¿Hablamos sobre el calibre de las cuerdas?

rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

¿Hablamos sobre el calibre de las cuerdas?

Mensaje por rayosytruenos »

Hola.

Toda la vida he usado 0.10.

Durante años envidiaba el tonazo de un amigo con sus 0.11 en la Strato.

Pero ando con un poco de dolor, ya, en el antebrazo izquierdo y un poco en el índice de la derecha.

He visto algunos vídeos sobre el calibre de las cuerdas, como en de Rick Beato, que me parece que está muy bien.

También he visto que la mayoría de los guitarristas que me gustan usaban calibres bastante finos.

Así que he decidido pasarme al. 0.09.

Sí, por supuesto es más fácil tocar, mucho más blandas, pero mucho. Permiten tocar con más sensibilidad, y esas cosas. Todo esto ya me lo esperaba.

Lo que me dio el empujón final fue ver (oír), en esos vídeos, que me gustaba más el tono de las cuerdas algo más finas.

Y así ha sido. Encuentro sobre todo que hay menos barullo en la zona grave. Bastante menos. En cuanto a los agudos, también bien; tuve que recortar apenas un poquitín los agudos en el ampli.

Usé las 0.09 este sábado en dos bolos. Se lo comenté al técnico por si le tocaba retocar algo en la PA. Después de la prueba y del bolo me dijo que sonaba todo más clarito.

A nuestro ayudante, también guitarrista, no le dije nada para poder preguntarle después, sin que lo supiera, si había notado algo diferente. Me dijo también que sonaba muy clara. Tampoco notó una diferencia brutal, pero me dijo que había tocado muy fluido. Esa es otra; el nuevo calibre me permite tocar con más suavidad, con menos tensión, y eso se nota.

Poco más qué decir, solo preguntaros por vuestras experiencias en este asunto. Creo que en su día decidí usar 0.10 porque pensé, sin referencias, que tendría mejor tono que con cuerdas más finas. Ya veis.

Qué pensáis?
Última edición por rayosytruenos el 29 Ene 2024, 03:05, editado 1 vez en total.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Hablamos sobre el calibre de las cuerdas?

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

rayosytruenos escribió: 28 Ene 2024, 23:04 Qué pensáis?
Que te estás amoñando :ridi:

Yo he vuelto a las 12s en eléctricas y 13s en acústicas y :amen: suenan mucho mejor. De largo. No sé como podéis tocar con esos chicles.

Sobre el video, no voy a comentar. Si algo he aprendido en estos años de internet es a hacer caso a mis oídos y no a videos de yutube :amen:
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Yo también llevaba usando 10-46, incluso 10-52 en las Teles, desde hace más de 20 años.
Recientemente he montado un grupo de jebi en afinación E standard y decidí poner 9-42 a las picudas... Y lo estoy disfrutando. La tensión es más cómoda y al estar más blanditas me permiten más expresividad con los bendings y vibratos. No noto tanta diferencia de tono como para volver a poner cuerdas más gordas y, al contrario que el Marín, no creo que el calibre de mis cuerdas afecte para nada a mi hombría :nose: :nose: :mrgreen: :mrgreen:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

#jenosuirafamarin

Otro de 10-52 de toda la vida, en Gibson.

pero carallo, tengo una guitarra más rollo 7ender que con 10 era cuasintocable y gracias a un ajuste cojonudo y bajar a 9 ahora puedo tocar con ella, hay bastante más diferencia de lo que pensaba.
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
fosfeno

Mensaje por fosfeno »

Estoy usando ahora 010 para una Strato y las cuerdas inferiores se me hacen algo duras para los bendings, estoy esperando a que se rompa una para cambiarlas por unas mixtas 09-46 (2241 de Ernie Ball)
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Toca con lo que estés más cómodo y no hagas caso de lo que digan, eso de las cuerdas es algo muy personal, yo llevo toda la vida con el 9 o el 10 dependiendo de la guitarra, y ya pueden venir los machotes a decir misa
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Cierto es que en escalas más cortas como Gibson respecto a Fender se nota menos el calibre 10.

Dicho esto, llevo calibre 9 en Strato (radio 9,5) y la mar de bien pues con calibre 10 me resulta más incómoda, sin embargo llevo calibre 10 en Tele (radio 7,25) y tan ricamente, oiga... :roll:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

hay unas GH David Gilmour calibre 10-48, y la 2ª y la 3ª son más finas. como de juego de 9.5 o 9.

estas las uso para las Fender y son blanditas pa mis manos de niña chica, a la vez que mantengo las cuerdas gordas
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

Despues de ir probando diferentes calibres por problemas de tendinitis y epicondilitis, al final lo que uso es un juego de cuerdas sueltas combinadas.
Lo que llevo para la strato en afinacion estandar es 8-10-14-24-36-46.

