IBANEZ

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
garmor

IBANEZ

Mensaje por garmor »

Vamos a ver, este tema me tiene un poco pillado y espero que me saqueis de dudas. Soy nuevo en este foro y os leo comentando, sobre todo, acerca de las GIBSON y las FENDER, ambas en sus amplias gamas de ediciones, modelos, etc... pero apenas veo que nadie comente nada de las IBANEZ :rock: , unas guitarras que en su gama media-alta, dan un nivel muy bueno. Entiendo que son instrumentos que no tienen la solera de las marcas q menciono con antelación, pero creo q si la mayoría de los músicos punteros de rock actual así como virtuosos se decantan ultimamente por esta marca será por algo no...?
Por eso os pregunto: ¿ que sitio creeis que ocupan actualmente estas guitarras ? ¿ Estan las JEM al nivel de las CUSTOM, CLASSIC, ETC...

Un saludo a todos :guit:
El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

¿que no hablamos de las ibanez? :shock:
¿a qué ibanez te refieres?

[quote:1weie4la]la mayoría de los músicos punteros de rock actual así como virtuosos se decantan ultimamente por esta marca[/quote:1weie4la]

...oh Dios... ¿lo dices en serio?

[quote:1weie4la]
¿ Estan las JEM al nivel de las CUSTOM, CLASSIC, ETC... [/quote:1weie4la]

¿A qué custom y qué classic te refieres? ¿La Custom Player y la Classic Drop Top? ¿O la Custom 22 y la 2617 Classic? :nose:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Si con lo de virtuosos te refieres a pirupirus, pues si, muchísimos usan ibanez, pero ten en cuenta que también es normal que los pirupirus utilicen gran cantidad de efectos (las típicas neveras de racks digitales) y cuando procesan tanto la señal, prácticamente, da igual la guitarra que uses porque todo termina sonando igual, y si las ibanez les resultan cómodas para poder tocar mil notas por segundo pues son perfectas, porque no buscan sonido sino comodidad.

Tampoco podemos olvidar el tema de los endorsers, eso también influye mucho a la hora de que gente como vai, satriani, gilbert... usen tal o cual marca. ¿o de verdad crees que petrucci cambió de ibanez a musicman de la noche a la mañana porque un día probó una y dijo "ostias que buena guitarra, al carajo las ibanez póngame 10 de éstas por favor"

Ahora me gustaría que nos contarás cuales son esos músicos punteros del rock (exceptuando los pirupirus) que usan masivamente ibanez, porque yo no conozco casi ninguno (por no decir ninguno)
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Pues a mi Ibanez me parece una marca en declive... Vale que tienen grandes endorsers que llevan ahí desde hace muchos años (Vai, Satriani, Gilbert, Metheny, Scotfield), pero me parece que últimamente las guitarras dejan bastante que desear: además de pasar la mayor parte de la producción a Corea, antes las guitarras llevaban DiMarzio de serie, y ahora solo las llevan las Signature, además de la reducción de modelos, actualmente parecen casi centrados en la producción de modelos RG.... Los nuevos modelos me parecen sosos, sin la gracia que tenían las ibanez de los 90, como las S, las primeras JEM o Universe, las Talman, las Iceman.... Solo Superstratos y demasiado parecidas entre sí... Y eso que mi única guitarra durante años fue una Ibanez....
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

[quote="fraguel":5a0472z7]Si con lo de virtuosos te refieres a pirupirus, pues si, muchísimos usan ibanez, pero ten en cuenta que también es normal que los pirupirus utilicen gran cantidad de efectos (las típicas neveras de racks digitales) y cuando procesan tanto la señal, prácticamente, da igual la guitarra que uses porque todo termina sonando igual, y si las ibanez les resultan cómodas para poder tocar mil notas por segundo pues son perfectas, porque no buscan sonido sino comodidad.

Tampoco podemos olvidar el tema de los endorsers, eso también influye mucho a la hora de que gente como vai, satriani, gilbert... usen tal o cual marca. ¿o de verdad crees que petrucci cambió de ibanez a musicman de la noche a la mañana porque un día probó una y dijo "ostias que buena guitarra, al carajo las ibanez póngame 10 de éstas por favor"

Ahora me gustaría que nos contarás cuales son esos músicos punteros del rock (exceptuando los pirupirus) que usan masivamente ibanez, porque yo no conozco casi ninguno (por no decir ninguno)[/quote:5a0472z7]

Fraguel, no has probado una Ibanez de buena época, no? Yo toco directo al ampli con una.

