Acabo de leer un artículo de Rubén Hernandez en fendermanía sobre el ajuste de la longitud de la cuerda para afinación y donde citaba Enrique garcía:
"¿Qué entendemos por quintar, quintaje, quintado, etc., de una guitarra? Suponemos que se trata del ajuste, porque si miramos el Diccionario, la palabrita en cuestión no existe como referencia a la guitarra, ni a nada relativo a la música. Miradlo, si tenéis tiempo.
Me sorprende ver cómo se ha instalado dicho "palabro" entre nosotros, ya que todo el mundo lo usa, y creo que la única conexión es que la primitiva guitarra española se afinaba comparando una cuerda con otra pisada en el QUINTO traste"
Yo soy "coleccionista de Palabros". Me sorprende ver como las mismas palabras significan distintas cosas o tiene diferentes usos dependiendo de la zona geográfica que me han reportado algún disgusto (eso sería tema de otro hilo).
Volviendo al tema de la palabra "quintar" como sustituto de ajustar la longitud de la cuerda. Enrique afirma que puede deberse a que en la afinación estandar en la guitarra clásica se pisa "la sexta en el quinto para afinar la quinta" y puede ser que de ahí derive el termino.
Yo creo que viene de otro lado.
Mi abuelo, que nació en 1900, sofeaba de oído cualquier canción y tocaba además la guitarra como los clásicos, pero no sabía que significaba "afinar la guitarra" y se reía de mi cuando se lo oía a mi padre, él usaba el término "Templar" y cuando ya estaba afinada no decía que estaba templada, decía que estaba en "Tempero". Creo que mi abuelo no se equivocaba. Si buscamos en el diccionario ambas palabras encontraremos que :
[b:3ugm50bz]templar[/b:3ugm50bz].
(Del lat. temperāre).
4. tr. Poner en tensión o presión moderada algo, como una cuerda, una tuerca, el freno de un carruaje, etc.
y
9. tr. Mús. Disponer un instrumento de manera que pueda producir con exactitud los sonidos que le son propios.
Si buscamos
[b:3ugm50bz]tempero. [/b:3ugm50bz]
(De temperar).
1. m. Sazón y buena disposición en que se halla la tierra para las sementeras y labores.
Si buscamos Temperar nos reconduce a atemperar y
[b:3ugm50bz]atemperar.[/b:3ugm50bz]
(Del lat. *attemperāre, de temperāre, templar).
1. tr. Moderar, templar. U. t. c. prnl.
Por tanto Estar en tempero significa "estar Templado/a"
Es por esto por lo que le doy validez a lo que me decia mi abuelo cuando me enseñaba a afinar.
Y es que cuando yo afinaba, con el oido de un niño de siete u ocho años, una cuerda pulsando la anterior en el quinto (o cuarto trate según el caso) y la daba por válida, él, para demostrarme que no lo era, me decía:
[b:3ugm50bz]"vete a la quinta"[/b:3ugm50bz]
Acción que consistía en comparar el sonido de pulsar la cuerda al aire con el sonido de pulsar la siguiente en el séptimo traste (u octavo) obteniendo así una quinta mayor (tres tonos y medio tono mayor).
En una ocasión vino un amiguete con una guitarra que le habia tocado en una tómbola para que mi abuelo la afinara, tras un ratito estirando cuerdas e intentandolo, no consiguió la afinación perfecta, ya que al comprobar las quintas se notaba que aquello no estaba "fino",
Entonces mi abuelo dijo.
[b:3ugm50bz]"¡¡Bah!! está mal quintada"[/b:3ugm50bz] o [b:3ugm50bz]"¡¡Bah!! está desquintada"[/b:3ugm50bz] (no recuerdo la frase exacta aunque fué uno de esos dos palabros)
y me explicó que para comprobar si una guitarra está bien hecha y que los trastes están colocados en su sitio, había que "irse a la quinta" y comprobar que seguía afinada y que también tenias que comprobar que el armónico se producía nítido rozando justo sobre el traste doce (ni mas alante ni mas atrás), en el siete, y a 1/3 de la boca (supongo que esto último comprobaba también la colocación correcta del puente).
Desde entonces y hasta que compre mi guitarra eléctrica casi veinte años después, para mí "el quintaje" significaba la ubicación correcta de los trastes para que la guitarra conserve la afinación a lo largo de todo el diapasón.
y apostaría el unico dedo que uso de mi mano izquierda a que el término "quintar" viene mas por el tema de las quintas que de lo de pulsar el quinto traste.
