Grabar en el local

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
enogueras

Grabar en el local

Mensaje por enogueras »

Saludos!

Hace unos meses que toco en un grupo y ahora que la cosa empieza a funcionar me gustaría ver los resultados, ya que supongo que cambia bastante oído externamente.
Por eso yo y el otro guitarra llevamos unos días comiéndonos la cabeza pensando como hacerlo… ya que con una grabadora no creo que el sonido sea demasiado bueno.

Mi pregunta es: ¿Hay alguna forma económica y “de calidad” de grabarnos y así poder ver los resultados y mejorar los fallos?

Disponemos de un ordenador, creo que puede ayudar mucho, ¿hay algún hardware y/o software que pueda ayudar?

Gracias

PD: Puesto que tenemos 16 y 17 años no disponemos de mucho capital…
:jiji:
iltrovatore
usuario

Mensaje por iltrovatore »

Hola enogueras:

Podrías hablarnos un poco de la configuración del local y de qué equipos disponeis ademas del ordenador.

¿teneis mesa de mezclas, micros y demas?

Lo de que sea mas económico o de mayor o menor calidad dependerán en mucho de los recursos de que dispongais.

La idea parece que es grabar el ensayo para detectar fallos y carencias, la mesa y unos cuantos micros puede ser suficiente para eso.

Pienso que si no dispones de otra cosa que el ordenador y no quereis grabar pista a pista, sino directo, da igual que lo hagas con una grabadora o que uses un ordenador, las diferencias serán mínimas en cuanto al resultado.

De todas formas, por aquí rula gente con mucha mas experiencia y sabiduría en estos temas y quizás ellos puedan echarte una mano y orientarte mejor que yo.

Saludos.

Pd.- Ricardo boffil también tuvo 16 y 17 años y ya tenía bastante pasta :jeje:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

En este mismo subforo tienes otro topic sobre esto
enogueras

Mensaje por enogueras »

Hola adminyo

Bueno yo y mi grupo tocamos en un local comun entre 4 o 5 grupos más, los equipos los llevamos cada dia de casa, así que no tenemos una configuración fija, a parte el local es vastante grande para que este bien sonorizado y tampoco tenemos mucha idea de como colocar cada aparato para mejorar la acustica.

Podemos disponer de una mesa de mezclas, que es comun, asi que no se ni la marca ni el modelo, tenemos un Shure Model SM58 y un SHURE PG 58 XLR MIC PG VOCAL. Yo toco con un ampli Marshall MG 30 DFX, el otro guitarra con un Marshall Valvestate 100V (Model 8100).

En cuanto a micros, el padre del baterista es de una casa de alquiler y montaje de material de concierto, asi que no es muy dificil conseguir olgun que otro micro.

El ordenador es un AMD 1500+ y supongo que para gravar y todo esto ya da la talla.

Muchas gracias por tu interes! :D
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Si lo que quereis es grabar para escucharos vosotros y haceros una idea de cómo sonais y lo que podéis mejorar no os compliqueis la vida con varios micros ni cosas así. Si os pueden prestar un micro de ambiente (de los que se suelen usar para los platos de la batería) colgadlo del techo en el centro del local, lo enchufais al ordenador por la entrada de mic y para grabar usais cualquier programa tipo goldwave o algo así.

Colocad el micro en el centro del local más bien alto, la batería en una esquina y repartid los demás amplis más o menos a la misma distancia del micro. si cuando lo escucheis algo se escucha demasiado flojo, subid un poco el volumen de ese ampli o acercadlo un poco más al micro.

Ya se que es un chapucilla y que no vais a conseguir así un sonido impresionante, pero tenéis el tinglado montado en 2 minutos y para escucharos vosotros y corregir fallos seguro que os hace el apaño.
iltrovatore
usuario

Lo que dice fraguel es una solución rápida y sin compilcaciones que sirve para eso, para escucharos y para corregir posibles fallos.

Si lo que os quereis hacer es una idea de como sonais en directo la cosa se complica. Tendreis que utilizar unos cuantos de micros teniendo en cuenta que siempre se producirá el jodido bleeding (los micros de la batería captarán el bajo y demás, el del vocalista captará todo, etc).

Si tienes una mesita pues iría probando configuraciones hasta conseguir un sonido aceptable.

