como se toca......y canta a la vez!!!??

De vuelta al cole
leif

como se toca......y canta a la vez!!!??

Mensaje por leif »

pues eso,no se si alguna vez se ha abierto un tema con esta misma pregunta,pero pido que gente de aqui que toque la guitarra y cante a la vez me cuente(a mi y a todos de paso) sus trucos,aparte de practicar y practicar,para tocar y cantar a la vez.yo no hace mucho que toco la guitarra pero estamos haciendo algunos temas de interpol con mi grupete(en ciernes),y toco la parte del cantante y voy mas jodido que la bermudez.

por cierto,he leido en algun sitio que la parte que toca paul banks(interpol-voz) seria la primera guitarra,que es mas facil tocar la parte del otro guitarrista(daniel kessle) y cantar a la vez...pero a la vez,que coño,si toca el y canta el sera por algo...en fin,como veis voy mas que perdido.

bueno,una vez mas,gracias por adelantado. sois unos CRACKS! :dedo: :flores: :dedo:
shine on,you crazy diamond
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Con mucho trabajo y supeditando la guitarra a la voz.Y haciendolo muuuuy despacio.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Una cosa es cantar y rasguear, eso está al alcance de (casi) cualquiera, otra es cantar y tocar como hacían los grandes como Hendrix, SRV, etc, yo creo que eso sólo lo pueden hacer los genios...
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
radek

Mensaje por radek »

no se, empieza tocando acordes simplemente y cantando, luego prueba a ir haciendo arpegios y cada vez cosas mas dificiles.
Suerte :dedo:
-creo que era de aliso japo
-entonces bien, pero sonara mas afilada que de caoba
-xD
-de que te ries??
-me estaba imaginando partir jamón xD
leif

Mensaje por leif »

Si alguno de vosotros canta y toca a la vez,me gustaria saber como fue vuestro proceso de aprendizacion.eso de tocar y cantar muy lento me parece bien si.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Yo estoy empezando a hacerlo de verdad en mi grupo y me cuesta, pero algo que funciona a veces es saberte muy bien las dos partes,con algunos riffs chungos me sale.

Si tocas en base a acordes intenta automatizar mucho la voz y mover la mano un poco más aleatorio, si son riffs, yo intento tener muy automatizado el riff.

Y si hay cosas que nuna te salen,pues muchos de los grandes a veces se bajan el volumen y animan al publico, queda bien y no saben si es que en realidad no te sale, eso también es importante :dedo:
leif

Mensaje por leif »

siempre puedo acabar buscado otro guitarra para no liarme "pa'ná" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Como te han dicho, empieza a hacerlo muy despacio, no te importe, la cuestión es empezar despacito para que luego te salga natural y mucho más rápido...con el tiempo te resultará mucho más fácil, y sobre todo en un principio yo no pasaría del simple rasgueo, cuando domines esto, podrás empezar con otras cosas...

suerte.
franelco
usuario

Mensaje por franelco »

Un músico con el que mucha gente aprende esta técnica es Silvio Rodríguez (espero que nadie me mande al calabozo del foro). Este menda no es un gran guitarrista y menos cantante... pero haciendo las dos cosas a la vez pocos le superan.
Agénciate los primeros discos y sus partituras, encontrarás desde canciones rasgueadas hasta arpegios casi imposibles para cantar encima. Puede que no te guste una mierda su rollo, pero en cuanto a la técnica que quieres aprender es de lo más recomendable.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Ahí va un ejemplo de "solo ante el peligro"

Este es el tema original, muy hortera, por cierto :jeje:
http://www.youtube.com/watch?v=39nn1EhV ... ed&search=

Y aquí Lindsey Buckingham lo adapta para cantarlo a una sola guitarra sirviéndose del fingerpicking para que no quede muy soso:

http://www.youtube.com/watch?v=M4SxDGYLDWM

El tema (por separado: voz - guitarra) es una "chorrada" ... hasta que tratas de hacer las dos cosas a la vez :ein:

Me da la sensación de que ha automatizado absolutamente el trabajo de ambas manos para poder concentrarse en la voz. Supongo que ese es el camino, o al menos parece que a algunos les funciona.
A mí me harían falta un par de cerebros más para hacerlo todo a la vez :mrgreen:
Es la fin del mundo
franelco
usuario

Mensaje por franelco »

Si, el camino es ése...

Automatizar la guitarra, para poder afinar y expresar bien en la voz...

