Martin D-28 vs HD-28

faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Martin D-28 vs HD-28

Mensaje por faltat »

Buenas...

estoy gaseadillo con una acústica y andaba mirando las Martin... y por lo que veo la D-28 es la primera Martin "seria" de palorosa...

Mi pregunta es: Las diferencias entre la D-28 y la HD-28 son puramente estéticas? Bindings, inlays, golpeador y tal? O hay alguna diferencia de sonido?

Estéticamente me gusta más la HD, pero no tengo claro que compense pagar la diferencia... qué opinais?
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Depende de lo que quieras tocar con ella.

La HD-28 lleva el braceado de la tapa "escalopado", lo que hace que tenga más volumen, pero al mismo tiempo hay quien dice que anda un poco sobrada de graves.

La 28 a secas es una guitarra de bluegrass pura y dura: es para pegarle fuerte y con cuerdas gordas. Muy clara para hacer ritmos

La HD es más sensible a los dedos o la púa. Yo tengo un D-28 y después de 13 años suena a gloria bendita, pero cuando la compré nueva tardó en "hacerse". Quizá una HD nueva ya venga sonando bien de entrada.

Si cuando yo la compré hubiera estado disponible la HD por aquí, probablemente la hubiera preferido, aunque sólo fuera por tener el herringbone.

De todas formas lo mejorcito que te puedes pillar en Martin sin meterte en custom shop es la serie "golden era". Yo estuve probando el otro día una 000-18 de esa serie y aquello sí que eran palabras mayores.
Te habla Agüelo
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Pues la verdad tocaría un poco de todo, pero se trataría de que esta sería mi única acústica seria y tendría que ser un poco versátil... Lo que más me gusta es tocar blues tipo Unplugged de Eric Clapton, pero lo que más acabo tocando son acordes y algunos fingerpickings en plan folk...

Las Golden era por lo que veo se me escapan bastante de presupuesto...

Otra preguntita, si no es mucho abusar.... Eso del braceado de la tapa escalopado y el herringbone... exactamente qué es? :oops:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

esto es scalloped:
Imagen

en las normales no se hace esa especie de "ola" el la parte superior del barretaje. Eso hace que sea más ligero y que la tapa vibre más (no necesariamente "mejor")

Esto es el herringbone. Se llama así por tener forma de espina de pescado:

Imagen
Te habla Agüelo
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo probé hace poco una 000-16 GT y me gustó mucho. Esa sale baratita, unos 1200 euros
Te habla Agüelo
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Gracias por la explicación y los consejos! :dedo:

La serie 16 es la que había considerado inicialmente, pero leí un post de Khelben que explicaba que utiliza materiales "alternativos", y considerando los precios de eBay y el cambio del dólar he pensado que quizás valga la pena estirarme a una de la serie 28.

También me gustan mucho las Gibson, pero por lo que estoy viendo en eBay proporcionalmente son más caras que las Martin...
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Por cierto he visto unos videos de las guitarras aquí:

http://www.maurysmusic.com/martin_guitar_video_clips

La D16RGT parece la más apagada de las 3
La D28 parece muy brillante y potente quizás un poco "burra"
La HD28 me parece la más compensada, brillante pero dulce

Por cierto, con clips de Jayhawks y Crosby Stills & Nash, dos de mis favoritos acústicos :dedo: :mrgreen:
jmarti

Mensaje por jmarti »

¿Has probado las lakewoods?

Yo tambien pensaba en Martin a la hora de comprar mi nueva guitarra, pero lei mucho, largo y tendido y al final opte por una lakewood. Estube esperando tiempo hasta encontrar la que buscaba y te aseguro que no la cambio por una martin D-28.

Suena a gloria. Abri un tema en este foro con fotos y tal... por si te interesa.

Saludos
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Hombre, las lakewood suenan muy bien y tienen una muy buena relación calidad-precio, pero no suenan a Martin ni por asomo.

Con esto no quiero decir que no sean buenas, pero es lo mismo que ocurre con una Gibson J-200 o una Hummingbird, o con una Lowden: tienen otro sonido diferente.