A partir de que empece a usar este calibre , los problemas de tendinitis han desaparecido. Tampoco siento ninguna molestia ni antebrazos recargados aunque este tocando mucho rato.

Para la acustica pongo un calibre de 10 , porque solo hago rianga-rianga o fingerpicking dese.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Yo en acústica sí que no bajo del 12.

Ahí sí que se nota mucho.

Tengo pendiente probar un juego que tengo para eléctrica 10-38.
Sé que suena raro, pero en teoría es lo propio para que todas las cuerdas suenen equilibradas... veremos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

eso de equilibradas siempre me ha hecho mucha gracia. equilibradas, en qué contexto? yo por lo menos no toco igual las cuedas gordas que las finas, y seguro que como rasgueas tú no rasguea el otro
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

En teoría sería para que haya un salto de tensión proporcional de unas a otras, no es lo mismo pasar de una cuarta 24 a una quinta del 40 que a una del 32

De hecho las principales marcas te venden los juegos balanced tensión strings desen

ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

ah, equilibrado de tensión. ok.

y esto, llevado al campo sónico influye algo? se supone que la guitarra suena "mejor" si el mástil está equilibrado o es sólo una cuestión de que el mástil esté más cómodo?
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Hombre eso ya entra un poco en la parte mística, hay a quien le gusta más el sonido de una strato con 9 que con diez y al revés, luego esta también la parte hormonal machistica que dice que si no usas el 14 de prima eres Gayser.

Por poner uno así sin darle muchas vueltas, el Petrucci mismamente. Ese usa 09 y le suena la guitarra como una apisonadora

LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Yo toda la vida usando las 010-046.

Hace un par de años pasé a 009-042, y me he quedado ahí. Me ha obligado hasta cierto punto a ser menos bestia tocando y ser más preciso con la mano derecha, no tanto de ritmo, como del toque.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Yo uso 010, y en los dos grupos afinamos en Eb por la voz. Hace mucho tiempo tuve algún problema de tendinitis pero de esta forma no he vuelto a tener.

Los guitarristas que más me gustan siempre han llevado 9 o 10, e incluso algunos , en ocasiones han afinado medio tono más bajo... Evh, Satriani, Vai, Govan, Slash Pepetrucci... Te pueden gustar o no pero suenan muy bien, con cuerpo, contundentes y claritos...
Vale sí, Evh ya no suena :jaja:

Y con mucha expresividad... Con un calibre alto no sonarían ni parecidos.

A André Nieiri, otro que come aparte, le oí decir una vez que en principio usaba 10, pero que acababa con los tendones fatigados y desde que usaba 9, además de no cansarse le permitía tocar con más expresividad.

Hace unos meses estuve viendo Marea en Zaragoza y el guitarra solista tocó casi todo el rato con una strato. Sonaba tremenda, vitaminada En cambio con una PRS que se supone tiene más cuerpo de por sí y con otra strato más que llevaba con las que tocó solamente algunos temas sonaba con mucho menos cuerpo y menos claridad. Incluso con la strato titular sonaba mucho más contundente que la Les Paul de su compañero(volúmenes aparte).

Con esto quiero decir que muchas cosas afectan al sonido de una guitarra, reglajes ,pedales ecualizaciones, la púa, la técnica... es el conjunto el que hace que suenes más así o asá o que unas 9 puedan sonar incluso más gordas que unas 10.

Tocar con más o menos calibre es una cuestión más de comodidad o de gusto personal.

Yo solo veo dos diferencias entre calibre bajo o calibre alto: la primera es que con los calibres bajos , tienes más opciones en la expresividad y la segunda es que los que utilizan calibres altos se dan cuenta de esto cuando se han quedado sin tendones :jiji:

Tochin Chin :hedicho:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

rayosytruenos escribió: 28 Ene 2024, 23:04

Usé las 0.09 este sábado en dos bolos. Se lo comenté al técnico por si le tocaba retocar algo en la PA. Después de la prueba y del bolo me dijo que sonaba todo más clarito..