Por cierto,entre los endorsers de Ibanez, no solo hay guitarristas de rock duro, también tenemos a un buen puñado de jazzeros como ha comentado Retro.

Ibanez ahora mismo,desde luego que está de capa caida y su gama media-alta actual deja bastante que desear,habiendo marcas que la superan con creces. Pero a principios de los 90 hacían muy buenas guitarras, y ahora viven de las rentas.
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Es cierto que no he probado una ibanez antigua de buena época como dices Nigrochoco, pero no me malinterpretes. Aunque el sonido de las Ibanez no es lo que yo busco, no digo que no las haya que suenen fabulosas, solo que cuando se pasa la señal por veinte previos digitales no te importa mucho el sonido de la guitarra en sí, pero con eso no quiero decir que suenen mal, las habrá que suenen fabulosas pero lo mismo les daría usar una stratocaster, que una ibanez, que una jackson o lo que sea porque al final lo que va a terminar sonando son los 20 previos digiatales enmascarando por completo el carácter de la guitarra, pero por supuesto que habrá ibanez que suenen de lujo y que con un cable y un buen ampli suene de categoría.

El tema de las guitarras jazzeras de ibanez es mundo aparte, tienen instrumentos de gran nivel, pero cuando gramor hablaba de músicos de rock usando ibanez no creo que tuviera en mente precisamente una guitarra jazzera.

Pues eso que no me he sabido explicar y no quería tirar por tierra las ibanez, solo quería resaltar que muchos músicos no las eligen por su sonido y sí por su versatilidad y rapidez, aunque independientemente a ésto suenen de lujo.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

También hay que comentar que el usuario medio de ibanez no busca "sonido", es decir, no es de esos que está buscando un sonido tipo el que pilla una telecaster, una Les Paul u otra guitarra mas clásica, sino que busca comodidad, una acción ultra-baja y un mástil mas cómodo, y en eso es en lo que triunfan las Ibanez...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="fraguel":2ucd1kkf]porque al final lo que va a terminar sonando son los 20 previos digiatales enmascarando por completo el carácter de la guitarra[/quote:2ucd1kkf]

Perdona pero eso que dices me parece un poco chorra.Lo primero porque nadie lleva la guitarra pasada por 20 previos(digitales o no)y lo segundo, porque desde que existe la guitarra electrica, el amplificador es la mitad del "caracter" de la sonido.
Y cuando digo amplificador, me refiero tanto a un sistema sencillo de guitarra+cable+Fender Bassman, como a un sistema de previo a valvulas programable pasado por unos cuantos procesadores de efectos, hacia un amplificador de potencia.

Simplemente creo que estas desinformado en el tema sistemas en rack(previos, multiefectos, etc) y piensas que enchufando cualquier guitarra a un rack del tamaño que sea va a sonar como los efectos especiales de Star Wars.

A modo de apunte, la mayoria de esos que llamas "pirupirus" y tocan con Ibanez llevan amplis "normales". ;)
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Lo de 20 previos es una forma de hablar, ya se que 20 son muchos. De todas maneras no me negarás que al usar previos digitales se enmascara mucho el sonido de la guitarra, lógicamente no digo que una paula y una strato sonasen igual o que una academy sonara como una tyler. Pero si se notará menos la diferencia que con guitarra + cable + ampli.

Quiero aclarar que cuando digo pirupirus no lo digo de forma despectiva eh :dedo: que nadie se ofenda.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="fraguel":2gw8icmp]De todas maneras no me negarás que al usar previos digitales se enmascara mucho el sonido de la guitarra, lógicamente no digo que una paula y una strato sonasen igual o que una academy sonara como una tyler. Pero si se notará menos la diferencia que con guitarra + cable + ampli.[/quote:2gw8icmp]

¿Previos digitales? ¿Te refieres a cosas como un Line6 PRO? A mi no me hacen mucha gracia, prefiero mil veces un buen previo a valvulas.
Por supuesto, en un previo programable a valvulas, el tema de almacenar presets y tal es controlado de forma digital, pero la señal de audio no pasa por ahi, claro.

