Puentes Telecasters

hummagumma
usuario

Puentes Telecasters

Mensaje por hummagumma »

Recientemente me acabo de introducir en el mundo de las telecaster, y estoy totalmente encantado de ser un telero, y creo que ya nunca más dejaré de serlo...

El caso es que se me hace muy raro tocar con el puente antiguo, me resulta realmente incómodo, ya he leido algo por ahí de que a parte de estéticamente el echo de ponerles un puente moderno afecta también al sonido.

¿Realmente hay tanta diferencia entre esto:

[img:14rra1wg]http://www.fendermania.com/quinto/puente2.jpg[/img:14rra1wg]

y esto ?:

[img:14rra1wg]http://www.fendermania.com/quinto/puente1.jpg[/img:14rra1wg]
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

aparte de las cuestiones ergonómicas, sí hay ciertas diferencias.

hay quien asegura que tres silletas transmiten mejor la vibración de la cuerda a la madera porque cada silleta está presionada por DOS cuerdas, lo que se traduce en mayor presión de esta pieza sobre el baseplate.

El baseplate de los puentes vintage también es más delgado, lo que también según los puristas transmite mejor la vibración de las cuerdas al cuerpo.

El material de las silletas también es importante. No es lo mismo silletas de graph tech, que de latón, que de acero o de titanio.

En fin....que hay gustos par atodo, pero cada uno de estos elementos es influyente en el sonido...

hay quien le da más importancia y quien menos.

Yo antes prefería el puente moderno que se empezó a montar en los 80 en las American Standard, pero cuando compré mi primera tele tipo vintage me terminé por convencer de que el puente vintage es mejor. Hoy en día me sigue gustando más el vintage.
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Buenaaas

La diferencia mas importante está en el material de las silletas (acero, laton...). Las de latón dan un sonido mas "dulce" que las de acero...a mi me gusta mas...pero en cuestion de gustos ya se sabe...

En cuanto al tema de 3 o 6 silletas...el tema del quintado con 3 es mas complicado, aunque usando las compensadas se resuelve en buena medida...hay quien dice que con 3 tienes mas sustain que con 6, pero mis oidos de serrin no lo diferencian... :jaja:

Tambien hay que fijarse en los "bujeros" del puente: las Teles modernas traen puentes de 3 agujeros, a diferencia del puente clasico que lleva 4...además de que las cuerdas pasan por sitios distintos...asi que el tema requiere algo de bricolage...

Como opcion tambien tienes algo asi, yo lo encontré en eBay (un puente "clasico" con las medidas para ponerlo en una Tele moderna):

[img:38n3xwjp]http://i6.photobucket.com/albums/y228/c ... nte-01.jpg[/img:38n3xwjp]

Saludooos :chulo:
Última edición por Spanish Johnny el 18 Sep 2006, 14:14, editado 1 vez en total.
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Jur, se me ha adelantado Ruben... :jaja:

Por cierto, yo tambien prefiero el clasico al moderno... ;)
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Bueno,después del comentario técnico de Rubén,yo diré que estéticamente mola muchísimo más el puente vintage,y que ,para mí, una telaca con puente moderno,no es una teleca. :mrgreen:
He dicho. :dedo:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Házte con un Callaham y no mirés atrás... :dedo: :dedo: :dedo:
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Hummagumma, otra opción es el [url=http://www.fake58.co.uk/images/TB_5128- ... g:9f9dhopm]puente Wilkinson[/url:9f9dhopm]

Tiene el aspecto y prestaciones de un puente vintage y, con las silletas ajustables (mediante el tornillo superior central de cada una), permite un quintaje bastante bueno.

A mi no me parecen PARA NADA incómodos los puentes de este tipo, supongo que es cuestión de acostumbrarse...
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Y otra opción son los Glendale (en todas sus variantes). He oido que son unos puentes de telecaster extreordinarios ;)
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

...otra opcion cojonuda son los barden, por unos 80 o 90 pavos...seguramente las mejores silletas de tele que hay
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

[quote="jruano":1grt1jyy]Házte con un Callaham y no mirés atrás... :dedo: :dedo: :dedo:[/quote:1grt1jyy]

:dedo: :dedo: :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
hummagumma
usuario

Mensaje por hummagumma »

Muchas gracias a todos por la info.

He estado mirando algunas cosillas y en la página de callaham he encontrado esto:

[img:2uuomvzd]http://www.callahamguitars.com/t_abrdg2.jpg[/img:2uuomvzd]

No entiendo muy bien el inglés, pero creo que pone que este tipo de puente no es el más adecuado para el tono telecaster. Lo habeis probado?