La idea es "casi sonorizaros para actuar en directo" pero sin etapas hacia afuera, sino sólo hasta la mesa, no buscando una configuración lógica de escenario ni de ensayo, sino intentando minimizar el bleeding, pero en plan chapucilla sin molestarse demasiado. De todas formas, prepara a tus compañeros para un ensayo aburrido y con parones (probar a grabar, para, escuchar lo grabado, corregir algo, volver a probar, etc)

Pondría la batería detras del todo y colgaría un micro de ambiente para los platos de la bateria, otro dinámico que pillara caja y charles. Si no tienes micro para bombo adelanta y baja el micro de los platos para que pille mas bombo.

Las guitarras y bajo, poner los amplis de espaldas al montaje de batería, en el suelo Si son abiertos por detrás procurad taparlos aunque sea con las fundas de los instrumentos, y después, pues dependiendo o microfonear los amplis, o directamente de las salidas de linea a la mesa (si las tienen).

El vocalista lo pondría mirando al batería y al resto del grupo, delante de todos pero dandoos la cara, para evitar que ese micro registre demasiado vuestros sonidos.

Ajusta la mesa para que todo quede compensado utilizando volúmenes, la panorámica y la ecualización, ahora de una salida de linea de la mesa a la entrada de linea del ordenador.

Para grabar yo utilizo cool edit pro (por ahí hay un post que explica como ajustar los volúmenes para minimizar el ruido ajustando la ganancia de grabación del ordenador y el volumen de salida de la mesa), pero cualquier otro te serviría ya que grabas en una sola pista.

Y todo esto para conseguir algo que, salvando las distancias, se parecerá un poco a lo que escucharía el publico si amplificarais la señal que sale de esa mesa (cosa que tampoco es cierta ya que en directo no todo sale desde la mesa).

Perdona el ladrillazo, espero que te sirva para hacer algo, pero como ya te dije, por aquí andan gentes con muchisima experiencia y cuyos consejos seguro que serán mejores, más útiles y más fáciles de seguir que los mios, que yo siempre me complico la vida.

Un saludo.
enogueras

Mensaje por enogueras »

Muchas gracias, hoy tengo ensayo e intentaré provar todo este montaje...

El problema es que mi amplificador es un poco malillo, y nose si es buena idea conectar la mesa a la salida de los auriculares, ya que no tiene niguna salida... o es indiferente?

En el caso que la "line out" y la salida de los auriculares sean diferentes, seria mejor poner un micro delante?

Gracias!
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

La salida de auriculares es un salida amplificada (mínimamente, muy poquito, lo justo para unos auriculares) por lo tanto es probable que al meterla a una mesa te sature un poquito, así que si no tiene line out lo mejor es un micro delante.
iltrovatore
usuario

[quote:3g4364i5]
El problema es que mi amplificador es un poco malillo, y nose si es buena idea conectar la mesa a la salida de los auriculares, ya que no tiene niguna salida... o es indiferente?
[/quote:3g4364i5]

A esta parte ya te ha contestado Fraguel, a veces he sacado de auriculares hasta la mesa, o hasta la entrada de linea de cualquier cacharro y el resultado tampoco es malo (del todo). Para que no sature debes bajar mucho el volumen de tu ampli, con lo que variará el sonido y además tendrás el inconveniente de que si enchufas algo a la salida de auriculares, dejarás de escuchar ese ampli porque lo pone en "mute" y tendrás que escucharte amplificando la mesa junto con todo el resto del grupo (es decir, te quedas sin monitor para escucharte a ti solito).

[quote:3g4364i5]
En el caso que la "line out" y la salida de los auriculares sean diferentes, seria mejor poner un micro delante?
[/quote:3g4364i5]

Bueno, hay quien dice que siempre es mejor poner un micro porque el sonido es más realista y mas fiel a lo que estás acostumbrado a escuchar cuando tocas, pero en este caso, poner un micro creo que sería incluso contraproducente por el tema del bleeding, aunque aquí no importa mucho ya que solo grabarás una pista. Es cuestión de probar qué resultado te gusta más.
Con respecto a lo de si line out y auriculares son distintas o no, no influye mucho en que sea mejor microfonear o sacar por linea, salvo que debes tener en cuenta lo que antes dijimos para el tema de sacarlo por auriculares.

Un saludo y Buen ensayo! :mrgreen:
Responder

Volver a “Cómo se graba”