Conexión de Altavoces en pantalla. Me stoy liando....

Foro enchufado
Responder
lestat
usuario

Conexión de Altavoces en pantalla. Me stoy liando....

Mensaje por lestat »

Hola,

Después de estar leyendo un ratito....estoy más liado que al principio....

Tengo dos altavoces V30 a 8Ohm y un ampli de 50/100w que trabaja a 4/8/16Ohm.

Quiero usar el ampli a 50W. ¿Cómo tengo que conectar los altavoces?

Según www.celestion.com 2 (8Ohm)x12 en serie son 16Ohm. y 2(8Ohm)x12 en paralelo son 4Ohms. Cualquiera de los dos casos me vale para el ampli...pero...lo que no recuerdo es como funcionaba el tema de la pontencia...en serie cuanto da? y en paralelo?, serie=mono?, paralelo=stereo?

En mono 2*30w=60W (esta configuración que me vale ¿no?)
En stereo 2*30w=30W (altavoces rotos porque la potencia del ampli 50w es superior a la soportada por los altavoces ¿no?....

Alguién me hecha una manita... :mrgreen: :lalala:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Vamos a ver, en serie o en paralelo aguantan la misma potencia, es decir, la suma de ambas potencias partida por dos...otra cosa, los vintage 30 son de unos 65 o 70 watios, no está claro :lol: , pero no son de 30, ;) , el 30 se refiere al diámetro, 12 pulgadas son 30 cm...Y por ultimo, en serie y paralelo no tiene que ver con mono/estereo... mono es que los 2 altavoces (ya sea en serie o parelelo) van movidos por la misma fuente de sonido y en estéreo es como si tuvieras 2 pantallas de 1 altavoz cada una ;)
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pepejara":2bpuerur]Vamos a ver, en serie o en paralelo aguantan la misma potencia, es decir, la suma de ambas potencias partida por dos...[/quote:2bpuerur]
¿Eso es así???... creo que eso es cuando los pones en paralelo. En serie se suman las potencias :roll:

¿no?
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Calambres":zyfby9nk][quote="pepejara":zyfby9nk]Vamos a ver, en serie o en paralelo aguantan la misma potencia, es decir, la suma de ambas potencias partida por dos...[/quote:zyfby9nk]
¿Eso es así???... creo que eso es cuando los pones en paralelo. En serie se suman las potencias :roll:

¿no?[/quote:zyfby9nk]

Editado, ver abajo.
Última edición por pepejara el 05 Dic 2006, 15:55, editado 1 vez en total.
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

creo que no se suman exactamente, sino que se multiplica por el número de conos la potencia del altavoz menos potente...
Por ejemplo, una 4x12 con 3 vintage 30 y un greenback no soporta más de 100watts, o eso tengo entendido
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
lestat
usuario

Mensaje por lestat »

Graacias...que perdió ando.... :hip: :hip: , efectivamente en la web de celestion habla de los 65W de cada V30, aunque luego leyendo por otras fuentes se habla de que da 30w de ahí mi confusión. Muchas gracias por la aclaración...

Del otro tema, viendo esta imagen:
[img:3qb0ho71]http://www.marshallamps.com/images/prod ... ures3.jpgi[/img:3qb0ho71]

Me asalta la duda de como duplican la salida (en la 1922) en mono frente a stereo? o están mezclando también el concepto serie+paralelo... ajuzgar por lo que pone en el frontal en la parte de mono están conectados en serie no?

En estereo un altavoz a cada conector, cada salida con impedancia y potencia individual de altavoz, aunque luego en el ampli haya que tener en cuenta la impedancia ....que por cierto no se como calcularla???

En cualquier caso entonces la mejor de las opciones en mi caso es configurarlos en paralelo y en mono, dejando así libre la otra salida del ampli para puntuales necesidades de conecctar otra pantalla a la vez (un concierto en wembley o similar jejeje) o es la contrario :mrgreen: :tasloco: :jiji:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="CaraMuuu":3md6wjar]creo que no se suman exactamente, sino que se multiplica por el número de conos la potencia del altavoz menos potente...
Por ejemplo, una 4x12 con 3 vintage 30 y un greenback no soporta más de 100watts, o eso tengo entendido[/quote:3md6wjar]

Caramuuuu, si los altavoces están conectados en paralelo, es así, pero a veces las pantallas 4x12 no están todos en paralelo, sino 2 parejas conectadas en paralelo y esas dos parejas entre sí en serie...El problema con los altavoces en serie es que yo no estoy muy seguro de que si se pone el más debil delante aguante el doble de la potencia nominal...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="CaraMuuu":21efdyd3]creo que no se suman exactamente, sino que se multiplica por el número de conos la potencia del altavoz menos potente...
Por ejemplo, una 4x12 con 3 vintage 30 y un greenback no soporta más de 100watts, o eso tengo entendido[/quote:21efdyd3]
Lo que yo tengo entendido es que en conjuntos en serie se suman las potencias y se dividen por el número de altavoces pero con una puntualización: ese resultado no debe ser mayor que la potencia del que menos aguante.