Donde se pueden pillar en españa? y las joe bardem?

Otra cosa que me gustaría saber es respecto al material, mi guitarra (American Vintage Custom 62) viene con las silletas de acero, sería mejor/peor ponerle unas de latón o es indiferente?
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

[quote="hummagumma":3q2rt9y3]Muchas gracias a todos por la info.

He estado mirando algunas cosillas y en la página de callaham he encontrado esto:

[img:3q2rt9y3]http://www.callahamguitars.com/t_abrdg2.jpg[/img:3q2rt9y3]

No entiendo muy bien el inglés, pero creo que pone que este tipo de puente no es el más adecuado para el tono telecaster. Lo habeis probado?

Donde se pueden pillar en españa? y las joe bardem?

Otra cosa que me gustaría saber es respecto al material, mi guitarra (American Vintage Custom 62) viene con las silletas de acero, sería mejor/peor ponerle unas de latón o es indiferente?[/quote:3q2rt9y3]

A mí estos puentes modernos que manipulan para colocarles las tres selletas típicas vintage me parecen horrorosos.

Desde luego, creo que coincidimos ya muchos que el tono que aporta el puente vintage con las tres selletas de latón es el preferido. Además, a mí no me resultan nada incómodos.

Claro que hay excepciones. EL compañero Rafa Marín no soporta el puente vintage pues tiene conflictos físicos bastante serios con su mano y el canto doblado del mismo, prefiriendo el "baseplate" plano de los puentes modernos. Claro que eso sería antes de entregarse al Bigsby.
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Yo uso el puente vintage con las silletas de latón compensadas en mis dos telecas, y en cualquiera que caiga en mis manos es el primer cambio que haría :dedo:

Es cierto que hay gente que el borde les es molesto para tocar :nose: a mi nunca me ha supuesto ningún problema...
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a ver...
explícanos donde te resulta incómodo el puente vintage, porque si lo que te ocurre es que te golpeas en los dedos por la parte baja del mismo, puedes siempre que quieras hacerle el rebaje "Gatton" y listos.

[img:22s9fl4r]http://www.allparts.com/shopimages/TB_5140-001-1098.jpg[/img:22s9fl4r]

yo lo haría antes de cambiar el puente.

Lo de las silletas...

las de latón digamos que dan un sonido más dulce, más redondo, mientras que las de acero de la Custom 62 dan unsonido más agresivo, más cortante.

En mi opinió, la custom 62 debe llevarlas de acero. Como viene de serie...si quieres ser "purista" con el modelo.

y también te digo que mi custom 62 las lleva de latón :roll: y lleva dos hotrails ( seymour y dimarzio) :roll: pero es que en mi caso....todo lo que quiero de esa guitarra es que NO SUENE para nada a la telecaster que es.

Cuando me pille una guitarra más, desharé todas estas modificaciones y le pondré de nuevo las dos singles y silletas de acero :dedo:
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

exacto. los glendale incluso llevan rebajes por los 2 lados...eso sí, a mí estos no me parecen demasiado molones...
[img:2ouis21n]http://www.glendaleguitars.com/dnotch.jpg[/img:2ouis21n]

e incluso por arriba
[img:2ouis21n]http://www.glendaleguitars.com/lhnotch.jpg[/img:2ouis21n]
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="citol":3bzz6902]
Claro que hay excepciones. EL compañero Rafa Marín no soporta el puente vintage pues tiene conflictos físicos bastante serios con su mano y el canto doblado del mismo, prefiriendo el "baseplate" plano de los puentes modernos. Claro que eso sería antes de entregarse al Bigsby.[/quote:3bzz6902]

Y tan serios :hedicho: , no de puntos pero si de sangre... y no me jode el filo de abajo sino el de arriba! Y sobre todo, cortaría los tornillos Allen de las Selletas porque también me corto con esos tornillos.....

Mira... yo no noto diferencia de sonido con selletas de latón o con acero, tampoco noto diferencia entre cuerdas a través del cuerpo o con Bigsby o puente de carga "superior", pero si lo noto en el calibre... lo mío es símplemente ergonomía.... los puentes vintage me rajan la mano.

Respecto lo de que tres selletas hacen mas presión sobre la placa portapastillas debo decir que esa afirmación no es correcta y cae por su propio peso. si son las mismas cuerdas, la presión es la misma... no creo que tenga que explicar esto ¿no? pos eso....

