Modificando un Carl Martin Surf Trem a true bypass...

Festival de briconsejos
Responder
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Modificando un Carl Martin Surf Trem a true bypass...

Mensaje por unifuzz »

Buenas!

Hace poco le he comprado este pedalillo a un miembro del foro...

Imagen

El precio me pareció razonable así que me lanzé para probarlo. Los trémolos eran completos desconocidos para mi.. y el caso es que me encantó el efecto!!! :shock: :shock:. El problema, en modo bypass se comía un montón de agudos. Este efecto era notable hasta usando el pedal solo. La bajada de agudos me recordó bastante a la que hace un phaser de los 60 que tengo no lleva bufer. No se si lo lleva o no... Pero, la verdad, no tengo los conocimientos suficientes como para averiguarlo por mi mismo.

El caso es que decidí hacerlo true bypass para poder meterlo en la pedalera sin preocuparme por la bajada de agudos. Parte de lo que he hecho se basa en suposiciones...

Esta es una vista general de las tripas.

Imagen

Como veis lleva un selector 2TDP... Siguiendo los cables y las pistas de la placa llegué a la conclusión de que:

1) Entrada Guitarra: Es el cable amarillo que va desde el jack de entrada a la patilla inferior izquierda del 2TDP. Siguiendo las pistas veo que a esta patilla le afectan otras partes del circuito, mi objetivo es eliminar este efecto en la entrada de la señal.

2) Salida Guitarra: El cable blanco que va desde la posición central izquierda del selector hasta el jack de entrada. A esta toma no le afecta nada más. Va inalterada desde el selector hasta el jack.

3) Por eliminación: la posición superior izquierda lleva la salida del circuito del efecto.

Parte por suposición y parte siguiendo la pista he llegué a la conclusión de que la fila de la derecha se usa para activar la alimentación y el led. Así que esta parte decidí dejarla intacta.

Para convertirlo en true bypass decidí usar este selector comprado en Amptek. La construcción parece robusta y, según anuncian en la web, es el mismo que usan los FullTone.

Imagen

Lo primero es desoldar las conexiones del selector. Para esto lo mejor es terer a mano un desoldaror que chupe el estaño cuando está líquido.

Imagen

El selector iba enroscado a la carcasa y a la placa así que fue necesario sacar la placa para poder aceder a la segunsa rosca. En este punto le di la vuelta al pedal y desenrosqué los potes y el selector.

Imagen

El aspecto de la placa es este:

Imagen

Como veis, aparte de la tuerca, lleva una arandela con un pequeño filamento soldado para conectarlo a tierra.

Imagen

Desenrosque la tuerca y saqué el selector 2PDT y metí el 3PDT, enroscandolo y resoldando de nuevo la conexión a tierra. Este es el aspecto del nuevo selector en la placa sin nada soldado todavía:

Imagen

Ahora viene lo bueno. Soldar todos los cables. Este es resultado:

Imagen

Si os fijais lo que he hecho es cortar el cable amarillo (el que trae la señal de la guitarra) por la mitad. Cuando el efecto está activado (fila del medio unida con la de arriba) la conexion se reestablece, como estaba antes de modificarlo.

Cuando el efecto está en bypass (fila del medio conectada con la de abajo) la entrada de la guitarra se conecta directamente a la salida a través de un pequeño cable en forma de "U" que una las patillas inferiores del selector. Recordad que la patilla del centro izquiera llevaba la salida del efecto directamente al jack de salida.

El cable que estaba antes conectado a la patilla inferior izquierda está cubierto por un espagueti azul para que no moleste. (a la izquierda del selector)

Las otras dos conexiones de la columna de la derecha permanecen igual.

Al volver a poner la tapa me encontré que el selector era demasiado profundo y las patillas chocaban impidiendo que se cerrase por muy poco. Así que me armé de valor y doble todas la patillas un poco esperando no cargarme el selector:

Imagen

El resultado fue perfecto... funciona correctamente!

Parte de lo que hecho se basa, como he dicho, en suposiciones. A ver si se pasa un litrónico por aqui y comenta algo (Calambres!!!!)

Espero que os sirva de algo!

Ahora, a surfear!
Última edición por unifuzz el 25 Feb 2009, 12:18, editado 1 vez en total.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Hombre... hace poco destripé uno de esos sólo por curiosidad (de hecho, supongo fué precisamente el tuyo :jiji: ) pero no me puse a analizar el circuito. Si te va bien es que estará bien hecho.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Calambres":1u7ve1ci]Hombre... hace poco destripé uno de esos sólo por curiosidad (de hecho, supongo fué precisamente el tuyo :jiji: ) pero no me puse a analizar el circuito. Si te va bien es que estará bien hecho.[/quote:1u7ve1ci]

Este era de xovo... Estaría bien que fuese el mismo!! :jiji: :jiji:

Si, el pedal funciona bien... así que debería suponer que ha ido todo bien... pero en esto me pierdo un poco. :dedo: :dedo:

Por cierto, una duda... Crees que la calidad de audio se beneficiaría si cambiase todo lo condensadores no electrolíticos por otros de mejor calidad?. No parece muy complicado de hacer y ya puestos a modificar...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Breogan":1dol3vdg]Este era de xovo... Estaría bien que fuese el mismo!! :jiji: :jiji: [/quote:1dol3vdg]
Pues no... es que hace muy poco que otro forero se pilló uno delante de mí y pensé que era el suyo :oops:

En cuanto al cambio de componentes yo en principio no tocaría nada, al menos sintener el esquema y ver qué hace cada cosa.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Muy instructivo :mrgreen:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Calambres, me parece que te refieres al mío, no?.

A mí me ha defraudado bastante, tengo más pedales de la marca y creo que son excelentes, por eso este ni lo probé antes, pero este es muy flojillo; también es verdad que sale nuevo bastante baratillo, sobre los 60 euretes, pero ya digo que me parece muy poca cosa.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Alfonso":80k0uug4]Calambres, me parece que te refieres al mío, no?..[/quote:80k0uug4]

Sacto! :jiji:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Calambres, ¿A que te refieres con lo de saber que hace cada cosa? Los valores de los condensadores están escritos encima. Y son 6 o 7... Todos menos uno del mismo valor. ¿Qué riesgo puede haber en cambiarlos sin saber?

Acnum, muchas gracias! :dedo:

[quote="Alfonso":1dq9hoh7]
A mí me ha defraudado bastante, tengo más pedales de la marca y creo que son excelentes, por eso este ni lo probé antes, pero este es muy flojillo; también es verdad que sale nuevo bastante baratillo, sobre los 60 euretes, pero ya digo que me parece muy poca cosa.[/quote:1dq9hoh7]

Esta es una "serie media" de Carl Martin... Y aunque las críticas los están poniendo muy bien, creo que no pasan de ser lo que son.

Cuando decía que me encantó me refería al trémolo como efecto en general... A este pedal no le notas nada especial... nada que resalte... Hace su función y demasiadas pretensiones... no permite seleccionar la onda, ni oscilar a gran velocidad. La calidad de sonido baja un poquito cuando se activa el efecto, es casi imprceptible pero se nota.

Pero, en resumen... Si buscas un trémolo sin pretensiones y de una calidad decente éste puede ser. Sigue siendo bastante barato para lo que ofrece...
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

de esa serie mola el eco, Red Repeat creo que se llama, este ni idea
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”