escala pentatonica (una pequeña duda....)

De vuelta al cole
Responder
jmarti

escala pentatonica (una pequeña duda....)

Mensaje por jmarti »

[img:2kw4inij]http://www.guitarraonline.com.ar/penta1.jpg[/img:2kw4inij]

"Esta divida la escala de manera dinámica para que luego, una vez que la domines sin necesidad de mirar los dibujos, puedas unirla como te parezca dejando fluir tu creatividad"

-- ¿a que se refiere exactamente con unirla como quieras?
¿Tienen que tener un orden o puedes pulsar cada uno de los trastes aleatoriamente como te de la gana pasando de la cuerda uno del quinto traste a la cuerda 6 octabo traste, por poner un ejemplo.? O tienes que ir pulsando en orden las cuerdas, tercera, cuarta, quinta.. etc...

NO se si me explico... :hedicho:
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

Empty your mind.... be formless... shapeless... like water....
Young man, young man, there's no need to feel down
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Si que puedes.

Ese esquema,no es mas que la sucesion de notas de la escala pentatonica.
A lo que se refiere el autor,es a que, una vez hayas memorizado esas posiciones de notas,puedes usarlas (unirlas) como quieras,y combinarlas para formar tus riffs,solos o improvisaciones..

Si vas a usar esa escala,solo puedes usar esas notas,pero mezcladas como tu imaginacion e inspiracion te dicten. :mareado:
--Musica en vivo,por favor--
jmarti

Mensaje por jmarti »

muchisimas gracias tio crei que deberian llevar un cierto orden. :nose:

No se muy bien para que sirven las pentatonicas, pero estoy empezando a practicarlas. ¿algun tutorial curioso donde expique como usarlas, como combinarlas, etc ?

Porque por ejemplo si estoy haciendo un solo en la escala pentatonica de La menor, me puedo pasar a la escala pentatonica de Mi? O eso no quedaria bien?
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Eso ya es mucsho pedir a estas horas,pero si quieres usar la escala pentatonica menor de La ,sobre La menor,lo que estas haciendo es usar solo 5 de las 7 notas de la escala mayor de Do,ya que La m es el 6º grado o relativo menor de Do

Yo en lugar de cambiar la situacion de la escala , lo que haria es improvisar sin moverme de esa posicion,pero usando los acordes de Do en todos sus grados,y veras lo que sale.

Do Maj7 ---Re m---Mi m---Fa Maj7---Sol 7---La m---Si semid.

Tamañanaaa. :mareado:
--Musica en vivo,por favor--
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Grábate esta secuencia de acordes, (entre paréntesis el número de compases):

A (4)/ D (2)/ A (2)/ E(1)/ D(1)/ A(1)/ E(1)

Luego reproduce la grabación y toca esa escala que has puesto arriba (pentatónica de Am)...a ver a que te suena...

Toca aleatoriamente esas notas.

Cuando lo consigas, busca informaición sobre los ligados e introdúcelos en el fraseo, y apréndete el resto de las formas de la pentatónica, con eso ya tendrás para un tiempo.

Ya nos contarás, suerte ;)
jmarti

Mensaje por jmarti »

[quote="Cuyass":2c7n3m6s]Eso ya es mucsho pedir a estas horas,pero si quieres usar la escala pentatonica menor de La ,sobre La menor,lo que estas haciendo es usar solo 5 de las 7 notas de la escala mayor de Do,ya que La m es el 6º grado o relativo menor de Do

Yo en lugar de cambiar la situacion de la escala , lo que haria es improvisar sin moverme de esa posicion,pero usando los acordes de Do en todos sus grados,y veras lo que sale.

Do Maj7 ---Re m---Mi m---Fa Maj7---Sol 7---La m---Si semid.

Tamañanaaa. :mareado:[/quote:2c7n3m6s]

No entiendo nada ¡¡ :hip:

Yo actualmente estoy tocando solo con la escala Menor de La. En todas sus versiones. Tal y como te adjunto aqui.

[img:2c7n3m6s]http://www.guitarraonline.com.ar/penta1.jpg[/img:2c7n3m6s]

[img:2c7n3m6s]http://www.guitarraonline.com.ar/penta2.jpg[/img:2c7n3m6s]

[img:2c7n3m6s]http://www.guitarraonline.com.ar/penta3.jpg[/img:2c7n3m6s]

[img:2c7n3m6s]http://www.guitarraonline.com.ar/penta4.jpg[/img:2c7n3m6s]

[img:2c7n3m6s]http://www.guitarraonline.com.ar/penta5.jpg[/img:2c7n3m6s]

o resumido:

[img:2c7n3m6s]http://www.guitarraonline.com.ar/pentaf.jpg[/img:2c7n3m6s]

Se supone que bajo los mismos patrones, subiendo y bajando por el mastil y segun la tonica puedo tocar todas las notas (FA, FA#, SOL, SOL#, etc) en escala pentatonica. Hasta ahi todo ok.