No sé que opinareis vosotros.
Saludos.
Sobre el término "quintar"
Yo esto lo dije hace muuuuucho tiempo en otro foro: [i:34scnklz]"quintar"[/i:34scnklz], en mi opinión, no es ni más ni menos que una herencia -que hemos adaptado al mundo de la guitarra- procedente del piano, que se afina por quintas. Las quintas son el intervalo más exacto para identificar el punto exacto de entonación de una nota respecto a otra, más que las octavas, por ejemplo, por lo que [i:34scnklz]"quintar"[/i:34scnklz] equivale a [i:34scnklz]"cuadrar por quintas"[/i:34scnklz] el instrumento para que afine correctamente en todo el diapasón. Derivado de la afinación llegamos al ajuste completo, por extensión.
- iltrovatore
- usuario
Otra cosa que dijo mi abuelo entonces y que ahora recuerdo con simpatía fué que añadió despectivamente:
¡¿qué se puede esperar de una guitarra americana?!
Ya que por aquel entoces aún las tómbolas no regalaban cosas orientales del todo a cien y en la guitarra rezaba "made in USA".
Me acuerdo de él cuando veo al mecánico del milagro de P.Tinto, porque claro esto también lo decia del tabaco, de los coches, de la leche en polvo, de todo menos de un televisor "general electric" del que también decia que lo habia inventado el tal electric cuando aún era alférez y de un frigorifico "Westinhouse" del que decía que lo habian hecho los de la NASA. Para él los listos eran los Alemanes y los astutos los españoles.
¡¿qué se puede esperar de una guitarra americana?!
Ya que por aquel entoces aún las tómbolas no regalaban cosas orientales del todo a cien y en la guitarra rezaba "made in USA".
Me acuerdo de él cuando veo al mecánico del milagro de P.Tinto, porque claro esto también lo decia del tabaco, de los coches, de la leche en polvo, de todo menos de un televisor "general electric" del que también decia que lo habia inventado el tal electric cuando aún era alférez y de un frigorifico "Westinhouse" del que decía que lo habian hecho los de la NASA. Para él los listos eran los Alemanes y los astutos los españoles.
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
iba a decir algo en relacion a los quintos
...pero me parece que no viene al caso...
......ahora en serio, me parece muy interesante esta propuesta de aclarar terminos, si señor 
...pero me parece que no viene al caso... http://www.musicadiaynoche.com
Podria apartarse a un lado, por favor? es que me estorba un poco...
EN ARAGONES: AIBA D'AI...QUE MAS...TURBAS!!!
Podria apartarse a un lado, por favor? es que me estorba un poco...
EN ARAGONES: AIBA D'AI...QUE MAS...TURBAS!!!
Re: Sobre el término "quintar"
Iltrovatore,
Me ha molado la historia. Muy tierna y muy interesante
Creo que a partir de ahora voy a cambiar el "afinar" la guitarra por "templarla" que me gusta más como suena...
De todos modos, me vas a permitir una pregunta:
[quote="iltrovatore":317fqarc][b:317fqarc]"vete a la quinta"[/b:317fqarc]
Acción que consistía en comparar el sonido de pulsar la cuerda al aire con el sonido de pulsar la siguiente en el séptimo traste (u octavo) obteniendo así una quinta mayor (tres tonos y medio tono mayor).
[/quote:317fqarc]
A riesgo de ser pedante...
¿Con lo que describes no estás oyendo una octava? Lo digo porque me llama la atención el hecho de que tu abuelo lo llamase "irse a la quinta" y que lo que describes yo juraría que es una octava. Entiendo que lo que describes es esto:
-----------
-----------
-----------
-----------
------7---
-0--------
¿no?
Al final es lo que yo uso para afinar. Me parece que se diferencian mejor los matices así que jugando sobre los unísonos del quinto traste.
Lo dicho... muy chula la historia
Me ha molado la historia. Muy tierna y muy interesante
De todos modos, me vas a permitir una pregunta:
[quote="iltrovatore":317fqarc][b:317fqarc]"vete a la quinta"[/b:317fqarc]
[/quote:317fqarc]
A riesgo de ser pedante...
-----------
-----------
-----------
-----------
------7---
-0--------
¿no?
Al final es lo que yo uso para afinar. Me parece que se diferencian mejor los matices así que jugando sobre los unísonos del quinto traste.
Lo dicho... muy chula la historia