Conversor EL84 a 6V6

Foro enchufado
Ocha S-Return

Conversor EL84 a 6V6

Mensaje por Ocha S-Return »

Hola, alguien tiene experiencia con este tipo de conversores de un tipo de válvula a otra ??

Os pongo un link para que os hagais idea del cacharrillo en cuestión:

https://es.aliexpress.com/item/10050088 ... oSJATD6rlc

Os pongo un poco en antecedentes para focalizar un poco el tema.

El asunto es que tengo un ampli con una El84, el George axefive, que en unas cosas me gusta, pero en otras no me gusta.

No sé si cambiando el tipo de válvula, la El84 por una 6V6 , voy a notar algo...

Si alguien tiene experiencia con este tipo de cacharros, agradezco la opinión.

" Me imagino" que debe ser algo parecido a los tone Bone y Yellow jackets, aunque en estos casos la cosa está más enfocada a reducir watios...

En fin, no sé, para intentar darle una oportunidad al ampli... :dedo:
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Re: Conversor EL84 a 6V6

Mensaje por withthc »

Las 6V6 son muy musicales y las EL 84 más gamberras.

En los amplis hay que cambiar algún componente para hacer el cambio.

No se si el convertidor lleva ya eso incluido.
Ocha S-Return

Estos conversores son de quitar y poner, ya llevan lo que tienen que llevar para pasar de un tipo de válvula a otra.

En todo caso, me voy a esperar un poco.

Me he comprado un pedal de reverb, a ver si con él , el ampli me gusta algo más. Si no, lo mantengo en la venta.

He estado mirando y si le pongo este conversor y una 6V6 también he de buscar la forma de ponerle un tube retainer, y la verdad, no tengo ganas de andar con líos.

Casi que va a ser mejor venderlo o cambiarlo, y no andar con cosas que al final, lo único que haces es gastar dinero para nada...
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ocha S-Return escribió: 22 Ago 2025, 13:15
No sé si cambiando el tipo de válvula, la El84 por una 6V6 , voy a notar algo...

Hola. Yo he pasado por ese camino ya.

NO, no vas a notar casi nada. El ampli sigue siendo un ampli para EL84 y la diferencia va a ser mínima, despreciable, subjetiva. Si tienes un Blues Junior o un Pro Junior, no los vas a convertir en un Tweed Deluxe

En serio

Yo lo hice con un Huges & Ketter y na

Es como pasar de 6V6 a 6L6... más volumen, pero nada dramático, no cambias un Princeton a un Twin Reverb, sigue siendo un Princeton
Ocha S-Return

Ok, gracias por el dato.
Si, de momento no voy a hacer nada, prefiero bajar el precio del ampli un poco para ver si lo vendo, antes que gastarme el dinero en cosas que al final acabas como empezaste...

Este ampli está muy bien, pero no es para mí, y punto...
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Las 6V6s son válvulas muy antiguas, más que las EL-84 y ,para mí, mucho más musicales, tengo un ciento de ellas de todas las marcas y tipos.
Nunca he entendido la razón por al que Fender hizo un ampli "de los suyos", por sonido desde luego no, tal vez por disponibilidad ya que pocos fabricantes "modernos" había cuando lo sacaron que no fueran las rusas de ElectroHarmonix (duras de sonido como pocas) y las chinas (no aguntan los altos voltajes de un ampli-poca fiabilidad).
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Yo probé adaptadores de el34 a el84 y si vi diferencias en el sonido. Mas notorio a mas satures la etapa de potencia.

Tengo también referencias de un ampli italiano que admite varias válvulas y el dueño refiere diferencias claras.

No conocía adaptadores a 6v6, gracias
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

… y eso es así a pelo y no hay que ajustar bias ni na de eso?

Mi Budda no me gusta en cuanto empieza a saturar las el84. Tampoco es que lo necesite porque tiene un huevo de volumen antes de que eso pase, pero estaría bien probar
Ocha S-Return

Bueno, si te refieres a los adaptadores de EL84 a 6V6: no, no hay que tocar nada.Eso es de quita y pon, como los Tone Bones y Yellow Jackets, que te pasan de 6L6, a EL84 , sin tocar nada.

Bueno, cuestan poca pasta, total, por 17 euros creo, tienes uno. A mi lo que más me jode, es si tengo que hacer algo para ponerle el "retainer" para todo el entramado nuevo: el adaptador, la 6V6...Porque dejarlo por las buenas ahí colgando...Como que no...

En fin, de rebote, voy a poder hacer unas pruebas nuevas con este puto ampli, a ver si me gusta más...

A veces los cambios más peregrinos dan resultado...

Me viene de camino un pedal rd reverb, y a ver si le da un poco de aire al ampli...

Y también estoy en tratos para pillarme una pantalla, y probaré el puto George con un V30.

