Usuarios de Stratocaster: ¿Puente flotante o pegado al cuerpo?

Foro Fender
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Re: Usuarios de Stratocaster: ¿Puente flotante o pegado al cuerpo?

Mensaje por agiant »

3 años después ... necrosposting! :ridi:

Ayer vi este video, lo de apretar los tornillos de los muelles para que unos tiren más que otros, proporcionalmente a la tensión de las cuerdas:

https://youtu.be/WzcdnGLYhis?t=62

De primeras me parece una gilipollez, porque al final, al pivotar el puente de forma perpendicular a los muelles, la tensión en todo el eje será la suma de los tres... Eso es lo que me dice la lógica.

... por si acaso, ayer se lo hice a mi stratocaster jajaja :ridi: Siempre he llevado el puente pegado, porque cuando lo probé flotante se me desafinaba mucho. Voy a probar así un tiempo.

Opinen (menos Marin) :meignorais:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Mi Strato lo lleva recto y no desafina usando el trémolo. (Lo uso bastante)

Y bueno, las stratos, y casi cualquier guitarra, si desafinan es culpa el 95% de las veces de la cejuela, que no deja volver libremente al punto correcto de balance al puente y se te queda aguda la guitarra por lo normal.
Por eso ves a muchos guitarristas dar un palancazo hacia atrás después de apretarle al trémolo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Yo tengo una Eric Johnson, la tengo tal y como venía de fábrica, y casi mejor no tocarla que soy un manazas. Uso bastante el trémolo y nanai, no se mueve
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Lo de colocar los muelles de esa manera es antiguo, hay un video de carl verheyen explicandolo de hace bastante.

A mi solo me pasa en una guitarra que la afino con la palanca, al hacer bending se me van un poco la segunda y la tercera y a continuación le doy a la palanca y se clava, y no es problema de cejuela.

Voy a ver si le cambio los muelles por otros que he comprado de diferentes tensiones, pero me da una pereza..........
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Tengo que decir que cuando lo deje flotante lo hice con dos muelles y eso era más blando que la mierda de pavo. Una tarde duró.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Home claro, eso es demasiado
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo ya sabéis que soy Floatingman by DC Comics... :mrgreen:

En esto influye TODO: la cejuela, el clavijero, la flexibilidad/estabilidad del palo, el movimiento lateral de las silletas (lo suyo sería un alambrillo y apretarlas entre sí) y hasta la profundidad bujeril del bloque del puente (las viejunas cincuentonas dejaban las bolas casi fuera del bloque de acero porque costaba agujerearlo, luego ya con las bullets la cosa alternaba). Si todo está OK, no tiene por qué moverse NADA ninguna nota.

Es curioso porque tengo una Squier que encontré (y que tiene un palo flameao digno de una masterbuilt) y manda webs que sea la guitarra absolutamente más estable de todas las que tengo en ese aspecto. Con puente stock con bloque de zinc de los finitos y clavijeros de serie. :mareado: :mrgreen:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Yo lo uso flotante con tres muelles y NO los pongo como el guitarrista del video, ni creo que eso sirva de nada.
Por lo general no se me desafina, también en parte porque cambio poco de cuerdas (como el del video) y que tampoco es la que uso cuando salgo de casa. Las variaciones de temperatura al sacar la guitarra del estuche se notan mucho en una strat con el puente flotante, ya lo ajustes perfecto o no.

El puente pivota sobre la línea de los 6 tornillos, y toda la fuerza de los muelles se suma en una sola que se reparte entre los 6 tornillos por igual (salvo imperfecciones de su forma) dado que es un sistema sólido (puente+tornillo+silleta). Por eso da igual que algún muelle esté más tenso que otro, y también da igual que la silleta soporte una cuerda gorda o una fina. Pero, lo que sí que pasa es que el conjunto de [tornillo de pivote+apoyo del puente+silleta] en la zona de graves trabaja más que en la zona de agudos, porque soporta más tensión y eso puede producir desgastes en las partes de apoyo y a la larga problemas. Con la "solución" del amigo del vídeo, esto empeora aún, ya que sumas más tensión precisamente a las piezas que ya soportaban más trabajo.

