Melo guitars, un artesano catalán alumno de d'Aquisto:
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Melo guitars, un artesano catalán alumno de d'Aquisto:
Hace algún tiempo que visito estos foros y creo que no se ha hablado del fabuloso trabajo del Luthier afincado en Sabadell "Josep Melo i Valls", el Sr Melo, fabrica alrededor de 2 decenas de guitarras al año con una idea y un concepto sumamente original, por lo visto se preocupó de conseguir maderas en la Europa del este (no recuerdo la ubicación exacta) del mismo lugar donde se aprovisionaban los fabricantes de los violines stradivarius, el trabajo de las tapas arqueadas es alucinante y todo el acabado de los instrumentoses un autentico flipe, no vereis en esas guitarras componentes de plástico, creo q hasta los clavijeros són de madera. El Sr Melo fué alumno de James d'Aquisto y J L Romanillos entre otros, también fabrica amplis (q tienen un aspecto fabuloso).
Sé que sus instrumentos no gustarán a todo el mundo, pero demuestran una idea personal, original, y no obedecen a criterios de modas o tendencias o a ideas mercantilistas, más bién muestran la identidad de un constructor apasionado por su trabajo en la busqueda perpetua del instrumento que le defina a él y al afortunado interprete que lo pueda tener en sus manos.
LAs guitarras de Melo las distribuye Backline import y uno de los jefes es un viejo conocido mio, tiene varias de esas guitarras y algún ampli, intentaré contactar con él para ver si me deja meterles la zarpa encima y poder elaborar una critica.
De momento y para abrir boca os dejo con su web, y si hay Jazzeros en la sala mejor que se agarren una silla y un babero, avisados estais.
www.meloguitars.com
Sé que sus instrumentos no gustarán a todo el mundo, pero demuestran una idea personal, original, y no obedecen a criterios de modas o tendencias o a ideas mercantilistas, más bién muestran la identidad de un constructor apasionado por su trabajo en la busqueda perpetua del instrumento que le defina a él y al afortunado interprete que lo pueda tener en sus manos.
LAs guitarras de Melo las distribuye Backline import y uno de los jefes es un viejo conocido mio, tiene varias de esas guitarras y algún ampli, intentaré contactar con él para ver si me deja meterles la zarpa encima y poder elaborar una critica.
De momento y para abrir boca os dejo con su web, y si hay Jazzeros en la sala mejor que se agarren una silla y un babero, avisados estais.
www.meloguitars.com
- José Luis García
- usuario veterano