Qué pensáis?
Eber, pa que le preguntas si siempre te dice que suenas bien :burla:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

ore_terra escribió: 29 Ene 2024, 11:26 ah, equilibrado de tensión. ok.

y esto, llevado al campo sónico influye algo? se supone que la guitarra suena "mejor" si el mástil está equilibrado o es sólo una cuestión de que el mástil esté más cómodo?
Mis calibres "verdaderos" son dos, el 10-38 y el 9-40, pero me tiré aaaaños tirando del 9-42 de siempre porque era el que podía encontrar en cualquier sitio (hay que ponerse en situación, nada de internet, compras a distancia caras y, sobre todo, muy lentas, no mucha variedad en tiendas locales, etc.). Y claro, el consabido desequilibrio en volumen y salida de una tercera del 16 jodiendo toda la musicalidad del juego, obvio, lo cual a veces conseguía desesperarme, pillaba el alicate y a meterle otro 11 de tercera o un 13 si lo pillaba. Mantequilla pura, pero mucho más equilibrado todo, sin ser lo idóneo. Y si la pastilla era escalonada ya ni te cuento el tercer redondelito ése ahí arriba. :jiji:

Realmente yo con lo que aprendí a tocar fue con el 10-38 (con single coils) o el 9-40 (más para humbuckers, P90s, etc.), ambos con un 15 en la tercera. El 10-38 lleva las dos primeras más gordas, lo cual en guitarras single coils viene bien para engordar sobre todo según subes por el palo. Y luego los bordones pues eso, cuarta más gruesa, quinta blandita y sexta muy hendrixiana ella, aunque entiendo que pueda no gustar a todo el mundo. Y el 9-40 pues eso, otro gran juego perfectamente nivelado, pero más vanhaleniano, que encima si lo bajas medio tonillo es un dulce con pastillicas así pafeadas y eso. :baba: :jiji:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Yo, cuando era chaval y no tenía un duro, ponía siempre juegos del 0.10 porque pensaba que durarían más que las del 0.9. :oops: :oops: ...y con la mala vida y los locales en que ensayábamos, no se, quién sabe... igual era cierto. :jaja: :jaja: :jaja: La verdad es que rompíamos cuerdas a menudo. Cuanto más viejo soy menos cuerdas rompo.

La cosa es que me acostumbré y no he cambiado. Pero tampoco lo descarto :nose: ...si veo que se me van haciendo pesadas, me paso al 0.9 sin problema.

Ahora, igual que digo eso, digo que con una banda que afinábamos en Re (y con una guitarra concreta que tenía entonces) el 0.10 se me quedaba chicloso para hacer palmutes del infierno a toda hostia, y pasé a 0.11. Luego se empeñaron en bajar la afinación a DO y me volvió a pasar... :ein: y subí calibre a 0.12. Cuando volví a las afinaciones standard seguí con el 0.11 una temporada pero... ojo, no todas las guitarras llevan la tensión igual. Y cuando dejé de sentirme cómodo volví a 0.10. :nose:

No creo que sea un problema cambiar de vez en cuando.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Daniel escribió: 29 Ene 2024, 17:31

Mis calibres "verdaderos" son dos, el 10-38 y el 9-40, pero me tiré aaaaños tirando del 9-42 de siempre porque era el que podía encontrar en cualquier sitio (hay que ponerse en situación, nada de internet, compras a distancia caras y, sobre todo, muy lentas, no mucha variedad en tiendas locales, etc.). Y claro, el consabido desequilibrio en volumen y salida de una tercera del 16 jodiendo toda la musicalidad del juego, obvio, lo cual a veces conseguía desesperarme, pillaba el alicate y a meterle otro 11 de tercera o un 13 si lo pillaba. Mantequilla pura, pero mucho más equilibrado todo, sin ser lo idóneo. Y si la pastilla era escalonada ya ni te cuento el tercer redondelito ése ahí arriba. :jiji:

Realmente yo con lo que aprendí a tocar fue con el 10-38 (con single coils) o el 9-40 (más para humbuckers, P90s, etc.), ambos con un 15 en la tercera. El 10-38 lleva las dos primeras más gordas, lo cual en guitarras single coils viene bien para engordar sobre todo según subes por el palo. Y luego los bordones pues eso, cuarta más gruesa, quinta blandita y sexta muy hendrixiana ella, aunque entiendo que pueda no gustar a todo el mundo. Y el 9-40 pues eso, otro gran juego perfectamente nivelado, pero más vanhaleniano, que encima si lo bajas medio tonillo es un dulce con pastillicas así pafeadas y eso. :baba: :jiji:
Sí, antes la disponibilidad también era un factor. Para todo.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

No son las equilibradas en tensión. Esas son otras :jaja:

El 10-38 este en teoría es balanceado en el sentido de que todas las cuerdas deben sonar más o menos al mismo volumen pensando en una strato con imanes escalonados.

