Identificar pastilla Gibson

Responder
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Identificar pastilla Gibson

Mensaje por Nepo »

Ya veo en otro topic:
http://www.guitarristas.org/viewtopic.php?t=423
Que la cosa no es tan sencilla y que hay casi 30 tipos distintos de pastillas Gibson Humbucker distintas, pero por intentarlo que no quede.

Yo tenia una Classic '57, con la pegatina "Patent Applied For" debajo, que presté a un amigo para que la probara en una SG con problemas.

La probó y le funcionó bien, y se compró otra teoricamente igual (Classic '57) por internet para devolverme la mia.

Cuando le llegó la que compró, en lugar de desmontar la mia, me pasó la recien comprada para ahorrar el desoldar y volver a soldar.

El técnico que se las montó, le dijo que la "nueva" que habia comprado de segunda mano por internet, era tambien una Classic '57, pero "de las mejores, Custom Shop", así que yo teoricamente salia ganando con el cambio.

La cuestión es que esta pastilla, no lleva el "Patent Applied For", si no:

PAT.NO. 2,737,842,

grabado en el metal y una marca con tampón de tinta donde pone:

379

Y en números un poco más pequeños:

285

La separación entre los centros de los tornillos que hacen de piezas polares de los extremos es de unos 4,95 cm.

En mi Les Paul Custom, en la pastilla de mástil (490R) los tornillos estan unos 4,85 cm y en la de puente (498T) a unos 5,10 cm.

Pero como lo mido sin pie de rey, con una regla, no me salen medidas exactas.

Con estos datos, ¿alguien puede identificar la pastilla? :roll:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Nadie sabe cómo identificar esta pastilla? :roll:
narciso yepes
Contactar:

Mensaje por narciso yepes »

Yo he abierto las tripas a muchas guirtarras GIBSON y he observado que en ninguna de ellas las pastillas llevan el nombre ó anagrama de GIBSON. Ni siquiera creo que tuvieran un número de serie para identificar más ó menos la fecha de su fabricación y procedencia pero sí que recuerdo que en todas ellas figura el número de registro de patente que ha señalado NEPO en su mensaje.

Y es gracias a este número que está bien visible en la parte "subterránea" de la pastilla, que se puede identifucar a esta como una genuina pastilla GIBSON. Pero saber de cual modelo ó tipo de pastilla se trata, ya es otra historia. Las que tienen la letra T, se refiere a que son las que se colocan junto al puente y tienen sus piezas polares algo más distanciadas que las pastillas que llevan la ltra R, que se refirere a las que se colocan cercanas al mástil.

Los tipos de pastillas que use GIBSON supongo yo que se identificarán por medio de algún número ó código de referencia que esté inscrito junto al señalado antes, el de la patente.
Enrique
usuario

Mensaje por Enrique »

Las pastillas Gibson del año 1972 llevan el logotipo en la parte superior de la tapa.

[img:23sy1wpf]http://www.guitarbroker.com/8101a.jpg[/img:23sy1wpf]

La pastilla de la que habla Nepo, con el número de patente, puede ser cualquiera, menos una classic 57, que lleva la pegatina PAF. No puedo ahora precisar las fechas, pero las pastillas Gibson han llevado por debajo:

-La pegatina Pat. Appl. For. En los '50.

-La misma pegatina cpn el número 2.737.842, que por cierto no es el número de patente correcto de la pastilla humbucker, sino el número de patente del puente ABR. Lo hicieron a propósito, para despitar a la competencia. En los '60.

-El número grabado en la base. en los '70.

-El logotipo moderno grabado en la base. En los '80.

Pero de eso, a que sea una pastilla superior, de Custon Shop, nada de nada. Es una pastilla posiblemente de 1979.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

OK, gracias a los dos.

Ya me parecia a mi que sin la pegatina PAF no podia ser una Classic '57 y eso de que fuera "una superior" tambien me sonaba a camelo.