En paralelo se toma la potencia del menos potente de ellos.

Normalmente se utilizan conjuntos de altavoces idénticos pero en las ocasiones en que no es así hay que tener mucho cuidado con esto.
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Joder, que lío :ein: . O sea que si me monto una 2x12 con un greenback y otro diferente, para un ampli de 50 watt (100 conmutable a 50). ¿como se pondrían?
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

[quote="Calambres":3f61tgyd]
Lo que yo tengo entendido es que en conjuntos en serie se suman las potencias y se dividen por el número de altavoces pero con una puntualización: ese resultado no debe ser mayor que la potencia del que menos aguante.

[/quote:3f61tgyd]

esto me lía, según eso la potencia es siempre la del menor?
Rosendo somos todos!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Kramer":2r624ok4][quote="Calambres":2r624ok4]

[/quote:2r624ok4]

esto me lía, según eso la potencia es siempre la del menor?[/quote:2r624ok4]

Claro, si los tienes cableados en paralelo cada uno va a recibir la mitad de la potencia, si son 100 watios cada uno recibe 50, si el de menor watage es de 25 como el greenback puede (debe :jiji: ) petar...incluso con un ampli de 50 está un poco justo...
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Esa es la cosa Pepe, que estaba pensando que para no ir justo, en vez de montar dos greenback (uno ya lo tengo por casa, de 25 watt) para 50 watt, mejor ponerle un V30 como pareja o algo así, pero claro, con este post me he quedado pensando que tal como lo he entendido, da igual, va a ir igual de justo le ponga el que le ponga, ya que el que marca el límite es el menor (el greenback).

De todos modos llevo bastante tiempo usando una pantalla con 4 greenbacks para cabezal de 100 y de momento van bien :nose:
Rosendo somos todos!
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

[quote="Calambres":1gd82juq][quote="CaraMuuu":1gd82juq]creo que no se suman exactamente, sino que se multiplica por el número de conos la potencia del altavoz menos potente...
Por ejemplo, una 4x12 con 3 vintage 30 y un greenback no soporta más de 100watts, o eso tengo entendido[/quote:1gd82juq]

Normalmente se utilizan conjuntos de altavoces idénticos pero en las ocasiones en que no es así hay que tener mucho cuidado con esto.[/quote:1gd82juq]Ahí le has debido dar :dedo:
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="CaraMuuu":ts75bay8][quote="Calambres":ts75bay8][quote="CaraMuuu":ts75bay8]creo que no se suman exactamente, sino que se multiplica por el número de conos la potencia del altavoz menos potente...
Por ejemplo, una 4x12 con 3 vintage 30 y un greenback no soporta más de 100watts, o eso tengo entendido[/quote:ts75bay8]

Normalmente se utilizan conjuntos de altavoces idénticos pero en las ocasiones en que no es así hay que tener mucho cuidado con esto.[/quote:ts75bay8]Ahí le has debido dar :dedo:[/quote:ts75bay8]

Una puntualización, en parelelo se toma la potencia del menos potente de ellos multiplicada por 2, en el caso de 2 altavoces...
lestat
usuario

Mensaje por lestat »

Jooodooo... :lalala: bueno al final intentando resumir....

Potencia en Serie = potencia del altavoz con menor potencia
Potencia en Paralelo= potencia del altavoz con menor potencia X Nº de altavoces.

Pepe...intente seguir tu consejo de los C12H pero al final no los pude conseguir y me salieron al paso los V30, así que...tiraré con estos...

Gracias a todos.. ;)
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

hay que tener una cosa en cuenta, la potencia de un ampli se mide sobre sonido limpio, es decir, la máxima potencia que puede entregar el ampli antes de saturarse. Esto tiene trampa, porque eso significa que por ejemplo yo, en el JMP tengo 100 de limpio, pero cuando el ampli está al 10, saturando como un cosaco, igual dá unos 120-130w.
Por eso siempre hay que dejar margen suficiente entre la potencia de la pantalla y la del cabezal ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Bueno, ahora que está todo más o menos claro con el magnífico y conciso resumen de Lestat :dedo: , vamos a complicarlo un poco más, en realidad a simplificarlo.