A lo mejor, con la Reverb, y el V30, y si le pongo un OD, ya, para tocar algo más guarro, le encuentro el punto...No sé, demasiadas cosas en la quijotera..
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Ocha S-Return escribió: 28 Ago 2025, 10:56 Bueno, si te refieres a los adaptadores de EL84 a 6V6: no, no hay que tocar nada.Eso es de quita y pon, como los Tone Bones y Yellow Jackets, que te pasan de 6L6, a EL84 , sin tocar nada.

Bueno, cuestan poca pasta, total, por 17 euros creo, tienes uno. A mi lo que más me jode, es si tengo que hacer algo para ponerle el "retainer" para todo el entramado nuevo: el adaptador, la 6V6...Porque dejarlo por las buenas ahí colgando...Como que no...

En fin, de rebote, voy a poder hacer unas pruebas nuevas con este puto ampli, a ver si me gusta más...

A veces los cambios más peregrinos dan resultado...

Me viene de camino un pedal rd reverb, y a ver si le da un poco de aire al ampli...

Y también estoy en tratos para pillarme una pantalla, y probaré el puto George con un V30.

A lo mejor, con la Reverb, y el V30, y si le pongo un OD, ya, para tocar algo más guarro, le encuentro el punto...No sé, demasiadas cosas en la quijotera..
Entiendo que es un ampli tipo Vox el que tienes? Iguales que no te gusta el sonido tipo vox . A ver si hay suerte y con un pedal de reverb lo solucionas , que es lo más simple y barato.
Ocha S-Return

Pues yo diría que no...Yo diría que tiene su propia personalidad.
Tiene una EL84, pero aparte de eso...

Yo diría que el limpio de un Vox, tiene más gracia que el que me dá este ampli. Este, lo encuentro muy aséptico.

Pero vaya, no me hagas mucho caso. Yo no soy muy bueno para hacer comparativas de este tipo.

Yo diría que no es un ampli tipo Vox, y menos tipo Fender.

El ampli está bien, es muy silencioso. Es guapo. Bien hecho, etc. Puede sonar bien, pero esto va a gustos.

A mi, ahora no me acaba de cuadrar, pero si lo enfoco de otra manera, a lo mejor le doy un vuelco a la cosa. Probaré con el pedal de reverb, con el V30, un OD , para darle más caña. Y a lo mejor en ese registro, me gusta. Probaré a ver.

Yo soy más de que el ampli tenga un limpio guapo, y sólo cable y guitarra, y listos. A lo mejor a éste, lo tengo que hacer andar por otros derroteros.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Aséptico la verdad es que no mola. A ver si tienes suerte y funciona la medida.
Igual con alguna mod interna del circuito se le puede dar el carácter que te gusta . Pero ahí necesitarías consejo de alguien más experto, Blackmore por ejemplo.
Ocha S-Return

Gracias por el consejo. Pero vaya, no me voy a complicar mucho la vida. Ni puedo, ni quiero. Si casi que no puedo tocar por el trabajo, como para perder muchas horas con el ampli...

Total, el pedal de reverb, me sirve tanto para hacer la prueba con este George, como para otros amplis, que me gustan, pero como no tienen reverb, pues bueno, le puedo dar un uso al pedal.

Y probar el V30, como me compro la pantalla para hacerla ir con varios amplis, pues por probar no pierdo nada.

La pantalla viene con dos V30. Quitaré el alnico Blue que lleva el George y lo emparejaré con un V30 en la pantalla, a ver si me gusta. Y el otro V30 se lo encasqueto al George.

Si me gusta así el George, pues de puta madre. Por que la verdad, preferiría conservarlo antes que venderlo por lo que voy a tener que venderlo. :ridi:

Pero me tiene que gustar, si no, no vale la pena perder más el tiempo. Le doy puerta pero rápido.

Coño, para el poco tiempo que tengo para tocar, lo quiero disfrutar. :rock: :jiji: :jiji: :jiji:
Ocha S-Return

Estoy pensando, y me vienen recuerdos a la memoria: tuve un cornford Harlequin, creo que se llamaba, que era de 5 watios, con una EL84. Pues este George está muy en la línea. Incluso diría que me gusta algo más el George. Para mí, el Cornford ese, no era.

Vamos, que me vengo a referir que no hablo de la calidad de estos amplis, si no de mis gustos. Para no llevar a equívocos.

También recuerdo, que tuve, aunque por muy poco tiempo, un George, creo que era el modelo tornado. de lo que me acuerdo es que era de 30 watios, y llevaba 4 El84 y una EF86. Este sí que sonaba a Vox, y además de puta madre. ERa un ampli cojonudo. Lo que para mí, 30 watios eran una burrada. Pero era un ampli, que si hubiera estado tocando con gente, era un ampli para quedárselo.