- stratsound
- usuario
pues yo habré probado como unas siete u ocho. A Josep lo conozco de que aparte de que es de mi ciudad natal, es muy amigo de uno de mis mejores amigos.
A mi me hizo un trabajillo en la acustica que no veas, y de paso probé unas cuantas de sus guitarras. Yo ya habia probado cinco o seis que tiene mi colega, una de ellas era del maestro Berdallí o como se llame, muy fea pero sonaba super jazz. La archtop y la acustica que tiene mi colega son para cagalse encima dos veces. Son guitarrones , hechos con las mejores maderas y encima un diseño original, que hoy en dia cuesta.
Efectivamente, Josep fué alumno de estos grandes luthieres, y encima tiene un par de D´aquisto originales, y una hecha con maderas de él, que el mismo se llevó a USA por el seguidor de James D´aquisto, el mejor alumno de él.
En fin, un luthier con personalidad, maderas buenas y bonitas,con buen oficio y un poco cascarrabias pero buen tio
Por cierto, el tema del ampli, vino porque el queria probar sus guitarras en un ampli bueno, y al final le hicieron uno con sus especificaciones, y maderas traidas por el,...
, y le metí una prueba de dos horas y flipé como hacia tiempo no flipaba 
A mi me hizo un trabajillo en la acustica que no veas, y de paso probé unas cuantas de sus guitarras. Yo ya habia probado cinco o seis que tiene mi colega, una de ellas era del maestro Berdallí o como se llame, muy fea pero sonaba super jazz. La archtop y la acustica que tiene mi colega son para cagalse encima dos veces. Son guitarrones , hechos con las mejores maderas y encima un diseño original, que hoy en dia cuesta.
Efectivamente, Josep fué alumno de estos grandes luthieres, y encima tiene un par de D´aquisto originales, y una hecha con maderas de él, que el mismo se llevó a USA por el seguidor de James D´aquisto, el mejor alumno de él.
En fin, un luthier con personalidad, maderas buenas y bonitas,con buen oficio y un poco cascarrabias pero buen tio
Por cierto, el tema del ampli, vino porque el queria probar sus guitarras en un ampli bueno, y al final le hicieron uno con sus especificaciones, y maderas traidas por el,...
Oye, pero he visto que la marca de sus amplis es Red Note, ¿tiene algo que ver con Eufonia Audio?
http://www.eufonia.com/
http://www.eufonia.com/
All Those Moments Will Be Lost, Like Tears In The Rain...
Pues sí, lo acabo de ver en la página
Ahora, me llama la atención que parece un ampli de alta gama, con componentes cojonudos, como las resistencias Kiwame o los condensadores Sprague, y luego llegamos a los transformadores y son Hammond :periódico: Vamos, lo que yo tengo entendido es que no son los mejores trafos para amplis, aunque sí son apreciados para el HiFi, son demasiado lineales (además de ser baratos).
Por cierto, ¿sonará un combo de arce flameado más brillante de la cuenta?
Ahora, me llama la atención que parece un ampli de alta gama, con componentes cojonudos, como las resistencias Kiwame o los condensadores Sprague, y luego llegamos a los transformadores y son Hammond :periódico: Vamos, lo que yo tengo entendido es que no son los mejores trafos para amplis, aunque sí son apreciados para el HiFi, son demasiado lineales (además de ser baratos).
Por cierto, ¿sonará un combo de arce flameado más brillante de la cuenta?
All Those Moments Will Be Lost, Like Tears In The Rain...
[quote="Rubalvar":124st0pp]Por cierto, ¿sonará un combo de arce flameado más brillante de la cuenta?
[/quote:124st0pp]
Pués la verdad es q el tema del ampli tampoco lo acabo de ver claro yo, según me dijo el tio ese de backline (q por cierto tiene uno de esos amplis en casa) el PVP del ampli ese con maderas de arce sobrepasa los 4000 € y me quedo corto pq no fué una conversación muy seria cuándo hablamos de eso, y bién podria ser un farol. Seguramente el ampli saque un sonido peculiar ¿pero será realmente bueno de verdad?
Saludos Rubén!
Pués la verdad es q el tema del ampli tampoco lo acabo de ver claro yo, según me dijo el tio ese de backline (q por cierto tiene uno de esos amplis en casa) el PVP del ampli ese con maderas de arce sobrepasa los 4000 € y me quedo corto pq no fué una conversación muy seria cuándo hablamos de eso, y bién podria ser un farol. Seguramente el ampli saque un sonido peculiar ¿pero será realmente bueno de verdad?
Saludos Rubén!
- stratsound
- usuario
Ah si, te recuerdo Uukrul
, pues si , se estrecha el círculo... lo proximo será que te pagues unas birras en el Ultimo Tren para conocernos
Por cierto, lo del ampli , no es un farol, son unos 700 billetes de los de antes
, y yo lo probé junto con otro Red Note, que era una putamierda, cosa que no entiendo
, y un Bassman reissue, que sonaba muy bien pero fué enchufar el otro y no habia color
Lo que pasa, es que yo probé el primero, que es el que tiene Josep, y no sé si los otros son iguales, ya que para este no escatimó ni un duro... como pa escatimar , cuando tiene una colección que yo valoraria en unos 150 millones de pelas por las cuentas que hice hace cinco años, contando las D´aquisto, claro...
Por cierto, lo del ampli , no es un farol, son unos 700 billetes de los de antes
Lo que pasa, es que yo probé el primero, que es el que tiene Josep, y no sé si los otros son iguales, ya que para este no escatimó ni un duro... como pa escatimar , cuando tiene una colección que yo valoraria en unos 150 millones de pelas por las cuentas que hice hace cinco años, contando las D´aquisto, claro...
Ya hace unos años que tengo conocimiento de esas guitarras, lógicamente solo por referencias, concretamente en la Guitar Player española les dedicaron varios bancos de pruebas.
Están fuera del alcance de la mayoría... pero según tengo entendido son de lo mejorcito que hay. Coincido en lo que se comentaba más arriba, sobre el hecho de que aun teniendo un diseño original, son preciosas.
Me han llamado la atención especialmente las acústicas, y las de cuerdas de nylon, estas últimas no las conocía... Madre mía
Están fuera del alcance de la mayoría... pero según tengo entendido son de lo mejorcito que hay. Coincido en lo que se comentaba más arriba, sobre el hecho de que aun teniendo un diseño original, son preciosas.
Me han llamado la atención especialmente las acústicas, y las de cuerdas de nylon, estas últimas no las conocía... Madre mía
[quote="stratsound":1h0w416a]Ah si, te recuerdo Uukrul
, pues si , se estrecha el círculo... lo proximo será que te pagues unas birras en el Ultimo Tren para conocernos
, y yo lo probé junto con otro Red Note, que era una putamierda, cosa que no entiendo
, y un Bassman reissue, que sonaba muy bien pero fué enchufar el otro y no habia color
[/quote:1h0w416a]
Respecto a lo de las Birras no hay problemas en q las pague (en lo q tendré problemas es en beberlas, ya q estoy de baja y tengo pruhibido el alcohol
) y en venirme hacia bcn, hay dias en q ni me puedo levantar de la cama macho!.
Lo q decias de la colección de guitarras me deja flipado, a parte de las d'aquisto y puede q alguna romanillos q otras guitarras tiene el menda ese?
me hablaron de el como un tio humilde y casi como contandome q a duras penas se gana la vida con eso ¿fué esto un farol?
Respecto a lo de las Birras no hay problemas en q las pague (en lo q tendré problemas es en beberlas, ya q estoy de baja y tengo pruhibido el alcohol
Lo q decias de la colección de guitarras me deja flipado, a parte de las d'aquisto y puede q alguna romanillos q otras guitarras tiene el menda ese?
me hablaron de el como un tio humilde y casi como contandome q a duras penas se gana la vida con eso ¿fué esto un farol?
- stratsound
- usuario
por supuesto que eso es un farol...
, no jodas. Si fuera justillo para ganarse la vida no tendría esos guitarrones. Aparte , él es diseñador de interiores, en plan pijin y tal, o sea que nada... y tiene una casa que no veas en el puto centro de Sabadell, y el taller también lo tiene en el centro... o sea que ya ves, eso sí el tio es muy sencillo y no va de sobrao 
Pues no estaría mal una miniquedada vallesana en plan excursión al taller de éste hombre, a mí me pilla cerca Sabadell. ¿Hacemos un reportaje sobre Melo Guitars?.
A partir de mediados de septiembre estoy disponible, nos juntamos unos cuantos y le hacemos una visita, y si no tiene inconveniente hacemos fotos y contamos aquí lo que veamos. ¿Qué os parece?.
A partir de mediados de septiembre estoy disponible, nos juntamos unos cuantos y le hacemos una visita, y si no tiene inconveniente hacemos fotos y contamos aquí lo que veamos. ¿Qué os parece?.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
[quote="AMX":2boxhpnz]Pues no estaría mal una miniquedada vallesana en plan excursión al taller de éste hombre, a mí me pilla cerca Sabadell. ¿Hacemos un reportaje sobre Melo Guitars?.
[/quote:2boxhpnz]
Esta es una idea cojonuda, contad conmigo, además asi conoceré a alguien del forro!
jajajaja!
saludos!
Esta es una idea cojonuda, contad conmigo, además asi conoceré a alguien del forro!
jajajaja!
saludos!
[quote="AMX":31pcd2j0]Pues no estaría mal una miniquedada vallesana en plan excursión al taller de éste hombre, a mí me pilla cerca Sabadell. ¿Hacemos un reportaje sobre Melo Guitars?.
[/quote:31pcd2j0]
Pues a mi me parece perfecto, cuantos más seamos mejor... Alguien tiene fragoneeeta?