Hay mucha gente que prefiere el sonido Gibson (por ejemplo) al Martin en acústicas, pero si quieres "ése" te tienes que ir a Martin (o a Collings o Santa Cruz, que ya son otra historia.)
Te habla Agüelo
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

En cuanto a diferencias de sonido entre la HD-28 y la D-28, a la HD-28 la veo como "con más personalidad", "más sonido Martin". Además del aumento en graves, también se nota más twang y una presencia "más añeja"...

El tema es que este tipo de cosas pueden ser un "exceso de personalidad", según para lo que la quieras. A mí me suena a una guitarra muy orientada hacia el bluegrass o el folk, y en mi caso (tengo una HD-28V) me ha cambiado la forma de tocar, y me ha "forzado" a usar púa. Creo que suena mucho mejor, se le saca más partido que usando dedos. Y se hace fuerza en el brazo :mrgreen:

Claro, yo ese "extra de personalidad" es lo que ando buscando, pero creo que para según qué cosas no es la guitarra ideal, por ejemplo. Para blues, por ejemplo, yo prefiero mi 00-18V, con cuerpo más pequeño y aros y fondo de caoba, que es un sonido distinto... Y es más fácil de tocar, sobre todo con dedos. Ojo, que suenan muy bien también, pero las costillas rebajadas tienen un extra "cavernoso" que puede ser excesivo en algunos qué casos...

Otro "problema" es el hecho de que tienes un espectro sonoro extremadamente amplio. Los agudos suenan muy agudos y (sobretodo) los graves suenan muy graves. Para tocar uno solo es perfecto, porque parece que llevas detrás una banda, pero para tocar con más gente te puedes meter en el terreno del bajo, y además amplificar el sonido fielmente es un reto.

Ahora, yo no cambio mi HD-28V por nada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Quizá por una Marquis :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :jeje: :jeje: :jeje:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Entiendo que el Unplugged de Clapton es bastante representativo del sonido Martin, no?

Podrías decir algo que sea representativo de sonido Gibson?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

jmarti escribió:¿Has probado las lakewoods?
Tal y como te dice Lapsteel, las Lakewood suenan muy bien. Yo tengo una y estoy encantado pero, ojo... no suena "a Martin", que conste.
faltat escribió:Entiendo que el Unplugged de Clapton es bastante representativo del sonido Martin, no?
...más aún en el de Neil Young ;)
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

faltat escribió:Entiendo que el Unplugged de Clapton es bastante representativo del sonido Martin, no?

Podrías decir algo que sea representativo de sonido Gibson?

La Hummingbird :dedo: ,....una maravilla de guitarra, a ver si "los Reyes Magos" se estiran este año, que he sido "güeno" :santo: .
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Khelben escribió:Para blues, por ejemplo, yo prefiero mi 00-18V, con cuerpo más pequeño y aros y fondo de caoba, que es un sonido distinto...
Me medio retracto ;-) Quería decir que cada una dan un color distinto al blues, la HD-28 le da un toque mucho más agresivo y "potente", más cabreado, y la 00-18V más tranquilo y melancólico...

Ojo que el sonido unplugged es de guitarras tipo 000 y no de dreadnoughs. Es sonido Martin, pero no de una D-28 ;-) Neil Young sí es de D-28s :mrgreen: :mrgreen: y D-45s :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Qué lio :ein:

Khelben, por lo que dices creo que cada vez me voy orientando más hacia la HD-28, ya que yo normalmente tocaré solo. Aunque digo que me mola el sonido de Clapton, quizás querría un poco más de gravs, justamente por lo mismo, él toca con banda y no hay problema, pero yo que toco solo quizás necesito algo más de cuerpo y graves...
Alfonso escribió:La Hummingbird :dedo:
Alfonso, conozco el modelo, lo que no sé es en qué grabaciones de esas "de toda la vida" se ha utilizado... Puede ser que Angie se grabase con una hummingbird?? De todos modos entiendo que debe pasar lo mismo que con Martin, no? Una J-45 y una Hummingbird en poco deben parecerse...
jmarti

Mensaje por jmarti »

Sonido Martin ? ... cuanta fama se le da a ese sonido tan caracteristico no?
Pero para mi gusto no es el mejor, ni mucho menos. Me gusta mas el sonido de mi lakewood.
Conozco gente que desde que toca lakewood, sus martin's estan criando polvo.