No te lo tomes a mal, no es mi intencion contrariarte tio, pero creo que hablas un poco de oidas.¿Cuantos previos a valvulas programables o sistemas en rack has tenido?
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

hombre Chema, yo no he tenido muchos previos digitales ni sistemas de rack (sólo unos cuantos :mrgreen: ), pero no creo ue por ello no tenga razón Fraguel, otra cosa es que sus expresiones no sea demasiado correctas, pero no ha dicho ninguna tontería ...
Kikelectric
usuario

Mensaje por Kikelectric »

Suscribo lo dicho más arriba;ahora Ibanez solo hace superstrats de una calidad más que dudosa incluso las gamas "altas",a años luz de la calidad,imaginación e innovación de los '80 y ´90;solo echad un vistazo a los catálogos de esa época...
I defecate on the golden prostitute!
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Sergio":sk2o437f]hombre Chema, yo no he tenido muchos previos digitales ni sistemas de rack (sólo unos cuantos :mrgreen: ), pero no creo ue por ello no tenga razón Fraguel, otra cosa es que sus expresiones no sea demasiado correctas, pero no ha dicho ninguna tontería ...[/quote:sk2o437f]

No, si se a lo que se refiere Fraguel.Al tipico preset de pedalera+previo+multiefectos chungo, donde tienes:
Compresion+whammy+autowha+overdrive+EQ grafico de 10 bandas+pitch shifter+chorus+ping pong delay+reverb. :mrgreen: Todo a la vez, y todo de una calidad mediocre, nada de Triaxis, Eventides o lexicons.

Esta claro que eso no es lo mejor para apreciar el timbre de una guitarra, pero es que ese no es el caso del que conoce y usa equipos de esos, que tengas mil opciones no quiere decir que las uses todas a la vez.

El tema es que hay mucho mito con lo del sonido "procesado" que viene del desconocimiento.Si la gente supiera, en el disco X, lo procesado que esta un supuesto sonido que creen puro... ;)
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

Hace unos años me fui de tiendas a cotillear y en una me dieron a probar una RG-nosecuantosmil de las baratillas. La estoy probando y viene el de la tienda "¿que tal?" me dice... "una mierda" no pude callarmelo....

Pero esto no es todo. Me baja la "buena"... mil y pico de euros de Ibanez, me pongo con ella un rato y.... una mierda igual.

Peor: bastante más cara. Nada que ver con las guitarras que a finales de los 80 le comieron el pastel a Charvel/Jackson.

De las Ibanez de los 70-mediados de los 80 ya ni hablar.
Young man, young man, there's no need to feel down
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Chema":1nqarm9p]El tema es que hay mucho mito con lo del sonido "procesado" que viene del desconocimiento.Si la gente supiera, en el disco X, lo procesado que esta un supuesto sonido que creen puro... ;)[/quote:1nqarm9p]

Me has quitado de la boca eso: hace un porrón de años estaba yo "sacando" un solo de Keith Scott y era lo más sencillo del mundo para mí en ese momento. Cuando me enteré de lo que llevaba para ese solo tan "poca cosa" se me cayeron los calzoncillos al suelo. Impresionante lo sencillo que sonaba y lo cargadita que iba la señal.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Fraguel, en lo que si llevas razon, es en que las ibanez en general(hablo de las buenas)son guitarras mas bien planas, neutras.Para algunos esto significa soso, para otros significa equilibrado.
Son guitarras que dependen mucho de un buen amplificador.Todas las guitarras electricas dependen del amplificador, esta claro, pero las ibanez parecen estar diseñadas con eso en mente mas que otras marcas clasicas.

A mi me pasaba que con un Peavey 5150, las stratos me sonaban muy desequilibradas, con altibajos de volumen en distintas notas del diapason.Sin embargo una Ibanez JEM y una PGM sonaban perfectamente equilibradas.

Por otro lado, con un amplificador clasico como un Marshall Plexi las Stratos suenan muy bien mientras que las ibanez se quedan algo fofas.

Esto del sonido es un misterio. :jiji:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

[quote="Chema":16kh24dq]Fraguel, en lo que si llevas razon, es en que las ibanez en general(hablo de las buenas)son guitarras mas bien planas[/quote:16kh24dq]
Creo que esa frase resume perfectamente mi opinión sobre las Ibanez, a mi me gustan las guitarras con más personalidad, con un timbre característico, pero en ningún momento ha sido mi intención echar por tierra ese tipo de guitarras ni a los músicos que las usan, que aunque por lo general no me gustan los respeto profundamente.