¿eso es todo no? se usan para hacer punteos, riffs y tal acompañando a una guitarra ritmica.

La cuestion es que yo toco acustica y solo. Asi que no se muy bien si le puedo dar mucha utilidad a estas escalas. Por eso queria informarme algo mas sobre estas.

No ando muy sobrado de conocimientos musicales tambien sea dicho de paso jeje.

Un saludo y gracias a todos por facilitarme vuestra ayuda :)

Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Mírate un profesor, en serio. Alguien que te dé la base para entender esto porque sino explicarlo por aquí creo que será un esfuerzo en vano.
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
jmarti

Mensaje por jmarti »

ya me gustaria pero va a ser imposible por falta de tiempo. Precisamente por eso estoy en el foro y ya dije en mi primer post si alguien sabia de algun curso u algo donde poder entender esto un poco mas claro.

¿De todas formas no voy tan desencaminao no? :roll:

¿he dicho a caso alguna barbaridad? :periódico:
joserra79
usuario

Mensaje por joserra79 »

Tres libros básicos y muy bien explicados:
-Blues you can use, de John Ganapes (para las pentatónicas en el estilo blues),con archivos mp3 para los ejercicios prácticos.Es muy bueno y viene explicado muy clarito...pero en inglés.

-Rock guitar secrets, de Peter Fisher.Libro muy completo,también con mp3 y también en inglés.

-Psicópatas del mástil, del legendario Salvador Dominguez.Muy recomendable.Ahora ha editado un ejemplar actualizado ampliando el anterior.Contiene información de escalas y de todos los estilos "eléctricos",con ejercicios y mp3.

También puedes recurrir al youtube,hay muchos videos tutoriales de guitarra que explican las escalas, la pentatónica en particular.
Espero haberte ayudado.Saludos :dedo:
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Marvin Green »

paciencia y constancia...lo que yo no he tenido nunca ni tendré!! :dedo:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Hola.

Llego un poco tarde al topic, pero me gustaría hacer una aportación a ver si ayuda a aclarar el uso de las escalas:

La idea es que cuando alguien improvisa o hace riffs, no puede hacer lo que quiera, tiene que ceñirse a unas normas para que la cosa suene bien (esto es una mentira como una catedral, pero creo que es la forma más didáctica de explicarlo :mrgreen:). Dicho de otro modo, cuando hay una base rítmica, para tocar por encima hay unas notas que te valen y otras que no.

Para eso están las escalas: son unos conjuntos de notas, que sirven para frasear en ciertas situaciones (cuando se aprende una escala también se debería aprender para qué vale). La pentatónica es muy popular porque:
- Sirve para muchas situaciones
- Suena bien con mucha facilidad
- Es una escala sencilla

Lo que te estás aprendiendo son las notas y las posiciones de la escala pentatónica de la menor (que son las mismas, exactamente las mismas, que las de la pentatónica mayor de do). Moviendo esos dibujos por el mástil, tendrías la pentatónica de Sol, de Re, de Mi, etc. (son los mismos dibujos, pero en otro sitio: no hay que reaprendérselos).

¿Cuándo la puedes usar? Pues bien, en primer lugar dejar claro que la escala pentatónica menor de algo será la escala pentatónica mayor de otra cosa (con lo que realmente te sabes dos escalas). Por ejemplo, la menor de La será la mayor de Do.

Así, en general (voy a sustituir las notas por X) la pentatónica te sirve para frasear sobre una base y cuadra en estos casos:

1- Pttca menor de X, sirve para solear sobre un tema en tonalidad X menor
2- Pttca mayor de X, sirve para solear sobre un tema en tonalidad X mayor
3- Pttca menor de X, sirve para solear sobre un tema en "mayor", siempre y cuando ese tema tenga una estructura de blues o rock clásico

El ejemplo de Cembeiro es muy bueno: el te esta diciendo que te toques una secuencia de acordes típica de un Blues en tonalidad de La (sería, digamos, un La mayor). Si miras el caso 3 de antes, verás que la pentatónica menor de La entraría en un blues La mayor, es decir: si coges los acordes de Cembeiro, los grabas (o los reproduces en el ordenador, o los toca otro tío....) y tocas la pentatónica menor de La por encima debe sonar bien.