Si la guitarra está bien ajustada, la cejuela está bien tallada y las silletas sin muescas, no se tiene porqué desafinar en un uso normal.
Abandon normal instruments.
Ocha S-Return

Mensaje por Ocha S-Return »

A mí no se me desafina, pero vaya, por nada en especial. Porque no uso la palanca, y la tengo con 5 muelles. Y hace un tiempo la tenía también con un bloque de madera entre el cuerpo y el mazacote de hierro, el bloque, del puente. :mrgreen:

Hace años sufría más con esto , por hacer el Hendrix a lo burro, pero el tiempo cura todos los males y te da estabilidad.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

JMLA escribió: 16 Jul 2025, 20:14Por eso da igual que algún muelle esté más tenso que otro, y también da igual que la silleta soporte una cuerda gorda o una fina.

Pero, lo que sí que pasa es que el conjunto de [tornillo de pivote+apoyo del puente+silleta] en la zona de graves trabaja más que en la zona de agudos, porque soporta más tensión y eso puede producir desgastes en las partes de apoyo y a la larga problemas. Con la "solución" del amigo del vídeo, esto empeora aún, ya que sumas más tensión precisamente a las piezas que ya soportaban más trabajo.
O sea, que según ese principio habría que hacerlo al revés, ¿no? Relajarle la tensión al lado grave y apretar más en el claw el de los agudos. ¿Lo has llegado a probar?
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Daniel escribió: 16 Jul 2025, 21:33
JMLA escribió: 16 Jul 2025, 20:14Por eso da igual que algún muelle esté más tenso que otro, y también da igual que la silleta soporte una cuerda gorda o una fina.

Pero, lo que sí que pasa es que el conjunto de [tornillo de pivote+apoyo del puente+silleta] en la zona de graves trabaja más que en la zona de agudos, porque soporta más tensión y eso puede producir desgastes en las partes de apoyo y a la larga problemas. Con la "solución" del amigo del vídeo, esto empeora aún, ya que sumas más tensión precisamente a las piezas que ya soportaban más trabajo.
O sea, que según ese principio habría que hacerlo al revés, ¿no? Relajarle la tensión al lado grave y apretar más en el claw el de los agudos. ¿Lo has llegado a probar?
Habría que hacerlo al revés sí... si la prioridad fuese que el desgaste de las piezas fuera más homogéneo, pero como no pienso tocar 10 horas al día durante 25 años con la misma guitarra, no lo he hecho ni lo haré. Mi prioridad otra, y es que el mecanismo funcione suavemente; para esto lo mejor es que la tensión de los muelles -ya que va a repartirse por igual-, que sea ya de origen la misma: mismos muelles (1, 2, 3, 4, 5, los que quieras pero distribuidos con simetría) misma longitud, misma tensión. Así la fuerza de los muelles va perfectamente perpendicular a la línea de tornillos que hacen de pivote, que es la dirección misma del movimiento del puente permitiendo que todo funcione suave.
Y creo que no es idea mía, fue idea del tito Leo, que era ingeniero.

Puedes poner un solo muelle (uno fuerte) en uno de los extremos y nada más en el resto del bloque, pero el puente seguirá funcionando lo mismo para las 6 cuerdas igual. La diferencia es que trabajará peor y acabará generando holguras, desgastes y problemas. No hay nada esotérico en esto.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues precisa y mismamente, a ver si notas "algo" sin importancia en el prototipo de Stratocaster del ingeniero:

Imagen

Ten en cuenta que aún no había llegado Ernie Ball con las Slinkys, las cuerdas eran gruesas y que la tercera era entorchada. Mira lo que hizo Fender el ingeniero cuando diseñó el tema muelles, posteriormente "refinado" tiempo después ya con el claw.

Año 1953. Y estamos a 2025 con ecuaciones, cálculos de tensión y eso sí, muuuucha inteligencia artificial, que no falte. Hay decenas y decenas de páginas de topics y fórmulas cuando una foto basta.