Un saludo y perdón si mi forma de expresarme no ha sido clara y ha podido resultar ofensiva para alguien, en compensación invito a unas ronditas :lalala: :hip: :glubb:
anga

Mensaje por anga »

Yo tengo dos ibanez, una jem del 91 y una rg550 del 91 y aparte también tengo una strato usa. Las dos ibanez son mucho mas versátiles que la strato, pero si buscas un sonido strato no te lo dan. Digamos que las ibanez son un todo terreno sin mojarse en ninguno y las stratos, gibsons y demás son para un sonido más especifico. Si busco un campaneo no pillo las ibanez, me voy del tirón a la strato, si busco algo más todo terreno pues cualquiera de las dos ibanez me lo da. Lo que si he comprobado es que las nuevas ibanez (las que yo he probado,ojo, no digo todas) me dejan un poco frio, son muy planas y a mi tacto no me gustan (al igual que gibsons,prs y stratos actuales que he probado). Supongo que influira el tiempo de la madera o que actualmente las maderas no son lo que eran, no lo sé, pero creo que todas las marcas han pillado fama y el nivel de calidad general ha bajado y viven de lo que fueron en su día y de los endorsers haciendo producciones masivas de guitarra, por eso yo cuando miro para pillarme una guitarra siempre miro el mercado de segunda mano (y con solera) para adquirir algo, que yo creo, tiene más calidad que cualquier modelo actual, ya sea ibanez, gibson, fender o la marca que sea. Lo malo de las ibanez es que se asocia siempre a una música que no es tan popular, pero con ibanez se han grabado grandes discos de rock como puede ser los solitarios de robert plant, Asia, Marillion etc. Si se asocia las ibanez a correcaminos pues mal asunto...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Fraguel, ningun problema tio, acepto esas cañas. :birras:

Eso que comentais de que las Ibanez actuales son peores que las antiguas es interesante, lo tengo que probar.Las que yo tengo son de principios de los 90 finales de los 80.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="Chema":2tt0or8k]Eso que comentais de que las Ibanez actuales son peores que las antiguas es interesante, lo tengo que probar.Las que yo tengo son de principios de los 90 finales de los 80.[/quote:2tt0or8k]

Tu mismo.. Yo tuve una Ibanez del 93 y un alumno tiene una RG actual... Vale que es de gama baja, pero tengo la impresión como si fuera una guitarra de juguete.... Y echale un ojo a las gamas llamadas "Prestige", a ver que te parecen
anga

Mensaje por anga »

Totalmente de acuerdo Retro, las que yo he probado ha sido esa la sensación que he tenido, y estoy hablando de desenchufadas, luego la enchufas y la sensación se hace realidad... es algo que no entiendo si el diseño es el mismo y los materiales, algo han cambiado y en las especificaciones mienten o estaré yo más tonto.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Probé una prestige de estas hace cosa de un año y me parecio muy maja.
Fue esta, la RGA321.
http://www.ibanez.com/guitars/guitar.asp?model=RGA321F
[img:1cx5f4f5]http://www.ibanez.com/guitars/models/RGA321FSPB.jpg[/img:1cx5f4f5]

Andaba buscando una con puente fijo y al final entre esta y una PGM500 me quedé con la PGM.De tocabilidad las dos estaban igual de bien, pero de sonido me gustaba mas la PGM.
Ademas, la PGM era mas barata al ser de segunda mano.

Pero eso fue antes de leer sobre el tema este de que las antiguas son mejores.No se, tendre que probarlas otra vez, ahora que ya estoy condicionado. :mrgreen:
anga

Mensaje por anga »

No no chema, yo te hablo de las que YO he probado, en general no puedo hablar. Seguramente algunas estarán bien pero yo iría con cautela y más estando de segunda mano bastante asequibles.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Yo he tenido seguidas una Prestige y la RG750 (año 91) que tengo ahora y no hay color.

La RG750 me salió por menos de 500€ y se come a una Prestige(diría que a la mayoría) de las actuales...según se dice el declive gordo empieza en el 97, y desde el 94 ya estaban bajando de calidad.

Y más conocidos confirman esta sospecha. Yo lo he notado mucho desenchufadas... y en la respuesta a tu pegada, a tu dinámica, se entiende? no sé explicarlo.
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Hombre, yo tengo una del 96 que mal no suena, no :mrgreen:
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Pues yo tengo un par de Ibanez, una del 85-86 y otra del 88-89.Ademas de comodas de tocar son muy versatiles que es lo que buscaba.Despues de todo este tiempo siguen siendo las que mas uso y hasta el dia de hoy ningun problema.Mantenimiento, limpieza,y cambio de muelles del Floyd de vez en cuando.