Quizá no te aclare del todo para qué sirve la pentatónica, pero como primera idea creo que te puede ser útil para ver por dónde van los tiros.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Hay una confusión tremenda con estos temas.A mi me ayudó mucho una definición de John Mclaughlin.

Venia a decir algo tal que asi:

"Yo pienso principalmente en terminos de escalas.Las escalas son la base de toda melodia y por lo tanto, de toda improvisación.¿Que es un acorde sino las notas de una escala puestas de determinada manera?"

Esto me vino muy bien para no caer en el tópico simplista de que las escalas valen para hacer punteos y los acordes para hacer ritmicas.

De hecho, yo no pude comprender como se formaban los acordes hasta que no entendí que eran las escalas y los intervalos.
Que no hay que empezar la casa por el tejado, vamos.
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

[quote="Chema":3m4fewva]
De hecho, yo no pude comprender como se formaban los acordes hasta que no entendí que eran las escalas y los intervalos.
Que no hay que empezar la casa por el tejado, vamos.[/quote:3m4fewva]

Ahí le has dado, hay que conocer las cosas desde la base, sino aprenderás acordes de forma aleatoria y será poco provechoso el tiempo.

Así pues, contestando al chico por mi última intervención hace unos meses, lo mejor es que te apañes un profesor o te apliques con las bases musicales (intervalos, estructura de acordes, armonía, ...) y de ahí vayas montando todo porque sino aprenderás cosas de forma errónea o cosas muy simples en concepto que tardarás en pillar una barbaridad sin saber cosas tan simples como lo que es una octava, armadura de la escala mayor, ...

Yo soy profesor de guitarra en mis ratos libres y todo esto lo digo por experiencia propia, me he topado con mucha gente que aprende de memoria y hay que aprender comprendiendo lo que tocas.

Si de verdad no puedes pagarte un profesor o no tienes un amigo que te pueda dar esas nociones básicas por internet habrá algún curso elemental, pero siempre es más trabajoso dilucidarlo uno mismo.

Ese es mi consejo :hedicho:
sourjazz

Re: escala pentatonica (una pequeña duda....)

Mensaje por sourjazz »

[quote="jmarti":zfxdavk8][img:zfxdavk8]http://www.guitarraonline.com.ar/penta1.jpg[/img:zfxdavk8]

"Esta divida la escala de manera dinámica para que luego, una vez que la domines sin necesidad de mirar los dibujos, puedas unirla como te parezca dejando fluir tu creatividad"

-- ¿a que se refiere exactamente con unirla como quieras?
¿Tienen que tener un orden o puedes pulsar cada uno de los trastes aleatoriamente como te de la gana pasando de la cuerda uno del quinto traste a la cuerda 6 octabo traste, por poner un ejemplo.? O tienes que ir pulsando en orden las cuerdas, tercera, cuarta, quinta.. etc...

NO se si me explico... :hedicho:[/quote:zfxdavk8]

Yo estaba como tú, con libros y foros como este, buscando por internet, tratando de aprender, pero ahora sé que tienen razón cuando te aconsejan que aprendas la base con un profesor si es posible.

Antes sólo me preocuupaba de tocar escalas y aprender acordes de memoria. Ahora, con una hora a la semana de clase, estoy aprendiendo conceptos que, si bien no hacen mejorar mi técnica, si me ayudan a tocar cualquier acorde.

No es mal consejo, búscate un profesor que te eneseñe conceptos básicos, aunque sea una horaa la semana.

Por otra parte me gustaría pasar más tiempo por este foro, que es bastante entretenido y, lo digo en serio, didáctico, pero estoy sin ordenador sine die. Un saludo a todos
SZender

Mensaje por SZender »

Segun yo la escala pentatonica se utiliza mas en el bajo,
lo digo por que yo soy bajista y mis amigos guitarristas hablan mas de las escalas mayores y menores
"La Musica Es Un Lenguaje; Para Hablarlo Hay Que Practicarlo"
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

[quote="SZender":3fav162z]Segun yo la escala pentatonica se utiliza mas en el bajo,
lo digo por que yo soy bajista y mis amigos guitarristas hablan mas de las escalas mayores y menores[/quote:3fav162z]

Eso diselo a Page, Clapton, Hendrix, etc,etc. Bueno, a lo mejor son bajistas que tocan la guitarra :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Kurcob, eso es lo que mola de esta sección del foro.
Aqui parece que cada uno dice lo que le sale de las pelotas por ridículo que sea y todo vale.
Y encima hay que respetarlo porque oye..."es mi opinion". :shock: Que de música opinamos todos, aunque no sepamos que es una escala, un intervalo, un acorde, o la madre que lo pario.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”