¿Cómo despegar una cejuela de plásticucho?

Festival de briconsejos
Responder
Malapersona

¿Cómo despegar una cejuela de plásticucho?

Mensaje por Malapersona »

Perdón si la pregunta parece un poco tonta, pero no le encunetro solución yo solo.

Estoy intentando mejorar una vieja guitarra bastante usable. Cuando fui a cambiarle la cejuela de plástico y ponerle un cacho de hueso de vaca en su lugar, descubrí que estaba pegada como su puta madre. Debía de tener medio litro de superglu: le pase un cutter, tiré con los alicates y lo único que conseguí fue deformarla y que siguiera igual de pegada.

A ver esos luthieres. ¿Tengo alguna solución que no me destroce la madera?

Gracias adelantadas.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

que guitarra es?

lleva una cejuela tipo fender o tipo gibson?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Malapersona

Es una strato squier coreana de los 90. Pero en absoluto es una mala guitarra, a pesar del cuerpo laminado. Yo creo que merece la pena operarla un poco.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Como diría el sargento Aransivia

Más brío, más brío!!

Agarrás la pinza o alicante que tengas, y sacas la cejuela a como de lugar. Preferentemente tirando hacia arriba con lijeros movimientos hacia ambos lados, para que afloje. En ocasiones hay que hacer bastante fuerza y lo mas probable es que la cejuela se rompa toda. Yo saqué unas cuantas cejuelas que me hicieron acordar de la madre de todos los que hicieron la guitarra ysiempre el resultado fue exitoso. Para terminar, hay que saber tener una cuota de "brutalidad controlada" en esto. Como digo, fuerza bruta con cuidado y control de lo que se hace ;)
Acnun

Mensaje por Acnun »

"[i:g6svgo63][b:g6svgo63]¿Cuota de brutalidad controlada?[/b:g6svgo63][/i:g6svgo63]" :mrgreen:. Tupac, se nota que sos argentino :jaja:.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Pues yo haría dos pequeños taladros de 1mm o menos en dos puntos distintos de la cejuela y tiraría con dos cuerdas que pasen por ellos; en su defecto, cualquier tipo de rendija servirá para pasar algo que tire desde más abajo..
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Antes de nada enmascara los límites de la madera con cinta para no dañarla (ya sabes, el limite donde acaba la madera y empieza la cejuela). A las cejuelas que van lacadas con el mástil se les hace un corte en la laca para que al sacarla no arrastre el acabado, aunque en este caso no creo que sea así. También se puede meter el filo de una cuchilla entre la madera y la cejuela para facilitar el despegue. Una vez preparado todo, se le da un par de toquecitos con martillo y suele salir entera. Yo para eso tengo una herramienta que me hice yo mismo con una punta plana y redonda de diámetro algo menor que el lateral de la cejuela (no toca madera y alcanza la mayor parte de la cejuela), con una especie de solapa de goma para que haga tope y la extracción sea absolutamente limpia.

En caso de rotura hay otra forma de sacarla, cortando hacia abajo sin llegar a la madera a través del mismo surco de la cuerda. Con mucho cuidadín se le va comiendo material hacia abajo (lo ideal es marcar la herramienta con cinta o algo para saber hasta dónde profundizar) y luego con un golpecito sale el trozo. Lo normal es que salga limpio pero algo de material puede quedar, se tira de una lima fina respetando la madera para no variar la escala y se acabó.

Luego limpias la zona, la dejas como el culo de un niño y tallas la nueva (mi consejo es que no la pegues con nada, que la dejes suelta y que sean las cuerdas las que la fijen en su sitio: hueso-madera, sin nada por medio). ;)
Malapersona

Gracias por las respuestas.
Yo esperaba que existiese algún producto mágico que anulara el efecto del pegamento y no dañara la madera, pero veo que no :oops: .

Hala, me toca hacer el bruto, porque las soluciones civilizadas ya las he probado todas. Preveo que la cejuela va a salir en muchos trozos... Espero que ninguno de ellos lleve madera pegada.

Saludos cordiales.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

?Producto mágico? Sí, el secador del pelo :mrgreen: Tríncalo y dale calor a esa cejuela. Cuando lleves un rato el pegamento se "ablandará" (depende de cual sea, pero por norma general suele pasar) y podrás quitarla con facilidad. Así lo hice yo con mis guitarras y salieron de puta madre..
Inténtalo, no pierdes nada.
Malapersona

Coño, eso hay que probarlo.

Cuando le pida el secador a la compañera se va a descojonar (debido fundamentalmente a que soy donante de pelo).
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

cuéntanos qué tal te fue, porque a mi me funcionó la mil maravillas
Malapersona

Pues espérate a que me ponga, a ver si saco un ratillo para ponerme otra vez a hacer bricolajes...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Puedes usar el secador de pelo pero ten mucho cuidado, el diapasón también está encolado y el calor disuelve la cola.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”