[quote="avereste":3oas4qxd]Lo de la fama de las les paul del 92 viene dada (al margen de una posible buena partida de maderas, que desconozco) porque en esos años las paulas en gibson estaban construidas por las mismas personas que en el 94-95 pasarían a la custom shop a realizar ya toda la serie historic.
Aparte de eso supongo que fundamentalmente habrá sido el método empírico el que les habrá dado esa fama...
El 89 Gibson cambió de manos y volvió a unas especificaciones más fieles a los 50's en la les paul (tapa de dos piezas entre otras cosas). El actual presidente de gibson es el que entró en aquella época, cogío una compañia que a finales de los 80 estaba de capa caida y ha incrementado sus ventas de una manera increible. Aunque personalmente creo que slash es más responsable que él de esto.[/quote:3oas4qxd]
El actual presidente sacó a la compañia del pozo, y está haciendo cosas meritorias, junto con cagadas increíbles, como que no se puedan poner fotos en la red de las guitarras nuevas en venta, nadie sabe muy bien porqué

, y las condiciones leoninas y casi imposibles de cumplir para muchos "dealers" que por supuesto han dejado de serlo, sobre todo en EEUU, casi todo el mercado está ahora en manos de un supermercado de la música, "guitar center", que en general saben menos de guitarras que yo de cocina, por ejemplo
De todos modos, yo creo que la evolución es excelente en cuanto a especificaciones fieles a las originales

, las series "Historics", que cuestan poco más que las Standard, tienen unas especifícaciones para darse con un canto en los dientes, y la nueva serie "VOS" (Vintage original spec) es un nuevo paso adelante en esa dirección...