Sonaba de puta madre.

Claro, este otro de 5 watios...Pues le faltan cojones, para entendernos. Ni en limpio, ni apretándolo... ( Sigo hablando de lo que son mis gustos)

Por eso, a ver si con el pedal de reverb, el V30, y un OD, si no para limpios, pues dándole más caña a ver si encuentro un punto que me mole.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

El problema son los 5w…

No hay como tener hierro pesado para sonar
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Ocha S-Return escribió: 28 Ago 2025, 13:41 Gracias por el consejo. Pero vaya, no me voy a complicar mucho la vida. Ni puedo, ni quiero. Si casi que no puedo tocar por el trabajo, como para perder muchas horas con el ampli...

Total, el pedal de reverb, me sirve tanto para hacer la prueba con este George, como para otros amplis, que me gustan, pero como no tienen reverb, pues bueno, le puedo dar un uso al pedal.

Y probar el V30, como me compro la pantalla para hacerla ir con varios amplis, pues por probar no pierdo nada.

La pantalla viene con dos V30. Quitaré el alnico Blue que lleva el George y lo emparejaré con un V30 en la pantalla, a ver si me gusta. Y el otro V30 se lo encasqueto al George.

Si me gusta así el George, pues de puta madre. Por que la verdad, preferiría conservarlo antes que venderlo por lo que voy a tener que venderlo. :ridi:

Pero me tiene que gustar, si no, no vale la pena perder más el tiempo. Le doy puerta pero rápido.

Coño, para el poco tiempo que tengo para tocar, lo quiero disfrutar. :rock: :jiji: :jiji: :jiji:
Asi es.

A ver si hay suerte con los altavoces.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Blackmore escribió: 29 Ago 2025, 00:07 El problema son los 5w…

Un buen trafo de salida no?
Ocha S-Return

:sindiente: Bueno, he podido hoy hacer algunas prurbas: ya me ha llegado el pedal de reverb. Bien, porque le da un poco de aire al ampli.

Ya puestos, le he cambiado la EL84, por otra que tenía por aquí. La que le he puesto le da un poco más de mala leche al ampli, Muy poco, pero se nota.

Ya puestos, aprovechando que tengo un Copper de esos de Weber, que sustituyen a las válvulas rectificadoras tipo 5Y3, pues se la he puesto...Parece que ahora el ampli tiene un poco más de volumen también.

Y lo más decisivo que he hecho, que no lo había hecho hasta ahora, es ponerle también un pedal de OD y apretar más el ampli con el pedal.

Y aquí está la solución...

Este ampli está como " dormido". Por eso no me gustaba...No sé si es por el circuíto, o qué puede ser, pero sin pedal de OD le falta mala leche. Vale que son sólo 5 watios, pero es que ni eso creo yo que justifique que suene tan flojo y tan sin cuerpo...

Pues eso, que me lo quedo... :sindiente: :sindiente:

Han aparecido en el topic algunas reflexiones que me las guardo para un futuro, y tenerlas en cuenta: lo que comentaba el Marín, que si le pones unas 6L6 en lugar de unas 6V6, no vas a hacer de un Princeton un Twin Reverb, pero si le dás más volumen, más headroom, no sé...Es una cosa que se puede tener muy en cuenta.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

withthc escribió: 29 Ago 2025, 12:55
Blackmore escribió: 29 Ago 2025, 00:07 El problema son los 5w…

Un buen trafo de salida no?
Y más potencia.

Hay cosas que sin una etapa más grande no consigues. Ya entre un single ended y un push pull hay un mundo de diferencia.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Ocha S-Return

Yo no sé si a mi ampli le pasa algo, o es que el diseño es así y no tiene mala leche el ampli. Con un pedal de Od se la sacas, y que da gusto.

Pero tengo un champito por aquí, por casa. Que a pesar de sus limitaciones, de tener un mueble más pequeño, un altavoz de 8...No le faltan cojones. Hace lo que debe hacer. Y si lo pones a tope, Buuf...Suena. Suena como tiene que sonar.

A este George, no sé decir qué le pasa. Para mí que no es medio normal, porque tiene un buen mueble, un altavoz de 12 pulgadas muy eficiente...No sé, a lo mejor necesita pasar por una revisión, o simplemente es que es así. Pero con un OD, le das la vida que le falta, y para mi gusto, e incluso comparándolo con amplis de 5 watios, es que le falta algo...
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Es que un champ es un pepino, un gran ampli.
Ocha S-Return

Si, un Champ es un gran ampli. Sencillo, y rinde un montón. Claro que el mueble es pequeño, y el altavoz, es pequeño, pero es un ampli que suena bien.

Ya haetocado unas cuantas veces con el George, y con el OD , asunto solucionado. Ahora sí que sí.

