Hola.
Llego un poco tarde al topic, pero me gustaría hacer una aportación a ver si ayuda a aclarar el uso de las escalas:
La idea es que cuando alguien improvisa o hace riffs, no puede hacer lo que quiera, tiene que ceñirse a unas normas para que la cosa suene bien (esto es una mentira como una catedral, pero creo que es la forma más didáctica de explicarlo

). Dicho de otro modo, cuando hay una base rítmica, para tocar por encima hay unas notas que te valen y otras que no.
Para eso están las escalas: son unos conjuntos de notas, que sirven para frasear en ciertas situaciones (cuando se aprende una escala también se debería aprender para qué vale). La pentatónica es muy popular porque:
- Sirve para muchas situaciones
- Suena bien con mucha facilidad
- Es una escala sencilla
Lo que te estás aprendiendo son las notas y las posiciones de la escala pentatónica de la menor (que son las mismas, exactamente las mismas, que las de la pentatónica mayor de do). Moviendo esos dibujos por el mástil, tendrías la pentatónica de Sol, de Re, de Mi, etc. (son los mismos dibujos, pero en otro sitio: no hay que reaprendérselos).
¿Cuándo la puedes usar? Pues bien, en primer lugar dejar claro que la escala pentatónica menor de algo será la escala pentatónica mayor de otra cosa (con lo que realmente te sabes dos escalas). Por ejemplo, la menor de La será la mayor de Do.
Así, en general (voy a sustituir las notas por X) la pentatónica te sirve para frasear sobre una base y cuadra en estos casos:
1- Pttca menor de X, sirve para solear sobre un tema en tonalidad X menor
2- Pttca mayor de X, sirve para solear sobre un tema en tonalidad X mayor
3- Pttca menor de X, sirve para solear sobre un tema en "mayor", siempre y cuando ese tema tenga una estructura de blues o rock clásico
El ejemplo de Cembeiro es muy bueno: el te esta diciendo que te toques una secuencia de acordes típica de un Blues en tonalidad de La (sería, digamos, un La mayor). Si miras el caso 3 de antes, verás que la pentatónica menor de La entraría en un blues La mayor, es decir: si coges los acordes de Cembeiro, los grabas (o los reproduces en el ordenador, o los toca otro tío....) y tocas la pentatónica menor de La por encima debe sonar bien.
Quizá no te aclare del todo para qué sirve la pentatónica, pero como primera idea creo que te puede ser útil para ver por dónde van los tiros.