Esto es lo que escribí hace un tiempo en otro foro
[quote:1i5l6t0m]hace un tiempo descubrí, navegando por los foros de Seymour Duncan, que existe una modificación muy sencilla y barata que puede hacerse en la mayoría de pastillas de guitarra y que permite alterar el sonido de una forma bastante interesante.
La modificación consiste en cambiar el tipo de imán que lleva la pastilla para alterar su carácter. Por ejemplo en Seymour Duncan hay la serie de pastillas "Custom" , la "Custom normal" la "Custom custom" y la "Custom 5", que en realidad son la misma pastilla con la salvedad del imán que utilizan.
Aquí teneis un pequeño artículo (en inglés, eso sí) que explica como realizar un cambio de imán en una pastilla:
http://www.projectguitar.com/tut/barmagswap.htm
Y aquí algunas tiendas (USA) donde venden imanes ya preparados tanto para single como para Humbucker:
http://www.ampge.com/components.htm (con la que yo he tratado y os recomiendo)
http://www.allstarmagnetics.com/magnets/specialty.asp
Os comento mi experiencia:
He hecho algunos cambios a las pastillas de mi Les Paul, que originariamente venía con las Burstbucker Pro. Estas BB Pro son iguales a las Burstbucker #1 y #2 con la diferencia de que vienen con un imán Alnico V en lugar de Alnico II, y además están enceradas. Bien, lo que yo hice fue sustituir los imanes de Alnico V que llevaban por los de Alnico 2, conviertiendolas, por tanto, en Burstbucker #1 y #2 enceradas.
El cambio de carácter es bastante sorprendente. El sonido se vuelve mucho más vintage, el sonido adquiere mucho más cuerpo, pierde algo definición y ataque y los bajos se vuelven un poco más fofos. Es decir, pierde agresividad. La pastilla del mástil tiene incluso algún toque twangy! Según dicen esto puede ser debido a que las BB llevan bobinados asimétricos que le dan un carácter más single coil
En resumen, la guitarra ahora canta, los solos tienen mucho más cuerpo, con un sonido mucho más cremoso que antes. Para ritmos ese sonido cremoso puede ser un poco problemático porqué tiende a sonar un poco menos definido... Al ser menos agresivo, los palm mutes suenan con menos fuerza, por ejemplo.
Hoy he probado también un imán alnico 3 en la pastilla del puente. La idea del alnico 3 es que está a medio camino entre el alnico 2 y 5, algunos dicen que tiene lo mejor de los dos mundos: el sonido cálido del alnico 2 y la capacidad compacta del alnico 5. Debo decir que cuando se lo he instalado, la impresión no ha sido esta, sinó que el sonido se parecía mucho más a alnico 5, perdiendo el cuerpo y cremosidad y sin llegar a ser tan compacto y agresividad del alnico 5.
EDICIÓN: También he probado a cambiar el imán Alnico 5 de una 498T que tengo en una Tokai SG por un alnico 2. El cambio es menor del que esperaba, pero aún así predecible. El sonido pierde algo de fuerza en los graves, se suaviza, digamos que es algo menos crujiente, pero en cambio ganas en cuerpo.
También es posible poner un imán cerámico (cosa que no he probado de momento) que en teoría aumenta un poco la salida y definición de la pastilla pero que, por contra, le hace perder calidez.
En fin, espero que a alguien le sirva esta pequeña guia de como cambiar un imán a una pastilla. [/quote:1i5l6t0m]