Respecto a los puentes vintage mas finos, yo prefiero los modernos gorditos, mas masa, mas sustain, mas resistencia, mas cera, menos filos... no veo el poblema a menos que sea estético, y como tocais como nenas no os cortais la mano....

Aunque como bien dicen.... prefiero el Bigsby :hedicho:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Tottus: el puente que dices que lleva rebajes por arriba, es que es de zurdos ;)

Rafa:
no es que con tres silletas haya más presión, sino que cada silleta soporta el doble de presión que la que soporta una sola.

dos cuerdas sobre una silleta es más presión sobre la pieza que una cuerda sobre una silleta.

el total de la presión de todas las cuerdas claro que es la misma, pero la distribución de esta no es igual si se ejerce sobe tres puntos que sobre seis.

Así me lo aprendí yo ;)
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

[quote="Rubén Hernández"]Tottus: el puente que dices que lleva rebajes por arriba, es que es de zurdos ;)

quote]

[img:36dq3zdt]http://qdvdauthor.sourceforge.net/images/homer_doh.png[/img:36dq3zdt]

...y eso que he visto el hueco de la pasti y he dicho: coño, pa´diestros!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

:mrgreen:

a mi también me ha pasado alguna que otra vez ;)
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

¿Reemplazos para zurdos?... ¿Quién? ¿Dónde?... ¿CUÁNTO?
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

pero a fin de cuenta la lucha con los vintage es el quintaje, no? se puede conseguir un quintaje perfecto?
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Con las silletas compensadas se consigue practicamente perfecto ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

perfecto?
:mareado:

bueno...pues sí, pero también eso de la perfección es algo que tendemos a relativizar :roll:

en esto de las guitarras, como en casi todas las cosas....es siempre una cuestión de cierto grado de compromiso :roll:

yo ya es que no pongo la mano en el fuego por nada del mundo :mrgreen:

pero con silletas compensadas yo consigo el quintado que considero "perfecto" para un manta como yo :oops:
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Con las silletas compensadas aun no he notado nada "raro" en el quintaje de la guitarra. Nunca he echado de menos el tener una silleta para cada cuerda ;)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="Rubén Hernández":2io4ccba]
el total de la presión de todas las cuerdas claro que es la misma, pero la distribución de esta no es igual si se ejerce sobe tres puntos que sobre seis.

Así me lo aprendí yo ;)[/quote:2io4ccba]

Que no Rubén, que no. Que ya hablamos de esto en otro hilo.. La distribución sobre el cuerpo (que es el quid de la cuestión) es la misma porque los 6 o 3 tornillos reposan sobre la placa del puente. Por tanto, una distribución más uniforme que la de la placa es imposible.

La chorrada esa de los 3 puntos la dijo el Donahue, que tocará de puta madre, pero de física no tiene ni papa.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Una mas quisquillosa aun (ya puestos...): afecta en algo la diferencia entre el puente que va sujeto al cuerpo con 3 tornillos y el de 4? :mrgreen:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote="Spanish Johnny":1y655kry]Una mas quisquillosa aun (ya puestos...): afecta en algo la diferencia entre el puente que va sujeto al cuerpo con 3 tornillos y el de 4? :mrgreen:[/quote:1y655kry]

Joer, tío, ese es un factor CRÍTICO, en eso hay que ser inflexible si no quieres echar a perder el tono :hedicho: ,...

:jiji: :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Yo he llegado a un compromiso entre una y otra opción y pongo puentes de 3,5 tornillos :hedicho:

es una mezcla entre el Robert Johson de la primera época y John 5 :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

A lo mejor, a lo que se refieren con lo de "mejor vibración" al tener 3 selletas en vez de 6 es un efecto parecido al que hacen los puentes de G&L, que llevan un tornillo para apretar las selletas y que así se comporten como un solo bloque.
De esto saco en claro que cuantas menos divisiones tenga el puente (en forma de selletas) mejor se aprovecha la vibración.
Ahora bien, si se nota o no... ni puta idea
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

[quote="Alfonso":311w7hr7]Joer, tío, ese es un factor CRÍTICO, en eso hay que ser inflexible si no quieres echar a perder el tono :hedicho: ,...[/quote:311w7hr7]

[quote="XotaDelica":311w7hr7]Yo he llegado a un compromiso entre una y otra opción y pongo puentes de 3,5 tornillos
es una mezcla entre el Robert Johson de la primera época y John 5[/quote:311w7hr7]

:jiji: :jiji: :jiji:

Si es que cuando nos ponemos puristas... :tasloco:
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”