Tengo los knobs del ampli de volumen y gain a la mitad, y los dos knobs de level y gain del pedal también a la mitad. Y ahora si que suena lleno, bien, y con cuerpo. Para lo que es y lo que se le puede pedir.

Ojo, que en este caso es " bastante" Si, són sólo 5 watios , pero tiene un mueble grande, un 12, un alnico blue, que tiene 100 decibelios. Ha de sonar bien a la fuerza. Y ahora sí.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Me alegro
Ocha S-Return

withthc escribió: 01 Sep 2025, 14:31Me alegro
Gracias tronco ¡¡¡¡ :dedo: :dedo:
Ocha S-Return

Me ha llegado hoy una pantalla 2x12 con un par de V30, y he podido probar el George, con la pantalla, pero sólo con un altavoz de la 2x12, por rollos de impedancia.

Joder, no sé si también es porque la pantalla es cerrada, pero parece que le sienta mucho mejor el V30 que el Blue Alnico que trae con el combo... :nose: :nose:

También es una 2x12, aunque sólo suene un altavoz, comparando con el combo, que es 1x12 , pero todo en conjunto, no hay color. Mucho mejor con la pantalla y el V30... Así, sí que suena, y guapo.

Con el V30 suena pero con bastante más carácter. Mira que yo no soy muy fan de los V30, pero me está sorprendiendo la cosa... :nose:

Coño, hasta estoy medio descolocado, porque no es el primer alnico blue que tengo, y es un altavoz de puta madre, pero para este ampli, parece que el V30 le va como un guante...

No sé si teneis experiencia con amplis parecidos y altavoces varios...

Ya digo: me tiene todo descolocado...

Con el alnico blue, en el combo, para que suene, le tengo que dar cera, y con el OD.

Con el V30 , sin el OD, y a medio gas, y ya suena. :carte:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Tuve un Satellite Neutron que con un Alnico Gold era un cagarro de ampli, y con cualquier otro un ampli espectacular 😅
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Mi experiencia con los v30 es que suenan de puta madre.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Tengo un Velocette que suena de escándalo con un greenback, vintage 30 o 70 anniversary. En cambio con el blue alnico no me gusta.

Por cierto, probé los adaptadores de el84 a 6v6. El amplificador es otro.
6v6 mas limpio y cristalino. El ampli rompe bastante mas arriba y el carácter es otro.
El84 mas medios y growl rompiendo antes con mas grano.

Ni mejor ni peor, diferente e interesante
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

tbs escribió: 11 Sep 2025, 09:01 (...)

Por cierto, probé los adaptadores de el84 a 6v6. El amplificador es otro.
6v6 mas limpio y cristalino. El ampli rompe bastante mas arriba y el carácter es otro.
El84 mas medios y growl rompiendo antes con mas grano.

Ni mejor ni peor, diferente e interesante
Me interesa entonces... lo tendré en mente.

Me he hecho con un Fender Pro Junior. Estoy un poco cansado de que me pongan Backline de mierda en garitos y festivales y me he pillado el enano ese para llevarlo en la furgo y que me lo microfonen. Me dicen "tienes un Fender" y me encuentro un Frontman cascao que a mitad de bolo pierde volumen, o me dan un Brunetty Ultra Super Gain Master Heavy con 45 potenciómetros que pa jevi será la polla, pero pa rockabilly y limpio suena estéril o un Marshall SL40 cuyo canal limpio es de todo menos limpio, o un Line6 Spyder que no le funciona la pantalla y está en modo Metallica... todos estos casos reales...

El PJ viene con Groove tubes, suena mu jevi pa lo que quiero (Al volumen que lo quiero) y con un zumbido de fondo. No necesito gran volumen porque lo van a microfonar. Le he hecho un par de cambios y ha mejorado en techo limpio, las válvulas de previo, en V1 una Mullard viejuna que tenía y una TAD 12AX7-C en V2, resultado más limpio y mucho menos ruido de fondo, la TAD en V2 lo deja silencioso total. Tremendo el efecto.

Luego le he cambiado el altavoz por un Rola Celestion GE-10 de 50W setentero que tenía por ahí y es otro mundo. Más limpio todavía.

Sé lo que es el ampli, no va a ser mi Twin Reverb nunca, pero para sonar mejor que las mierdas que ponen SÍ. Igual lo de las 6V6 me atrae. Ahora no quiero gastar pasta, voy a rodarlo a ver qué tal se comporta con estos cambios, pero creo que acabaré haciéndolo...

Ah... NO QUIERO NADA DIGITAL, ni pedaleras ni pedales simuladores, paso.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

yo estoy igual con el Budda mío. por una parte, no me mola cuando empieza a saturar la etapa (de 4 el84). por otra parte, en verdad cuando empieza a hacerlo el volumen ya es atronador.

... y tampoco me apetece gastarme pasta :jaja:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”