En fin, que el amigo que me la ha cambiado no sabia nada de todo esto y ya se ha ofrecido a devolverme la mia ;)

De todas formas, vaya jodios los tios de Gibson que no ponen ninguna identificación para diferenciar los distintos tipos de pastillas :shock:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Nepo, por curiosidad, ¿podrías medirle la resistencia DC a esa pastilla? ;)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Pues la verdad es que no tengo ningun parato para hacerlo, pero voy a intentar que algun amigo me lo haga.

Si lo consigo, lo cuento ;)
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Las pastillas como las que tú dices en la guitarra más moderna que las he visto ha sido en una SG del 87.

Mi 335 que es original de tienda es del año 91 y supuestamente con classic 57, lleva la pastilla de mástil con el sellito "patent applied for" y la de puente sin nada. (he rebuscado por dentro de la guitarra por si se había caído el sellito, pero no está)

Es de las primeras reissues y comparándola con otras 335 más modernas la mía tiene menos señal pero un sonido mucho más complejo y "bonito".

Puede que las mías fueran de las primeras Classic 57.
Lluís Molina
usuario

Mensaje por Lluís Molina »

Por curiosidad he contactado con la gente de Gibson Europa para que se mojen respecto al origen de esta pastilla.

Bueno, por curiosidad no, sino por ser parte implicada, ya que yo soy el "coleguilla" de Nepo que le ha montado este desaguisado con las pastillas.

Seguiremos informando.

LL
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Lluís Molina":26lppfdp]ha montado este desaguisado con las pastillas.[/quote:26lppfdp]

Desaguisado, ninguno.

Es el cacharreo de siempre y que tanto nos entretiene :dedo:

A ver qué te dicen los de Gibson, si es que aclaran algo, cosa que dudo :shock:
Lluís Molina
usuario

Me ha contestado Gibson Europa.

Aquí va la respuesta:

Dear mister Molina,

Thank you for your interest in Gibson guitars.
You have a Classic '57, although the PAF inscription was previous to the patented one. The specifications are thus the same:

http://www.gibson.com/Products/Accessor ... 20Classic/

If you have any further queries, please do not hesitate to contact me again or go to our webpage www.gibson.com/eu

Kind regards,

Stijn Vergeest
Customer Service Representative
Telephone number: 00800-44427661
Gibson Europe

Un saludo,

LL
Lluís Molina
usuario

He mirado el enlace y es simplemente el descriptivo de la pastilla. Me parece una respeusta muy pobre por parte del Servicio Técnico.

Aparte de preguntarle de qué año es, me sugerís otras cosas a preguntarle?

Un saludo,

LL
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

No lo entiendo, Lluís:
¿Qué datos les has pasado para que te digan que es una Classic '57?
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

A ver si puedo aportar algo.He encontrado esto:

Tibor @
Date: 6/15/2005 1:40 PM
Subject: How identify Gibson PU´s?

Does anyone help? I need a bit of advice with identifying Gibson pickups - determining of it´s originality. I found one advertised and am doubtful about it´s authenticity.
Does exist any reliable characteristics of original Gibson pickups?
Thanks...

START NEW THREAD REPLY PREVIOUS LIST
Read 55 times
From: Dwight Listmayer
Date: 6/15/2005 2:06 PM
Subject: Re: How identify Gibson PU´s?

On the covered humbuckers, you can see overall quality, nice soldering and an overall "weighty" feel. There's a patent # on the bottom. The exact # doesn't matter, the important thing is that it's there.

Also there is sometimes a Gibson logo, stamped in, which I've seen on the newer ones, and that includes the open or uncovered pickups.

If the pickup is open, you'll see not only are the screw poles pretty good quality and decent in size, but the slug or plain poles are basically flat, and don't have concentric circles and/or tooling marks in them. Mine have very small 'nipples' in the centre, like a tiny bulls-eye. But no actual circles or rings.

Also the baseplates have 4 small philips-head screws in them. that's not unique, but I've seen a few other non-Gibsons occasionally use slotted heads.

IMO, the stamped in number or logo is what you're looking for. Strat man Dwight

START NEW THREAD REPLY PREVIOUS LIST
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

esta web la he repasado palmo a palmo, para encontrar datos de mi ´67, no se si os servirá www.provide.net/~cfh/gibson.html - 83k ;)
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

.
Responder

Volver a “Pastillas para...”