- Una de las cosas que más me fastidian de los foros en general es el "efecto mito", "Axioma" o "Acto de fe" por el cual alguien suelta algo, se va corriendo la voz, se repite y al final se convierte en verdad inmutable y absoluta.
Una de esas últimas "verdades" es que cualquiera con una producción limitada de guitarras con precios de 4 dígitos se convierte en maestro absoluto y es capaz de dar sopas con honda a los de toda la vida.
Presuponer que si Suhr fabrica una "pauloide" va a ser la hostia y por supuesto mejor que una Gibson, me parece lo mismo que decir que si se pone a fabricar coches se va a comer cruda a la Ferrari - puede que sí y puede que no, lo que me parece totalmente absurdo es afirmarlo a priori.
Gente como Martin han intentado meterse en el campo de las eléctricas en alguna ocasión (creo que incluso actualmente) y no se han comido nada. ¿Por qué? Pues porque antes los músicos funcionaban a base de radio macuto y de prueba y error y se dieron cuenta de que cada fabricante tenía sus habilidades concretas. Los instrumentos de música eran eso, cacharros para hacer música y nadie se hacía las pajas mentales que nos hacemos ahora.
A un tío le costaba media vida comprarse UN instrumento de calidad y le intentaba sacar el máximo partido.
Ahora la cosa ha cambiado y hay mucho pijo (entre los que me incluyo) que se compra guitarras por hobby y por razones que la mayoría de las veces van más allá de la simple utilidad para hacer música.
Esto quiere decir que para mí también es importante que un Les Paul se parezca a una Les Paul y no que parezca que le ha pasado una apisonadora por encima o que el cuerno sea una especie de malformación congénita
Otra cosa que observo es que, según convenga, para unas cosas se compara con Fender y Gibson de serie (sonido, acabados, etc) y otras con las Custom Shop (precios)
[quote="celvira":12wi0gdk]Hay una tendencia a infravalorar lo nuevo o comparar lo nuevo con lo antiguo sin pensar que puede ser diferente.[/quote:12wi0gdk]
Pues a ésto mismo me refiero yo, pero al revés: la tendencia que yo observo es que "si no lo Fabrica Fender o Gibson o Martin, seguro que es mejor" .
Yo tuve la ocasión de catar brevemente 3 tylers y me parecieron bichos bastante diferentes, pero ni mejores ni peores que una Custom Shop en cuanto a calidad. Tampoco pude probarlas lo suficiente, pero la primera impresión fue que no eran para mí.
- Otro de los tópicos que se suelen repetir es el de que todos los que compramos aquí somos gilipollas. La verdad es que yo prefiero pagar 500 euros más y llevarme una Custom Shop nueva del trinque, probada y escogida por mí y con un ajuste de fábrica de fábula a pillar una en ebay que lleva dando tumbos por medio mundo 5 años y que en la mayoría de los casos los va a seguir dando por distintos motivos
Yo pago el "Impuesto revolucionario", pero gracias a unos cuantos tontos como yo, tengo a mi alcance probar antes de comprar.
Joder, es que sobre estos temas se puede hablar y discutir durante horas y horas, por eso me fastidia que se den por ciertas algunas cosas.
- Sobre lo de las Sperzel, en mi opinión la cosa es simple: el Sperzel, el Schaller, el Grover y todos los clavijeros ésos que tienen muchas piezas y pesan un huevo, son a la guitarra lo que un Floyd Rose al puente.
Hay una razón muy sencilla: Todos hemos probado a pegar la guitarra a una puerta y hemos observado el aumento de volumen. Esto es por la masa que se añade a la pala. Pero si escucháis atentamente, observaréis que la guitarra cambia de caracter y ahora hay frecuencias que se refuerzan más que otras, es decir, gana volumen pero pierde balance.
Cuando a una pala se le añade masa gratuitamente (con un clavijero pesado, por ejemplo, o un Fat Finger) ya no suena igual que antes. En mi opinión (repito), el clavijero cuanto más simple y ligero, mejor.
No sé, andamos siempre con lo de que la guitarra pese más o menos y no nos importa ponerle luego esos cacharros arriba.
PD: A ver si por lo menos a Suhr le sale así de bonita:
[img:12wi0gdk]http://www.guitarristas.org/mkportal/mo ... m/a_18.jpg[/img:12wi0gdk]