Cuerdas que sordean

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
hummagumma
usuario

Cuerdas que sordean

Mensaje por hummagumma »

Pues resulta que en mi teleca la segunda cuerda suena como algo sorda, he probado con otros mástiles y parece que el problema desaparece, así que será del mástil, una vez me pasó igual con mi les paul y resulta que la cejuela tenía un poco de mierda, pero en esta nada de eso, he probado de todo pero el efecto no desaparece, alguna idea ??
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Lo más fácil es que sea cosa de la cejuela. Si no es suciedad puede ser que esté mal tallada esa ranura :roll:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Sip, yo lo primero que miraría sería esa cejuela...
hummagumma
usuario

Mensaje por hummagumma »

Yo también creo que pueda ser eso, ¿y que recomendais al respecto? ¿repasar la ranuracon una lija? ¿hacerla más grande o más pequeña?...
Última edición por hummagumma el 07 Nov 2006, 17:35, editado 1 vez en total.
hummagumma
usuario

Mensaje por hummagumma »

Me constesto yo mismo, he probado metiendo un trozo de mina de lápiz en la ranura y problema resuelto, ha dejado de sordear, pero claro es una solución un poco cutre y temporal, deduzco de ello que la ranura era demasiado grande, ¿como se podría solucionar de forma definitiva?
Saludos.
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

si finalmente la ranura es demasiado grande, y ese es el problema, la unica solucion que no es temporal, es cambiar la cejuela.si no recuerdo mal tienes una de tusq de tu les paul, limala hasta las dimensiones de una telecaster, instalala, y ya está :dedo:
hummagumma
usuario

Mensaje por hummagumma »

:dedo: :dedo:

gracias socio, había olvidado que tenía esa cejuela, pues lo voy a intentar, el caso es que la que trae la teleca creo que es de hueso, me da cosa quitarla, pero si está fallando...

Saludos !!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

No hace falta cambiarla, en el peor de los casos se puede arreglar reconstruyendo los pasos de la misma.

Tienes que tener en cuenta dos cosas fundamentales: que presionando en el tercer traste deje aire a la cuerda respecto al traste uno (es una distancia casi imperceptible a simple vista pero debe estar) y que salgan las cuerdas lo más bajas que se pueda en dirección a la pala (esta distancia varía pero está en torno a 1 mm. desde la cuerda hacia la zona de madera donde termina el mástil y comienza el rebaje de la pala). El surco debe tener forma de media circunferencia y estar limpio, para eso hay unas limas especiales (seguro que las conoces, se ha hablado muchas veces de ellas). En caso de no tenerlas siempre se puede hacer un apaño con trozos de cuerda, pasándolos por el surco y que actúen como un lima, sin sobrepasar las dos zonas "de riesgo" que dije antes. En el caso de que el surco sea extremadamente ancho, que sea muy bajo, etc. pues hay formas de arreglarlo, no es necesario cambiar la cejuela, se reconstruyen y se les da la nueva forma.

Fíjate en esta foto de una de las mías:

[img:3ndylatq]http://img.photobucket.com/albums/v396/ ... to/nut.jpg[/img:3ndylatq]

Observa como la mitad superior de la cuerda "sale" del surco y la otra mitad descansa en él. También puedes apreciar la direccionalidad de la cuerda hacia el pivote del clavijero (el corte en diagonal en la cejuela) y la distancia aproximada que tiene que haber entre la cuerda y el traste 1.
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

todo lo que te ha dicho Daniel es cierto, pero hay que saber hacerlo MUY bien, y quizá te sea mas facil hacer el cambio de cejuela, ya que solo tienes que reducirla a las dimensiones de la telecaster, y eso solo es cuestion de lijar un poco.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Alguna vez creo haber leído que se puede utilizar pegamento extrafuerte para rellenar la ranura en mal estado y una vez endurecido volver a hacer la ranura de forma correcta. ¿A alguien le suena? :roll:.

También hay cejuelas para telecaster/stratocaster de diferentes materiales y que hay que ajustar "relativamente poco". Al menos, "más poco" que convertir una de paula a una de tele :dedo:.
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

[quote="Acnun":31bclohf]Alguna vez creo haber leído que se puede utilizar pegamento extrafuerte para rellenar la ranura en mal estado y una vez endurecido volver a hacer la ranura de forma correcta. ¿A alguien le suena? :roll:.

:.[/quote:31bclohf]
alguna vez he limado un poco de hueso,coger el polvo de hueso,ponerlo en la ranura y pasar un pincel con loctite.luego lo lijas para que quede a la altura del resto de la cejilla,y haces la ranura de nuevo. el inconveniente que veo en esto es que la consistencia no es la misma y es muy probable que con el tiempo, la propia cuerda lo deje en la misma situacion inicial.
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="tottus59":3psv6b1u][quote="Acnun":3psv6b1u]Alguna vez creo haber leído que se puede utilizar pegamento extrafuerte para rellenar la ranura en mal estado y una vez endurecido volver a hacer la ranura de forma correcta. ¿A alguien le suena? :roll:.

:.[/quote:3psv6b1u]
alguna vez he limado un poco de hueso,coger el polvo de hueso,ponerlo en la ranura y pasar un pincel con loctite.luego lo lijas para que quede a la altura del resto de la cejilla,y haces la ranura de nuevo. el inconveniente que veo en esto es que la consistencia no es la misma y es muy probable que con el tiempo, la propia cuerda lo deje en la misma situacion inicial.[/quote:3psv6b1u]

Sí, supongo que es probable ;), pero yo creo que probaría lo que dices. Si funciona sólo un tiempo, siempre habrá momento de hacer obras mayores y cambiar la cejilla entera, ¿no?

Hombre, también es verdad que si la cambia, pues fuera problema y ya está :dedo:.

Al gusto. Como tiene ya varias opciones, que el "zagal" elija la que más le convenza :mrgreen:.
hummagumma
usuario

Mensaje por hummagumma »

Pues al final parece que la inclinación de la ranura no era la correcta, me acerqué al taller de Enrique García, le dió dos toques con una lima especial y voilá, problema resuelto.

si es que no se puede ser tan torpe... :oops:
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Para alguien como Enrique "dar dos toques" de lima puede ser trivial, pero es que él SABE hacerlo BIEN... cualquiera se puede sentir "torpe" al lado de alguien como él en un momento dado ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”