Yo tenía descargado en mi ordenador esta excepcional hoja de cálculo, donde teneis todas las combinaciones posibles...Hasta ahora sólo considerabamos altavoces de impedancias iguales, y es lo recomendado, pero se pueden poner de impedancias distintas, siempre y cuando sepamos el resultado final y se ajuste a lo que queremos.

Es decir, si tenemos un 2 altavoces, uno de 8 ohm y otro de 16, el de 16 ohm disipará la mitad de calor, es decir, estará sometido a la mitad de la potencia que el otro. Es decir, podrías poner un greenback y un vintage 30 en paralelo, si el greenback es de 16 ohm y el v30 de 8 ohm por el greenback pasará el 33 % de la potencia.

¿qué pasa con la impedancia total de la pantalla? PUes que la impedancia con 2 altavoces de 8 ohm en paralelo es 4 y en este caso es 5 ,3, cosa perfectamente asumible por el ampli...Sólo hay que llevar cuidado con que el de mayor impedancia sea el de menor potencia...

OJO, no estoy diciendo que suene bien (no lo he probado) ni que sea recomendable, es sólo a modo de experimento mental :jaja: , y seguro que la hoja de cálculo es útil para todo tipo de pantallas:

http://www.duncanamps.com/technical/impedance.html

:dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pepejara":bruuzmso]Una puntualización, en parelelo se toma la potencia del menos potente de ellos multiplicada por 2, en el caso de 2 altavoces...[/quote:bruuzmso]
Noooorrrllll!!!

[quote="pepejara":bruuzmso]Claro, si los tienes cableados en paralelo cada uno va a recibir la mitad de la potencia, si son 100 watios cada uno recibe 50, si el de menor watage es de 25 como el greenback puede (debe :jiji: ) petar...incluso con un ampli de 50 está un poco justo...[/quote:bruuzmso]
quenoquenoqueno:

[quote="Calambres":bruuzmso]En paralelo se toma la potencia del menos potente de ellos.[/quote:bruuzmso]
Imagínate que tienes dos altavoces de 30W y los pones en paralelo. Según tú podrían aguantar un ampli de 50W, ¿no?... pues imagínate que se jode uno... el otro seguiría conectado a 50W el solito. Se cascaría en seguida. Para este caso los has de colocar el serie: si casca uno, no suena ninguno de los dos ;)

Joder qué lio :ein:
lestat
usuario

Mensaje por lestat »

Hummm, bueno tal y como dice Calambres además cambiaria la impedancia... aunque sería mayor que la del ampli...creo que en este caso no pasaría nada por la impedancia...
Un ampli puede estar encendido sin que tenga conectada la pantalla?......no se rompe?...lo digo por que en serie si se rompe un altavoz el circuito a todos los efectos es como si se quedase si pantalla no?...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="lestat":2kheuiac]Hummm, bueno tal y como dice Calambres además cambiaria la impedancia... aunque sería mayor que la del ampli...creo que en este caso no pasaría nada por la impedancia...[/quote:2kheuiac]
Yo que tú no lo haría, forastero!. A los amplis de válvulas, en general, les causa más daño un exceso de impedancia que un defecto.
De hecho un cortocircuito de la salida de altavoces no suele estropear nada (*)

[quote="lestat":2kheuiac]Un ampli puede estar encendido sin que tenga conectada la pantalla?......no se rompe?...lo digo por que en serie si se rompe un altavoz el circuito a todos los efectos es como si se quedase si pantalla no?...[/quote:2kheuiac]

...y en paralelo también, pues el segundo cono cascaría rápido y de nuevo se quedaría abierta la salida :jiji:

(*)..si la etapa es de válvulas con transformador de salida. Si es de transistores es justo al revés :ein:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Calambres escribió:

[quote:1e1p8jcv]pepejara escribió:
Una puntualización, en parelelo se toma la potencia del menos potente de ellos multiplicada por 2, en el caso de 2 altavoces...

Noooorrrllll!!! [/quote:1e1p8jcv]

Sirrrrllllllllll!!!! En conexion en paralelo se reparte la corriente entre ambos, lo máximo que va a soportar se sabe por el más debil de ambos, pero son DOS altavoces, es la potencia del menor de ellos multiplicada por 2 (caso de ser una pantalla de 2 altavoces)

[quote:1e1p8jcv]Calambres escribió:

Imagínate que tienes dos altavoces de 30W y los pones en paralelo. Según tú podrían aguantar un ampli de 50W, ¿no?... pues imagínate que se jode uno... el otro seguiría conectado a 50W el solito. Se cascaría en seguida. Para este caso los has de colocar el serie: si casca uno, no suena ninguno de los dos tengo un tic en el ojo [/quote:1e1p8jcv]

Es justo al contrario...