Creo que en esa epoca , Ibanez tenia que hacerse un hueco en el mercado y para no ser una marca establecida, lo mejor es tener una excelente relacion calidad-precio.No pienso que ahora haga malas guitarras, de hecho muchas de las archtop por salirnos de las picudas tipicas , las ponen muy bien.Pero tambien hay que reconocer que ahora hay muchos mas fabricantes compitiendo en el escalon madio-bajo.Ibanez al igual que Fender o Gibson tambien intentan competir ahi para no perder cuota de mercado y eso obliga al fabricante a aumentar sus lineas de modelos y reducir costes.

Lo mejor de todo ello , es que el futuro comprador tiene una mayor oferta donde elegir.Escojamos bien y el tiempo y el mercado pondra a cada uno en su sitio.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="mixolidio38":i5jyw3z9].No pienso que ahora haga malas guitarras, de hecho muchas de las archtop por salirnos de las picudas tipicas , las ponen muy bien.Pero tambien hay que reconocer que ahora hay muchos mas fabricantes compitiendo en el escalon madio-bajo.Ibanez al igual que Fender o Gibson tambien intentan competir ahi para no perder cuota de mercado y eso obliga al fabricante a aumentar sus lineas de modelos y reducir costes.[/quote:i5jyw3z9]

En estos momentos, la mayoría de las marcas importantes tienen su gama media-baja, pero el problema que creo que tiene Ibanez es que su gama alta ha desaparecido... No creo que las mejores Ibanez de hoy se acerquen a la gama alta de hace unos años....
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Esta es la mía del 82.

[img:3i1keshc]http://i104.photobucket.com/albums/m163 ... banezI.jpg[/img:3i1keshc]

La llamaron SB-70 Custom made ( vamos que ésta hecha con retales que les sobraban :jaja: )
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Retro":16ab3dtz]
En estos momentos, la mayoría de las marcas importantes tienen su gama media-baja, pero el problema que creo que tiene Ibanez es que su gama alta ha desaparecido... No creo que las mejores Ibanez de hoy se acerquen a la gama alta de hace unos años....[/quote:16ab3dtz]

Es posible que asi sea, aunque ultimamente no he probado mucho del catalogo alto de Ibanez.Me parecen muy centrados en las Jem y RG'S ademas de las J.S. y quiza el problema sea ese: estan demasiado identificados en ciertos modelos de venta y produccion masiva.Acomodados y pasando de riesgos.
Cuando compre las mias,Ibanez no estaba muy valorada ni era muy conocida en España.Ademas eran guitarras japonesas y no de manufactura americana.Las compre por que me parecieron buenas y que lo que pagaba se ajustaba muy bien a lo que me llevaba y ni de lejos podia pensar que 20 años mas tarde, la opinion del publico es que estarian dentro de lo mejor de la produccion de Ibanez.
Si ahora tuviese que gastarme 2000 leuros en una bicha nueva, me llevaba una PRS o por proximidad que se que conoces una Heart-art, que no seran muy conocidas, pero dos que probe hace tres años sonaban a gloria bendita.
Como decia, escojamos y que el tiempo decida.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Taffy":1uz6iwre]Esta es la mía del 82.

[img:1uz6iwre]http://i104.photobucket.com/albums/m163 ... banezI.jpg[/img:1uz6iwre]

La llamaron SB-70 Custom made ( vamos que ésta hecha con retales que les sobraban :jaja: )[/quote:1uz6iwre]

Ese mastil con esa pala, se montaba con diapason de arce o de palorosa en las series Roadstar II, con cuerpo tipo estrato. Creo que es de origen Music-man el perfir de dicha pala, que tambien aparecia en bajos de la misma serie.

Y por cierto , el peril y dibujo del cuerpo pero mas redondeado en tu Ibanez, parece el de una Westone Thunder I que tengo por casa del 81-82 mas o menos :shock:

Os dejo el enlace para que le echeis un vistazo:
http://www.geocities.com/Paris/Lights/6961/westone/
Pulsad en la opcion "list of instruments"y de ahi el el modelo "Thunder-I"

Saludos
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”