Aunque depende mucho de la complejidad de ambas líneas...
leif

Mensaje por leif »

gracias a todos por vuestros consejos lo primero de todo,hara un año y medio que toco mas o menos,se que aun necesito mas soltura con las manos,pero me he fijado que cuando realmente me cuesta cantar y tocar a la vez es cuando no hay acordes,quintas,terceras etc etc...me cuesta mas por ejemplo si hay algo tal asi:

----9-9-9-9-9-9-9-9-15-15-15-15-15-15-15-3-3-3-3-3-3-3-3-1-1-1-1-1-21-21-21-21-21-21------- etc etc

es normal,os pasaba lo mismo??
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Un truco que he usado bastante y que no se lo he visto hacer a nadie es leer algo mientras hago ejercicios de digitación. Coges una revista o un libro y empiezas con el ejercicio y cuando controles el ejercicio bajas la velcidad y empiezas a leer.
Hasta llegar al punto de leer con soltura y tocar el ejercicio con precisión.
Última edición por Prestige el 19 Oct 2006, 16:04, editado 1 vez en total.
:muerdealmohadas:
rufian

Mensaje por rufian »

bueno,yo empece sustituyendo las partes originales e la guitarra,por otras mas sencillas,y poco a poco fui metiendo de nuevo las lineas de guitarra iniciales,cuesta un poco,pero he conseguido hacerlo igual de mal que si solamente cantase, :mrgreen: al final te saldra de una forma mas o menos natural :dedo: trabajo,trabajo,trabajo :nose:
los hay que no tuvieron que perder,ya estaba el tren en marcha,si señor....
leif

Mensaje por leif »

pues como tu dices,trabajando,tuvimos un ensayito y despues de 2 horitas seguidas me acabo saliendo P.D.A. de interpol,que es el primer reto que me habia puesto,en fin,seguire dandole a ver. gracias a todos!! :mareado: :mareado:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Como ya te han dicho, es una cuestión de automatizar lo que tocas; a mi me ha pasado desde que acompaño a cantantes con el bajo... no me creía capaz de cantar ciertas piezas mientras las tocaba, y de vez en cuando me descubro a mí mismo cantando mientras las ensayo. :dedo:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

David :dedo:

Yo soy el cantante
Que hoy han venido a escuchar
Lo mejor del repertorio
A ustedes voy a brindar
Y canto a la vida de risas y penas
De momentos malos y de cosas buenas
Vinieron a divertirse y pagaron en la puerta
No hay tiempo para tristezas,
vamos cantante comienza
Me paran siempre en la calle
Muchas hay gente que comenta
\"Oye Andrelo tu estas hecho
Siempre con hembras y en fiestas\"
Si nadie pregunta si sufro si lloro
Si tengo una pena que hiere muy hondo
Yo soy el cantante,porque lo mio es cantar
El publico paga,
paga para poderme escuchar
Porque, yo soy el cantante
Muy popular donde quiera
Pero cuando el show se acaba
Soy otro humano cualquiera
Ey vivo,mi vida por risas y penas
Con momentos malos y con cosas buenas
Yo soy el cantante y mi negocio es cantar
Y A los que me sigan
ey mi cancion,voy a brindar
voy a brindar,ey mis mejores pregones,
Hoy te dedico,mi mejores pregones
Si no me quieren en vida cuando muera no me lloren
no me lloren, no me lloren, no me lloren, no me lloren...
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Qué buen tema, Justo :dedo:

En cuanto llegue a casa me voy a poner ese disquito un poco, hombre.
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Yo creo que aprendí a hacer las dos cosas a la vez, no recuerdo haber "aprendido"

pero supongo que lo mejor es dominar la parte de guitarra y luego, cuando la tocas sin dificultad (es decir, con la punta del nabo) pues empieza con la letra poco a poco
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
leif

Mensaje por leif »

pues una trampita que he hecho yo ha sido escribir la letra debajo de la tablatura coincidiendo letra y musica,asi cuando la cantaba y habia un cambio de acorde sabia que tenia que cantar una parte determinada.me ha ido mas omenos bien,pero bueno,practicare hasta joderme la voz a lo sabina y joderme los dedos a lo richards. :evil:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote="XotaDelica":21pupuj2]cuando la tocas sin dificultad (es decir, con la punta del nabo) [/quote:21pupuj2]

Para tocar con el nabo es mejor un lapsteel o una pedal steel guitar, por lo de la postura, más que nada :hedicho:

:mrgreen:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

[quote="leif":2scngr8d]pues una trampita que he hecho yo ha sido escribir la letra debajo de la tablatura coincidiendo letra y musica,asi cuando la cantaba y habia un cambio de acorde sabia que tenia que cantar una parte determinada.me ha ido mas omenos bien,pero bueno,practicare hasta joderme la voz a lo sabina y joderme los dedos a lo richards. :evil:[/quote:2scngr8d]

Hombre, yo más que "trampita" lo llamaría "método" :dedo:

Por otra parte no te recomiendo ni joderte la voz ni los dedos :mrgreen:
rufian

Mensaje por rufian »

ni joderte el nabo,claro :mrgreen:
los hay que no tuvieron que perder,ya estaba el tren en marcha,si señor....
leif

Mensaje por leif »

mmmmm entre cantar y tocar a la vez no se si me quedaran neuronas para pensar en no joderme el nabo,voz y dedos...no doy para tanto. :mareado: :mareado: :mareado:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Será muy pesado lo de "practicar, practicar y practicar" pero no queda otra :hip:
Antes han comentado los casos de algunos de los genios del rock y del blues (Hendrix, Vaughan, etc). Hombre, en parte la cosa tiene truco.
Me explico. Yo creo, y no recuerdo ninguna excepción ahora mismo, que los grandes, grandes de la guitarra que también cantaban en realidad eran o son guitarristas PRINCIPALMENTE. Me refiero a Hendrix, Vaughan, J.J. Cale, Knopfler y Clapton. Son, sobre todo, guitarristas. Grandísimos guitarristas pero ¿grandísimos cantantes? :periódico: Clapton es cortito, Hendrix tenía su estilo, Vaughan no tenía mala voz y de Knopfler mejor no hablar... Si acaso Cale es más cantante que guitarra, al igual que Dylan y Lennon.
Si os fijáis en Hendrix, Vaughan, Clapton y Knopfler suelen usar mucho un truco del blues, es decir, tocar rítmica mientras cantan las estrofas y en los huecos entre éstas meten riffs y rellenos varios. En el solo de guitarra, como no suele haber voz nunca, pues tampoco hay problemas :dedo:
Esto en el caso de guitarras "solistas". Si eres rítmico, en principio debe haber menos problemas si tocas fundamentalmente con acordes, aunque por ejemplo si usas muchos los riffs sí que puede ser complicado.
leif

Mensaje por leif »

cuando toco acordes y quintas etc me resulta mas sencillo,pero si tengo que hacer un punteo me resulta mas dificil,aunque sea un punteo sencillo,no se si le pasa esto a otra gente.
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Eso es normal, leif. Al igual que pasa cuando empiezas a tocar la batería, hay que hacer movimientos diferentes con tus cuatro extremidades (cinco en algunos casos :mrgreen: ). Coordinación. Cuando "soleamos" nos concentramos muchísimo en las notas, la velocidad, la posición y sobre todo tenemos que ocupar nuestra mente pensando qué nota-escala-recurso va después del que estamos ejecutando en este instante así es imposible cantar, dando la entonación correcta y sobre todo por que cuando hacemos un solo hay momentos (bendings, frases muy rápidas) que aguantamos la respiración de forma "innata" y que no suele coincidir con el momento de coger respiración cuando cantamos, aprender a no respirar es chungo. ;)
Timmo Tolkki empezó tocando la guitarra y cantando con Stratovarius, fue componiendo frases más difícilies y se vió obligado a buscar cantante, he visto algún vídeo de Timmo en sus comienzos y ya hacía cosas bastante jodidas como para cantar.
:muerdealmohadas:
arkangel

Mensaje por arkangel »

Yo lo que hago es aprender bien el tema en la guitarra. Incluso llegar a tocar partes con los ojos cerrados. Llegar a colocar tus dedos de manera intuitiva sin mirar. Luego debes integrar lo que quieres cantar con la guitarra, en tu cabeza. Llega un momento en que cuando tocas al tener que cantar, no tienes en la cabeza la cancion igual que si solo tuvieses que tocar. No se como explicarlo, es ejecutar el conjunto, no una parte. Si te centras en la voz o la guitarra, perderas el hilo de lo otro.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote="Prestige":3o6epbkz] cuando empiezas a tocar la batería, hay que hacer movimientos diferentes con tus cuatro extremidades (cinco en algunos casos :mrgreen: )[/quote:3o6epbkz]

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Yo aprendía a tocar acordes cantando, así que con rítmicas no me ha costado nunca. Con lo que puede llegar a costar más es cuando tocas arpegios (message in a bottle, verbigracia) o riffs (por ejemplo day tripper) o ritmos complicaditos (roxanne). Con eso sólo vale una cosa: practicar la guitarra hasta que sea un movimiento automático, realizado sin apenas pensar. Cuando puedas "pensar" la melodía de la voz, sólo te hará falta un poco más de práctica para hacer ambas cosas. Como dice arkangel, es importante ser capaz de ejecutarlo todo como un conjunto, no como la suma de dos partes.
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
leif

Mensaje por leif »

bueno,muchas gracias antes de nada por los consejos,y deciros que ya soy capaz de cantar y tocar una cancion entera!! :mareado: :mareado: :jeje: :dedo: :flores: :flores:

por algo se empieza caray
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”