[quote="Sergio":1yt4t88u]Simplemente lamento que con tal actitud estemos reconociendo la aplastante esa influencia cultural, que aniquila todo intento de hacer algo nuestro, propio y que sin renunciar a ello, pueda tener éxito fuera.
[/quote:1yt4t88u]
En eso tienes toda la razón, y no admite discusión a mi parecer. De hecho si me pongo a pensar en los últimos artistas que cantando "medianamente" en castellano han tenido un éxito global solo vienen a mi cabeza Los del Rio y Las Ketchup. Es para llorar, desde luego, pero es lo que hay.
El mercado anglosajón se ha hecho hemético porque es vastísimo, y hoy en día si un grupo español canta en inglés puede tener cierto éxito fuera, como los Sunday Drivers, que curiosamente han vendido en Fracia, Bélgica y otros paises centroeuropeos, pero no en Inglaterra, por diferentes razones, entre ellas el hermetismo inherente a ese mercado. Ya es dificil que un grupo inglés se introduzca con éxito en el mercado americano, imagina uno español en el mercado inglés.
Aunque al fin y al cabo todo se reduce a lo mismo, porque el vil metal todo lo puede, y si algo tiene que triufar por cojones, triunfa.
El debate de los grupos españoles que cantan en inglés no debería ser tal debate. Te vas a Noruega, Francia, Rusia e incluso Japón y hay grupos autóctonos cantando en inglés, al igual que los hay que cantan en su lengua, en algunos sitios más que en otros. Para mi es una elección que viene dada en el caso del inglés por las influencias y por la invasión no ya de la cultura en general (que también), pero sí por la música que venimos y vamos mamando. Otros con las mismas influencias lo hacen en castellano, y yo les aplaudo, porque ya he dicho otras veces que a mi parecer tiene mucho más mérito componer medianamente en castellano que en inglés.
De todas formas hablar de esto daría para doscientas páginas y me da que no llegaríamos a una conclusión, así que me remito a tus primeras palabras, y si se trataba de meterse con Dover a mi todavía me queda cuerda para rato
Salu2