Sacado del "Guitar amp handbook" y traducido al vuelo:

[i:1e1p8jcv]"debes saber que si uno de los 2 altavoces conectados en PARALELO se estropea, el otro se mantiene funcionando. El amplificador (concretamente el transformador de salida) se mantendrá seguro por un tiempo. Debes apagarlo y reponer el altavoz roto. Si uno de los altavoces conectados en SERIE se rompe, la salida se corta inmediatamente porque son necesarios ambos para completar el circuito. Así que corre a apagar el interruptor antes de que tu ampli se fría..."[/i:1e1p8jcv]

O sea, que es justo al contrario...de hecho, esa característica se cita en otros sitios como una de las pegas de las conexiones en serie...

Añade el libro:

[i:1e1p8jcv]"Esta es probablemente la razón por la cual Fender cableaba al principio todas sus pantallas en paralelo, y no por razones de tono..."[/i:1e1p8jcv]

Otra cosa, cuando un altavoz se rompe, se suele "abrir" la bobina, eso es lo más normal, que es el equivalente a no tener altavoz conectado...no es normal que en un altavoz roto haya continuidad, sino lo contrario, un altavoz normal es casi continuidad (son apenas 8 ohm) un altavoz roto suele estar "abierto" :periódico:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Quesiquesiquesi... si yo no discuto las ventajas del cableado en paralelo, sino que no debes poner, por ejemplo, uno de 25W y otro de 75W y pensar que ya puedes afrontar 100W. Como se joda el de 75W se van a hacer puñetas el ampli [b:g5l2e5jo][u:g5l2e5jo]Y[/u:g5l2e5jo][/b:g5l2e5jo] el otro altavoz... las dos cosas. Fíjate que eso es lo que dije.

En todos los libros suelen recomendar no mezclar impedancias de altavoces en un mismo baffle (mirad en las FAQ de Marshall, por ejemplo) pero si lo que mezcláis es potencias cosa que, por otra parte, se ha hecho toda la vida, hay que saber que la cosa es más peligrosa.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="lestat":3h3okv0u]Jooodooo... :lalala: bueno al final intentando resumir....

Potencia en Paralelo= potencia del altavoz con menor potencia X Nº de altavoces.

Pepe...intente seguir tu consejo de los C12H pero al final no los pude conseguir y me salieron al paso los V30, así que...tiraré con estos...

Gracias a todos.. ;)[/quote:3h3okv0u]

A ver, apliquemos la lógica... Según este resumen los AC30 habrían reventado a mitad de volumen cosa que no ocurre.

Un AC30 entrega 30W de potencia y lleva dos alnico blue de 15W cada uno conectados [b:3h3okv0u]en serie[/b:3h3okv0u]. Según lo dicho arriba los altavoces solo aguantarían 15W. Y sin embargo aguanta!!

El motivo es que la potencia se reparte de igual manera entre los dos altavoces independientemente de que estén conectados en serie o en paralelo... (esto solo es así si los dos altavoces son de la misma impedancia)

Así que la regla, en realidad es,

Potencia en serie o en paralelo= potencia del altavoz con menor potencia X Nº de altavoces.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Breogan":2p85wmdl][quote="lestat":2p85wmdl]Jooodooo... :lalala: bueno al final intentando resumir....

Gracias a todos.. ;)[/quote:2p85wmdl]

A ver, apliquemos la lógica... Según este resumen los AC30 habrían reventado a mitad de volumen cosa que no ocurre.

Un AC30 entrega 30W de potencia y lleva dos alnico blue de 15W cada uno conectados [b:2p85wmdl]en serie[/b:2p85wmdl]. Según lo dicho arriba los altavoces solo aguantarían 15W. Y sin embargo aguanta!!