Tendemos a pensar -y no lo digo por ti, ojo- que el ser humano actual es todopoderoso y omnipotente, viéndolo todo desde la perspectiva casi del desprecio incluso y la soberbia del que busca una explicación desde la IA del móvil, pero no sabe explicar cómo se hizo Stonehenge o por qué siguen en pie construcciones de hace siglos. Y es que una cosa es lo primitivo y otra lo antiguo. :dedo:

"Con la tecnología que hay ahora..." De ese tipo de gente que justifica todo empezando cada frase con eso suelo huir, y siento un profundo respeto por los egipcios, los romanos y cualquiera que usara la inteligencia natural en su momento. Que no eran gilipollas, te lo aseguro. :jiji:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Jajaj, ahora te pregunto yo si has probado ese prototipo :D

Vamos a ver Daniel, el prototipo sirve precisamente para detectar errores de diseño, no me vengas ahora con que el prototipo del 53 tenía mejor trémolo que la versión comercial del 57, pofavó...

Y oye, que yo no he mencionado nada de IA ni de tecnología actual, solo leyes de física que ya manejaba Arquímedes hace más de dosmil años.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Por eso te lo dije, no iba por ti, tranquilo. :flores:

Es cierto que todo está inventado, pero lo que sí pienso es que no está todo del todo refinado, que es distinto. ;)

En ese prototipo ya tuvo en cuenta la distinta tensión de muelles respecto de su contraria, las cuerdas, eso está clarinete. Y luego con el claw pues no sé, quizá quiso dejar con él más "abierto" el sistema, permitiendo ajustar más finamente cada lado según las tensiones contrarias de las cuerdas. No me termina de entrar que el claw fuera yo qué sé..., sólo para meter el cablecito negro y ya. Desde luego, fue un adelantado a su tiempo viendo lo que vendría despúes con las cuerdas Slinky de Ernie Ball, Burton, Leslie West, las cuerdas de banjo y demás. :dedo:

En cuanto al diseño del puente de ese prototipo es prácticamente igual, salvo el cajetín más pequeño en la madera y poco más, no hubo cambios mayores. Eso es para lo que es, aparentemente. Yo lo que sé es que como todo, el que quiera pues eso, cuestión de probar y ver/escuchar. Sí te puedo decir que hará no sé..., 25, 30 años que lo uso tras haber visto durante años decenas de cuchillas de puente con distintos tipos de mellas/daños según la tensión y forma con que fueron ajustados. Y las mías, que lo llevan hecho, llevan algunas ya décadas con el mismo hardware y ni gota de desgaste. Ni un solo tornillo cambiado.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Creo fácil de adivinar que el claw es una solución sencilla y barata de permitir que cada uno ajuste con un destornillador la tensión total de los muelles, es decir tanto la dureza total (más menos muelles, distintos juegos de cuerda...) así como su posición más o menos flotante y al gusto. Pero aunque te permita tensar más un lado que el otro, no creo que esté pensado para eso puesto que NO influye en el movimiento del puente. Te pongo el ejemplo de una puerta con 6 bisagras -que actúan como los 6 tornillos de apoyo- da lo mismo que la manilla de la puerta esté arriba, abajo o centrada, la puerta se girará sobre las bisagras exactamente igual mientras la puerta sea rígida, como lo es el sistema bloque+puente+sillas.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

El quid de la cuestión aquí que es lo muelles no ejercen la misma tensión en todo su recorrido, sino que el ‘arranque inicial’ desde la posición de reposo requiere más fuerza.

Inclinando te permite tener un muelle en posición cercana a la inical, difícil de mover y que en teoría debería beneficiar el volver al punto de reposo y el otro bien estirado en la zona donde la fuerza para extenderlo ya es lineal.

Un poco como cuando en un vehículo se montan dos muelles/amortiguadores, uno encargado de una zona del recorrido y otro de la otra.

Que el muelle tenso sea el de arriba o el de abajo no debería importar, al no ser flexible el puente.