Yo personalmente hablare de la mia. La diferencia de precio entre la lakewood d-14 y la martin d-28 es casi minima. Por lo que hablamos del mismo rango de precios. En cambio hablamos de mucha mas calidad en materiales y en construccion en lakewood que en Martin, solo que hay gente dispuesta a pagar mas por algo de menos calidad simplemente porque en su pala ponga Martin.

Enfin para gustos colores, pero insisto. No cambiaria mi guitarra por una D-28.

Saludos :dedo:
jmarti

Mensaje por jmarti »

XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

vaya, jmarti, yo creo que no es sólo que ponga "Martin" sino que "ese" sonido concreto es el que mucha gente tiene en la cabeza y quiere.

y la verdad es que las posibilidades un sonido Martin sin ser con una Martin son aun más caras, lo cual no deja de ser curioso.

yo tengo una buena Dreadnought y aun GASeo por una Martin porque busco "ese" sonido, no GASeo por las Gibson u otras (bueno, una J200... pero es otro rollo)
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Yo tengo claro que la diferencia de precio entre una D28 y una HD28 es pequeña y la diferencia de sonido es grande, creo que, en caso de buscar ese sonido, nuca me compraría la D28, me gusta muchísimo más la HD28 (y hablo solo de sonido).
jmarti

Mensaje por jmarti »

XotaDelicia me parece muy correcta tu postura.
Solo digo que hay guitarras en ese rango de precios que no son tan "conocidas" o "populares", pero que si que tienen una mayor calidad.

No digo que la d-28 sea una mala eleccion, ni mucho menos. pero solo por curiosidad. ¿has probado la lakewood d-14 tapa cedro? Te sorprenderia ... :mareado:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

A mí la que me gustaría probar es la Lakewood M-32 pero esto es offtopic.. volvamos a las Martin ;)
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Yo creo que la diferencia esta entre el sonido europeo y el americano, yo he tenido Lakewood, Lowden, estas en sonido europeo muy buenas las dos con definicion armónicos sobre todo la Lowden y tambien mucha potencia, ahora tengo Martin en concreto una 00028 con menos volumen, pero con un tono que me gusta mucho más que las europeas.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Xotadelicia :jaja: :flores:

no la he probado, la verdad. Pero si no suena a Martin no sería candidata, a eso me refiero.< Yo tengo una Guild D y una Alhambra J

la Martin eric clapton me da un GAS que no veas :neutral:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Chota la Eric Clapton es para mi la referencia, aunque claro tambien he tenido Taylor de las series caras y no te las pierdas de vista, yo tuve una 814 edicion especial que era un piano de cola macho, sin embargo la que conservo es la Clapton :dedo:
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Elias escribió:...yo he tenido Lakewood, Lowden, estas en sonido europeo muy buenas las dos con definicion armónicos sobre todo la Lowden y tambien mucha potencia...
nosssájodío, como que esa Lowden costaba más del doble que esa Lakewood :jiji:

Para no hacer más offtopic diré que habiendo probado esas tres a las que se refiere Elías, yo también me quedo con el sonido de la Martin E.C.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Elias escribió:he tenido Taylor de las series caras y no te las pierdas de vista, yo tuve una 814 edicion especial que era un piano de cola macho, sin embargo la que conservo es la Clapton :dedo:
Pues te duró menos que un condón a la entrada de un puticlús :jiji:
Aquella Lowden si que sonaba bien..

En una cosa estoy de acuerdo el sonido Martin , no lo encuentras en otras guitarras
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Taffy escribió:En una cosa estoy de acuerdo el sonido Martin , no lo encuentras en otras guitarras
¿Has probado alguna Santa Cruz??? ;)
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Calambres escribió:
Taffy escribió:En una cosa estoy de acuerdo el sonido Martin , no lo encuentras en otras guitarras
¿Has probado alguna Santa Cruz??? ;)
En sueños :mrgreen:

y aquí

http://www.dreamguitars.com/preowned_instruments.htm

ëchale un ojo y una oreja y babea :baba2:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

¿y una Merrill?

Lo curioso es que todas estas guitarras "a lo Martin" son más caras que las propias Martin (las Merrill van sobre los 4.000-5.000$)
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”