. Os lo cuento asi para que sigáis el razonamiento y si queréis aportéis vuestras opiniones o me digáis en que no tengo ni puta idea Os cuento, compré este pedal de segunda mano hace un par de semanas, es un pedal que nuevo es muy barato, asi que os haréis una idea de lo relativamente poco que me costó
Si miráis las [url=http://reviews.harmony-central.com/revi ... 1:31y6yra4]opiniones en el Harmony Central[/url:31y6yra4], comprobaréis que este pedal recibe muy buenas críticas.
Tiene dos modos, uno clásico y otro más pronunciado. En mi opinión, es un excelente phaser, me gusta mucho.
Pero sólo le encontré un único defecto, y es que me pareció que el "barrido" de la onda cuando está "cayendo" era demasiado profundo, es decir, que cuando llegaba a lo más grave el sonido saturaba y se oia un burbujeo bastante feo, sobre todo se notaba más con acordes, ya que al estar rasgueando más fuerte el nivel de salida es mayor, y yo que uso EMGs, apaga y vamonos
Busqué el esquemático para ver si veía algo que se pudiera modificar y que solucionara esto de alguna forma. Aqui lo tenéis si queréis echarle un vistazo: [url=http://www.ibanez.com/parts/2004_PARTS/ ... f:31y6yra4]esquemático PH-7[/url:31y6yra4]. Lo primero decir que no tengo ni idea de cómo se compone el circuito de un phaser, es decir, no sé si esto es lo que produce la onda de tal manera y que aquello....bla bla bla....vamos, que no tengo ni idea. Asi que al ver el esquemático la primera vez pués me rei bastante
Bueno, pués sin tener mucha idea del papel de cada componente he ido experimentando con los condensadores C4, C6 y C7 (que dos de ellos son los que conectaban de alguna manera con el control de "Deep" y el otro con el "Level") sin ningún resultado satisfactorio
Asi que probé con las resistencias R86 y R87 (había leido en el artículo del MXR Phase 90 de la web de Pisotones que era muy recomendable quitar la resistencia de 22K para evitar justo eso, que el efecto llegara a distorsionar), que son las que rodean una resistencia variable etiquetada como BIAS en el esquemático. Como no tengo el tester a mano, he decidido no tocarlo no sea que desestabilice todo el pedal (aqui hay unas [url=http://www.ibanez.com/parts/2004_PARTS/ ... l:31y6yra4]pautas[/url:31y6yra4] acerca de cómo ajustar las resistencias variables del circuito).
Soldando resistencias en paralelo, la R87 al disminuirse hacía que, efectivamente, el rango de profundidad del efecto fuera más estrecho y que al llegar a lo más bajo distorsionara menos, pero la cosa estaba entre 1800 y 1900 ohmios (muy sensible a los cambios), y a mi no me terminaba de convencer. Notaba el efecto demasiado enfocado en un rango que lo hacía demasiado metálico.
Asi que probé con la otra, la R86, y listo. Probando valores, he soldado en serie una resistencia de 680 ohmios, con lo que la resistencia equivalente es de 2180 ohmios (prácticamente, una resistencia de 2.2K, no estoy seguro de si esos 20 ohmios de diferencia son significativos porque ya digo que con muy poca variación el cambio del sonido se notaba bastante) y el pedal suena ahora de maravilla. No distorsiona al llegar a lo más grave y es muy versátil.
En resumen: aumentar la resistencia R86 hasta dar con el punto justo.
A ver si grabo unas muestras comparando el pedal sin modificar y con la modificación.
Viendo el esquemático, ¿recomendaríais alguna otra modificación? Para solucionar el problema que os he dicho, ¿haríais otra cosa mejor que esto?
Pués ya está, no era tan largo, ¿no?
Saludos.