Dicho esto… yo lo llevo recto y palanqueo lo que quiero jajaj
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

En una puerta no hay una fuerza de compresión/tracción más que la que hagas tú para cerrar/abrir con la mano. No son dos fuerzas contrapuestas de apoyo sobre esas bisagras. Pero bueno, también me vale si lo modificamos un poquito, por ejemplo si hay un huracán en el otro lado:

Si la tratas de cerrar por tu lado, si el viento le da por igual por el suyo, y si la manivela está más o menos centrada, el sistema estará en cierto equilibrio y las tres bisagras más o menos se repartirán el trabajo. Ahora, si el viento le da sólo en una zona, la manivela está en el otro lado y tú no puedes repartir bien la fuerza, más tarde o temprano la bisagra del lado comporometido reventaŕa, no podrás hacer nada y con ello al carajo la puerta. O como mínimo se deformará.

El hecho de que el puente descanse sobre seis puntos basculando no significa necesariamente que ambos extremos estén soportando la misma tensión, aunque pueda estar repartida. Pero si ésta no es la misma y el desequlibrio es fuerte, necesariamente se traducirá en cierta deformación, lo cual en el caso que nos ocupa se hace imperceptible al ser el puente de metal (pero sí se le deforman/mellan las cuchillas).
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Daniel escribió: 17 Jul 2025, 13:11 (...) más tarde o temprano la bisagra del lado comporometido reventaŕa, no podrás hacer nada y con ello al carajo la puerta. O como mínimo se deformará.

El hecho de que el puente descanse sobre seis puntos basculando no significa necesariamente que ambos extremos estén soportando la misma tensión, aunque pueda estar repartida. Pero si ésta no es la misma y el desequlibrio es fuerte, necesariamente se traducirá en cierta deformación, lo cual en el caso que nos ocupa se hace imperceptible al ser el puente de metal (pero sí se le deforman/mellan las cuchillas).
No reventará la bisagra, lo que se reventará será la puerta, porque es rígida, como el puente. Para que reviente la bisagra tendrías que ejercer la fuerza de forma que no sea perpendicular al giro, o bien con torsión, o bien directamente contra la bisagra, ...que es lo que se favorece metiendo más tensión en un lado que en el otro... ¡y precisamente en el lado que ya soportaba más tensión!
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió: 17 Jul 2025, 12:50 El quid de la cuestión aquí que es lo muelles no ejercen la misma tensión en todo su recorrido, sino que el ‘arranque inicial’ desde la posición de reposo requiere más fuerza.

Inclinando te permite tener un muelle en posición cercana a la inical, difícil de mover y que en teoría debería beneficiar el volver al punto de reposo y el otro bien estirado en la zona donde la fuerza para extenderlo ya es lineal.

Un poco como cuando en un vehículo se montan dos muelles/amortiguadores, uno encargado de una zona del recorrido y otro de la otra.

Que el muelle tenso sea el de arriba o el de abajo no debería importar, al no ser flexible el puente.

Dicho esto… yo lo llevo recto y palanqueo lo que quiero jajaj

Esto que dices tiene cierta lógica, pero yo creo que no aplica en la strat porque los muelles nunca están en modo reposo (si llevas cuerdas :jiji: ). Se podría probar poniendo por ejemplo el del centro (si son tres) diferente a los otros 2... De todos modos en caso de notarse algo sería lo progresivo que resulte al tacto del guitarrista (similar a lo que hace distinto un bigsby...) pero no al hecho de que desafine más o menos al regresar del palanqueo, ni a que equilibre tensión de los bordones.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

JMLA escribió: 16 Jul 2025, 23:52
Daniel escribió: 16 Jul 2025, 21:33

Habría que hacerlo al revés sí... si la prioridad fuese que el desgaste de las piezas fuera más homogéneo, pero como no pienso tocar 10 horas al día durante 25 años con la misma guitarra, no lo he hecho ni lo haré. Mi prioridad otra, y es que el mecanismo funcione suavemente; para esto lo mejor es que la tensión de los muelles -ya que va a repartirse por igual-, que sea ya de origen la misma: mismos muelles (1, 2, 3, 4, 5, los que quieras pero distribuidos con simetría) misma longitud, misma tensión. Así la fuerza de los muelles va perfectamente perpendicular a la línea de tornillos que hacen de pivote, que es la dirección misma del movimiento del puente permitiendo que todo funcione suave.
Y creo que no es idea mía, fue idea del tito Leo, que era ingeniero.

