Potencia de los amplificadores

Foro enchufado
Responder
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Potencia de los amplificadores

Mensaje por psycho_boy »

Buenas!

Pues esto es una "duda" que ya me llevaba unos dias en la cabeza y ayer se confirmo un poco mas.Resulta que hace unos dias recibi un AC30 Head y como fui asi de loco y como lo compre cuando aun no tenia ni pantalla,pues me puse a leer el manual :mrgreen:

La cosa es la siguiente,en las especificaciones ponia 33W (antes de saturacion),cosa que me hizo darle vueltas a la cabeza,ya que podia ser un error de traduccion (en el manual tambien sale un tal Celestino que se dedica a vender altavoces :burla:),pero ayer,salio otra vez la duda con el marshal de blackmore y se comento que son 100W antes de saturacion.

¿Realmente esto es asi? Si lo fuese,llegariamos al caso de que un plexi tiene mas limpio que un twin reverb,o que el un marshall de 40W y un fender de 40W tiene el mismo espacio sonoro en limpio.

Y por otra parte,de ser esto asi,como se podria saber la potencia real que desarrola un ampli?

Perdon por el toston :oops:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Para saber la potencia que da un ampli antes de la saturación, se conecta un osciloscopio a la salida, y cuando la onda empieza a recortarse se ven los watios...De todos modos, las especificaciones de los fabricantes no son muchas veces demasiado fiables, pero el dato que se da es siempre watios antes de saturar...Efectivamente, 40 watios en limpio de fender y de marshall son los mismos watios, otra cosa es que suenen igual de bien :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Así es... La potencia es la que hay antes de saturar... Dentro de esta clasificación hay otra posible duda que es si estos watios son RMS o no.

RMS indica que para medir los watios se han hecho medidas a lo largo de un periodo grande de tiempo y después se ha hecho la [b:gxi4lqys][i:gxi4lqys]media[/i:gxi4lqys][/b:gxi4lqys] de todos estos datos.

Sin embargo, si no son RMS, significa que se ha hecho la medida a lo largo de un periodo y se ha tomado el [b:gxi4lqys][i:gxi4lqys]máximo[/i:gxi4lqys][/b:gxi4lqys].

Como podéis imaginar los watios RMS representan mejor el funcionamiento de un ampli porque tienen en cuenta su comportamiento medio y no solo ciertos picos de potencia.

Como corolario... Si tenemos un ampli de, por ejemplo 40W, debemos usar un/unos altavoz/ces que puedan soportar, por lo menos, un 25% más de potencia que el máximo del ampli para que puedan trabajar sin peligro.

Así, un ampli de 40W necesita unos altavoces que aguanten por lo menos 50W o más.

Esto no siempre se consideró así... Los primeros marshall de 100W venían con las 4x12 con greenback que solo aguantaban 100W y al AC30 le pasaba igual con los alnico blue... En el primer caso, por lo que me contaban ayer, era frecuente cargarse la pantalla poniendo el ampli a tope, así que se tocaba con 2 de 4x12 para que lo altavoces no reventaran. En el caso del AC30 se sabe que el Alnico Blue es capaz de aguantar bastante más de lo que indíca la etiqueta.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Hay una manera casera de medir la potencia, pero es bastante menos exacta, consiste en medir el voltaje de salida con un tester que haga mediciones RMS (los buenos lo hacen) y subir el volumen hasta que subjetivamente empiece a saturar...la inexactitud viene sobre todo de que en el osciloscopio se ve muy bien cuando la onda empieza a recortarse, de oido es más difícil...Con ese dato de voltaje y con una fórmula matemática que no recuerdo se puede saber la potencia que está entregando el ampli en ese momento ;)
Mi primer album:

unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Pues es fácil...

La potencia se calcula como

P=Voltaje (en el cono) x Intensidad (que pasa por el cono)

El voltaje ya lo tenemos, lo mediríamos como tu dices... Solo falta la intensidad.

La intensidad la podemos calcular como:

Intensidad = Voltaje (en el cono) / Resistencia (del cono)

La resistencia se puede medir con un polímetro normal y corriente. Suele ser algo menor que la impedancia.

La fórmula nos queda como:

Potencia=Voltaje x Intensidad =
= Voltaje x (Voltaje / Resistencia ) =
= Voltaje^2 / Resistencia

Resumén:

P=Voltaje en los bornes del cono al cuadrado dividido por Resistencia del cono.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Exactamente :dedo: La dificultad está aquí simplemente en considerar cuando empieza a saturar, para saber el techo limpio, pero es un dato interesante ;)
Mi primer album:

Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

las 4x12 de Greenbacks ya advierten en la web de marshall que no se pueden usar con un ampli de 100w, que hay que poner dos.

ah, y ayer les demotré a los incrédulos lo bien que suena el limpio de un JMP ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

[quote="Blackmore":1yse2ccu]ah, y ayer les demotré a los incrédulos lo bien que suena el limpio de un JMP ;)[/quote:1yse2ccu]

¿quien lo dudaba? ;) :hedicho:

Y ya al hilo de lo que se hablaba, si me dejan me llevo un osciloscopio del laboratorio, o acerco el JMP y mido a ver.
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Pues si lo haces ya contaras :dedo:
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Pues ojo, que si nuestro oido nos dice que no esta saturando, puede ser que en realidad lo este :hedicho:
De todas maneras es una medicion subjetiva
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”