El motivo es que la potencia se reparte de igual manera entre los dos altavoces independientemente de que estén conectados en serie o en paralelo... (esto solo es así si los dos altavoces son de la misma impedancia)

Así que la regla, en realidad es,

Potencia en serie o en paralelo= potencia del altavoz con menor potencia X Nº de altavoces.[/quote:2p85wmdl]

Sí, Breogán, creo que ese es el resumen correcto :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Breogan":154u9fyh]Un AC30 entrega 30W de potencia y lleva dos alnico blue de 15W cada uno conectados [b:154u9fyh]en serie[/b:154u9fyh]. Según lo dicho arriba los altavoces solo aguantarían 15W. Y sin embargo aguanta!![/quote:154u9fyh]

Siempre se ha dicho que los Alnico Blue soportan bastante más carga de la nominal :roll:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

entonces en las opciones de greenback (25w) + alnico blue (15W) lo unico que sucederia, hablando de la misma impedancia, es que seria de 30w la potencia final y el greenback estaria trabajando a 15 W en lugar de a 25W y ya esta.

no? :neutral:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Karmakoma":1c83lezq]entonces en las opciones de greenback (25w) + alnico blue (15W) lo unico que sucederia, hablando de la misma impedancia, es que seria de 30w la potencia final y el greenback estaria trabajando a 15 W en lugar de a 25W y ya esta.

no? :neutral:[/quote:1c83lezq]

Correcto! Si el ampli entrega 30W cada uno recibe 15W... Si el ampli entrega 20W cada uno recibe 10W... etc.

[quote="Calambres":1c83lezq][quote="Breogan":1c83lezq]Un AC30 entrega 30W de potencia y lleva dos alnico blue de 15W cada uno conectados [b:1c83lezq]en serie[/b:1c83lezq]. Según lo dicho arriba los altavoces solo aguantarían 15W. Y sin embargo aguanta!![/quote:1c83lezq]

Siempre se ha dicho que los Alnico Blue soportan bastante más carga de la nominal :roll:[/quote:1c83lezq]

Parece que, por lógica, si tenemos dos altavoces en serie el primero va recibir el peor impacto del ampli y el segundo solo recibirá el resto de la fuerza ya dulcificada....

Pero en realidad esto no ocurre así y esto es debido a que la intensidad no se comporta como algo que envía el ampli hacia los altavoces. En realidad es como una tubería llena de agua... El circuito sería la tubería y el agua la corriente. Para que funcione correctamente debe estar llena de agua y cerrada. Al igual que un circuito de altavoces que debe estar cerrado.

Una intensidad indica que hay electrones moviendose por un cable. Antes de encender un ampli los electrones están por todo el cable... pero están quietos. Cuando subimos el volumen estos electrones empiezan a moverse en circulo por el circuito... Como el agua en la tubería... está quieta al principio y empieza a moverse cuando se enciende el motor... También se puede ver como la cadena de una bici. El ampli son los pedales y los altavoces la rueda.

Con esto quiero decir que no hay primer altavoz ni segundo... porque los dos están en el paso de una cinta sin fin.

Atención ladrillo para litrónicos:

Otra forma de verla más electrónica sería llevarlo a un circuito con una fuente de voltaje continuo y dos resistencias iguales y en serie conectando el circuito.

más ---------------- R -------------- R---------------- menos

Si las resistencias son iguales la caida de voltaje en las dos es idéntica sin importar en que punto del ciuito se pongan. La mitad de la energía de la fuente se gasta en una resistencia y la otra mitad en la otra. (disipandose en forma de calor)

Este ejemplo es aplicable a un ampli con dos altavoces en serie. En realidad sería una fuente de votaje alterno con dos impedancias en el medio... Pero el comportamiento es el mismo... (solo que la energía, aparte de en calor, se gasta en movimiento)

Espero que esto aclare algo...
arkangel

Mensaje por arkangel »

Hola. SOy nuevo en el foro.
SObre este tema tengo una duda.

Tengo un 5150 I y es un ampli con dos salidas y que puede trabajar a 4 8 y 16 ohm.

Tengo una pantalla Crate que trabaja a 4 y 16 ohm en mono y a 8 ohm en stereo.

Si conecto esta pantalla a 8 ohm por una salida y por la otra salida otra pantalla a 8 ohm, el ampli lo tengo que poner a 16 ohm, no? Porque las pantallas estan independientes entre si al tener cada una una via de salida,no? Es decir que no están en serie ni en paralelo,sino independientes.

Y otra duda, habitualmente uso la pantalla a 16 ohm y el cabezal a lo mismo(como es logico). Pero, que diferencias hay si lo pusiera a 4 ohm y la pantalla a 4 ohm? Se nota en la calidad o en la potencia o en algo el trabajar a 16 respecto a 4 ohm?

Gracias y un saludo!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Las 2 salidas del ampli suelen ir en paralelo, con lo cual tendrías que ponerlo en 4 ohm...De hecho, por ejemplo, el cornford hurricane lleva 3 jacks, uno a 8 ohm, y otros 2 marcados 4 ohm, (para meter 8 ohm en cada uno en paralelo ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”