Esos saxos tienen diferentes tesituras, son como un bajo y una guitarra (menos exagerado), como violín, viola, cello y contrabajo. Cada uno tiene su ámbito, y toca lo que le corresponde mejor.
Por lo general a un bajo o un barítono se le dan las tónicas y quintas, a los tenores y a los altos les suelen tocar las 3ª, 7ª....y a los soprano se les dan las tensiones 9ª 11ª... Todo eso viene a ser lo más típico, después se puede cambiar.
Aplicado a varias guitarras, realmente igual no es, pero si que podrías concentrarte tú en un ámbito (por ejemplo posición 5) y el otro guitarrista en posición 12, y váis tocando notas del acorde, pero no todas, os las tenéis que repartir para dar toda la información armónica entre los dos. Y que el bajo de las tónicas.
Yo nunca lo he hecho, esto es todo teórico. Pero básicamente es repartirse las voces del acorde, igual que cuando tocas con un pianista no debes tocar los acordes completos, pues aquí igual, tienes que tocar notas del acorde porque sino te meterás en la parte de tu compañero.
Ya... si el caso es que yo llevo un año tocando el saxo tenor, y ahora me estoy juntando con un saxo alto y estamos intentando hacer cosas como las que dices tu y luego grabo la guitarra y bueno... imaginate que las cosas suenan mas o menos pero quería saber si hay "reglas" o cosas típicas que se suelen hacer.
Por cierto, vaya lio con las transposiciones del tenor en Bb y el alto en Eb... me vuelvo majara... jejejej
Pues yo le daría las tensiones principalmente al alto
Al tenor le dejaría quintas (las quintas las puedes obviar casi siempre) y séptimas
Y a la guitarra que tiene posibilidades de dar más notas, pues las que faltan y si eso repites alguna nota.
Todo es según vayas conduciendo las voces, debes evitar siempre dentro de lo posible hacer saltos muy bruscos (quintas, cuartas o más) intenta que cada uno vaya a la nota que le coja cerca. Si lo estás escribiendo para tocar siempre la misma línea resulta más fácil, pero si es improvisando...
Claro que eso en el momento pensarlo debe ser la hostia.....eso es algo que suelen pensar muy rápido los pianistas, pero los guitarristas somos más lentos y nos intentamos mover mucho más por la oreja y por los ojos.
Claro claro, se trata de escribir los arreglos pensandolos antes, jejejeje, si no, vaya locura. Bueno, seguiré investigando y ya contaré algo interesante si procede.
Mientras, espero aportaciones o si alguien se anima a tocar...
hola en la pagina de aebersold puedes encontrar un monton de pdf y encargar las partituras si quieres de arreglos para 5 guitarras mira
en: [url:1je6aw0o]http://aebersold.com/Merchant2/merchant ... ode=GUIARR[/url:1je6aw0o] veras que pinchando en los temas te puedes descargar gratis 4 o 5 paginas de cada tema.