algo el filtrado y el voltaje de anodo y poco más (en cuanto al circuito)... ;)[/quote:5icu691d]

¡Hala! Es verdad... Pues ya me vale, porque tenía los esquemas en el archivador equivocado :oops: Gracias por la aclaración.

Lo de notarlos un tono diferente ha de ser cosa de los transformadores de salida y la fuente de alimentación, que sí que son diferentes, y esta vez no me he equivocado. Oh... eso creo :jiji:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Bueno, entonces cuál me recomendáis ¿el JMP2204 master volume? :dedo:
blackmoon
usuario

Mensaje por blackmoon »

[quote="drundrum":15lwifu7]
....lo dicho,me gusta el jmp con pedalillo de vez en cuando delante,pero un 800 tambien aunque me acaban sonando algo chillones,porqué??
[/quote:15lwifu7]

Los circuitos parecen ser el mismo para los de entradas verticales (JMP y JCM800 anteriores a 1985)
Entre estos y los JCM800 de dos entradas horizontales, parece ser que existe alguna ligera variación (muy leve) encaminada a evitar una osculación del sonido a alto volumen de previo.
Por fortuna, esta oscilación no se la noté nunca a mis Marshalls 2203/2204 de entradas verticales, pero hace poco me comentaba Pedro que este "defecto" es común entre los primeros Master Volume.

La diferencia de sonido entre ambos modelos (JMP y JCM800) entiendo que se debe a la calidad de los componentes. Hay quien tiene la teoría de que se hicieron los últimos más agudos porque era el sonido que se demandaba a principios de los 80 pero yo opino que es al revés, si el sonido Marshall hubiera tenido otro color en aquellos años, el Rock hubiera tenido ese mismo color.
La diferencia se debe al uso de resistencias y condensadores entre otros elementos, más económicos.... los famosos "Lego".

Ya que sale el tema de los Master Volume, os propongo que probeis una de las combinaiones que uso ocasionalmente: JCM800 MV en Clase A con EL84 y por una 2x12 Alnico Blue. A mi en su día me rompió los esquemas... y ahora es uno de mis sonidos insustituibles.

Saludos.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Pues muchas gracias por vuestras sugerencias, información y consejos.
Creo q voy a optar a pillarme un JMP50 MV en cuanto se ponga a tiros :baba:
Ya os contaré, saluditos
JagStang

Mensaje por JagStang »

¿Qué tal funcionan esos Master Volumen en los Marshall?
blackmoon
usuario

Mensaje por blackmoon »

[quote="Overdrive":355z0znr]Pues muchas gracias por vuestras sugerencias, información y consejos.
Creo q voy a optar a pillarme un JMP50 MV en cuanto se ponga a tiros :baba:
Ya os contaré, saluditos[/quote:355z0znr]

Yo me pillaría un JMP2203 y le quitaría dos EL34. Los capacitarores electrolíticos (6 tiene el JMP2203 y 3 el 2204), se notan en el sonido.
el único inconveniente está en quitarle esas dos válvulas ya que la operación requiere ajustes y estudiar el tema de impedancias y carga (requiere la mano de un buen técnico).
Suerte.
drundrum
usuario

Mensaje por drundrum »

[quote="blackmoon":34u6cxax]

Los circuitos parecen ser el mismo para los de entradas verticales (JMP y JCM800 anteriores a 1985)
Entre estos y los JCM800 de dos entradas horizontales, parece ser que existe alguna ligera variación (muy leve) encaminada a evitar una osculación del sonido a alto volumen de previo.[/quote:34u6cxax]

la oscilación esa la tiene mi ampli,un JMP 2203,sólo cuando se pone el preamp al 9,5 o al 10.

sé que existe un arreglo sencillo pero no me importa,la solución pasa por poner el preamp,si quieres caña,en el 9, ahí desaparece esa oscilación que és como si tuvieras un pitch shift de 9 bemol(horroroso)...

me da igual porque como norma nunca pongo ése tipo de controles a tope,casi siempre,casi siempre,en todos estos controles de preamp lo único que se gana entre el 8,5 y el 10 es ruido,simplemente hissss,ummm y nada de gain,se enmascara el tono...

es curioso,pero a mi me da igual que lo haga ,porque donde lo hace no lo uso.

la mayoría de las veces, del casi a tope, al tope, hay un ligero paso de todo, a todo+algo de ruido y follón más, y pérdida de definición.

al menos es mi experiencia.

saluuudos :ciao:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="drundrum":3dyw2mck]esa oscilación que és como si tuvieras un pitch shift de 9 bemol(horroroso)...[/quote:3dyw2mck]

Una 9ª menor,mi intervalo favorito! :dedo:

No se lo quites,que eso es arte. :mrgreen:
drundrum
usuario

Mensaje por drundrum »

Sí,menudo jarte no te joe :mrgreen:

a mi al principio me tuvo loco mirando la guitarrita para ver que traste rozaba o si era un efecto de esos de string pull a lo bestia,pero no,era el puto ampli y de verdad que te pega una leche al oido que te mata lo mal que suena,pero ya digo,cosa de mover un mm el botoncico y se arregla.

saluuuudos :ciao:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”