Fuera de broma, si es posible, también me gustaría acudir
Pues a mi me parece perfecto, cuantos más seamos mejor... Alguien tiene fragoneeeta?
Fuera de broma, si es posible, también me gustaría acudir
- stratsound
- usuario
si lo convenceis ,... en serio , es muy tiquis miquis, pero por intentarlo
Deberemos trazar un plan!
De momento en mi choche cabemos todos, será un placer conocerte a ti también.
Ah, si el Melo ese no se enrolla y no nos enseña el Taller y eso, siempre podemos hacer una cata de instrumentos entre nosotros, q tb es saludable!
Deberemos trazar un plan!
De momento en mi choche cabemos todos, será un placer conocerte a ti también.
Ah, si el Melo ese no se enrolla y no nos enseña el Taller y eso, siempre podemos hacer una cata de instrumentos entre nosotros, q tb es saludable!
- stratsound
- usuario
- stratsound
- usuario
- Carlescountry
- usuario
Re: Melo guitars, un artesano catalán alumno de d'Aquisto:
Refloto este antiquísimo topic ya que hace unos días tuve la suerte de poder probar dos guitarras del luthier Josep Melo.
Una es el modelo sólido EM1 DeLuxe hecho de caoba y con diapasón de ébano. Una sola pastilla custom hecha, si no recuerdo mal, por el propio Melo. Su sonido era muy puro, notándose la madera. Siendo sólida parecía estar tocando una guitarra de caja. Es una guitarra de alrededor del año 94. Su estética no gustará a todo el mundo, pero demuestra el camino personalísimo de su creador. Unas fotos con un amigo de modelo
:

Pero la que realmente me impresionó fue una archtop de colo natural, la JM1 DeLuxe, sencillamente preciosa. Simpre me habían tirado un poco atrás los agujeros tipo D'Aquisto en lugar de las clásicas f holes. Pero en cuanto vi en directo esa belleza desaparecieron todos los complejos. Lados, trasera y mástil de arce (este último con una tira central de ébano), tapa de picea y diapasón y puente también de ébano. Su sonido era totalmente acústico y lleno. Transmitía la vibración de la tapa de forma impresionante. El sonido no era tan grave como la D'Angelico archtop que tengo, y el propietario de la Melo me decía que esa era una de las grandes diferencias entre las D'Angelico y las D'Aquisto originales: estas últimas son más dulces, sin tantos graves. Imagino que el diseño y los enormes agujeros potencian ese sonido acústico.
Actualmente las guitarras Melo (especialmente las archtop) se cotizan a unos precios impresionantes en USA.
Dejo unas fotos de esa maraviila:

Una es el modelo sólido EM1 DeLuxe hecho de caoba y con diapasón de ébano. Una sola pastilla custom hecha, si no recuerdo mal, por el propio Melo. Su sonido era muy puro, notándose la madera. Siendo sólida parecía estar tocando una guitarra de caja. Es una guitarra de alrededor del año 94. Su estética no gustará a todo el mundo, pero demuestra el camino personalísimo de su creador. Unas fotos con un amigo de modelo

