True baypass con relé

Festival de briconsejos
Responder
mutron80
usuario

True baypass con relé

Mensaje por mutron80 »

Este circuito es una alternativa a los conmutadores de pie DPDT de los pedales.

No pretendo decir que este sistema sea mejor que los conmutadores anteriores. La cuestion es que consegui unos relés del curro y me hice este circuito. La idea es compartirlo por si a alguien le vale de algo.

La principal desventaja de este circuito es el consumo de corriente, yo desaconsejo usar este circuito si se pretende alimentar mediante un pila de 9v. Está pensado para usar alimentador externo. Además del trabajo extra que supone incluir un PCB mas. Hay por aqui un post que habla de reles de enclavamiento que consumen menos que estos standrs y creo que se podria usar en mi circuito.

El circuito está basado en un flip-flop tipo “D” y un pulsador. El pulsador se conecta a la entrada de reloj de flip-flop. La configuración del flip-flop permite que para cada flanco de reloj, la salida cambia de valor, pasando de 1 a 0 alternativamente. A la salida del flip-flop está conectado la bobina que excita el relé.

[url=http://pablo.vieytes.info/imagenes/flip ... g:1pysi1xt]esquema.jpg[/url:1pysi1xt]

A la salida del flip-flop también hay conectado un diodo led que nos permite saber en que estado esta el circuito.

Para conectar la salida del flip flop al relé hay unos componentes por si la demenda de corriente de la bobina fuese superior a la que proporciona el flip-flop. Estos componente son el transistor q1 y la resistencia R2. Si la tensión de alimentación es mayor a la tensión de excitación de la bobina del relé habrá que variar el valor de R2 para que caiga solo la tensión adecuada en la bobina. El diodo D1 se pone para reconducir la corriente en el transitorio de activo a inactivo.

Como se puede ver en el circuito tiene una alimentación Vcc que corresponde a los 9 voltios que habitualmente se usa en los pedales, pero el filp flop se alimenta con 5 voltios. Se ha incorporado al circuito un LM7805 que proporciona los 5 voltios necesarios para las pastilla digitales.

[url=http://pablo.vieytes.info/imagenes/flip ... g:1pysi1xt]alimentacion.jpg[/url:1pysi1xt]

La placa contiene todos los componentes que aparecen en el esquematico menos el diodo led y la resistencia que controla la corriente que circula por el LED (Rled). Hay dos pads donde se conectan el diodo y la resistencia en serie.

[img:1pysi1xt]http://pablo.vieytes.info/imagenes/flip ... elePCB.jpg[/img:1pysi1xt]

me falta la lista de componentes detallada y alguna fotito de algun circuito ya hecho. En cuanto tenga esta informacion la pongo.

un saludo
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Hola Pvieytes:
estoy de vacaciones y ahora me sobra el tiempo.
primero, no quiero que me odies, por lo del otro topic de valvulas haces bien en preguntar (es mas de inteligente preguntar que quedarse con una duda),

Buena idea esa!!, entonces se me ocurre alentarte a que lo hagas con Cmos que trabaja desde 3 a 18v (no necesitas la 7805) y lo pongas en el foro, no uses rele usa la 4066 que son interruptores fets, que crees?, porque los cmos no consumen nada. metele cana, ah y acuerdate de poner algun antirebote a la entrada del clock del flipflop D

saludos
mahony
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

hola,
prefiero que me corrijais. Si ya lo supiese no preguntaría.

La mayoria de lo que me comentas ya lo habia pensado pero preferia hacer el circuito con mas posibilidades. Me explico si se pone un flip flop que aguanta los nueve voltios pues se puentea en la placa el 7805 y todo arreglado. Si el flip-flop da la corriente suficiente para excitar el rele pues tambien puenteamos el trt y listo.

La idea de usar reles de estado solido tambien la había contemplado pero pensaba que a lo mejor influia al sonido. Aunque tambien tiene la ventaja de no producir rebotes en su conmutación.

He puesto el C2 para evitar los rebotes del pulsador. He hecho pruebas empiricas de para encontrar el valor adecuado y creo que con 100n iba todo bien.
montando un bassman
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”