Válvulas emprarejadas pero: Corriente de bias descompensado y voltages iguales?

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4151
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Válvulas emprarejadas pero: Corriente de bias descompensado y voltages iguales?

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

A ver si por favor podríais ayudarme y lanzar un poco de luz sobre lo que me sucede. :flores:
Hoy que he tenido un ratito, después de la vorágine en la que llevo inmerso un año, me he puesto a cambiar las válvulas de potencia al JTM45 (KT66) ya que una de ellas tenía el vidrio con una muesca (ni idea por qué, lo mismo la mudanza) y se me había hecho tremendamente microfónica.

Este caso ya me pasaba antes con las válvulas "antiguas", pero no le dí importancia, ahora ... si :oops:

El problema es que las corrientes de bias están descompensadas en unos 7mA u 8mA (40mA / 33mA aprox) pero en cambio los voltajes (ánodo, ánodo-cátodo, rejilla... ) son iguales en ambas válvulas, con diferencias mínimas de no más de 1V.

He medido también las resistencias 1 ohm que tengo instaladas para tomar medida de la corriente y obtengo la misma lectura en ambas. He probado a cambiar las válvulas de posición... y obtengo el mismo resultado, corrientes de bias descompensadas pero mismos voltajes :nose: .

¿Alguna sugerencia?

Saludos y gracias.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4050
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Válvulas emprarejadas pero: Corriente de bias descompensado y voltages iguales?

Mensaje por Pablocarrillo »

Es por eso que venden válvulas de potencia "matcheadas" para que quede la etapa de potencia en amplis clase AB cómo el que mencionas; ambas ramas del "push-Pull" queden compensadas.
Se ve que las 2 válvulas que le tienes calzadas; una, por lo que sea, fabricación interna o lo que sea, es mejor conductora que la otra, y los puntos de polarización son distintos.

Tienes esa opción el de comprar válvulas emparajadas o matcheadas para la etapa de potencia; o podrías instalar un circuito de bias doble, e independiente para polarizar cada válvula de la etapa de potencia por separado; cosa que es bastante rollo, pero factible.

De todos modos también queda la opción del medio, vivir con ello, aún sabiendo que están un poquillo descompensadas, usarlo igualmente, quizás en unos meses de uso, alguna de las válvulas se vaya estabilizando y los valores del bias, vayan siendo parecidos en ambas las dos. En sonido final no creo que lo vayas a notar demasiado; aunque siempre es recomendable cómo no, el que la etapa esté lo más matcheada posible.

Yo a día de hoy, si me preguntas lo que haría, sería dejarlo así y usarlo sin comerme más la cabeza, y cuando haya que cambiar válvulas, ir a por unas matched pair.

Saludos!
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4151
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Válvulas emprarejadas pero: Corriente de bias descompensado y voltages iguales?

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por responder Pablo!

El caso es que las compré como emparejadas, dos de un cuarteto y quizá esté aquí "quid de la cuestión". Ya me pasó anteriormente con unas GoldLion Genalex supuestamente emparejadas también :nose: Pero estas sí fueron compradas exproceso en pareja.

Había mirado/comprobado varias cosas como: el valor de las resistencias de rejilla, las de 1 ohm para medir "la corriente" de bias, los condensadores de acoplo de la inversora (no sea que alguno esté en mal estado y me deje pasar algo tensión) etc ... pero todo está aparentemente bien. Por eso me extrañaba que, teniendo los mismos voltajes (exactos) una conduzca más que la otra, así que supongo que será que, simplemente, una está algo más descompensada que la otra. Lo bueno es que no tengo ruido de fondo alguno (a veces si el bias se descompensa mucho, genera "hum", no es mi caso).

Hoy por hoy estoy en el punto intermedio que comentas, vivir con ello ya que el ampli suena del recopetín. Eso si, cuando tenga que cambiarlas de nuevo, creo que me liaré la manta a la cabeza y le haré un circuito de bias independiente para válvula. Tampoco es tanto lío, pero ahora mismo no tengo tiempo para ponerme a ello (o quizá cuando tenga tiempo, simplemente).

Salud! :rock:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4050
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Válvulas emprarejadas pero: Corriente de bias descompensado y voltages iguales?

Mensaje por Pablocarrillo »

7mA de descompenso no es demasiado. Cómo guitarristas podemos vivir con ello! :jaja: :jiji: :sindiente:

Fíjate, te dejo y adjunto, un circuito de bias independiente que funciona en un ampli de 100 watts. (Si el tuyo es de 50, sólo necesitas 2 ramas)
Omite el pote y el Mosfet del power-scaling, que eso es otra guerra distinta, y el circuito te vale.

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4151
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Válvulas emprarejadas pero: Corriente de bias descompensado y voltages iguales?

Mensaje por jaimebcn »

Muchas gracias Pablo!
Pablocarrillo escribió: 06 Dic 2023, 13:56 7mA de descompenso no es demasiado. Cómo guitarristas podemos vivir con ello! :jaja: :jiji: :sindiente:
A veces el TOC me puede :sindiente:
Pablocarrillo escribió: 06 Dic 2023, 13:56 Fíjate, te dejo y adjunto, un circuito de bias independiente que funciona en un ampli de 100 watts. (Si el tuyo es de 50, sólo necesitas 2 ramas)
Omite el pote y el Mosfet del power-scaling, que eso es otra guerra distinta, y el circuito te vale.

Un saludo!
Justo lo que tenía por ahí dibujado en una libretilla. Me lo guardo de todos modos!

Saludos! :rock:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”