Pero la que realmente me impresionó fue una archtop de colo natural, la JM1 DeLuxe, sencillamente preciosa. Simpre me habían tirado un poco atrás los agujeros tipo D'Aquisto en lugar de las clásicas f holes. Pero en cuanto vi en directo esa belleza desaparecieron todos los complejos. Lados, trasera y mástil de arce (este último con una tira central de ébano), tapa de picea y diapasón y puente también de ébano. Su sonido era totalmente acústico y lleno. Transmitía la vibración de la tapa de forma impresionante. El sonido no era tan grave como la D'Angelico archtop que tengo, y el propietario de la Melo me decía que esa era una de las grandes diferencias entre las D'Angelico y las D'Aquisto originales: estas últimas son más dulces, sin tantos graves. Imagino que el diseño y los enormes agujeros potencian ese sonido acústico.
Actualmente las guitarras Melo (especialmente las archtop) se cotizan a unos precios impresionantes en USA.
Dejo unas fotos de esa maraviila:

- Tupac
- usuario veterano

La primera de las dos guitarras no tiene ningún misterio -al margen de si gusta o no gusta la forma- pero en la segunda, además de ser preciosa, se nota la mano de un Luthier con mayúscula.
¿Le has notado diferencias respecto a otras guitarras de caja con las efes tradicionales? Segun considera Benedetto en su libro, las mejores salidas de aire para tapas siguen siendo las efes tradicionales, por eso pregunto.
¿Le has notado diferencias respecto a otras guitarras de caja con las efes tradicionales? Segun considera Benedetto en su libro, las mejores salidas de aire para tapas siguen siendo las efes tradicionales, por eso pregunto.
- Carlescountry
- usuario
Bueno, siendo las dos de escala larga, la archtop de Melo era más blanda de tocar que mi D'Angelico de Vestax. Sobre el sonido imagino que es cuestión de gustos. Yo prefiero el sonido más grave y "caliente" de las guitarras con efes, pero te aseguro que el sonida de esa Melo era espectacular.Tupac escribió:La primera de las dos guitarras no tiene ningún misterio -al margen de si gusta o no gusta la forma- pero en la segunda, además de ser preciosa, se nota la mano de un Luthier con mayúscula.
En lo que tienes toda la razón es que en la archtop se nota el trabajo de un luthier excepcional, mientras que en la sólida eso no es tan evidente. Su sonido era fantástico pero no tenía la excepcionalidad de la archtop. De hecho, la sólida podía haber sido mía y al final no me decidí.
Respecto a construcción la archtop es fantástica, pero puestos a escoger me gusta más los potes en el golpeador y no en la parte suoerior de la caja como la Melo. Aunque la verdad es que eso no parecía influir en el sonido que, insisto, dentro de sus características era buenísimo. De hecho, con unas cuerdas de acústica, te puedes olvidar de comprar una acústica tradicional
En general, y con las que he probado, estaría de acuerdo con Benedetto: yo me quedo con las efe. Por cierto, quien pillara una Benedetto, ¿no? Me encantan.
- Tupac
- usuario veterano

Carles, gracias por tu extensa respuesta 
Es cierto que los potes no quedan nada bonitos en donde los ha puesto Melo. Pero supongo que los ha puesto ahí precisamente porque el comienzo de las cajas acústicas incide bastante poco en el sonido final de la guitarra, porque es la que menos vibra cuando se toca la guitarra.
Es cierto que los potes no quedan nada bonitos en donde los ha puesto Melo. Pero supongo que los ha puesto ahí precisamente porque el comienzo de las cajas acústicas incide bastante poco en el sonido final de la guitarra, porque es la que menos vibra cuando se toca la guitarra.
La archtop me gusta, es bonita. 
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
y es del país Jordi, no te olvides 
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Qué pasada la JM1, Carles. Tienes suerte de tenerla a mano. 
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Carles, si no me equivoco tu amigo el modelo que sostiene la archtop es Agustí Mas, ¿no?. 
- Carlescountry
- usuario
Sí, Jordi, es él. Excelente guitarrista y mejor personaAMX escribió:Carles, si no me equivoco tu amigo el modelo que sostiene la archtop es Agustí Mas, ¿no?.
- quico medrano
- usuario veterano

La artchop, sencillamente ...impresionante!!!!