El tema es que por escalonado de los imanes (pensados para 3ª entorchada) si inclinas la pastilla para que la prima y la segunda equilibren volumen con la 5º y 6º, la 3º suena muchísimo más que las otras.

En la época era muy común que los guitarristas comprasen las cuerdas sueltas e hiciesen sus propios juegos custom.
Blackmore por ejemplo llevaba .010, .011, .014, .026, .036 .042

Como ves, 3º fina...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

El 10-38 este en teoría es balanceado en el sentido de que todas las cuerdas deben sonar más o menos al mismo volumen pensando en una strato con imanes escalonados.
Ahí está por donde yo iba. Eso será en condiciones de laboratorio, porque ni de coña se le pega igual a una cuerda que a otra.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

No, pero si haces un rianga, donde le pegas a todas más o menos igual, el balance debería ser mejor

No sé, ya te diré cuando lo pruebe
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Retro escribió: 29 Ene 2024, 08:19 y, al contrario que el Marín, no creo que el calibre de mis cuerdas afecte para nada a mi hombría :nose: :nose: :mrgreen: :mrgreen:
Jabato escribió: 29 Ene 2024, 09:19 y ya pueden venir los machotes a decir misa

A ver, SUBNORMALES, no me hace falta fardar de calibre de cuerdas para reafirmar que tengo más cojones que todos vosotros juntos. Algo os ocurre cuando yo no he dicho nada más que los calibres que uso.

El problema de sentirse inferior es vuestro, (aunque lo seáis). Hacéroslo mirar :nose:
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Uso 10-46 en escala Fender y 11-52 en escala Gibson por eso de equilibrar tensiones. Si le arreas fuerte a la guitarra es mejor tener más tensión para evitar desafinar.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Rafa Marín hace un mes:
Estás equivocado, amigo, lo que me hace superior es mi coeficiente intelectual y el tamaño de mi polla :hedicho:

Lo demás solo son consecuencias.

Y los comentarios suelen venir de personas inferiores claramente que intentan justificar su flojera y falta de cojones con charlatenaería, cuerdas finas y estratoguarrers
viewtopic.php?p=1348129&hilit=cuerdas+finas#p1348129

:jaja: :jaja: :jaja:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Juasssss ja ja ja ja ja
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Muy interesante todo lo que vais contando.

Hay una parte del vídeo de R. Beato, al principio, que es también muy interesante: cuando cuenta que conversando con el jefe de los amplis Friedman le dijo que muchos guitarristas usan un Tube Screamer para controlar y "apretar" los graves y que el Sr. Friedman le contó que eso se puede hacer con el calibre de las cuerdas.

He estado haciendo precisamente eso durante años (pero con pedales tipo OCD, que a los TS les tengo un poco de manía). Y también he usado ecualizadores antes y después del ampli para el mismo fin.

Y resulta que con las .09 la cosa mejora bastante sin necesidad de nada más. Por ejemplo, tengo en el Quad Cortex una emulación de un Friedman con un OCD para hacer solos. Le he quitado el OCD y, aunque con menos ganancia, suena... Siento no encontrar otra palabra mejor, pero suena precioso. Pero de la ostia.

Respecto a las cuerdas Balanced Tension, también eso me da que pensar. ¿O sea que en los juegos de toda la vida se basan tal vez en tener una progresión homogénea del calibre sin importar la tensión? ¿O tal vez se basan en el equilibrio del sonido? Tendía yo a pensar que todo eso iba muy junto: tensión, calibre, tono, volumen... Pero parece que no es así del todo.

Creo que me inclinaría más por el equilibrio de sonido que por la tensión (que tampoco me parece que sea muy diferente en los juegos normales, aunque no he probado los Balanced y tal vez si se prueban no hay vuelta atrás).

Nunca acaba uno de aprender.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Yo he pasado por las cuerdas gordas también, me imagino que influido por todo el tema del exceso de testosterona y tal y tal bla bla bla..

Hace años leyendo sobre Billie Gibbons, uno de mis guitarristas favoritos, comentaba que usaba 08s y 07s , que BB King le dijo que era lo que usaba y que porque trabajar más?

Lo cierto es que el tono que ambos sacan de la guitarra es inigualable.

Bueno pues eso me hizo acercarme de nuevo a las 09s… y ahí ando desde hace años , menos no me he atrevido a probar.

Dicen que se rompen menos.
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”