Puedes poner un solo muelle (uno fuerte) en uno de los extremos y nada más en el resto del bloque, pero el puente seguirá funcionando lo mismo para las 6 cuerdas igual. La diferencia es que trabajará peor y acabará generando holguras, desgastes y problemas. No hay nada esotérico en esto.

:palmas:

Correcto, y el ejemplo de un solo muelle en un extremo es perfectamente visual.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Uséase, que es "correcto" lo de poner un solo muelle en un extremo y nada en el otro lado, pese a que "la diferencia es que trabajará peor y acabará generando holguras, desgastes y problemas".

Y yo desde varios posts atrás hablando precisamente de desgaste, deformaciones, cuchillas, mellas y mal funcionamiento... :periódico:

Y bueno, aquí es ande yo me bajo porque, de verdad, no sé cómo andan las cabezas. :mareado:

Luego ya si eso le quitaré los dos muelles que me sobran a todos mis puentes. Total... :mrgreen:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo sigo llevando los cinco muelles apretaos a muerte, gracias. :vintage:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Hombre, Daniel. Con todo el cariño, yo no he dicho eso.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

No ya, no lo has dicho tú, pero sí has dicho que el párrafo es correcto, con lo cual (digo yo) que a efectos prácticos casi que es lo mismo. Si no, aquí hay que mejorar mucho la comunicación porque nos vamos a un diálogo de besugos. :mrgreen:

- Diálogo donde yo digo algo del tipo: "la tensión sobre el puente se reparte al descansar las silletas en una placa perforada en seis puntos, sí, lo cual no quita para que un lado pueda estar más cargado que el otro y producirse deformaciones, desgastes o problemas en las cuchillas".

- A lo cual se contesta algo del tipo: "no estoy de acuerdo para nada, vamos, la tensión se repartirá por igual, aunque puede haber problemas o desgastes al trabajar peor".

- Llega alguien más que dice: el párrafo "es correcto ".

- Yo vuelvo a decir: "llevo diciendo eso mismo durante eones y no entiendo nada de cómo andan las cabezas o si la gente tiene problemas de comprensión lectora".

- "Yo no he dicho eso" (sólo que es "correcto" el párrafo).

Y aquí el besugo mayor, yo, intentando descifrar el AF De Midway. :dedo: :mareado: :mrgreen:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Si que va a haber que mejorar la comunicación... Sobre todo la parte de la compresión lectora.

Yo creo que el cuento se explica solo si lo lees de nuevo.

En el párrafo que cito dice bastante claro que con un solo muelle el sistema "trabajará peor y acabará generando holguras, desgastes y problemas".

Lo que estoy diciendo que es correcto es la explicación de distribución de fuerzas y que para verlo el ejemplo de un solo muelle es muy visual.

Es decir, nadie está diciendo que haya que poner un muelle
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

tbs escribió: 27 Ago 2025, 11:46 Si que va a haber que mejorar la comunicación... Sobre todo la parte de la compresión lectora.

Yo creo que el cuento se explica solo si lo lees de nuevo.

En el párrafo que cito dice bastante claro que con un solo muelle el sistema "trabajará peor y acabará generando holguras, desgastes y problemas".

Lo que estoy diciendo que es correcto es la explicación de distribución de fuerzas y que para verlo el ejemplo de un solo muelle es muy visual.

Es decir, nadie está diciendo que haya que poner un muelle
Exacto!
Y por la misma razón que poner un solo muelle no nos beneficia (aunque funcione), tampoco hay beneficio en poner los de un lado más tensos que los del otro.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Poned uno gordo en medio y se acabó la discusión :vintage: :jaja:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

O daos de hostias hombre. Tanto escribir tanto escribir… ni que estuviéramos en guitarramanía
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

las stratocaster siempre son motivo de conflictos entre señores... para qué reviví este hilo!!!!!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Besugos tós. :hedicho: :periódico:
Responder

Volver a “Fenderforo”