Sobre improvisación

De vuelta al cole
Responder
Triki

Sobre improvisación

Mensaje por Triki »

Hola a todos, como ya he comentado soy nuevo aquí, y estaba leyendo lo de los modos cuando me he acordado de que me gustaría aprender a improvisar.
¿Se trata de oido puro y duro? o también hay técnicas concretas que aplicar...
No se si me explico, la cuestión es que os agradeceria que me dierais unas nociones básicas.

Llevo un tiempo tocando y algo de nivel tengo (creo) :burla: pero oigo hablar de armonias, escalas mayores pentatónicas, no se que y ... :ete...:
vamos que no pillo ni una, y si alguien puede decirme por donde tirar...

Eso es todo, a ver que me contais, un saludo y os leere a menudo
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Improvisar,se puede definir como todo lo contrario a improvisar.

Ya se que parece un contrasentido,pero te explico y veras como lo entiendes.

Cuando un musico "improvisa",lo que hace es aplicar en ese momento todos sus conocimientos y los cientos y miles de opciones que permite la armonia que esta tocando el o sus acompañantes.

Dicho de otro modo: primero estudias,practicas,repites etc,etc y despues con todo ese bagaje estas en disposicion de improvisar.

Tampoco es necesari que hayas estudiado conservatorio ni estudiso profundos de musica pàra hacerlo,pero cuanto menos sepas,mas limitadas son tus improvisaciones.

No te asustes,que con una maldita pentatonica y una escala mayor o menor,se pueden hacer locuras.

Vease sinó el porqué del exito del blues para los principiantes. :dedo:
--Musica en vivo,por favor--
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Si no pillas nada, búscate un profe bueno, profesional, que te inicie por lo menos.

Cuando las cosas empiecen a tener sentido, ya podrás organizarte sólo. Como dice Cuyass y tambien decía Joe Pass...la improvisación no existe, es simplemente (o no tanto... :roll: ) tocar cosas previamente aprendidas. Ahora debes aprender como, dónde y cuando tocar esas cosas, algunas de las cuales seguro ya sabes.

Suerte. ;)
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Andas un poco perdido triki, yo te aconsejaría lo que dice Lopi, o en su defecto un método para empezar...

Solamente con las pentatónicas ya puedes improvisar, yo empezaría por ahí...

Dejaría los modos por ahora, creo que antes deberías empezar por otras cosas...

Por ejemplo:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=377

Y si tienes dudas, pregunta ;)

Saludos.
Triki

Mensaje por Triki »

Pufffff, puffff, aqui hay mucho nivel :shock:

La cuestión es:
Tu pillas una nota tónica, o como se llame (que encajará con los acordes de fondo que esten sonando) y a partir de los "dibujitos" es decir tocando esas notas, es decir tocando en la escala pentatónica, improvisas ¿no?, estaras improvisando en la escala pentatónica.

Creo que hasta ahi lo pillo, y segun que acorde, será una nota o otra, y luego ya vienen las variaciones, lo de la primera posición o la segunda posición, ¿puede ser? ¿o voy perdidisimo? en fin investigare,
Gracias, y ya os ire comentando
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Esas posiciones están enlazadas a lo largo del mástil.

Fíjate en el cuadro de la pentatónica menor que hay casi al fondo del post, verás que cada una lleva un número romano al lado (I, II, III, IV, V)...enlázalas según el número, hasta que hagas en un papel una única...(te darás cuenta que algunas pertenecen a la anterior)...pues hala, ya tienes la escala pentatónica menor por todo el mástil, ya puedes improvisar tocando esas notas...con algunos detalles para empezar:

-Si te fijas, hay circulillos naranjas en cada una, bueno, pues el patrón I, el circulillo te marca la tónica, osea, si quieres tocar la pentatónica en La menor, pues situarás ese circulillo naranja en el quinto traste, y empiezas por ahí...para eso tendrás que saberte (para empezar) las notas de la sexta cuerda a lo largo del mástil...

-Deberías hacer ligados (hammer on, pull off, slide) al tocar esos patrones para ir practicando.

De momento es lo más sencillo que se me ocurre, y no tengas prisa, practica despacio, muy despacio, pero que te salga bien, es muy importante...y si tienes un metrónomo a mano muchísimo mejor.

Suerte ;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

¿Cuanto tiempo llevas tocando Triki?
Triki

Mensaje por Triki »

Bien, cembeiro, tus aclaraciones, me han despejado bastante, lo de enlazar alo largo del mástil, me lo imaginaba, pero así lo he pillao bien.

Y chema, pues no se... este es el 2º año creo que llevo tocando, aunque no todos los dias porque no puedo, y no he ido a clases ni nada...
Que me defiendo, pero es que lo de improvisar no lo he tocado nunca:roll:
Pero esto me va sonando potable, empiezo a ver la luz :D jeje
Venga!
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Antes de "improvisar", debes saberte bastantes canciones, enteras a ser posible, con solo incluido si tiene.
Aprender a tocar un instrumento musical es como aprender un idioma.No vas a poder improvisar en el idioma hasta que no te sepas unas cuantas frases, hasta que no tengas suficiente vocabulario.
Y el vocabulario se adquiere aprendiendose solos, melodias, canciones, etc, de otros. ;)
Como intentes hacer musica a base de formulas(escala tal sobre acorde cual)sin tener suficiente vocabulario, vas de culo.
Es como poner los caballos detras del carro.
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Mensaje por Pepe Cruz »

Hola Triki, una preguntilla...

¿Cuando dices improvisar a qué estilo te refieres? Quizás si nos dices qué música quieres hacer descartemos ciertas cosas...

Lo que dice Cembeiro de las escalas es muuy práctico ya que tienes todas las notas a mano. Sí te recomiendo que digites las escalas antes de nada...

Un saludo!
http://josecruzmusic.wix.com/josecruzmusic

Clases de guitarra, armonía moderna, improvisación, guitarra clásica.
pologuitar
Contactar:

Mensaje por pologuitar »

Hola, como casi siempre que se habla de improvisar entre guitarristas todo el mundo habla de escalas y modos y yo pienso que se olvida que lo más importante son los arpegios, que además es la forma mas natural de conocer el sonido de un modo o escala, me explico. Si empiezas digitando los arpegios de cuatriadas mayores, menores y dominantes ya tendrás bien definido el sonido de los acordes que quieres tocar, solo con esto y notas de aproximación, (bien cromaticas o diatonicas) puedes hacer un solo impresionante. Estudia las melodias de los temas y verás que casi todas están construidas con este material, e improvisar se supone que es construir melodías interesantes (no tocar escalas a toda velocidad sin sentido). Posteriormente empieza a utilizar las tensiones 'permitidas' de los acordes y veras que tendras casi toda la escala menos las notas a evitar, es decir aquellas en las que no es conveniente descansar. Las escalas son un buen recurso, pero estudiar improvisación a partir de escalas suele producir improvisaciones poco interesantes, hay que pensar mas en intervalos y movimientos melodicos.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”